Andres muchas gracias por tu extenso y detallado mensaje.
Una pregunta, el asunto de aprietes y demas es delicado para el carbono? Nunca he tenido una ni salido con gente que la usen y no se hasta que punto es delicado. Vamos que si se rompe facilmente.
El otro dia vi un video que pusieron por aqui en un hilo sobre una comparativa de resistencia entre aluminio y carbono. Para romper/partir el carbono hacia falta mucha mas fuerza que para doblar el aluminio.
Lo cierto es que mis rutas son de llaneo, no hago bajadas rapidas ni agresivas por la montaña hoy por hoy.
Una con doble amortiguacion tipo brain no creo que necesite por lo tanto pero es cierto que por el mismo precio, sobre 2000€, tengo aluminio con XT y doble suspension en Specialized. Y solo pesa 1 kg mas que la rigida de carbono.
Vamos avanzando.
Gracias compi.
Por cierto, tu cual tienes?
Saludos
En cuanto al par de apriete ya te han comentado, tampoco es que sea tannnn delicado, pero si te pasas apretando puedes cascar el cuadro, y como empiecen a salir fibras no para. Nada que no se solucione con cuidado, de hecho potencia y manillar que es lo que suele uno apretar más "por si acaso" suelen llevar cabeza de aluminio (al igual que la patilla de cambio).
En cuanto a las propiedades del carbono tu piensa que llevas una cosa mucho más rígida, y efectivamente con más resistencia a la rotura, pero rotura por doblarse... porque si a un aluminio le pegas un golpe con una piedra puede que le hagas un rasguño al cuadro o una pequeña abolladura, si ese golpe se lo das al carbono romperá la parte exterior y a la larga empezarán a salirse las fibras.
Y por esa rigidez que hablamos si te compras una sin doble suspensión lo que vas a llevar es una máquina de carreras, a mismo presupuesto mejor montada, que va a ser muy eficiente, con menos peso, no va a flexar, te podrás poner de pie sobre los pedales y esprintar que no va a perder ni un poco de energía, pero a cambio los golpes también te los vas a llevar (cosa que como te dije con unos neumáticos tubeless puedes arreglar en gran parte).
El problema de la rígida (al menos es mi caso), es que luego te va picando el gusanillo de los senderos y las bajadas y se te queda corta, o en rutas largas agradecerías un poco más de amortiguación en la zona del culo/lumbares, o te metes por un terreno muy suelto con piedras y con la rígida vas dando botes,... Vamos que cuando la cosa se pone fea al igual que en un coche agradeces una tracción total, en bici agradeces una suspensión doble que hace que la bici se pegue mejor al terreno.
A mi no me gusta aconsejar por internet porque esta es mi visión, yo por temas de presupuesto y preferencias tengo una Lapierre de carretera de carbono mejorada con cosas pijas porque me gusta la carretera más que la montaña, y tengo una KTM Ultra 1964, de aluminio con Reba y XT normalita para salir de vez en cuando por montaña (sobre todo ahora en invierno), la compŕe en Pedalmoto por 900 euros... Y sí, si tuviera pasta la cambiaría por una doble... pero de aluminio, no quiero estar pendiente con miedo de piedras y golpes cuando voy bajando o echarle kh7 y enchufarle la goma al cuadro cuando llego lleno de barro.
Como te dije en el primer mensaje, piensa que tipo de rutas vas a hacer, ahora y a la larga, piensa si al final te vas a decantar por senderos y bajadas, ir tranquilo de ruta larga, explorar senderos, o en cambio vas a querer ponerte fino, entrenar, ir rápido, apuntarte a marchas para apretarte, salir en grupetas cañeras,... Yo creo que ahí está la clave del eterno dilema doble/rígida... Y ya cuando tengas decidido eso depende de presupuesto y sabiendo las propiedades al aluminio vs carbono pues tomar la decisión.