• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento de la horquilla? yo paso, cuando se rompa...

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Buenas, como reza el titulo del post hay muchos usuarios que dejan sin hacer los mantenimientos de las horquillas con esa excusa.

No es la primera (ni la ultima) vez que oigo a mas de uno decir que los mantenimientos de las horquillas son un sacacuartos y que no son necesarios. Que cuando no funcione bien, ya la llevaran al taller y entonces se lo haran.

Pues bien, hace cosa de 1 año llegó a mis manos una fox de uno de estos, llamemosle, elementos.



Como se ve, la horquilla esta bien y a excepcion del bloqueo todo funciona correctamente. Aunque si la miramos con un poco mas de detenimiento nos encontramos con "una barra un pelin marcada" (palabras textuales del anterior dueño)







Hay que decir que la otra barra esta perfecta. Como se ve, aunque la barra esta muy marcada, increiblemente no perdia aceite ni aire, asi que he decidido ponerla de nuevo en funcionamiento. Para ello, he decidido cambiarle el aceite, retenes y darle "un lavado de cara" al estropicio "escondiendolo".

Como se esconde esto? Reduciendo el recorrido de la horquilla y poniendo unos retenes Enduro fork. Al reducir el recorrido de la horquilla el desgaste se ve menos y con esos retenes al ser mas altos y duros que los de fabrica, conseguimos que en caso de que tenga pequeñas perdidas de aceite, estas queden minimizadas o directamente desaparezcan. Asi que ojito con lo que comprais de segunda mano, no os den gato por liebre...

Pues como digo, he empezado a abrir para hacerle todo y esto es lo que me he ido encontrando:
- ¿Aceite? (si se le puede llamar asi) que mas parecia barro que aceite. Ojito que esto es aceite emulsionado con agua provocado por las pistolitas de presion de las gasolineras.







- Evidentemente si el desgaste se ve por fuera de la barra, por dentro NUNCA puede estar mejor.





- Al sacar el cartucho de precarga para modificar el recorrido, pues nos encontramos con mas de lo mismo. Una rica mezcla de aceite agua y barro.



Como veis, una vez limpio la diferencia es sustancial.



- Los retenes viejos. Como veis en el primero no hay apenas suciedad, lo que ha favorecido que la barra no se marque nada, pero en la segunda foto comprendereis que el destrozo era inevitable. ¿Como ha llegado esa cantidad de barro debajo del guardapolvos? La respuesta se la podeis pedir a las pistolas de presion.





- Evidentemente la diferencia con unos retenes nuevos es como de la noche al dia.







- Una vez hecho todo el cambio de recorrido, aceites y montaje posterior podemos comprobar que al reducir el recorrido, el estropicio es menos evidente. Y una vez comprobado, no pierde ni gota de aceite.









Espero que este post sirva, primero, para que no descuideis el mantenimiento de vuestra horquilla "porque es caro y es una tonteria". En youtube hay millones de tutoriales y aqui mismo en MTBEROS en adheridos de mecanica teneis un hilo con muchos enlaces, para que no tengais ni que buscar.
Y espero de corazon que sirva tambien para que ningun geta os cuele una horquilla en el estado que se la colaron a un amigo mio. Para que os hagais una idea: el coste de una revision de mantenimiento de esta fox puede valer unos 100€ (e incluso mas barato en muchas tiendas de barrio); el coste de cambiar puente y barras se va cerca de los 400€ (mas la revision ya que hay que cambiar retenes y aceite minimo).
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Buen tuto!

Madre mía que rastro :muyasustado::muyasustado::muyasustado: Con lo poco que me gusta a mi dejar las cosas "hasta que rompan". Un amigo mio le dije de hacer el mantenimiento de su reba y me dijo, "eso pa que?" le respondí que que prefería, gastar unos 20€ (de retenes y aceite) o 300 en horquilla nueva dentro de un tiempo, me dijo, donde hay que pedir los retenes? :D

Así que, los "dejaos" ya sabéis :lenguafuera:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Muy buen tema @kasper :guiñar:, como siempre muy profesional y muy claro para ver las consecuencias. Así es mas fácil de entender para gente como yo.

Solo tengo una duda, y espero explicarme bien. Supongo que contra mas sofisticada sea la horquilla y mas agresivo sea tu ciclismo, mas mantenimiento requerirá. O dicho de otra manera, mas directa, para una horquilla muy sencilla como la mía (una SR Suntour XCR) y un ciclismo muy globero como el mío, de muchos km (bueno tampoco se si son muchos 100km, o algo mas a la semana) y no muy exigente, ¿cada cuanto tendría que hacer este mantenimiento?. Ya me comentó @IronMan algo en su día, y mas tarde o temprano le haré algún mantenimiento. Disculpa mi ignorancia, pero tengo esa duda. Y si te cuento que en mi antigua BH nunca le toqué la horquilla (otra SR Suntour mas básica) en 12 años...ya me caneas y todo :uix:. Pero tengo que decir que funcionaba perfectamente. Además, supongo que ese precio del mantenimiento valdrá para casi cualquier horquilla, porque la mano de obra es prácticamente la misma, ¿no?. Lo digo porque gastarte 100€ al año en una bici que me costó menos de 500€, no digo que no sea compresible o que no lo valga, otra cosa es que mi mujer llegue a entenderlo igual :muyasustado:. Otra cosa es que me atreva yo mismo (no se), como cuando me puse con el pedalier siguiendo un tutorial de aquí, y la verdad que parecía un mundo y fue de lo mas sencillo y super agradecido para la bici (fue como estrenarla otra vez).

Gracias y saludos.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Muy buen tema @kasper :guiñar:, como siempre muy profesional y muy claro para ver las consecuencias. Así es mas fácil de entender para gente como yo.

Solo tengo una duda, y espero explicarme bien. Supongo que contra mas sofisticada sea la horquilla y mas agresivo sea tu ciclismo, mas mantenimiento requerirá. O dicho de otra manera, mas directa, para una horquilla muy sencilla como la mía (una SR Suntour XCR) y un ciclismo muy globero como el mío, de muchos km (bueno tampoco se si son muchos 100km, o algo mas a la semana) y no muy exigente, ¿cada cuanto tendría que hacer este mantenimiento?. Ya me comentó @IronMan algo en su día, y mas tarde o temprano le haré algún mantenimiento. Disculpa mi ignorancia, pero tengo esa duda. Y si te cuento que en mi antigua BH nunca le toqué la horquilla (otra SR Suntour mas básica) en 12 años...ya me caneas y todo :uix:. Pero tengo que decir que funcionaba perfectamente. Además, supongo que ese precio del mantenimiento valdrá para casi cualquier horquilla, porque la mano de obra es prácticamente la misma, ¿no?. Lo digo porque gastarte 100€ al año en una bici que me costó menos de 500€, no digo que no sea compresible o que no lo valga, otra cosa es que mi mujer llegue a entenderlo igual :muyasustado:. Otra cosa es que me atreva yo mismo (no se), como cuando me puse con el pedalier siguiendo un tutorial de aquí, y la verdad que parecía un mundo y fue de lo mas sencillo y super agradecido para la bici (fue como estrenarla otra vez).

Gracias y saludos.
Puedes hacerlo tu sin necesidad de comprar retenes ni aceite (la tuya no lleva), echa un ojo al tutorial que hice y tu mismo lo puedes hacer sin coste alguno, es fácil, desmontar, limpiar, engrasar y lubricar y a montar todo otra vez. O si quieres te vienes un día de vacaciones por aquí y te lo hago yo en media hora :lenguafuera:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Puedes hacerlo tu sin necesidad de comprar retenes ni aceite (la tuya no lleva), echa un ojo al tutorial que hice y tu mismo lo puedes hacer sin coste alguno, es fácil, desmontar, limpiar, engrasar y lubricar y a montar todo otra vez. O si quieres te vienes un día de vacaciones por aquí y te lo hago yo en media hora :lenguafuera:

Creo que si voy para que me lo hagas tu tardaría menos, viajes incluidos :lol:

Me acuerdo de ese tutorial, lo busco y me lo veo otra vez para ver cuando lo hago :guiñar:
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
@Japegu, ante todo el tema precio. Ese precio es para horquillas fox, rock shox, etc de aire. Y es un precio orientativo. En mi tienda habitual para estas cosas (cuando no tengo tiempo) cobran algo menos. Esos 100€ vienen a ser el precio mas o menos "de la casa".

Sobre el mantenimiento aconsejado, cada uno es un mundo. Depende de muchisimos factores, entre los que ya has comentado. El mayor problema son las pistolas de agua a presion y la dejadez. Como se ha dicho mil veces, si despues de cada ruta, o si no tienes tiempo, 2 o 3 rutas limpias las barras de la horquilla con agua, cuidado y algun producto especifico, tipo:

lubricante horquillas mtb juice fork

no tendras problema y durara mucho. Otro buen truco que pocos conocen es que los guardapolvos se pueden extraer facilmente y limpiar debajo de ellos, evitando que se acumule arena/barro como en la foto que puse del reten embarrado. Esto evitara que las barras se marquen por la friccion de la arena.

El mantenimiento que yo suelo hacer (no monto todo lo que me gustaria, y ademas con 9-10 bicis en casa hay que darles uso a todas...) lo explique en otro hilo. Cambio de aceite anual. De retenes y guardapolvos cada 2 años. De juntas toricas cuando se estropeen y se note por ejemplo perdidas de aire, ya que lleva bastante trabajo demontar los cartuchos y si hay que cambiar una, ya aprovechamos y cambiamos todas...
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Muy buen tema @kasper :guiñar:, como siempre muy profesional y muy claro para ver las consecuencias. Así es mas fácil de entender para gente como yo.

Solo tengo una duda, y espero explicarme bien. Supongo que contra mas sofisticada sea la horquilla y mas agresivo sea tu ciclismo, mas mantenimiento requerirá. O dicho de otra manera, mas directa, para una horquilla muy sencilla como la mía (una SR Suntour XCR) y un ciclismo muy globero como el mío, de muchos km (bueno tampoco se si son muchos 100km, o algo mas a la semana) y no muy exigente, ¿cada cuanto tendría que hacer este mantenimiento?. Ya me comentó @IronMan algo en su día, y mas tarde o temprano le haré algún mantenimiento. Disculpa mi ignorancia, pero tengo esa duda. Y si te cuento que en mi antigua BH nunca le toqué la horquilla (otra SR Suntour mas básica) en 12 años...ya me caneas y todo :uix:. Pero tengo que decir que funcionaba perfectamente. Además, supongo que ese precio del mantenimiento valdrá para casi cualquier horquilla, porque la mano de obra es prácticamente la misma, ¿no?. Lo digo porque gastarte 100€ al año en una bici que me costó menos de 500€, no digo que no sea compresible o que no lo valga, otra cosa es que mi mujer llegue a entenderlo igual :muyasustado:. Otra cosa es que me atreva yo mismo (no se), como cuando me puse con el pedalier siguiendo un tutorial de aquí, y la verdad que parecía un mundo y fue de lo mas sencillo y super agradecido para la bici (fue como estrenarla otra vez).

Gracias y saludos.
Si el uso es mas agresivo, el desgaste sera mas de piezas (Retenes,muelles,elastomeros...) que del aceite. El aceite es mas por horas de uso, por la caña que se le de apenas afecta a las cualidades de los aceites, ademas cada tipo de horquilla lleva un tipo de aceite, con diferentes densidad y aditivos, especificaos para cada uso.
Lo que si afecta mucho es por donde andes. En zonas de mucho barro el mantenimiento se tiene que hacer mucho mas a menudo, igual que en zonas de mucho polvo. Pero en zonas de suelo compacto y seco que apenas levantas tierra se pueden alargar mas los mantenimientos.

Yo alguna vez he llevado a hacer los mantenimientos a taller y no recuerdo cuanto, pero me parece que no llegaba a 50€. Una FOX rlc Kashima y en la mejor tienda de Bilbao, servicio oficial . 100€ Es un atraco.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Como siempre, @kasper, muy agradecido por hacernos ver lo que hace la dejadez. Las horquillas son la parte de la bicicleta que más se suele dejar, porque mientras funcione...pues lo que tú dices...tira palante!!!

Ahora, teniendo internet, herramientas y un poquito de habilidad, hacer el mantenimiento de cualquier horquilla es muy sencillo. En mi caso (una RST), en la propia página de la marca hay videos específicos de cada modelo explicado por los propios operarios de cómo hacer un mantenimiento básico, cambiar retenes, guardapolvos, aceite, tóricas...todo completo. Y es bastante fácil. Cada año la desmonto, cambio aceite y tóricas y como el primer día.

Yo he visto horquillas que merecen entrar en un museo o directamente en el Guiness. Hace poco ha caído en mis manos una Orange Patriot de un colega(en breve haré un reportaje de esta bici porque tiene algo que me enamora) que monta una Manitou Nixon. Pues bien, en un uso muy intensivo, a par de salidas a la semana de puro enduro...desde el 2002 no se le había hecho nada...absolutamente nada a la horquilla. El aceite parecía turron del blando.

Y no ha sido muy difícil desmontar y hacerle un mantenimiento...y no me considero ningún manitas.
 
Última edición:

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.390
Puntos de reacción
2.010
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Si el uso es mas agresivo, el desgaste sera mas de piezas (Retenes,muelles,elastomeros...) que del aceite. El aceite es mas por horas de uso, por la caña que se le de apenas afecta a las cualidades de los aceites, ademas cada tipo de horquilla lleva un tipo de aceite, con diferentes densidad y aditivos, especificaos para cada uso.
Lo que si afecta mucho es por donde andes. En zonas de mucho barro el mantenimiento se tiene que hacer mucho mas a menudo, igual que en zonas de mucho polvo. Pero en zonas de suelo compacto y seco que apenas levantas tierra se pueden alargar mas los mantenimientos.

Yo alguna vez he llevado a hacer los mantenimientos a taller y no recuerdo cuanto, pero me parece que no llegaba a 50€. Una FOX rlc Kashima y en la mejor tienda de Bilbao, servicio oficial . 100€ Es un atraco.
Ese mismo precio ( 50€) me han dado a mi en el servicio oficial Trek. Como está en garantía y para evitarme problemas se lo llevaré a ellos.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Puedes hacerlo tu sin necesidad de comprar retenes ni aceite (la tuya no lleva), echa un ojo al tutorial que hice y tu mismo lo puedes hacer sin coste alguno, es fácil, desmontar, limpiar, engrasar y lubricar y a montar todo otra vez. O si quieres te vienes un día de vacaciones por aquí y te lo hago yo en media hora :lenguafuera:

@Japegu, ante todo el tema precio. Ese precio es para horquillas fox, rock shox, etc de aire. Y es un precio orientativo. En mi tienda habitual para estas cosas (cuando no tengo tiempo) cobran algo menos. Esos 100€ vienen a ser el precio mas o menos "de la casa".

Sobre el mantenimiento aconsejado, cada uno es un mundo. Depende de muchisimos factores, entre los que ya has comentado. El mayor problema son las pistolas de agua a presion y la dejadez. Como se ha dicho mil veces, si despues de cada ruta, o si no tienes tiempo, 2 o 3 rutas limpias las barras de la horquilla con agua, cuidado y algun producto especifico, tipo:

lubricante horquillas mtb juice fork

no tendras problema y durara mucho. Otro buen truco que pocos conocen es que los guardapolvos se pueden extraer facilmente y limpiar debajo de ellos, evitando que se acumule arena/barro como en la foto que puse del reten embarrado. Esto evitara que las barras se marquen por la friccion de la arena.

El mantenimiento que yo suelo hacer (no monto todo lo que me gustaria, y ademas con 9-10 bicis en casa hay que darles uso a todas...) lo explique en otro hilo. Cambio de aceite anual. De retenes y guardapolvos cada 2 años. De juntas toricas cuando se estropeen y se note por ejemplo perdidas de aire, ya que lleva bastante trabajo demontar los cartuchos y si hay que cambiar una, ya aprovechamos y cambiamos todas...

Si el uso es mas agresivo, el desgaste sera mas de piezas (Retenes,muelles,elastomeros...) que del aceite. El aceite es mas por horas de uso, por la caña que se le de apenas afecta a las cualidades de los aceites, ademas cada tipo de horquilla lleva un tipo de aceite, con diferentes densidad y aditivos, especificaos para cada uso.
Lo que si afecta mucho es por donde andes. En zonas de mucho barro el mantenimiento se tiene que hacer mucho mas a menudo, igual que en zonas de mucho polvo. Pero en zonas de suelo compacto y seco que apenas levantas tierra se pueden alargar mas los mantenimientos.

Yo alguna vez he llevado a hacer los mantenimientos a taller y no recuerdo cuanto, pero me parece que no llegaba a 50€. Una FOX rlc Kashima y en la mejor tienda de Bilbao, servicio oficial . 100€ Es un atraco.

Gracias :guiñar:
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Nos gastamos dinerales en bicis, cascos, etc, y no somos capaces de gastar (en mi caso, 60 euros) en un mantenimiento. Una razón por la que sólo compraría una horquilla de segunda mano si se quién es.

Algunas bicis, al contrario, mueren de amor: excesiva y mal entendida limpieza.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Algunas bicis, al contrario, mueren de amor: excesiva y mal entendida limpieza.
El amor mata :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::lol::lol::lol::lol::lol:
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
50€ es un buen precio y mas para una kashima, teniendo en cuenta que el juego original de retenes normales (los kashima son mas caros) tiene un PVP de unos 30€. Tambien imagino que la mano de obra en Bilbao sera distinta a Madrid (ese es otro tema de larga discusion...)
A mi un cambio de aceite, retenes y juntas me cobran unos 70/75€. Pero ya os digo que el servicio tecnico oficial es esos 100 y posiblemente me haya quedado corto. Ojo! No es lo mismo SAT (solo hay uno para la peninsula y esta en Portugal) que tiendas autorizadas a mantenimiento basico (para no colapsar el ya de por si nefasto SAT de Fox Iberica).

Y por cierto, estando en garantia SIEMPRE acudid a los servicios que os diga el fabricante, que luego pasa como en las fox fit y es una gracia...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
@kasper . Un lujazo tener foreros como tú. Gracias por estos post porque a los que somos unos negaos con la mecánica nos vienen de lujo.
 
Arriba