• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Orange Patriot 2002

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Me gustaría presentaros una de las bicis más "especiales" que suelen rodar junto a la mía. Una bici ruda, fea, muy poco estilizada...pero que tiene algo que me enamora.

Esta Orange en concreto ha tenido un uso muy intensivo y exigente y últimamente sufría bastantes chirridos, crujidos provenientes de la rueda trasera y un mal sellado de la cubierta trasera. Debido al poco tiempo libre que tiene su dueño, me ofrecí a hacerle una puesta a punto.

Esponja, jabón, agua...y a quitarle todo el barro (que era mucho) que pude quitarle. Una vez limpita entramos en acción.

Así que...al quirófano!

IMG_20160117_175525.jpg


Lo primero que hice fue quitar la cubierta trasera. Era una Larssen DE ORIGEN!!!. Vamos, que se intentaba solucionar el tema del mal sellado a base de líquido antipinchazos. Quitar la cubierta fue un despropósito. Los flancos completamente pegados a los bordes de la llanta. Tuve que cortar con un cutter el aro del neumático y tirar con fuerza. Vamos, que tuve que cortar la cubierta a trozos y luego eliminar los restos de sellante de la válvula y del fondo de la llanta.

Puse una cámara antipinchazos y se pasó de la Larssen 2.40 a una Toro en 2.10 (ya se había cambiado la cubierta delantera a una Maxxis Advantage también en 2.10). Ahora rodaba mucho menos lastrada, puesto que su uso fundamental es rodar por pistas sin grandes dificultades.

IMG_20160118_172358.jpg


En teoría, el trabajo acababa ahí...pero ya puestos...me puse a intentar solucionar algunos problemillas que tenía.

Básicamente lo que hice fue apretar algún radio de la rueda trasera, desmontar el nucleo de las Crossmax y aplicar un poquito de aceite y limpiarlo. También desmonté las bielas, limpieza y engrase y ya puestos le cambié los rodamientos (uno ya no giraba fino) y le instalé unos híbridos...limpiar la cadena y darle un poco de cera.

También localicé un pequeño ruido en el basculante, que se solucionó con un poco de aceite penetrante, sin problema.

En cuanto a la horquilla (una Manitou Nixon de 145mm), aprovechando que tenía toda la tarde libre, me lié la manta a la cabeza y desmonté las botellas, ví que estaba todo perfecto, limpié, engrasé de nuevo y ya puestos, le cambié todo el aceite. Hay que decir que es muy, muy fácil hacerlo en este modelo en concreto. Se saca y se mete el aceite mediante una simple jeringuilla por la parte inferior de la botella derecha. Esta horquilla no es la que venía de orígen con la bici.


Mención aparte merecen los frenos. No sé que modelo de Hope son en concreto, pero parece que son pinzas de 4 pistones y el delantero es de 203mm. Decir que tras una breve vuelta, son los frenos definitivos. En la mía llevo uns XT785 con disco de 180delante y 160 detras (los 2 xt) y con pastillas cerámicas. Éstos Hope estan en otro nivel y estan hechos para frenar la bici a las velocidades y condiciones más brutales a la que la podais someter.
IMG_20160130_153721.jpg

Y poco más que contar...os pongo el resto de fotos para que veais lo bonita que es (a su manera) esta máquina que sin duda tiene su punto.

IMG_20160130_153637.jpg



IMG_20160130_153710.jpg
IMG_20160130_153701.jpg

IMG_20160130_153953.jpg

IMG_20160130_154004.jpg

IMG_20160130_160703.jpg

PD: el cuadro tiene guiado interno de cables, pero el latiguillo de freno trasero estaba montado por el exterior. Si hubiera tenido las herramientas para purgarlo, lo hubiera metido por dentro, pero así se quedó...le queda hasta mejor por fuera.:sonrojado:
 
Última edición:

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Se me cae la baba, compañero. Siempre he alucinado con esta las ORANGE, lo único que aquí en este país siempre se han visto muy poquitas, no se el motivo si por falta de distribuidor o por que.La Orange 222 de Greg Minnaar en 2001 era un pepinaco, feo, si muy feo, pero un pepinaco.Mi mas sincera enhorabuena por tener ese bicicleton ny mucha envidia también, jejejeje!
Saludos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Brutal [emoji50][emoji7]

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Una Orange cañera con un montaje neo retro bastante acertado. Los frenos pueden ser unos Hope mini m4. Y eran unos frenos de descenso bastante potentes como ya has comprobado
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Me alegro que os guste.

Su dueño se estaba planteando el venderla, pero visto lo fina que volvió a quedar despues de engrasar y limpiar toda la bici y comprobar lo resistente que es, se está planteando el seguir con ella.

Solo la he llevado durante una ruta corta para ver que todo estaba ok...y constantemente miraba hacia los lados del camino para tirarme como un loco cuesta abajo. Pide guerra...mucha guerra.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Me encantaría probar una bici así. Lo único que le cambiaría, si o si, es el amortiguador; en ese tipo de bicis con monopivote es muy importante para que vayan bien del todo.

Una cosa que me ha llamado la atención: el anclaje superior del amortiguador se puede modificar? es muy interesante.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Pues que quieres que te diga, tiene su punto y tiene una pinta de bajar bestial!

Pd: me gusta la pegatina de friki riders [emoji12] [emoji12]
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Se me cae la baba, compañero. Siempre he alucinado con esta las ORANGE, lo único que aquí en este país siempre se han visto muy poquitas, no se el motivo si por falta de distribuidor o por que.La Orange 222 de Greg Minnaar en 2001 era un pepinaco, feo, si muy feo, pero un pepinaco.Mi mas sincera enhorabuena por tener ese bicicleton ny mucha envidia también, jejejeje!
Saludos.
Esta?

file.php
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Me encantaría probar una bici así. Lo único que le cambiaría, si o si, es el amortiguador; en ese tipo de bicis con monopivote es muy importante para que vayan bien del todo.

Una cosa que me ha llamado la atención: el anclaje superior del amortiguador se puede modificar? es muy interesante.

Sí se puede modificar. Tiene varios modos de anclaje. Por cierto, su dueño lo cambió hace poco por un 5th Element...
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Arriba