• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pares de apriete y loctites varios

Pietro

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Buenas.

El otro día anduve cacharreando en la bici y he visto que tengo los rodamientos del cuadro hechos una pena, me refiero a la suspensión trasera.

La duda viene leyendo el manual de la bici, una Cannondale Scalpel Carbon 3, 2015.

Cuando salen las partes del cuadro una a una, despieces y demás dan unos datos de par de apriete y un pegamento fijador determinado.

Al final, hacen una tabla resumen de los pares de apriete, y NO coinciden con los anteriores.

Creo entender que cuando cambias componentes, es decir, sacas tornillos, rodamientos y pernos, debes poner el fijador que recomiendan, y el par que recomiendan, mientras que cuando simplemente revisas periódicamente que todo está en su sitio, usas otros pares de apriete.

Digamos que entiendo que hay unos de “instalación” y otros de “mantenimiento”, es así?

Simplificándolo, en los “esquemas y dibujos” sale “poco par y loctite” mientras que en la tabla final sale un par mayor.

Por otro lado, tema fijadores de tornillos y pernos. Ya sé que vienen calculados y pensados para el uso que es, pero de verdad merece la pena? Mejor dicho: mi miedo es que alguno se agarre y/o parta, como ya me ha pasado, y tener que hacer mil y un inventos para conseguir sacarlo.

Gracias.

Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
Yo mandaría un mail a Cannnondale porqué tiene pinta de error en el .manual, ya que los pares de apriete deberían ser los mismos

Eko

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.835
Favorito
Montaña
Opino como malc, ya sea para mantenimiento u otra operación, el par de aproete no debería ser distinto, no le veo el sentido, es el mismo tornillo y en el mismo lugar. Preguntale a la marca a ver que te responde.

En cuanto al pegamento, si no me equivoco, no son pegamentos como tal, no pegan, son especiales para mejorar el agarre del tornillo sobre la turca y cubrir la pequeña tolerancia que puedan tener las roscas y ayuda a que el tornillo no se afloje solo. Yo uso uno de la marca CEIS, pero hay más.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
301
Favorito
Carretera
Hola, como te han indicado el fija tornillos no es un pegamento sino una pasta viscosa que reduce la posibilidad de aflojarse las tuercas por vibraciones y similares. Pero es cierto que lo hay con diferente grado de resistencia y que los de mayor resistencia pueden dificultar extraer un tornillo en caso necesario. Generalmente en las bicicletas se utilizan los de resistencia media y a veces alta en función de la pieza y tornillo, que suelen indicarlo los fabricantes.

Por ejemplo la mayoría de marcas usan una gama de colores para diferenciarlos; el azul que es el más común es de resistencia media, el rojo de resistencia alta. Con que compres cualquiera del azul te servirá, si quieres referencia de uno económico y bueno (lo llevo usando un par de años) este...

Saludos.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel . . . . . . . . Specialized Chisel Expert. . . . Orbea Lanza. . . . . . . . . . . . . . . Decathlon B-Twin Rockrider . 5.2
yo uso el Locite que recomienda Cannondale

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.966
Favorito
Montaña
Bici/s

Pues el que está en el manual, el Lactite 243:

LOCTITE-243---50ml-Bottle-IDH-1335881

loctite.png

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.641
Favorito
Montaña
Pues el que está en el manual, el Lactite 243:

LOCTITE-243---50ml-Bottle-IDH-1335881

Ver el adjunto 91944
La resistencia es la misma que la del 242 resistencia media, pero el 243 tiene mejor comportamiento con tornillos aceitados.
Para fijatornillos yo prefiero como marca loctite, la diferencia de precio no es mucha, y si dan problemas de afloje no hay ni que pensarlo.

Pietro

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Yo mandaría un mail a Cannnondale porqué tiene pinta de error en el .manual, ya que los pares de apriete deberían ser los mismos

Opino como malc, ya sea para mantenimiento u otra operación, el par de aproete no debería ser distinto, no le veo el sentido, es el mismo tornillo y en el mismo lugar. Preguntale a la marca a ver que te responde.

En cuanto al pegamento, si no me equivoco, no son pegamentos como tal, no pegan, son especiales para mejorar el agarre del tornillo sobre la turca y cubrir la pequeña tolerancia que puedan tener las roscas y ayuda a que el tornillo no se afloje solo. Yo uso uno de la marca CEIS, pero hay más.

Gracias a todos por contestar

Si, ya se que el pegamento es un fijatornillos. En el manual dicen Loctite azul 242 y se puede usar el 243. También se de gente, como alguno habéis dicho, que usa el de Ceys del Leroy Merlin, y sin problemas.

En cuanto al manual...

https://www.cannondale.com/-/media/files/manual-uploads/manuals/127838_scalpel29r_es_scr.pdf

Pernos montaje amortiguador, 8 Nm

1762874569990.png

Pernos anclaje pivote tirantes (Carbono) 5 Nm

1762874994891.png

Tabla resumen final,
pernos montaje amortiguador, 10 Nm
Pernos sujeción pivote de tirantes, carbono 7 Nm
1762874640465.png

Ah3rn4n

Miembro
Puntos de reacción
23
Bici/s
Canyon Grizl AL7
Yo creo que el manual te puede dar dos pares de apriete basandose en el par de rotura del fijatornillos, que es como anadirle par al tornillo cuando lo vas a aflojar

Pagina 2, comportamiento del material curado.
Tienes desde poco menos de 2Nm a casi 17Nm de rotura que se anaden al par con el que hayas apretado, y que tendras que aplicar para poder aflojar