• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Movimiento horquilla Rockshock - Potencia BH ULTIMATE

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas a todos, tengo un problema desde hace una semana con mi BH Ultimate RC7.0 de tan solo 2 meses, os explico:

Hace 2 semanas modifiqué la potencia de negativa a positiva para probar y me gusto el cambio. En mi BH solo era, quitar tapa dirección, aflojar 2 tornillos de la potencia y darle la vuelta y listo. Hace 3-4 dias, cuando llego a casa de una rutilla de 40 km me doy cuenta, que la horquilla se mueve, como si estuviera suelta. Desmonté la tapa de la potencia, volví apretar todo y desapareció. Al realizar este apriete, fastidié la tapa de plastico Acros de la potencia y pedí otra por internet. Ayer, me llega la nueva, igual, pero de aluminio también marca Acros , la montó y al cabo de un rato y probar, veo que empeiza hacer el mismo movimiento.

Desmonté toda la horquilla y las diferentes juntas que tiene, pero no vi nada raro ni roto, grasa para el carbono y tal, pero nada mas... ¿Que puede ser? La araña no la veo dañada...

Gracias!
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas a todos, tengo un problema desde hace una semana con mi BH Ultimate RC7.0 de tan solo 2 meses, os explico:

Hace 2 semanas modifiqué la potencia de negativa a positiva para probar y me gusto el cambio. En mi BH solo era, quitar tapa dirección, aflojar 2 tornillos de la potencia y darle la vuelta y listo. Hace 3-4 dias, cuando llego a casa de una rutilla de 40 km me doy cuenta, que la horquilla se mueve, como si estuviera suelta. Desmonté la tapa de la potencia, volví apretar todo y desapareció. Al realizar este apriete, fastidié la tapa de plastico Acros de la potencia y pedí otra por internet. Ayer, me llega la nueva, igual, pero de aluminio también marca Acros , la montó y al cabo de un rato y probar, veo que empeiza hacer el mismo movimiento.

Desmonté toda la horquilla y las diferentes juntas que tiene, pero no vi nada raro ni roto, grasa para el carbono y tal, pero nada mas... ¿Que puede ser? La araña no la veo dañada...

Gracias!
Si lleva la potencia esa especial de BH por lo visto no es tan fácil de dejar fino.
Es la potencia que sirve para alojar la herramienta esa de BH?
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Supongo que tienes claro el orden de apretar todo , pero por si acaso.

¿estas apretando el "tornillo de la araña" con los tornillos de la potencia sueltos?

En mi caso suelo coger la horquilla en el aire desde abajo para que no tenga juego y ahí voy apretando.

Una vez me paso que aun con esas hacia algo de juego y poniendo un anillo mas entre potencia/tapa potencia hacia mas "presión" y ya perdía el juego.

Una foto de como tienes todo ayudaría...
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Tienes que frenar con el delantero , poner la mano en la dirección apoyar si es posible la rueda contra la pared y hacer movimientos delante y atrás.
Al tener la mano en la dirección vas a notar si se mueve hay o es la horquilla.
Por que aveces engaña el freno y la horquilla.
Si tienes que ajustar primero suelta los tornillos de la potencia y luego aprieta la araña , si te pasas la dirección te queda dura.
Cuando creas que lo tienes aprieta la potencia comprobando que está centrada.
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas,adjunto unas fotos con la potencia que tengo… a parte de la tapa ,que agretié apretando…
 

Adjuntos

  • 29C411F4-F00A-47DC-BA99-46595F7951A1.jpeg
    29C411F4-F00A-47DC-BA99-46595F7951A1.jpeg
    1,6 MB · Visitas: 21
  • B202D42C-92D9-44E0-864A-1530EB77B388.jpeg
    B202D42C-92D9-44E0-864A-1530EB77B388.jpeg
    1,6 MB · Visitas: 22
  • 7B18F49D-C975-42E4-A5C1-4877889AFEAC.jpeg
    7B18F49D-C975-42E4-A5C1-4877889AFEAC.jpeg
    1,6 MB · Visitas: 21
  • DE54F869-963D-4976-8898-253482734506.jpeg
    DE54F869-963D-4976-8898-253482734506.jpeg
    893,9 KB · Visitas: 18
  • 649492AE-7F83-4D6D-8A6D-FDF1A5AF6689.jpeg
    649492AE-7F83-4D6D-8A6D-FDF1A5AF6689.jpeg
    945,8 KB · Visitas: 17
  • 4ED55776-4110-4747-A679-63F54625B864.jpeg
    4ED55776-4110-4747-A679-63F54625B864.jpeg
    1,5 MB · Visitas: 18

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Buenas,adjunto unas fotos con la potencia que tengo… a parte de la tapa ,que agretié apretando…
Tengo tu misma bicicleta en modelo y color igual .
Si la tapa se rompió o estaba mal o no habías aflojado lo suficiente la potencia.
No se qué distancia tiene la araña respecto al filo del tubo de la horquilla.
Pero si se rompió apretando no creo que se haya movido.
Si no lo ves claro mejor llevala al taller.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas,adjunto unas fotos con la potencia que tengo… a parte de la tapa ,que agretié apretando…

Hay que apretar hasta que este medianamente estable. Yo lo hago girando la parte "corta" de la llave allen para hacer el mínimo de palanca que puedan dar mis dedillos 😅

Hace poco acorte mi tubo de horquilla y me paso algo similar a lo tuyo.
Si dejo la tapa al ras de la potencia hay cierto juego en la dirección.
Metí un poco mas la araña para dejar mas espacio pero seguía igual.
Puse un anillo por encima de la potencia para "probar" y resulto quedarse fija y correcta.

1677704883628.png

He aprovechado para poner ahí el soporte del Garmin pero ya te digo que si no lo pongo puedo apretar la tapa de la potencia pero queda con juego la dirección.
No se si bajando mas la araña quedaria bien....lo dejo asi que después de todo no me queda tan mal el soporte ahi.
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Tengo tu misma bicicleta en modelo y color igual .
Si la tapa se rompió o estaba mal o no habías aflojado lo suficiente la potencia.
No se qué distancia tiene la araña respecto al filo del tubo de la horquilla.
Pero si se rompió apretando no creo que se haya movido.
Si no lo ves claro mejor llevala al taller.
La tapa se rompió al apretarla,no estaba rota antes… La araña esta a unos poco cm, no se, 1-2 cm creo de la parte superior. No se es muy raro, no veo nada roto ni nada raro.

Hay que apretar hasta que este medianamente estable. Yo lo hago girando la parte "corta" de la llave allen para hacer el mínimo de palanca que puedan dar mis dedillos 😅

Hace poco acorte mi tubo de horquilla y me paso algo similar a lo tuyo.
Si dejo la tapa al ras de la potencia hay cierto juego en la dirección.
Metí un poco mas la araña para dejar mas espacio pero seguía igual.
Puse un anillo por encima de la potencia para "probar" y resulto quedarse fija y correcta.

Ver el adjunto 71430

He aprovechado para poner ahí el soporte del Garmin pero ya te digo que si no lo pongo puedo apretar la tapa de la potencia pero queda con juego la dirección.
No se si bajando mas la araña quedaria bien....lo dejo asi que después de todo no me queda tan mal el soporte ahi.
Buenas, estoy por probar de poner un anillo y probar,no se…
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Con esa profundidad la tapa no hace tope con la araña.
La potencia tendría que estar apretada por qué si no antes de romper la tapa la dirección se tendría que haber puesto muy dura.
Si solo tiene dos meses y te acercas donde la compraste deberían revisarte
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.420
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Puede ser que efectivamente falte un anillo separador más, lo puedes poner por encima o por debajo de la potencia, da igual. Y sobre todo antes de apretar la tapa hay que desaflojar totalmente los tornillos de la potencia. En cuanto al apriete pues sin pasarse pero tiene que tener cierta tensión.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Si la potencia es la misma y los separadores los mismos que tenías la cosa debería funcionar a no ser que realmente el grosor de la tapa sea muy diferente.

El principio es aflojar los 2 tornillos de la poténcia de forma alternativa (un poco el primero, un poco el segundo, etc hasta que la poténcia esté tan floja como para poder sacarla). Con la poténcia floja apretar el tornillo de la tapa de la dirección hasta que no haya holguras ni juego en la dirección pero a la vez esta gire suave, una vez así se alinea el manillar y se aprietan los tornillos de la poténcia otra vez alternativamente.

Para probar que realmente todo está bien puedes aflojar la poténcia e ir apretando el tornillo de la dirección, si la dirección se va quedando dura y cuesta que la horquilla gire es que el sistema funciona ok, si no es así es que algo no está correcto, o falta algún separador o la nueva tapa es bastante más delgada que la anterior. En teoría el borde del tubo de la horquilla debería quedar unos milímetros por debajo de la parte superior de la poténcia a la vez que el tornillo superior de la potencia debe quedar sobre el tubo de la horquilla para poder abrazarlo bien al apretar.

Estaria bien ver una foto de la zona sin la tapa de dirección para ver como queda el tubo de la horquilla en referencia a la poténcia.


Saludos.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Comprueba también que el disco de freno está bien apretado, aunque dudo que sea el problema si dices que la holgura te aparece más tarde después de comprobar que estaba todo ok.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Esta es mi araña de dirección de una bicicleta del mismo modelo
IMG_20230302_200541.jpg


La tapa de dirección la he medido y tiene 7mm de altura total.
También puedes ver el escalón entre la potencia y el tubo de la horquilla
Si la araña está hundida lo suficiente y tienes el escalón de la potencia no tendrás problema

La única probabilidad de que se haya roto es que la potencia no se hubiera aflojado del todo y al apretar al no poder subir se habría deformado.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
397
Puntos de reacción
340
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La dirección, se habrán descolocado los anillos internos.

Al sacar la potencia es muy probable que se resbale la horquilla hacia abajo aunque sea poco y al subirla sin sujetar la dirección se descolocan los anillos internos y se dan las holguras.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Esta es mi araña de dirección de una bicicleta del mismo modelo
Ver el adjunto 71445


La tapa de dirección la he medido y tiene 7mm de altura total.
También puedes ver el escalón entre la potencia y el tubo de la horquilla
Si la araña está hundida lo suficiente y tienes el escalón de la potencia no tendrás problema

La única probabilidad de que se haya roto es que la potencia no se hubiera aflojado del todo y al apretar al no poder subir se habría deformado.
Así es como debe quedar el montaje. El tubo de la horquilla unos mm por debajo del nivel de la potencia, Si el tubo de la horquilla queda demasiado alto no haymargen para apretar la direccón.

Saludos.

La dirección, se habrán descolocado los anillos internos.

Al sacar la potencia es muy probable que se resbale la horquilla hacia abajo aunque sea poco y al subirla sin sujetar la dirección se descolocan los anillos internos y se dan las holguras.
Podría ser, en todo caso siempre es buena idea sacar todo. limpiar, engrasar bien y empezar de cero.

Saludos.
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Esta es mi araña de dirección de una bicicleta del mismo modelo
Ver el adjunto 71445


La tapa de dirección la he medido y tiene 7mm de altura total.
También puedes ver el escalón entre la potencia y el tubo de la horquilla
Si la araña está hundida lo suficiente y tienes el escalón de la potencia no tendrás problema

La única probabilidad de que se haya roto es que la potencia no se hubiera aflojado del todo y al apretar al no poder subir se habría deformado.
La mia esta asi… E54A8D84-6A4A-41C7-8FDC-AA8DD45CC4A6.jpeg
 
Última edición por un moderador:

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola a todos, hoy he subido 1 hora de montaña y no se ha movido y he bajado metiéndome por las piedras mas grande para “forzar” la horquilla y parece que todo ok… la tendré en observación a ver que tal… si estuviera algo roto entiendo que no aguantaría ni 5 minutos… gracias a todos!!!
 
Arriba