• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

monoplato

manuelseb

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
zaragoza
Favorito
Montaña
Hola, soy nuevo por aqui jejeje y tengo una duda a ver si encuentro ayuda
quiero poner un monoplato pero sin cambiar las bielas y poniendo una plato normal,`` para no cambiar las bielas ´´
que problema puedo tener y por que ahi q poner un plato y bielas mono?
 

manuelseb

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
zaragoza
Favorito
Montaña
Me dicen q se sale la cadena pero yo uso el plato mediano con todos piñones y no se sale , no entiendo por q si le quito el plato grande y el paqueño y el desviador se va a salir?
 

Basajaun

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bergara
Favorito
Montaña
No entiedo lo que dices, queirs poner nomoplato, sin cambiar ningun desarrolo?. Es decir quieres quitar el plato grande y el pequeño nada mas?. Para eso no te mere la pena hacer nada. Lo suyo es poner plato y piñonera nueva para no perder desarrollos. Hay mucha informacion en la red.
 

manuelseb

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
zaragoza
Favorito
Montaña
Voya cambiar de 9 piñones a diez con 11-42 y claro la cadena tb ahi q cambiarla, y por lo q veo tb ahi q cambiar las bielas y me gustaria ahorrarme ese dinero y q tengo unas buenas bielas de carbono
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
Voya cambiar de 9 piñones a diez con 11-42 y claro la cadena tb ahi q cambiarla, y por lo q veo tb ahi q cambiar las bielas y me gustaria ahorrarme ese dinero y q tengo unas buenas bielas de carbono
Se puede hacer sin problema amigo solo tienes que tener en cuenta la medida de los tornillos q lleve la biela y q tu buje acepte 10 piñones.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Entonces la cadena de 10 piñones vale para plato de 9 piñones?
Por q me das una alegría [emoji38]ing:
Lo suyo es dejar tus bielas y poner en ellas un plato nuevo, de la medida adecuada y para monoplato, que tiene los dientes "especiales" para que no se salga la cadena.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
Lo suyo es dejar tus bielas y poner en ellas un plato nuevo, de la medida adecuada y para monoplato, que tiene los dientes "especiales" para que no se salga la cadena.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
También cabe decir que la cadena debe del tipo "ancho-estrecho" para q los dientes encajen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

manuelseb

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Ubicación
zaragoza
Favorito
Montaña
gracias a todos, despues de mirarlo bien los platos de mono plato no encajan en las bielas normales los hacen con otras distancias entre augeros.
para q compres tb las bielas.
Son unos cabrone....
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
gracias a todos, despues de mirarlo bien los platos de mono plato no encajan en las bielas normales los hacen con otras distancias entre augeros.
para q compres tb las bielas.
Son unos cabrone....
En sram o shimano es común la medida de 104mm. Puede ser q encuentres en otras medidas pero serán más caros. Valora si vale la pena cambiar bielas q tampoco es tan caro. Seguro q encuentras algo decente de segunda mano aunque no te recomiendo slx si quieres montar un monoplato chino. A un amigo le dio un montón de problemas

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

ovalillos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Uff, perdonad pero teneis un lio tremendo.
Primero, la cadena en triple plato no se sale porque el desviador la mantiene en su sitio.
Segundo, las cadenas no son "ancho-estrecho" eso son los dientes de los platos para mono-plato y los dientes son más largos.
Tercero, hay platos para casi todas las bielas y siendo triple plato, más fácil. Mide la distancia entre los centros de 2 tornillos y si tienen 4 brazos, eso te da el BCD, luego a buscar plato.
Cuarto, los bujes de 9v, admiten cassettes de 10 y 11 piñones, eso sí, salvo inventos, todos empiezan en 11 dientes ya que si quieres empezar en 9 ó 10, necesitas nucleo distinto al normal de estrías, XD (sram) o Hope, etc.
Quinto, piensa bien qué desarrollo quieres poner ya que solo tienes un plato y tienes que jugar con los piñones. Eso depende de tus rutas habituales y forma física básicamente. Hay calculadoras de desarrollos en la red, pero yo no las he usado.
Seguimos hablando.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Uff, perdonad pero teneis un lio tremendo.
Primero, la cadena en triple plato no se sale porque el desviador la mantiene en su sitio.
Segundo, las cadenas no son "ancho-estrecho" eso son los dientes de los platos para mono-plato y los dientes son más largos.
Tercero, hay platos para casi todas las bielas y siendo triple plato, más fácil. Mide la distancia entre los centros de 2 tornillos y si tienen 4 brazos, eso te da el BCD, luego a buscar plato.
Cuarto, los bujes de 9v, admiten cassettes de 10 y 11 piñones, eso sí, salvo inventos, todos empiezan en 11 dientes ya que si quieres empezar en 9 ó 10, necesitas nucleo distinto al normal de estrías, XD (sram) o Hope, etc.
Quinto, piensa bien qué desarrollo quieres poner ya que solo tienes un plato y tienes que jugar con los piñones. Eso depende de tus rutas habituales y forma física básicamente. Hay calculadoras de desarrollos en la red, pero yo no las he usado.
Seguimos hablando.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

+1 Se me habia pasado este hilo, pero @ovalillos lo ha dicho muy bien.
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
+1 Se me habia pasado este hilo, pero @ovalillos lo ha dicho muy bien.
Hay diferentes anchos internos de cadena no me lo imvento. Lo sé porque le monte un monoplato a un amigo y tuvimos q ir comprar una cadena nueva porque los dientes ancho/ estrecho no la cogían los eslabones.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Cuarto, los bujes de 9v, admiten cassettes de 10 y 11 piñones, eso sí, salvo inventos, todos empiezan en 11 dientes ya que si quieres empezar en 9 ó 10, necesitas nucleo distinto al normal de estrías, XD (sram) o Hope, etc.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

En lo que he quitado de tu mensaje, parte es que no tengo ni idea :uix: y otra parte es que estoy de acuerdo :guiñar:.

Pero en el punto 4º, hasta donde yo se, los núcleos de 9v normalmente también son compatibles con 8v y 10v. Vamos que el núcleo no es de 9v, o el buje como tu dices, mas bien es un núcleo compatible con cassettes de 8v, 9v ó 10v. Yo tenía un cassette 12-36 de 9v y cuando cambié toda la transmisión de 3x9 a 2x10 puse un 11-42 de 10v sin cambiar el núcleo. Pero creo que ese tipo de núcleos no admite cassettes de 11 piñones.
 

ovalillos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hay diferentes anchos internos de cadena no me lo imvento. Lo sé porque le monte un monoplato a un amigo y tuvimos q ir comprar una cadena nueva porque los dientes ancho/ estrecho no la cogían los eslabones.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Lo que hay, son cadenas específicas para 9, 10, 11 y 12 piñones...

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
 

ovalillos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En lo que he quitado de tu mensaje, parte es que no tengo ni idea :uix: y otra parte es que estoy de acuerdo :guiñar:.

Pero en el punto 4º, hasta donde yo se, los núcleos de 9v normalmente también son compatibles con 8v y 10v. Vamos que el núcleo no es de 9v, o el buje como tu dices, mas bien es un núcleo compatible con cassettes de 8v, 9v ó 10v. Yo tenía un cassette 12-36 de 9v y cuando cambié toda la transmisión de 3x9 a 2x10 puse un 11-42 de 10v sin cambiar el núcleo. Pero creo que ese tipo de núcleos no admite cassettes de 11 piñones.
Donde dije buje quería decir nucleo, en uno de 9v caben los cassettes de 10 y de 11 piñones, en los de 8 creo que no.
Estoy hablando de montaña, los núcleos de carretera son distintos.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
Lo que hay, son cadenas específicas para 9, 10, 11 y 12 piñones...

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
Mi amigo llevaba 9 piñones. Aún así te puedo asegurar (y demostrar si quieres ) que el eslabón era mucho más ancho q el mio de 10 y que el diente estrecho del plato no cogía ni por asomo el eslabón. Es decir, no hacía ningún efecto el plato para q no se saliese la cadena

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Donde dije buje quería decir nucleo, en uno de 9v caben los cassettes de 10 y de 11 piñones, en los de 8 creo que no.
Estoy hablando de montaña, los núcleos de carretera son distintos.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

Si, si, de montaña te hablo yo. Y ya te digo que antes de cambiar mi transmisión, me informé si mi núcleo (que llevaba un cassette de 9 piñones) admitía uno de 10v. Y si, mi núcleo era compatible con 8v, 9v y 10v. Sin embargo, mi amigo se ha comprado ahora ruedas nuevas a la carta (con núcleo para 10v), y si quería un núcleo para 11v tenía que pagar la diferencia.
 
Última edición:

ovalillos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si, si, de montaña te hablo yo. Y ya te digo que antes de cambiar mi transmisión, me informé si mi núcleo (que llevaba un cassette de 9 piñones) admitía uno de 10v. Y si, mi núcleo era compatible con 8v, 9v y 10v. Sin embargo, mi amigo se ha comprado ahora ruedas nuevas a la carta (con núcleo para 10v), y si quería un núcleo para 11v tenía que pagar la diferencia.
Los cassetes de 10 piñones miden lo mismo de ancho que los de 9, los de 11 piñones colocan el piñón grande un pelo fuera hacia los radios.
Otra cosa son los cassettes de 10 y 11 v para nucleo XD (sram), son totalmente diferentes y no hay núcleos para todos los bujes ni mucho menos.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Cadena:
En shimano solo tienen una para 1, 2 y 3 platos. Y dependiendo del numero de piñones sera mas ancha o estrecha. 11 la mas estrecha, 8 mas ancha, pero no hay especial para Mono. CN-HG900-11

Buje,nucleo,freehub....como se quiera llamar, que todos sabemos a que nos referimos.
Los de 8,9,10 son compatibles con casetes de 8,9,10 y 11. Los de 11 solo con los de 11 y los de 12 con los de 12.
 
Arriba