• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pequeña/ gran ayuda compra MTB

dga

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Ubicación
españa
Muy buenas a todos. Necesito una pequeñilla ayuda/consejo para la compra de mi proxima mtb y me gustaria pediros opinión. Estoy en duda si comprar bici de segunda mano o nueva. Mis posibilidades son:
- Kross Tokyo Level 2020 (2 mano): carbono, montada en slx, rockshox recon.
- Orbea Alma H20 2021 (nueva)
- Lapierre Prorace 3.9 2021 (nueva)
La Kroos es la más barata, las otras rondan el mismo precio.
Cuál me recomendais? El carbono en una MTB, qué tal funciona?
Gracias un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

El montaje es parecido en las tres bicis. La Alma y la Lapierre montan horquilla Judy por la Recon de la Kross.

Por lo tanto, la diferencia más sustancial es el cuadro, carbono de la Kross por aluminio de las otras dos.

Las ventajas del carbono en MTB son básicamente 2. Por un lado el menor peso (a priori la kross será la más ligera de las 3) y por otro lado la capacidad de flexión/absorción que el carbono tiene frente al aluminio. Si el cuadro está bien hecho y el carbono puesto como toca eso quiere decir que el cuadro soportará un poco de flexión vertical a la par que mantiene toda la rigidez lateral, es decir, el culon no notará tanto los socavones como en una bici de aluminio pero a la hora de pedalear será igual o más rígida que esta.

A dia de hoy es evidente que el carbono en MTB funciona sin problemas. Evidentemente se puede romper pero eso pasa con todo. Un dia la bici sale volando y da tres vueltas de campana y no pasa nada y al otro se te cae de lado encima de la roca en punta y adiós.

Volviendo al tema. Creo que tienes una elección complicada. Por si te sirve de ayuda a primera vista la Kross y la Lapierre parece que tienen una geometría algo más "radical" que la orbea (ángulos de dirección más verticales y distáncia entre ejes más corta) y por lo tanto serán más exigentes bajando y más nerviosas. La orbea tendrá un puntito más de aplomo bajando y no creo que pierda nada subiendo.

Además tienes el tema garantía. No se como es la garantía de Kross pero si ofrece garantía de por vida normalmente esta solo se aplica al primer comprador de la bici, es decir, si la compras de segunda mano pierdes la garantía de por vida. Ojo los dos años de garantía legal si que los tienes.

Tienes que poner todos los elementos en juego, también la estética y el precio. E intentar elegir la que mejor se adapte a ti.

Saludos.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Sin saber precios, y a igualdad de transmision:
1. La Lapierre lleva la mejor horquilla y frenos.
2. La Orbea, lleva la misma horquilla que la Lapierre, pero con barras de acero, más pesada. Por 99 euros adicionales le puedes meter los frenos Deore (no está mal, pero son 99 euros mas).
3. La Kross lleva una horquilla y frenos parecidos a la Orbea, y cuadro de carbono No boost.

Repito, sin saber precios, yo me quedaría con la Lapierre. La Kross es una buena alternativa si te la dejan a buen precio, y con el tiempo cambiar algunos componentes (sobre todo los frenos). En las gamas básicas de carbono no suele haber una diferencia sustancial con el aluminio, aunque el carbono de por sí absorve un poco mejor las vibraciones que se transmiten a la bici. Vale para el mtb? Por supuesto que si. Es más "delicado" que el aluminio? Tambien
 

Damdido

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Focus Cayo 2015, carbono, SRAM rival
yo solo puedo decirte que la lapierre parece que es de 2020 y solo hay xs en existencias en su web, todavía no he visto la gama 2021 de montaña
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
La marca de bicicletas kross,es como la orbea de ese pais,sus bicis se han visto en campeonatos del mundo de distintas categorias.
Por si a alguien no le suena la marca kross


El carbono en una bicicleta,es un tanto delicado y los pares de apriete recomendados,hay que cumplirlos a rajatabla,nada de apretar un tornillo a ojo,hay que apretarlo todo con dinamometrica,apretar de mas,puede producir roturas
Por si te decides por el carbono,ten en cuenta esto ultimo, si luego le vas a hacer tu, el mantenimiento o cambiarle alguna cosa.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
La marca de bicicletas kross,es como la orbea de ese pais,sus bicis se han visto en campeonatos del mundo de distintas categorias.
Por si a alguien no le suena la marca kross


El carbono en una bicicleta,es un tanto delicado y los pares de apriete recomendados,hay que cumplirlos a rajatabla,nada de apretar un tornillo a ojo,hay que apretarlo todo con dinamometrica,apretar de mas,puede producir roturas
Por si te decides por el carbono,ten en cuenta esto ultimo, si luego le vas a hacer tu, el mantenimiento o cambiarle alguna cosa.

Tienes razón en tu comentario pero a veces nos obsesionamos con el carbono, como si fuese cristal que a la mínima se va a partir y no es tan así.

Ya tiene unos años pero aquí se puede ver como muchas veces el carbono es mucho más resistente que el aluminio:

Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tienes razón en tu comentario pero a veces nos obsesionamos con el carbono, como si fuese cristal que a la mínima se va a partir y no es tan así.

Ya tiene unos años pero aquí se puede ver como muchas veces el carbono es mucho más resistente que el aluminio:

Saludos.
He manejado flechas con tubo de carbono y bueno,unas se me han roto y otras no y deberian de haberlo echo,al impactar de lleno sobre hormigon,y otras apenas rozaban la parte de madera,superior,y la veias aterrizar partida en dos o tres trozos,son flexibles y rigidas,uso pegamento termico para fijar componentes metalicos,pero en una bici,de carbono ocurre lo mismo que con mis flechas,una bici de carbono se diseña para soportar unas fuerzas y si se cae o lleva un golpe lateral puede producirse una rotura o fisura en las zonas donde la capa sea mas debil.
Mas delicado y fragil es la pantalla del movil u otros objetos que usamos a diario.
El carbono es un material mas,con unas propiedades y como todo tiene que tener un cuidado como los pares de apriete,por lo demas,no necesita mas cuidados es un material que no sufre de fatiga,por lo que mantendra sus propiedades durante mucho mucho tiempo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
He manejado flechas con tubo de carbono y bueno,unas se me han roto y otras no y deberian de haberlo echo,al impactar de lleno sobre hormigon,y otras apenas rozaban la parte de madera,superior,y la veias aterrizar partida en dos o tres trozos,son flexibles y rigidas,uso pegamento termico para fijar componentes metalicos,pero en una bici,de carbono ocurre lo mismo que con mis flechas,una bici de carbono se diseña para soportar unas fuerzas y si se cae o lleva un golpe lateral puede producirse una rotura o fisura en las zonas donde la capa sea mas debil.
Mas delicado y fragil es la pantalla del movil u otros objetos que usamos a diario.
El carbono es un material mas,con unas propiedades y como todo tiene que tener un cuidado como los pares de apriete,por lo demas,no necesita mas cuidados es un material que no sufre de fatiga,por lo que mantendra sus propiedades durante mucho mucho tiempo.

Totalmente deacuerdo. Solo queria ilustrar que el carbono está suficentemente probado y testado en mtb y que no hay que tener miedo a usar una bici de este material.

Saludos.
 

dga

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Ubicación
españa
Sin saber precios, y a igualdad de transmision:
1. La Lapierre lleva la mejor horquilla y frenos.
2. La Orbea, lleva la misma horquilla que la Lapierre, pero con barras de acero, más pesada. Por 99 euros adicionales le puedes meter los frenos Deore (no está mal, pero son 99 euros mas).
3. La Kross lleva una horquilla y frenos parecidos a la Orbea, y cuadro de carbono No boost.

Repito, sin saber precios, yo me quedaría con la Lapierre. La Kross es una buena alternativa si te la dejan a buen precio, y con el tiempo cambiar algunos componentes (sobre todo los frenos). En las gamas básicas de carbono no suele haber una diferencia sustancial con el aluminio, aunque el carbono de por sí absorve un poco mejor las vibraciones que se transmiten a la bici. Vale para el mtb? Por supuesto que si. Es más "delicado" que el aluminio? Tambien
Os comento los precios para que podais tener mejor perspectiva con los componentes comentados:
-Kross: 850€ (2ª mano)
- Orbea y Lapierre: 1000€
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Sigo entre la Lapierre y la Kross. En la Lapierre te hacen un buen precio y es la mejor montada. La Kross, en carbono y 2020, por ese precio, está muy bien. Lo dicho, con un cambio de frenos (no inmediatamente), te queda una muy buena bici de carbono por el mismo precio.
Respecto al carbono, puede romperse? Si, claro, como todo en este mundo (incluido el aluminio), pero Kross es una marca muy contrastada y hoy día el sistema de fabricación en carbono es muy fiable. Con un uso normal (el que le damos la inmensa mayoría de los mortales), no tiene porqué darte mayores problemas. Cuando te dije que el carbono es más "delicado", me refería a las pequeñas "picadas" que se pueden producir al saltar las piedras sobre el cuadro, que en una de aluminio tan solo hacen saltar la pintura y poco más, y en el carbono pueden afectar a la capa más superficial del cuadro, pero tampoco influyen en la rigidez estructural del propio cuadro. En una caída gorda... pues cualquier cosa puede pasar, pero cuando te pegas un leñazo de los buenos y te levantas y no te ha pasado nada grave... le pueden dar mucho por el culo al cuadro!
En resumen, que me voy por las ramas: con ninguna de las dos te equivocas.

P.D.: Y tu dirás, pues vaya mierda de ayuda, si al final he de elegir entre 2 😂
 

dga

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Ubicación
españa
Sigo entre la Lapierre y la Kross. En la Lapierre te hacen un buen precio y es la mejor montada. La Kross, en carbono y 2020, por ese precio, está muy bien. Lo dicho, con un cambio de frenos (no inmediatamente), te queda una muy buena bici de carbono por el mismo precio.
Respecto al carbono, puede romperse? Si, claro, como todo en este mundo (incluido el aluminio), pero Kross es una marca muy contrastada y hoy día el sistema de fabricación en carbono es muy fiable. Con un uso normal (el que le damos la inmensa mayoría de los mortales), no tiene porqué darte mayores problemas. Cuando te dije que el carbono es más "delicado", me refería a las pequeñas "picadas" que se pueden producir al saltar las piedras sobre el cuadro, que en una de aluminio tan solo hacen saltar la pintura y poco más, y en el carbono pueden afectar a la capa más superficial del cuadro, pero tampoco influyen en la rigidez estructural del propio cuadro. En una caída gorda... pues cualquier cosa puede pasar, pero cuando te pegas un leñazo de los buenos y te levantas y no te ha pasado nada grave... le pueden dar mucho por el culo al cuadro!
En resumen, que me voy por las ramas: con ninguna de las dos te equivocas.

P.D.: Y tu dirás, pues vaya mierda de ayuda, si al final he de elegir entre 2 😂
jajajajajaja no pasa nada, todo ayuda a salir de dudas. Os comentaré cual compro al final! Gracias, un saludo:)
 
Arriba