• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Manu 74 - Merida Scultura 5000 2017.

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Buenas a todos.

Después de buscar y buscar por fin apareció el relevo de la querida Btwin Triban 540 "El Fierraco" (la cual ni siquiera he presentado 😲 )

La nueva montura es una Merida Scultura 5000 2017, que al parecer tiene algunos cambios respecto a lo que aparece en los catálogos de Merida para ese año.
Aquí la descripción al detalle:

FICHA TÉCNICA​

CuadroScultura CF2, carbono
HorquillaRoad carbon Race, carbono
CambioShimano Ultegra 6800 SS 11v
DesviadorShimano Ultegra D 6800
MandosShimano Ultegra
Freno delanteroShimano (R561) Ultegra 6800
Freno traseroShimano (R561) Ultegra 6800
BielasShimano (RS500) Ultegra 6800
Platos50-34d
CasetteShimano CS-5800 11-28d
CadenaKMC X11
ManillarMerida EXPERT compact OS
PotenciaMerida (EXPERT OS -5) Ritchey ??
Llantas(Merida EXPERT SL) Fulcrum Racing Sport
NeumáticosContinental Ultra Sport II 25
Sillín(Merida Sport) Toseek
Tija de sillín(Merida carbon EXPERT) 27.2mm Elita One
Peso8,00 kg ?? 8,39 con pedales, portabidones y soporte gps

Ver el adjunto 68960
Decir que no es exactamente como la foto de arriba, ya que el montaje no es el de serie, sino full Ultegra (menos cassette 105), aunque creo que las ruedas son algo peores que las de serie.
Después de probar la VanRy del Deca (un maquinón), quedé convencido que necesitaba una gran fondo para lograr una postura mas relajada, y parece que di en el clavo con la Scultura. Una bici muy cómoda, reactiva y ligera, cosa que se agradece cuando la carretera empieza a picar pa'rriba🥵.

De momento no noto que necesite ningún cambio, pero............ya me estoy mirando un juego de ruedas para bajar los 1950g que pesan las actuales:


También me estoy planteando poner un cassette 11/32, y creo que al llevar pata corta debería poner un cambio de pata larga o un extensor de pata de cambio (Roadlink).

Bueno, una foto de la Matrix y espero recomendaciones para ruedas y cambio😁
Screenshot_2022-12-10-20-21-32-002_com.miui.gallery.jpg Screenshot_2022-12-10-20-21-05-581_com.miui.gallery.jpg
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Es muy chula, y si dices que es cómoda, pues mejor
Me resulta curioso que casi todo el mundo termina cambiando el cassette para meterle más dientes a los piñones de arriba.
Creo que el plato pequeño está limitado de algún modo por el que no se puede instalar uno de menos dientes, que sería la mejor solución (y más económica) para tener mejor rango y mantener el mismo escalonamiento en las velocidades.
Las marcas deberían plantarse un pedalier que permita poner unos ratios más "terrenales"
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Buena bici, la vas a disfrutar mucho. Enhorabuena por la compra.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Primera salida sería con la Matrix.....
Acompañado por @pereira y @JoseMMR .
Esta vez quedamos a las 8:00 en el parque del Falgar, para cumplir con el reto Gran Fondo de Strava. Y así fue, después de casi 5 hs de pedales, misión cumplida 💪💪💪.
Por mi parte, encantado con la bici🤩🤩🤩
Screenshot_2022-12-12-11-27-58-081_com.strava.jpg
IMG-20221211-WA0005.jpeg

A la espera de sugerencias para mejorar ruedas.....🤫🤫🤫
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Primera salida sería con la Matrix.....
Acompañado por @pereira y @JoseMMR .
Esta vez quedamos a las 8:00 en el parque del Falgar, para cumplir con el reto Gran Fondo de Strava. Y así fue, después de casi 5 hs de pedales, misión cumplida 💪💪💪.
Por mi parte, encantado con la bici🤩🤩🤩
Ver el adjunto 69058
Ver el adjunto 69059

A la espera de sugerencias para mejorar ruedas.....🤫🤫🤫
Si quieres cambiar ruedas, hay muchísimas ofertas para rim brakes... mi consejo, dependiendo del presupuesto unas buenas de aluminio o algo que entre en tu presupuesto de carbono ambas de perfil máximo de 35.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Ojo a la diferencia de peso soportado entre las DTSwiss y las Prime. Las últimas pone 100kg que eres tú, mas burra, mas equipamiento.

sobre las DTSwiss, casi buscaría las de 32mm para las zonas de llaneo, un poquito más de perfil las hace más aero y con más inercia.

Si quieres cambiar ruedas, hay muchísimas ofertas para rim brakes... mi consejo, dependiendo del presupuesto unas buenas de aluminio o algo que entre en tu presupuesto de carbono ambas de perfil máximo de 35.
No te creas, los rim brakes se están quedando como "artículos de coleccionista" y "casi" solo quedan precios de ruedas de entrada (las PR1800 son las más económicas de DTSwiss, por ejemplo) y gamas altas. En discos hay mucha más oferta, porque muchos fabricantes ya no fabrican en llantas.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
En ruedas no me pienso gastar demasiado, unos 250/300 o por ahí.
Vi las Dt P1800 250€, las Prime al mismo precio y ya estirando un poco las zonda o Phantom en 300 y poco.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
En ruedas no me pienso gastar demasiado, unos 250/300 o por ahí.
Vi las Dt P1800 250€, las Prime al mismo precio y ya estirando un poco las zonda o Phantom en 300 y poco.
Yo en ese precio compré las Gurpil y en general estoy muy contento con cómo van, aunque la trasera me la han tenido que tubelizar media docena de veces y ahora la llevo con cámara.

Las zonda las ponen como compra maestra.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Ojo a la diferencia de peso soportado entre las DTSwiss y las Prime. Las últimas pone 100kg que eres tú, mas burra, mas equipamiento.

sobre las DTSwiss, casi buscaría las de 32mm para las zonas de llaneo, un poquito más de perfil las hace más aero y con más inercia.


No te creas, los rim brakes se están quedando como "artículos de coleccionista" y "casi" solo quedan precios de ruedas de entrada (las PR1800 son las más económicas de DTSwiss, por ejemplo) y gamas altas. En discos hay mucha más oferta, porque muchos fabricantes ya no fabrican en llantas.
Joder pues he visto ofertones en rim brakes... en chain reaction y en rcz.

Las zonda las ponen como compra maestra.
Totalmente de acuerdo.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Esta mañana me respondieron de Prime sobre el límite de peso de las ruedas, y me confirmaron que los 100kg es el límite de peso del ciclista.
Cada vez las veo más tentadoras estás ruedas, además que da la impresión de tener un buen servicio post venta.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Esta mañana me respondieron de Prime sobre el límite de peso de las ruedas, y me confirmaron que los 100kg es el límite de peso del ciclista.
Cada vez las veo más tentadoras estás ruedas, además que da la impresión de tener un buen servicio post venta.
Son fabricadas en UK (al menos las de aluminio, las de carbono imagino que en Taiwán) y montadas a mano. Allí hay muchas marcas locales con más o menos presencia internacional, que desde el Brexit asumen los gastos de aduanas y todo. Yo por ejemplo tengo miradas unas Hunt Superdura, que para ser unas llantas de aluminio de <1600gr, están certificadas para peso de CICLISTA de 130kg (las diseñaron para un jugador de rugby).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.292
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Normalmente los pesos que se indican tanto en ruedas como en cuadros es para peso del ciclista, no incluye el peso de la bici. De todas maneras, como todos los productos homologados, suelen llevan un buen margen de seguridad. Si son para 100 y pesas 110 no va a romper.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Pues esas prime tienen buena pinta y sobre todo muy buen peso para el precio que tienen.
Incluso en Wiggle vi una oferta que incluye 2 neumáticos tubeless y líquido antipinchazos por 270.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Tengo abandonado el hilo de la Scultura, así que lo vamos a actualizar pero con malas noticias 😞.

Desde hace unos días que empezaron a escucharse pequeños crujidos en la zona del manillar/dirección, lo cuáles fueron a más, y el domingo pasado durante una buena salida con @JoseMMR , ya se escuchaban demasiado.

Ayer lunes desmonté manillar primero y dirección después, para ver si era por falta de grasa, pero el problema parece ser que la horquilla tiene pequeñas fisuras en medio del tubo de dirección 😵‍💫.
Screenshot_2023-05-30-11-27-13-090_com.miui.gallery.jpg
Visto lo visto, me puse en contacto con Mérida para saber si podría entrar como garantía, y me respondieron que me pase por un distribuidor para valorar los daños, pero que las horquillas tienen solamente 5 años de garantía.
En 2017/18, Mérida hizo un Recall para mi modelo de bici, precisamente porque detectaron un fallo de fabricación en las horquillas.
En su momento las cambiaban sin coste, pero me da que al no ser el primer comprador, me va a tocar pasar por caja 🥺.

Esta mañana deje la horquilla en un distribuidor, pero ya me dejó caer que sin factura, se lavaran las manos.....👎

A ver qué susto me llevo de aquí a un par de días cuando le respondan ........
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Ánimo compi, a ver si hay suerte y no es mucho.
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
2.731
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
A ver que te dicen, una pena, por que inicialmente y aún estando dentro del recall de horquillas de fallo de fabricación, la horquilla estaba bien, posiblemente ese golpe con el coche fue el causante.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Bueno......
Después de 2 semanas con la horquilla en distribuidor Merida para ver qué solución me daban, me cansé de esperar y me fui a buscar la horquilla. El tendero llamo a Merida frente a mi, y le volvieron a pedir fotos, nro de serie.......blablabla......
Como no sabíamos si darían solución al tema me lleve la horquilla para reparar en un sitio que tiene buena fama por Mataró, donde me aseguraron que quedaría bien reparada y que por allí no volverían a aparecer grietas.

Al día siguiente recibo llamada del distribuidor Merida, diciendo que tiene la horquilla nueva y juego completo de dirección en la tienda.
Merida aplica un cargo de 125€ por estar fuera de garantía, pero el precio original es de 250€.
Así que allá vamos a buscar la horquilla rota (suerte que todavía no le habían metido mano), y me voy en busca de la nueva. Al final me traje las 2 para ver de quitar la araña a la vieja y montarla en la nueva.

Ya montada y probada con una rutita de 105km +1700m, y 0 problemas😁.
IMG-20230616-WA0002.jpeg
 
Arriba