• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento horquilla muelle

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola. Estoy pensando hacerle un mantenimiento a la horquilla, porque tiene ya 3 años y nunca se lo he hecho. La noto un poco dura, como que no amortigua lo suficiente en los baches.
No encuentro ni información ni videos específicos de este modelo. La primera pregunta es si las de muelles son todas más o menos igual.

La info que tengo es:
Rockshox 30 Silver, amortiguador de muelle, bloqueo Turnkey, precarga, rebote, Geometría G2 con avance de 51mm, recorrido 100mm

Pues eso, si alguien me aconseja algún video o manual, se lo agradezco. Y otra pregunta es si es una operación lo bastante sencilla como para que se atreva alguien con poco conocimiento en mecánica o es mejor pagar taller.

Gracias y saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Aquí tienes el manual de servicio de tu horquilla, yo empezaria dandole un ya que explica tanto su mantenimento como la forma de hacerlo y las cantidades necesarias de aceite que deberás reponer así como el tipo de aceite recomendado. Piensa que antes de ponerte a desmontar la horquilla es recomendable tener los repuestos necesarios (retenes, aceite, etc) y las herramientas adecudadas.


Saludos.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Mil gracias. No sé por qué pero no encontraba este documento. Mirando mi horquilla en concreto, como es muy sencilla, el mentenimiento también parece más o menos fácil.
Me surgen dos dudas.
¿Los retenes son solo juntas tóricas de las que encuentras en cualqueir ferretería, o son específicas de horquilla?
en el manual ponen una serie de mantenimientos: muelle, brazos, etc. ¿me meto y hago todos o con el muelle va a ser suficiente? Lo del muelle parece lo más fácil, se saca por arriba y no hay que desmontar botellas.
Creo que lo único que necesito comprar son las juntas tóricas, y líquido para limpiar horquillas (que ya de paso me servirá para discos).
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.559
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Mil gracias. No sé por qué pero no encontraba este documento. Mirando mi horquilla en concreto, como es muy sencilla, el mentenimiento también parece más o menos fácil.
Me surgen dos dudas.
¿Los retenes son solo juntas tóricas de las que encuentras en cualqueir ferretería, o son específicas de horquilla?
en el manual ponen una serie de mantenimientos: muelle, brazos, etc. ¿me meto y hago todos o con el muelle va a ser suficiente? Lo del muelle parece lo más fácil, se saca por arriba y no hay que desmontar botellas.
Creo que lo único que necesito comprar son las juntas tóricas, y líquido para limpiar horquillas (que ya de paso me servirá para discos).


Seguramente lo que mas notarás será desmontar las barras y limpiar y lubricar bien. Es una operación bastante sencilla. Yo lo hice a una suntour XCM de muelle prácticamente gripada y quedó como nueva. Lo ideal es que ya que estás le hagas un mantenimiento a fondo, pero si no te quieres complicar, lo de sacar las botellas y limpiar y lubricar todo bien no tiene mucha miga, es fácil.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Seguramente lo que mas notarás será desmontar las barras y limpiar y lubricar bien. Es una operación bastante sencilla. Yo lo hice a una suntour XCM de muelle prácticamente gripada y quedó como nueva. Lo ideal es que ya que estás le hagas un mantenimiento a fondo, pero si no te quieres complicar, lo de sacar las botellas y limpiar y lubricar todo bien no tiene mucha miga, es fácil.
el muelle tengo claro que hay que lubricarlo con grasa de teflón. Hay muchas y se encuentran fácil. Lo que dices de las barras, ¿se lubrican con lo mismo?
Otra cosa. ¿cambiaste las juntas? En mi manual pone que son juntas tóricas, así que entiendo que las puedo encontrar en una ferretería sin mucho problema.
Gracias.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.559
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
el muelle tengo claro que hay que lubricarlo con grasa de teflón. Hay muchas y se encuentran fácil. Lo que dices de las barras, ¿se lubrican con lo mismo?
Otra cosa. ¿cambiaste las juntas? En mi manual pone que son juntas tóricas, así que entiendo que las puedo encontrar en una ferretería sin mucho problema.
Gracias.

Si, yo le puse grasa de teflón y me fubcionó bien, pero creo que hay grasa específica. A ver si se pasa alguien más entendido y aporta algo más de luz.

Para dejarlo niquelado, lo suyo sería que cambiaras los retenes guardapolvos. Yo no se los cambié porque fue reparación de urgencia y no tenia nada, y como quedó bien ya no los pedí.

Supongo que tu horquilla sera parecida a esta del video, por si te sirve de ayuda

 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Mil gracias. No sé por qué pero no encontraba este documento. Mirando mi horquilla en concreto, como es muy sencilla, el mentenimiento también parece más o menos fácil.
Me surgen dos dudas.
¿Los retenes son solo juntas tóricas de las que encuentras en cualqueir ferretería, o son específicas de horquilla?
en el manual ponen una serie de mantenimientos: muelle, brazos, etc. ¿me meto y hago todos o con el muelle va a ser suficiente? Lo del muelle parece lo más fácil, se saca por arriba y no hay que desmontar botellas.
Creo que lo único que necesito comprar son las juntas tóricas, y líquido para limpiar horquillas (que ya de paso me servirá para discos).
Buenas,

Los retenes NO son juntas tóricas. Los retenes son unas juntas que encajan en las botellas de la horquilla y "cierran" la unión entre estas y las barras para que el aceite interno no se salga y al tiempo sea dificil que suciedad, agua, polvo, etc. entre en la horquilla.

Los retenes normalmente llevan un anillo metálico que sirve para mantenerlos cerrados en su jsuta medida y en la parte interna un alojamiento donde va una especie de esponja que se empapa de aceite para que haga la función de autolubricar las barras (por eso es bueno poner la bici boca arriba de tanto en tanto y que el aceite que hay en las botellas de la horquilla empape de nuevo esas esponjas).

Mira la siguiente imagen, las piezas negras con el anillo metálico son los retenes de una horquilla y las piezas blancas las esponjas que he comentado.

reten.jpg

Saludos.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Tienes razón, me hice un lío. Lo que decía en el manual era cambiar las juntas tóricas que están bajo la tapa. Los retenes tienen otro mantenimiento.
De momento creo que probaré a sacar las barras, limpiarlas y engrasarlas con grasa de teflón, y lo mismo con el muelle. Si con eso no vale, ya veré si me atrevo a cambiar retenes, me parece más complicado.

estas son las juntas que dice el manual que cambies, las que yo decia que deben ser fáciles de encontrar.
Captura.JPG
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Si, yo le puse grasa de teflón y me fubcionó bien, pero creo que hay grasa específica. A ver si se pasa alguien más entendido y aporta algo más de luz.

Para dejarlo niquelado, lo suyo sería que cambiaras los retenes guardapolvos. Yo no se los cambié porque fue reparación de urgencia y no tenia nada, y como quedó bien ya no los pedí.

Supongo que tu horquilla sera parecida a esta del video, por si te sirve de ayuda

Pues el caso es que ya había visto ese video y me pareció más o menos fácil.
Pero me estoy leyendo el manual de mi horquilla, que me ha indicado un compañero y no es exactamente igual. Parece más complicado (salvo lo del muelle). En esta creo entender que si sacas las barras caerá el aceite que luego tienes que reponer. Si es que no lo estoy entendiendo mal....

 
Arriba