• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mejorar fiabilidad RockRider 520 para usarla para ir al trabajo

XR-Scully

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
15
Ubicación
Bilbao
Favorito
Carretera
Bici/s
Pro-Mance R8025 + Ultegra R8070 Di2 / TVT 92 Banesto / RockRider ST520
Muy buenas a todos:

La RockRider 520 es una bicicleta que compré hace casi un año tan solo con la idea de hacerle pocos kilómetros y acompañar en pequeñas rutas a mi hija de 11 años que tiene otra 520 igual.

Tan pronto las tuve, el primer cambio que les hice fue cambiar los frenos de disco mecánicos por unos hidráulicos Shimano. No es que los mecánicos frenaran mal pero como mi hija no tiene experiencia quería mejores frenos por si acaso. Yo normalmente hago carretera con una Pro-Mance R8025 con Ultegra Di2 y discos, pesa unos 7,3Kg con todo, pero por muchos motivos mi media suele estar en poco más de 5.000Km anuales.

La cuestión es que me ha dado una pequeña locura y quisiera ir al trabajo en bicicleta. Vivo a 13 Kilómetros del trabajo, practicamente todo llano salvo un kiómetro de bajada de mi casa, y casi 500 metros de subida al trabajo. O sea, que bajo casi un kilómetro, luego todo llano y subo otro medio kilómetro. No se si me explico. La carretera por la que voy no tiene mucho tráfico y al trabajar a turnos es mucho más complicado encontrar coches.

Mis turnos son 6:40-14:40, 14:40-22:40, 22:40-06:40 Calculo salir una hora antes de entrar para poder llegar 30-35 minutos, ducha rápida en el trabajo (tengo vestuario, taquillas y baños con duchas completas). Parking cerrado y vigilado. O sea, que con una cadena de chichinabo para que no me muevan la bicicleta sería suficiente.

Ahora la cuestión: he leído todos los hilos y todos los post de este foro de muchos usuarios que han mejorado sus RockRider 520. Desde Alayo con su monoplato a gente que ha cambiado a doble plato, etc.

La RockRider como casi todos sabreis tiene triple plato 22-32-42 y cassette 8v 11-32. Son componentes bastante malos. Del plato mediano todos coinciden en su rápido desgaste, el desviador de los platos es malo (en apenas 70 kilómetros que estrené la 520 lo pude comprobar, como se quedaba atascado en el plato pequeño y costaba subir, etc).

Mi idea es que quiero fiabilidad para ir al trabajo. No quiero quedarme tirado por una pieza que apenas cueste "cuatro duros". Controlo algo de mecánica, tengo bastantes herramientas, etc. Hasta ahora las tres bicicletas de carreteras anteriores las he montado yo mismo al 100% (purgar hidráulico, montar Di2, montar direcciones, ajustes, etc).

Mi planteamiento a ver que me consejais:

- Tan pronto como las cubiertas se gasten, cambiarlas por unas tubeless si es que la llanta se puede tubelizar (creo que sí). El tubeless no es problema porque ya tubelicé en su momento las Zonda de carretera con muy buenos resultados.
- Intentar buscar opciones para quitar el eje cuadradillo que va a dar problemas sí o sí en muy poco tiempo y poner un pedalier Shimano BSA ya que la medida de la caja es 68mm.

- Quitar la transmisión completa y dejarla como piezas de repuesto para la de mi hija.
- En todo caso, cambiar el desviador delantero que es muy muy malo.


- Mi duda: seguir con triple plato, doble plato (esta cuestión me gusta menos) o monoplato 1x10 o 1x12.

Si cambio a monoplato, el 1x12 no me vale porque el núcleo al ser de 8v solo aceptaría 8-9-10 y creo que 11v también. para 12v me tocaría cambiar nucleo y no se si buje y radiar de nuevo. Desconozco esta parte. Para monoplato sería un 32T con un Shimano o Sunrace 11-50 o el 10-51 de Shimano.

De tras platos he mirado Shimano Acera y Shimano Deore con plato trasero 11-40 (si no tengo problemas en subir con el actual 22 y sin llegar a tope del 11-32 en rampa de 10% con 11-40 sobrado). O bien dejar el 11-32.

Lo importante es que los platos no vayan remachados como lleva la 520 ahora y sea con tornillos para poder cambiar cuando estos se desgasten o bien quiera un cambio a otro tamaño.

CON CUADRADILLO 3x8v:

** Sunrace FCM600 22/32/42 (29,99)
SunRace FCM600 Set Biela 42/32/22D | Bikester.es

** Shimano Acera FC-M361 22/32/42 (39,99€)
Shimano Acera FC-M361 Bielas 42/32/22 con Protección Plato, black | Bikester.es
Shimano Acera M361 Con Protector De Cadena 104/64 BCD, Negro ➞ Bikeinn

CON BSA 3x10v:

** Shimano Deore MT6000 22/30/40 (124,99€)
Shimano Deore MTB FC-M6000 Set de Biela 3x10-vel 40-30-22 dientes, black | Bikester.es

Si cambio a 3x10 tendría que cambiar el pulsador trasero y el cassette, pero no es un gasto caro en principio.


A ver que os parece. Gracias.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
me he aburrio de tanto texto.
he tenido la 520, le meti tralla, por inexperiencia bastsnte maltrato, y en lo unico que te va a fallar es por pinchar, asi que no me complicaba y le metia neumaticos y tubeless.
el resto, pues.cuando se desgaste cambias y listo.

el eje no es algo que se te vaya a fastidiar en 4 o 5 mil.km, mucho menos por carretera, de frenos es innecesario si no vas a hacer trialeraras.
y cambiar el gfupo por biplato o monoplato, para ir al trabajo, chorrada del siglo.
 

XR-Scully

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
15
Ubicación
Bilbao
Favorito
Carretera
Bici/s
Pro-Mance R8025 + Ultegra R8070 Di2 / TVT 92 Banesto / RockRider ST520
me he aburrio de tanto texto.
he tenido la 520, le meti tralla, por inexperiencia bastsnte maltrato, y en lo unico que te va a fallar es por pinchar, asi que no me complicaba y le metia neumaticos y tubeless.
el resto, pues.cuando se desgaste cambias y listo.

el eje no es algo que se te vaya a fastidiar en 4 o 5 mil.km, mucho menos por carretera, de frenos es innecesario si no vas a hacer trialeraras.
y cambiar el gfupo por biplato o monoplato, para ir al trabajo, chorrada del siglo.
Gracias por la respuesta. Contundente pero muy clara. Es que uno lee y lee y a veces nos complicamos.

Entiendo que las ruedas que vienen de serie se pueden tubelizar sin problemas con cinta y cubierta tubeless (además de válvula, claro).
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
me he aburrio de tanto texto.
he tenido la 520, le meti tralla, por inexperiencia bastsnte maltrato, y en lo unico que te va a fallar es por pinchar, asi que no me complicaba y le metia neumaticos y tubeless.
el resto, pues.cuando se desgaste cambias y listo.

el eje no es algo que se te vaya a fastidiar en 4 o 5 mil.km, mucho menos por carretera, de frenos es innecesario si no vas a hacer trialerarñs
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
La verdad es que automono tiene razón, el triplato va bien, sobre todo si vas en llano, yo le he metido bastante caña a la bici por sitios técnicos y muchas subidas, y el triplato aguanta de momento, con 900Km. En mi caso el desviador delantero es el Shimano Altus, que funciona muy bien en mi caso, estuve una tarde ajustando-lo y desde entonces no ha dado ningún problema.
También hay que recalcar que le engraso la cadena muy frecuentemente, si es un día con mucho polvo o barro, limpio y engraso la cadena antes de la siguiente salida, si voy por asfalto puede aguantar mucho más.

Sobre el cambio trasero, todo y ser de plástico y regular, aguanta bien, si no le das muchos golpes ni saltos ni nada. En mi caso lo cambie por un Sram X4, que me costó 20€, es mas resistente al ser de aluminio y no tienes que cambiar pulsadores ni nada.

Lo mejor es cambiar neumáticos, si no están muy gastados puedes esperar, por asfalto no van tan mal, yo los había usado por carreteras con curvas a 50 por hora y no sentía perdida de agarre, pero por tierra van bastante mal.

La fiabilidad de la bici no creo que sea un problema, siempre que este bien ajustada y en buenas condiciones.

Si igualmente le quieres hacer alguna modificación puedes mirar mi post sobre la bicicleta, donde explico muchas cosas que te pueden ser interesantes.
Janary - Rockrider ST 520 2020 con mejoras

Un saludo!
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No entiendo por qué quieres tubelizar. No digo que sea mala idea, sino que es innecesario. Para ese uso conviene ir bien alto de presión e incluso ponerle cubiertas semi-slick y tener que montar TR limitaría los modelos entre los que escoger y aumentaría el precio.

En cuanto a los platos, yo no tengo una 520 pero sí una 5XC, que también es triplato. El plato grande va a ser lo que uses casi todo el tiempo y, por lo que cuentas, cambiarás de plato solo dos veces por trayecto. Añadido a eso, estamos hablando de carretera. Muy malo tiene que ser el desviador como para darte la lata.

Yo que tú antes de hacer tantos planes probaría dos o tres viajes con las ruedas bien infladitas, a ver qué tal.

Lo suyo sería usar la bici de carretera, pero entiendo que si es de gama media o alta no quieras usarla para esto. En mi opinión los trayectos por carretera en bicis BTT son un coñazo.
 

XR-Scully

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
15
Ubicación
Bilbao
Favorito
Carretera
Bici/s
Pro-Mance R8025 + Ultegra R8070 Di2 / TVT 92 Banesto / RockRider ST520
La verdad es que automono tiene razón, el triplato va bien, sobre todo si vas en llano, yo le he metido bastante caña a la bici por sitios técnicos y muchas subidas, y el triplato aguanta de momento, con 900Km. En mi caso el desviador delantero es el Shimano Altus, que funciona muy bien en mi caso, estuve una tarde ajustando-lo y desde entonces no ha dado ningún problema.
También hay que recalcar que le engraso la cadena muy frecuentemente, si es un día con mucho polvo o barro, limpio y engraso la cadena antes de la siguiente salida, si voy por asfalto puede aguantar mucho más.

Sobre el cambio trasero, todo y ser de plástico y regular, aguanta bien, si no le das muchos golpes ni saltos ni nada. En mi caso lo cambie por un Sram X4, que me costó 20€, es mas resistente al ser de aluminio y no tienes que cambiar pulsadores ni nada.

Lo mejor es cambiar neumáticos, si no están muy gastados puedes esperar, por asfalto no van tan mal, yo los había usado por carreteras con curvas a 50 por hora y no sentía perdida de agarre, pero por tierra van bastante mal.

La fiabilidad de la bici no creo que sea un problema, siempre que este bien ajustada y en buenas condiciones.

Si igualmente le quieres hacer alguna modificación puedes mirar mi post sobre la bicicleta, donde explico muchas cosas que te pueden ser interesantes.
Janary - Rockrider ST 520 2020 con mejoras

Un saludo!
He leído que pusiste cubiertas tubeless ready Michelin wild grip 27.5x2.25 ¿La 520 no lleva 27.5x2.00? ¿O se pueden poner 2.25? Vienen con cámara, pero ¿si son tubeless, la cámara? Yo en carretera llevaba antes Hutchinson TR con líquido X-Sauce y perfecto. Aún tengo un bote entero del amarillo de MTB y otro rojo para carretera.
No entiendo por qué quieres tubelizar. No digo que sea mala idea, sino que es innecesario. Para ese uso conviene ir bien alto de presión e incluso ponerle cubiertas semi-slick y tener que montar TR limitaría los modelos entre los que escoger y aumentaría el precio.

En cuanto a los platos, yo no tengo una 520 pero sí una 5XC, que también es triplato. El plato grande va a ser lo que uses casi todo el tiempo y, por lo que cuentas, cambiarás de plato solo dos veces por trayecto. Añadido a eso, estamos hablando de carretera. Muy malo tiene que ser el desviador como para darte la lata.

Yo que tú antes de hacer tantos planes probaría dos o tres viajes con las ruedas bien infladitas, a ver qué tal.

Lo suyo sería usar la bici de carretera, pero entiendo que si es de gama media o alta no quieras usarla para esto. En mi opinión los trayectos por carretera en bicis BTT son un coñazo.
Una idea como otra cualquiera.

La cuestión es que tengo ya tres bicis y no quiero comprar una más porque mi mujer me cuelga. La de carretera podría llevar, pero dejar atada en el parking durante 8 horas no me dejaría tranquilo (aunque está cerrado al público, vigilado, etc). Cuido demasiado esa bici. Está hecha a capricho, pintada personalizada, componentes escogidos... es bastante cara para llevarla al trabajo.

Con la 520 como bien dices, quiero hacer un par de viajes hasta mi trabajo en días de libre para ver sobre todo tiempos de recorrido (para calcular y no llegar tarde), sensaciones con la bici... no es lo mismo rodar con un tubular de 25mm que con una rueda tan ancha de MTB, o rodar con un 50-11 y poco peso, a llevar una MTB con una mochila.

Pero me habeis convencido en no tocar nada e ir probando y sustituyendo según vaya surgiendo (o si sale algún chollo). Lo de los neumáticos, pues no había caído y estaba más centrado en los normales de tacos con o sin tubeless, y claro... mejor unos mixtos tipo esos Michelin que para asfalto serán mejores.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
la 520 no llegue a tubelizarla, cosas de novato y pensar "no hace falta"... pero soy experto en pinchazos, y no se si sera la llanta, pero costaba un huevo meter el.neumatico. (si lo llego a saber tubelizo el primer dia), al final llevaba camara con liquido y una banda antipinchazos.

Las michelin iba genial en tema agarre/rodadoras, pero en 1500km me comi la trasera y la delantera ya se notaba uso, y yo soy peso ligero... (,67kg).
En la alma, llevo ikon/ardent race, 2800km y le queda atras bastante taco todavia.

Lo del tubeless, la ventaja que le veo no es tema de presiones, sino de fiabilidad en no tener que pararte a mitad de ruta a hacer de mecsnico, qie eso jode el dia un monton
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
He leído que pusiste cubiertas tubeless ready Michelin wild grip 27.5x2.25 ¿La 520 no lleva 27.5x2.00? ¿O se pueden poner 2.25? Vienen con cámara, pero ¿si son tubeless, la cámara? Yo en carretera llevaba antes Hutchinson TR con líquido X-Sauce y perfecto. Aún tengo un bote entero del amarillo de MTB y otro rojo para carretera.
Si, le puse unas 2.25, que creo que es el máximo, puede que en alguna marca sea 2.30, pero no más, porque empezaría a rozar con el guardabarros o incluso el cuadro. Actualmente las tengo con cámara tradicional, unas Michelin AirStop B4, que venían incluidas. (Y si, de serie trae las cubiertas Btwin que son 27.5x2.00)

Las cubiertas pueden ser tubeless, como en este caso, pero le tienes que meter el liquido y cambiar el fondo de llanta y todo el rollo.
Creo que todas las cubiertas tubeless también sirven con cámara, como a mi de momento me va bien con cámara, así que lo voy a dejar así.

Y sobre el cambio de cubiertas, prueba las de serie (si no están muy gastadas), en varias situaciones, lluvia o el suelo mojado, etc y si te funcionan bien déjalas, porque en teoría, cuando menos taco y mas liso, mejor para asfalto, no? Si estoy equivocado que alguien me corrija. Porque las cubiertas Michelin están muy bien, pero sobre todo en tierra, en asfalto también agarran, pero son mas ruidosas que las de serie, por ejemplo, hoy iba bajando por una carretera bastante empinada a unos 40-45 Km/h y las cubiertas hacían un ruido infernal, aun que no se notara tanto por el viento.

Tu decides que hacer con la bicicleta, pero yo probaría la bicicleta de serie, y si hay algo que no te gusta, lo cambias. Eso es lo que hice yo y ahora tengo la bici con las prestaciones y componentes que son mas adecuados para mi.
 
Arriba