• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Preguntas rápidas de mecánica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Si os parece bien abro este tema para las preguntas rápidas sobre la mecánica, si quiere el jefe, le puede poner chincheta para encontrarlo fácil :)
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No sé si hará falta alguna arandela en el eje en el lado de los platos. Pero en principio no habrá problemas. Y si, se me olvidaba, la cadena también tienes que cambiarla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Porqué ha de cambiar la cadena?????????
No credo

Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk
Es lo que recomienda sram. Supongo que será más complicado que se salga.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Acorta la cadena, yo creo que no hay por que cambiarla, mientras la acortes... Sigue siendo una cadena normal e igual de útil.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
S
¿2cm en una potencia realmente importan?
Sería pasarme de 110mm a 130mm
Si, 20mm es mucho. Iras mas tumbado y cargando mas peso sobre el manillar. De pendiendo de la bici puedes perder algo de menejo. Pero sobre todo cambias mucho la posición y si llevas mucho tiempo con la otra medida puedes incluso lesionarte. Si lo haces por que es pequeña la bici, no es buena solución. Mas de 10mm es mucho.
 

erpintas

Miembro
Mensajes
205
Puntos de reacción
238
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
rockrider 5.1 big 29
Sabéis cuando un tonto se le acaba el camino pues por 6€ no quería quedarme con las ganas de probar a cambiar de posición haber si me sube algo la diferencia de sillín/manillar (-12)
dd9fcd94008e89bb0e039d91fcf89d3c.jpg

Seguiremos informando cuando me llegue, la monte y me de tiempo a probar
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Hola, que tengo que hacer para convertir una rueda de cierre rápido en una de cierre de tuercas?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.629
Puntos de reacción
21.775
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Hola, que tengo que hacer para convertir una rueda de cierre rápido en una de cierre de tuercas?
Si so cierres rápidos de toda la viva, compras unos de cierres por tuerca, que andarán por 10€, los cambias y listo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver chavales, 2 cuestiones, hoy he dejado la bici en el taller para cambiarle los discos (voy a ponerle unos XT) y las pastillas... pero me surge la pregunta... ¿cuando hay que purgar los frenos? Yo llevo casi 2 años con la bici y nunca los he purgado. ¿Hay que notar algo raro o habría que hacerlo de vez en cuando?

Y segunda pregunta, ya que van a tener la bici en el taller medio desmontada les he dicho que me hagan una revisión de la horquilla, que tampoco se la he hecho nunca. ¿Qué se revisa de la horquilla? ¿hay que cambiarle algo o sólo es mirar si hay alguna pieza deteriorada?

La verdad es que en temas de mecánica me quedé en los años 90!!! jajaja. Esto de los discos y las suspensiones la verdad es que no lo llevo bien. :lol::lol:
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
A ver chavales, 2 cuestiones, hoy he dejado la bici en el taller para cambiarle los discos (voy a ponerle unos XT) y las pastillas... pero me surge la pregunta... ¿cuando hay que purgar los frenos? Yo llevo casi 2 años con la bici y nunca los he purgado. ¿Hay que notar algo raro o habría que hacerlo de vez en cuando?

Y segunda pregunta, ya que van a tener la bici en el taller medio desmontada les he dicho que me hagan una revisión de la horquilla, que tampoco se la he hecho nunca. ¿Qué se revisa de la horquilla? ¿hay que cambiarle algo o sólo es mirar si hay alguna pieza deteriorada?

La verdad es que en temas de mecánica me quedé en los años 90!!! jajaja. Esto de los discos y las suspensiones la verdad es que no lo llevo bien. :lol::lol:
Para purgar los frenos no lo se pero quizas este tema te ayude: [Brico] Purgado frenos avid elixir | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...
Pero para la horquilla hay que renovar aceite y retenes, ya que con el uso y funcionamiento se van desgastando, si no, no funcionaría bien y te cargarías las barras.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
A ver chavales, 2 cuestiones, hoy he dejado la bici en el taller para cambiarle los discos (voy a ponerle unos XT) y las pastillas... pero me surge la pregunta... ¿cuando hay que purgar los frenos? Yo llevo casi 2 años con la bici y nunca los he purgado. ¿Hay que notar algo raro o habría que hacerlo de vez en cuando?

Y segunda pregunta, ya que van a tener la bici en el taller medio desmontada les he dicho que me hagan una revisión de la horquilla, que tampoco se la he hecho nunca. ¿Qué se revisa de la horquilla? ¿hay que cambiarle algo o sólo es mirar si hay alguna pieza deteriorada?

La verdad es que en temas de mecánica me quedé en los años 90!!! jajaja. Esto de los discos y las suspensiones la verdad es que no lo llevo bien. :lol::lol:


En condiciones normales, no vas a tener que purgar nunca con los XT, a no ser que tengas que recortar un latiguillo o bien tengas alguna fuga de aceite. Si tuvieras problema, tú mismo puedes hacerlo con el kit de purgado (unos 15 €). Es realmente fácil de hacer, pero repito, son unos frenos muy, muy fiables.

En una horquilla suele revisarse las juntas, las tóricas, etc. En resumen será cambiar el aceite por si se ha deteriorado y las piezas de goma y plástico susceptibles de deteriorarse con el tiempo, la suciedad y el uso, para no deteriorar las barras.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
A ver chavales, 2 cuestiones, hoy he dejado la bici en el taller para cambiarle los discos (voy a ponerle unos XT) y las pastillas... pero me surge la pregunta... ¿cuando hay que purgar los frenos? Yo llevo casi 2 años con la bici y nunca los he purgado. ¿Hay que notar algo raro o habría que hacerlo de vez en cuando?

Y segunda pregunta, ya que van a tener la bici en el taller medio desmontada les he dicho que me hagan una revisión de la horquilla, que tampoco se la he hecho nunca. ¿Qué se revisa de la horquilla? ¿hay que cambiarle algo o sólo es mirar si hay alguna pieza deteriorada?

La verdad es que en temas de mecánica me quedé en los años 90!!! jajaja. Esto de los discos y las suspensiones la verdad es que no lo llevo bien. :lol::lol:

Pues me pasa como a ti, los discos y la horquilla es lo único que no he tocado nunca. Pero también soy un poco flojo :sonrojado:, y no me gusta trabajar por trabajar :uix:. Yo lo que he tocado casi siempre ha sido por que ha empezado a fallar (como me pasó con el pedalier), menos el mantenimiento habitual de limpieza y engrasado que eso si lo hago semanalmente. Ya te digo, lo demás solo le meto mano si detecto algún fallo y entonces ya me arremango y me pongo.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
A ver chavales, 2 cuestiones, hoy he dejado la bici en el taller para cambiarle los discos (voy a ponerle unos XT) y las pastillas... pero me surge la pregunta... ¿cuando hay que purgar los frenos? Yo llevo casi 2 años con la bici y nunca los he purgado. ¿Hay que notar algo raro o habría que hacerlo de vez en cuando?

Y segunda pregunta, ya que van a tener la bici en el taller medio desmontada les he dicho que me hagan una revisión de la horquilla, que tampoco se la he hecho nunca. ¿Qué se revisa de la horquilla? ¿hay que cambiarle algo o sólo es mirar si hay alguna pieza deteriorada?

La verdad es que en temas de mecánica me quedé en los años 90!!! jajaja. Esto de los discos y las suspensiones la verdad es que no lo llevo bien. :lol::lol:
Si no notas nada en los frenos, no hay que purgar, y menos si son shimano (no suelen dar muchos problemas de ese tipo), si notaras que la maneta llega al final y no tiene potencia entonces es que ha perdido aceite, o por otro lado si notas que la maneta tiene poco recorrido o esta muy dura desde el principio eso suele ser que le ha entrado aire al circuito y hay que sacarlo, pero en principio si los frenos van bien, no los tocaria.

La horquilla hay que hacerle un mantenimiento de vez en cuando (fox recomienda cada año o cada 100h de uso), un mantenimiento básico es cambiar retenes (los guardapolvos que unen las barras a las botellas) y aceite, cada 3 mantenimientos básicos hay que hacer un mantenimiento entero, consiste en desmontar toda la horquilla y cambiar retenes y aceite de todo el mecanismo interno en las dos barras. Para eso hay que ser muy manitas (ni yo me atrevería). Pero vamos, tu horquilla es relativamente nueva, igual ni le hace falta el básico...

Editado: error en lo de los 1000 km, corregido.
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Si no notas nada en los frenos, no hay que purgar, y menos si son shimano (no suelen dar muchos problemas de ese tipo), si notaras que la maneta llega al final y no tiene potencia entonces es que ha perdido aceite, o por otro lado si notas que la maneta tiene poco recorrido o esta muy dura desde el principio eso suele ser que le ha entrado aire al circuito y hay que sacarlo, pero en principio si los frenos van bien, no los tocaria.

La horquilla hay que hacerle un mantenimiento de vez en cuando (fox recomienda cada año o cada 1000km), un mantenimiento básico es cambiar retenes (los guardapolvos que unen las barras a las botellas) y aceite, cada 3 mantenimientos básicos hay que hacer un mantenimiento entero, consiste en desmontar toda la horquilla y cambiar retenes y aceite de todo el mecanismo interno en las dos barras. Para eso hay que ser muy manitas (ni yo me atrevería). Pero vamos, tu horquilla es relativamente nueva, igual ni le hace falta el básico...

Palabra de @IronMan :lol:, si ya te digo que serías el moderador perfecto para la parte de mecánica (apúntatelo @ImTheDanger :guiñar:).

Una cosa, en lo del mantenimiento recomendado por Fox, no se han pasado con lo de cada 1000km, es que eso es muy poco ¿no?. Yo en enero he hecho 520km y soy un matao (y no tengo Fox :lol:). Todavía lo del año,...vale, y habría que verlo, en mi caso no lo creo :uix:. Pero cada 1000km, ¿que coñazo no?
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Palabra de @IronMan :lol:, si ya te digo que serías el moderador perfecto para la parte de mecánica (apúntatelo @ImTheDanger :guiñar:).

Una cosa, en lo del mantenimiento recomendado por Fox, no se han pasado con lo de cada 1000km, es que eso es muy poco ¿no?. Yo en enero he hecho 520km y soy un matao (y no tengo Fox :lol:). Todavía lo del año,...vale, y habría que verlo, en mi caso no lo creo :uix:. Pero cada 1000km, ¿que coñazo no?
A mi ese mantenimiento me parece una locura. Tocaría hacerlo casi cada dos- tres meses, de locos. La mía está sin abrir todavía, la cambiaré los retenes esta semana o la que viene y listo. No tiene señales, ni marcas, eso si la llevo siempre limpia. Según llego de la ruta limpio las barras y los retenes y hasta la fecha problema ninguno.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Los frenos en principio funcionan igual que antes, ayer notaba que enseguida se endurecía y un ruido como metálico al frenar, supongo que tenía las pastillas listas. No creo que sea tema de purgado, pero estaré pendiente si noto algo raro para purgar (el freno en si es shimano 395, lo que voy a cambiar sólo son los discos, este verano más jeje).

Y en cuanto a la horquilla Rock Shox creo que recomienda hacer una revisión cada 25 salidas, la verdad es que me parece demasiado para el coñazo que es. Yo llevo 2 años sin tocarla y el funcionamiento es igual que el primer día. Pero si que hay que hacerlo de vez en cuando, al menos cada año. Luego si me dicen algo raro os cuento que tal.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Los frenos en principio funcionan igual que antes, ayer notaba que enseguida se endurecía y un ruido como metálico al frenar, supongo que tenía las pastillas listas. No creo que sea tema de purgado, pero estaré pendiente si noto algo raro para purgar (el freno en si es shimano 395, lo que voy a cambiar sólo son los discos, este verano más jeje).

Y en cuanto a la horquilla Rock Shox creo que recomienda hacer una revisión cada 25 salidas, la verdad es que me parece demasiado para el coñazo que es. Yo llevo 2 años sin tocarla y el funcionamiento es igual que el primer día. Pero si que hay que hacerlo de vez en cuando, al menos cada año. Luego si me dicen algo raro os cuento que tal.

En una horquilla, si no observas defectos en las barras o fugas de aceite, todo esta bien. Si notas que la horquilla va bien (que no se desinfla), todo esta bien.Eso no quiere decir que necesite mantenimiento, fundamentalmente limpieza de las barras y guardapolvos tras cada salida.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba