• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Paleto al aparato: sobre cadena, plato y cassette

M

MBR

Invitado
Hola mis vidas.

Hace unos días me dio por cambiar la cadena. La de ahora tenía un lado negro del roce y sinceramente, no recordaba cuánto llevaba puesta.

Total: me compré una y la corté demasiado. Al querer poner un bulón la acabé de desgraciar. Me compré otra y ahora está bien puesta. El tema es que cruje cuando hago fuerza en el plato delantero así que aquí va la primera pregunta:

1) El plato se puede haber gastado, no? Si es así, me he comprado un SLX de 34 dientes que me llega la semana que viene.

2) He visto que pone que la cadena Shimano siempre va con las letras fuera... Pues me di cuenta que la vieja siempre la llevaba hacia adentro. Incluso habiéndola llevado al mecánico. Es grave, doctor? No veo desgaste en el cassette mas de lo nornal...

3) Si pongo la cadena del revés, dejaría de crujir? Dirás "porque no lo pruebas imbécil" pues porque ahora son las 22:58 y hay toque de queda, y simplemente me rondaba por la cabeza.

Gracias a todos!
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.366
Puntos de reacción
5.107
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Una cosa te puedo asegurar: no dejará de crujir si pones la cadena del revés.

La direccionalidad de las cadenas consiste en que las placas laterales de la cadena son diferentes en función de si están en el lado interno (el lado en que suben los piñones) o externo (el lado en el que bajan los piñones). Es para hacer los cambios más suaves.

Así que, en principio, el desgaste que puedas tener en los piñones y platos no está relacionado con llevar la cadena al revés, ya que el desgaste no lo producen las placas laterales, sino las uniones de los eslabones al contactar con los dientes de la transmisión.

Lo más probable es que la cadena vieja se haya comido el plato y/o los piñones. Además, ¿has limpiado la transmisión antes de montar la cadena nueva? ¿Está el cambio bien ajustado? ¿Suena más en unos piñones que en otros?
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Es normal que si te has pasado un poco de km de la cadena, al principio suene como a pasa puré, se supone que con unos cientos de km la cadena nueva se siente y desaparezca el ruido
 
M

MBR

Invitado
Una cosa te puedo asegurar: no dejará de crujir si pones la cadena del revés.

La direccionalidad de las cadenas consiste en que las placas laterales de la cadena son diferentes en función de si están en el lado interno (el lado en que suben los piñones) o externo (el lado en el que bajan los piñones). Es para hacer los cambios más suaves y funciona mejor cuando los piñones han sido diseñados para trabajar con esas cadenas.

Así que, en principio, el desgaste que puedas tener en los piñones y platos no está relacionado con llevar la cadena al revés, ya que el desgaste no lo producen las placas laterales, sino las uniones de los eslabones al contactar con los dientes de la transmisión.

Lo más probable es que la cadena vieja se haya comido el plato y/o los piñones. Además, ¿has limpiado la transmisión antes de montar la cadena nueva? ¿Está el cambio bien ajustado? ¿Suena más en unos piñones que en otros?
A ver hombre, que soy paleto pero no un guarro. Todo está limpio.

Sobre el cambio si, está ajustado. Con la cadena nueva sólo le cuesta subir un poco al último, pero sube.

Suena cuando haces fuerza.

Con la cadena vieja no suena nada.
Es normal que si te has pasado un poco de km de la cadena, al principio suene como a pasa puré, se supone que con unos cientos de km la cadena nueva se siente y desaparezca el ruido
Como suena un pasa puré? 🤣
 

Gaxapu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.063
Puntos de reacción
3.450
Ubicación
Pola de Siero, Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
CONOR WRC PRO SLX 2X11V 29 (2017)
A ver hombre, que soy paleto pero no un guarro. Todo está limpio.

Sobre el cambio si, está ajustado. Con la cadena nueva sólo le cuesta subir un poco al último, pero sube.

Suena cuando haces fuerza.

Con la cadena vieja no suena nada.

Como suena un pasa puré? 🤣
Se ve que has utilizado poco el pasapuré. 😉😉
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Como suena un pasa puré? 🤣

como un RARARARARARARRA pero mezclado a la vez con arenilla...

ups qué difícil simil....😂😂
 
M

MBR

Invitado
Pues gente era el plato. Lo gracioso es que al desmontar el plato no me fijé en la tuerca estrellada que tienen y di de si los tornillos y no pude sacar las antiguas bielas...🙄 total: compré las llaves específicas y cambio de bielas! 😂 (otra vez las SLX, que son muy bonitas).
 
Arriba