• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento y limpieza de eje pedalier

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Tengo un amigo con una Alma de hará dos o tres años, está pensando en desmontar y hacer una limpieza en profundidad de esa zona, nunca lo ha hecho, hemos visto vídeos en youtube y APARENTEMENTE parece fácil, nada que no sea echar una tarde y unas cervezas mientras está a la tarea😁 pero tiene una duda el apretar o aflojar se puede hacer a ojo de buen cubero o con la dinamométrica, y aquí viene la cuestión, para evitar cualquier exceso de fuerza con una llave manual específica, sabéis cual es el par máximo de apriete, o el rango en el que están las cazoletas? las cazoletas son las sm52 o algo así, gracias de antemano por la ayuda.
 

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Tengo un amigo con una Alma de hará dos o tres años, está pensando en desmontar y hacer una limpieza en profundidad de esa zona, nunca lo ha hecho, hemos visto vídeos en youtube y APARENTEMENTE parece fácil, nada que no sea echar una tarde y unas cervezas mientras está a la tarea😁 pero tiene una duda el apretar o aflojar se puede hacer a ojo de buen cubero o con la dinamométrica, y aquí viene la cuestión, para evitar cualquier exceso de fuerza con una llave manual específica, sabéis cual es el par máximo de apriete, o el rango en el que están las cazoletas? las cazoletas son las sm52 o algo así, gracias de antemano por la ayuda.
Creo que hemos encontrado la solución, pone un margen de apriete, pero entiendo que podremos ajustar hasta los 50 newtons o con quedarnos en 45 sería más que suficiente ❓ qué opináis , gracias ❗️🤔 9C88DEAF-AD6D-46B5-A435-E002D6323979.jpeg
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Creo que hemos encontrado la solución, pone un margen de apriete, pero entiendo que podremos ajustar hasta los 50 newtons o con quedarnos en 45 sería más que suficiente ❓ qué opináis , gracias ❗️🤔 Ver el adjunto 56686
El manual mismo te lo dice, de 35 a 50 Nm o sea que si te quedas en 40/45 no debería haber problema.

Saludos.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Tampoco te dejes el brazo aprentando pero sí que cuando notes que haces tope haciendo una fuerza normal, le das un cuarto de vuelta o media más haciendo más fuerza. Y métele una capa de grasa en las roscas antes de ponerlo.
 

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Tampoco te dejes el brazo aprentando pero sí que cuando notes que haces tope haciendo una fuerza normal, le das un cuarto de vuelta o media más haciendo más fuerza. Y métele una capa de grasa en las roscas antes de ponerlo.
Lo haremos con dinamométrica por eso la idea era quedarnos por debajo de los 50, unos 45 newton
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Es cierto que son cosas diferentes pero piensa la fuerza que soporta esa parte de la bici al pedalear con todo el peso y la fuerza del biker.

Si además lo haceis con dinamométrica y dejais un poco de margen, perfecto, no creo que el pedalier se afloje por dejarlo a 45 en lugar de 50 Nm.

Saludos.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Es cierto que son cosas diferentes pero piensa la fuerza que soporta esa parte de la bici al pedalear con todo el peso y la fuerza del biker.

Si además lo haceis con dinamométrica y dejais un poco de margen, perfecto, no creo que el pedalier se afloje por dejarlo a 45 en lugar de 50 Nm.

Saludos.
Es mucha fuerza de apriete, lo mismo lo apruebas con todas tus fuerzas y no llegas
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
como detalle, el apriete del tornillo que sujeta la biela, en mi caso, pone 12n, y con la dinamometrica lo aprieto, y es un apriete muy fuerte.
apretar a 45 lo veo una pasada de apretado, y si es carbono demasiado, lo veo innecesario.
Como te han dicho, cuandl haga tope, 1/4 de vuelta y arreando
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El par de apriete y la fuerza con la que se apriete depende mucho de la llave con la que aprietes.

Si coges una multiherramienta, apretando a muerte puede ser que aprietes a 10 o 12nm. Pero si en lugar de la multi, aprietas con una llave de carraca de 1/2 que solo la llave pesa medio kilo, en cuanto le des con ganas te vas a 30 o 40nm fácil.

Si lo haces con la típica llave dinamométrica migthy o del estilo, os costará pasar de 30nm.

No te ralles con el apriete. Esa pieza va a bastante fuerza, si te pone de 35 a 50nm yo pondría el mínimo. Además, las roscas van a contrapedaleo, es decir, que cuando pedaleas se aprietan, no se sueltan, igual que en los pedales, con lo qje es miy difícil que se aflojen en marcha.
 

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Muy a menudo y de hecho hace 15 dias cambié el conjunto completo, cuesta 20€.

Ver el adjunto 56731
De lujo!! No se te han marcado tampoco las muescas, con que llave lo aflojaste y apretaste❓ Parece intacta. Usaste dinamométrica?

El par de apriete y la fuerza con la que se apriete depende mucho de la llave con la que aprietes.

Si coges una multiherramienta, apretando a muerte puede ser que aprietes a 10 o 12nm. Pero si en lugar de la multi, aprietas con una llave de carraca de 1/2 que solo la llave pesa medio kilo, en cuanto le des con ganas te vas a 30 o 40nm fácil.

Si lo haces con la típica llave dinamométrica migthy o del estilo, os costará pasar de 30nm.

No te ralles con el apriete. Esa pieza va a bastante fuerza, si te pone de 35 a 50nm yo pondría el mínimo. Además, las roscas van a contrapedaleo, es decir, que cuando pedaleas se aprietan, no se sueltan, igual que en los pedales, con lo qje es miy difícil que se aflojen en marcha.
Yo tengo la famosa mighty creo q el Máximo son 24 newton, por lo que la descartamos, pero él tiene en el trabajo una que llega a 100 newton tiene pensado usar esa con el casquillo adaptador específico que coge la pieza entera , similar a este...
 

Adjuntos

  • 3D00BE0C-3CAB-4615-AADD-3EAD477EC225.jpeg
    3D00BE0C-3CAB-4615-AADD-3EAD477EC225.jpeg
    65,8 KB · Visitas: 0

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.659
Puntos de reacción
5.773
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
@rive con la misma llave de las tuercas de los discos (center lock)
No uso dinamometrica, en mi caso digamos que tengo memoria muscular por mi trabajo .
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Aparte el pedalier es la zona mas robusta y reforzada de un cuadro con lo que antes de cargarte el cuadro te cargarás las roscas si la aprietas en exceso. No os rayéis por hacerlo a tacto sin dinamométrica, es igual que el apriete del cassete que también lleva un apriete muy alto como el pedalier y a mano se aprieta perfectamente, es tener un poco de tacto. Lo mas importante es que os aseguréis que una vez montadas las bielas, no tengan juego y giren finas, que no vayan duras.
 
Arriba