• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con nucleo HG DT SWISS 3 TRINQUETES

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Voy a intentar explicar lo mejor que pueda a ver si me entendéis... El caso es que en la otra bici llevo unas DT SWISS X 1900 y ahora al dar pedales hacia atrás el nucleo (HG) va durísimo y salta la cadena del cambio de la fuerza. Es como si tuviera alguna fricción con algo que tienes que forzarlo mucho para girarlo e incluso se escucha que está rozando con algo, como cuando una pastilla de la pinza de freno está pegada al disco y frena la rueda (la pinza no es, está alineada y aparte la saqué para salir de dudas) Son de 142 pero llevo adaptador para eje QR de 9mm. Tienen más de dos años las ruedas y mucha traca. Parece que al cerrar el eje pasante se comprime algo en el núcleo y le cuesta mucho girar hacia atrás.


Después estar un rato analizando el problema a ver qué cojones pasaba, con la rueda desmontada el núcleo gira perfecto PERO si giras el eje de la rueda con la mano en sentido horario el cassete también gira, es decir lo arrastra con el eje cuando el eje al girarlo tanto en sentido horario como antihorario debe ir por libre al movimiento del núcleo y cassete.

Procedo a sacar el cassete y ver si al girar el eje también gira el nucleo y voila, ahora sí va por libre núcleo y eje, monto cassete otra vez y vuelve a ocurrir lo mismo. Desmonto núcleo y los trinquetes, rodamientos, muelle y dentado del buje están perfectos. No entiendo nada... Cojo la rueda de la otra bici (M 1900) e intercambio núcleos y cassetes a ver si es problema del eje del buje y no del núcleo y ocurre lo mismo aun cambiando de rueda con lo cual el problema viene del núcleo sí o sí pero no entiendo de donde, he comparado los dos nucleos en mi mano, uno XD y el que tengo el problema un HG y veo que está todo igual.


Qué creeis que ha pasado? Imagino que voy pillando núcleo nuevo... pero tengo curiosidad de dónde viene el problema.
 
Última edición:

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Has probado si el rodamiento del nucleo gira bien o esta agarrado/ gripado?
Sí, los dos rodamientos que lleva el núcleo giran bien. Ni están gripados ni tienen holgura. De hecho como tenía el XD al lado lo he comparado todo y parece todo ok. El anillo que lleva el eje donde encaja el nucleo junto al buje está puesto, quiero decir que no falta ninguna pieza a priori por eso no entiendo na.

La clave está en que con la rueda fuera de la bici, si giras el eje en sentido horario como si estuvieras pedaleando, el cassete se mueve junto a él y no debería, el eje tendría que ir por libre como cuando giras en el otro sentido. Me explico? Y cuando saco el cassete el eje ya gira libre en las dos direcciones. El cassete es un Sunrace de 12v, he mirado el anillo de cierre a ver si veía algo raro y el anillo de aluminio finito que hay junto a la rosca está bien... También he probado a roscarlo sin ese anillo de aluminio y sigue igual. Hay algo que al poner el cassete comprime el nucleo...
 
Última edición:

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
La verdad es que le he dado unas cuantas vueltas y sin verlo, no se me ocurre nada que pueda ser
He subido un video a ver si te sirve de algo. Al sacar el cassete me he dado cuenta que habían restos de hilo como cuando pasas las roscas pero no he visto daño en la rosca del cierre del cassete ni de la parte donde rosca en el núcleo y el apriete es normal, llega a hacer tope y no resbala así que no creo que venga de ahí. Adjunto unas fotos.

Como ves en el video no puedo pedalear hacia atrás igual que cuando desmonto rueda tampoco gira el eje hacia atrás, solo hacia adelante y arrastrando el cassete. Problema que desaparece cuando desmonto el cassete como se ve en el video y los trinquetes engranan bien también siempre. Aparte si monto la rueda en la bici y no aprieto el eje sí que puedo dar pedales hacia atrás bien pero es apretarlo y ya no tira.

Crees viendo esto que es problema del núcleo y poniendo uno nuevo se arreglaría? He vuelto a comprobar los rodamientos del núcleo y giran bien y no veo juego por ningún lado... Me tocaría los cojones dejarme 60€ y no arreglarlo aunque siempre queda el walla....

IMG20231011175559.jpg IMG20231011175619.jpg
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Tiene pinta de trinquetes sucios, jodi***, o incluso de muelle de los trinquetes, que no apriete lo suficiente.

Si puedes poner otro nucleo en ese buje y funciona bien, tienes la opcion de cambiar lo que te he dicho o directamente no complicarte y poner nucleo nuevo. El que tienes se ve bastante marcado pero aun es salvable
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Tiene pinta de trinquetes sucios, jodi***, o incluso de muelle de los trinquetes, que no apriete lo suficiente.

Si puedes poner otro nucleo en ese buje y funciona bien, tienes la opcion de cambiar lo que te he dicho o directamente no complicarte y poner nucleo nuevo. El que tienes se ve bastante marcado pero aun es salvable
Ya intercambié núcleo y cassete con la otra rueda y sigue haciendo lo mismo aunque lo he vuelto a hacer hoy y sigue en las mismas. Y si pongo el nucleo y cassete de la otra rueda a esta el eje gira libre en los dos sentidos como debería sin arrastrar el cassete como ves en el video así que el problema es del núcleo o el cassete, no del buje.


También he puesto muelle y trinquetes nuevos, originales de DT Swiss que tenía por casa y nada... Ya te digo que los trinquetes de antes funcionaban correcto, no se enganchaban ni nada extraño. Problema de rodamientos lo dudo porque repito que giran suave y no tienen holguras, y comparándolos con el nucleo XD que está bien no veo diferencia.

Solo quedaría por saber o bien el anillo de cierre del cassete que sigue dejando rastros de hilo de rosca cuando lo saco aunque yo veo la rosca bien tanto del anillo como del núcleo o bien es problema del marcado del núcleo...



Voy a comprar el núcleo nuevo y espero que se solucione, sino solo quedará pillar un nuevo anillo de cierre del cassete. No se me ocurre otra cosa. Gracias por la ayuda Kasper.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Y porque no compras el anillo de cassette antes que el nucleo????? Es mas barato para probar
Pues me acabo de acordar que tengo un SLX de 11v en el cajón esperando a venderlo, sirve para el Sunrace de 12v? Entiendo que sí, los dos piñones pequeños son de 11 dientes. Imagino que si fuera el piñón de 10 no sería compatible, pero no tengo ni idea.
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días Compañeros, mira a ver si entre el asiento del núcleo (por donde entra el eje de la rueda en el núcleo) debería haber un casquillo/ arandela metálica que hace que asiente sobre el rodamiento interno del buje, si este no está puede que al cerrar el eje contra el cuadro esté se queda gripado y gira todo el conjunto.
O también puede ser que que los SunRace como dices vienen unidos por detrás por 3 tornillos allen del 2 si no recuerdo mal, estos agarran todos los piñones, pues si estos no están del todo apretados hacen roce con el ala del buje y se queda frenado el cassete.
Prueba a ver si fuese eso y nos cuentas compañero!!!!
Saludoooos MTBeros!!!!
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
No será que al montar la rueda aprietas demasiado y no permite que se mueva libre el cassette?
No, como ves en el video sin estar montada el eje de la rueda no gira hacia atras y hacia adelante mueve tambien el cassete. De todas formas lo primero que comprobe fue el apriete del cierre.
Buenos días Compañeros, mira a ver si entre el asiento del núcleo (por donde entra el eje de la rueda en el núcleo) debería haber un casquillo/ arandela metálica que hace que asiente sobre el rodamiento interno del buje, si este no está puede que al cerrar el eje contra el cuadro esté se queda gripado y gira todo el conjunto.
O también puede ser que que los SunRace como dices vienen unidos por detrás por 3 tornillos allen del 2 si no recuerdo mal, estos agarran todos los piñones, pues si estos no están del todo apretados hacen roce con el ala del buje y se queda frenado el cassete.
Prueba a ver si fuese eso y nos cuentas compañero!!!!
Saludoooos MTBeros!!!!
El casquillo esta en su sitio como comente y esta ok. Por la tarde comprobare lo del cierre del cassete y lo que comentas de los tornillos. Gracias.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Tócate los huevos, el problema era el cierre del cassete. Le he puesto el que tenía del SLX y solucionado. Sigo sin ver la rosca dañada aunque imagino que deberá de estarlo porque la del buje si con el otro cierre no hay problema es que no estará jodida y es cosa del cierre y de la rosca, porque el anillo de aluminio está perfecto.


Este me serviría? https://www.amazon.es/VGEBY1-Casset...f=sr_1_5?keywords=cierre+cassette&sr=8-5&th=1

Existe alguna incompatibilidad entre cierres de cassetes por números de velocidades o dientes del piñón donde rosca o buje?
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
busca que sea de las mismas velocidades y la unica incompatibilidad que yo sepa es shimano con campagnolo (pero eso se va a carretera)

PD. menos mal que no te tiraste de cabeza a por el nucleo nuevo...
 
Arriba