• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Responder al tema

Bueno ya que se ha reflotado el tema, os doy mi opinión desde la experiencia de alguien que lleva un tiempo en mtb y que se ha iniciado este año en carretera. Soy una persona afortunada no en el dinero pero sí en tiempo libre y me he permitido el lujo de informarme bien, además, tengo muchos amigos de todas partes de España muy pero que muy avanzados en el mundo de la carretera y esto es lo concluido, tanto por mi investigación como por los consejos de mis colegas:

Primera premisa: partimos de que nos vamos a iniciar con bici de segunda mano (es lo más inteligente si todavía no sabemos nuestro estilo de carretera, si nos va "enganchar",...), una vez iniciados, ya con un estilo definido y sabiendo que la carretera va ser nuestro hábitat, podemos dar el paso a comprar algo nuevo de cierto "caché".

Segunda premisa: mínimo carbono, 105 y zapata. Motivos? Pues el carbono además del peso aporta la ventaja de la absorción de irregularidades y todo lo que ya sabemos. El 105 es el grupo con mejor relación calidad precio, un salto por encima del tiagra pero muy muy parejo con el ultegra, es como el que dice que nota la diferencia entre un xt y un xtr, o se quiere engañar o quiere justificar el desembolso que ha hecho (seamos honestos). Zapata en lugar de disco? Esto va depender del presupuesto básicamente, el mercado demanda disco, parece que ir con zapata es un medio delito, que eres un tieso o que aprendiste a montar en bici la semana pasada. Pues bien, como sabemos, el pelotón profesional ha tardado años en pasar al disco, y aún hoy en día hay quienes siguen con zapata. Si vives en zona de montaña con descensos de 15 o 20 km te va ir mejor el disco, si vives en zona húmeda o de lluvia frecuente también te va ir mejor el disco. Para todo lo demás, el disco es tirar el dinero. La zapata es más ligera (en torno a 500 gr de media) y más aerodinámico. La efectividad en seco es prácticamente la misma y depende más del biker y de las cubiertas que del sistema de frenado. Aquí la cuestión es el marketing una vez más, queremos discos porque es lo más novedoso y tal, pero no vas a encontrar nada decente con discos por menos de 2000 pavos en segunda mano. En cambio, con frenos de zapata vas a encontrar a casco porro auténticos chollos, lo digo por experiencia. Hay Pinarellos por ahí por 700 euros. Es un atraso invertir en disco en detrimento de un buen juego de ruedas o un Di2.