• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Maneta de freno blandisima

Gordinchi86

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
14
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas noches... Desmonte la rueda trasera para arreglar un pinchazo, y al montarla la maneta de freno trasera a perdido toda la tensión. La del delantero con apretar un poco clava... El trasero la maneta llega hasta el puño para frenar. Necesito vuestra ayuda gracias!!!
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Has puesto la bici dada la vuelta para quitar la rueda? El sábado vi 3 o 4 pinchazos y en alguno observé mas de una bici dada la vuelta para sacar la rueda. Si es así, en los frenos hidráulicos si hay aire en el circuito, al dar la vuelta a la bici, ese aire va hacia el freno y al quedarse con aire no tiene fuerza para frenar, y purgar el freno.
 

Gordinchi86

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
14
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Has puesto la bici dada la vuelta para quitar la rueda? El sábado vi 3 o 4 pinchazos y en alguno observé mas de una bici dada la vuelta para sacar la rueda. Si es así, en los frenos hidráulicos si hay aire en el circuito, al dar la vuelta a la bici, ese aire va hacia el freno y al quedarse con aire no tiene fuerza para frenar, y purgar el freno.
Si la e dado la vuelta... Es la primera vez que me pasa y no sé qué hacer...
 

adrioccam

Miembro
Mensajes
44
Puntos de reacción
28
Ubicación
Bellpuig
Favorito
Montaña
Intenta bombear con la maneta dandole unas cuantas veces rápido y fuerte. Si no se arregla te toca purgar el freno. Como te han dicho a la bici nunca hay que darle la vuelta
Eso iba a decir, a veces a mi me cambia el recorrido al quitar rueda y manchando la maneta un rato se me arregla. Tambien girandola, no tengo otra forma 🤷
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
Yo estoy harto de poner la bici bocabajo en mi mesa de operaciones para hacerle arreglos y a veces quitarle las ruedas y cuando la vuelvo a poner derecha tan solo bombeando la maneta de freno vuelve a ponerse bien , lo que hay que tener cuidado de no tocar la maneta si la rueda no está puesta esté como esté la bici 👌seguramente el compañero la habrá tocado sin darse cuenta y de ahí el fallo 👍
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Cuando los circuitos de frenos tienen algo de aire, el problema se agrava al darle la vuelta a la bici, pues en posición normal el depósito alivia el problema.
Con unas cuantas veces que bombees, debe solucionarse.... y en cuanto puedas, un purgado de maneta. no vendrá mal.... preferiblemente con pastillas nuevas, o si lo haces con pastillas usadas, tendrás que quitar líquido cuando las pongas nuevas.
un saludo
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Abre el tornillo de la maneta, golpea la camisa hidráulica en varios de sus puntos mientras bombeas, para que expulse el aire. Hay muchos videos por youtube…
Es justo lo que le iba a indicar.

Ésto y que muchas veces al sacar la rueda y después meter; el disco separa demasiado las pastillas. Dejando sin tacto también.
 

Litër November

Miembro
Veterano
Mensajes
3.973
Puntos de reacción
15.533
Ubicación
sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
La Pantera Negra y La avispa
De esa forma estará metiendo más aire al circuito... en todo caso que lo haga con el vasito y algo de líquido.
un saludo
Si tiene puesta la rueda no le entrará más aire

Eso sí , el vasito puesto con un poco de líquido para que conforme salgan las burbujas entre el líquido 👌🙏
 

Jamonido

Miembro
Mensajes
109
Puntos de reacción
125
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Buenas, subo el tema y añado otra pregunta al tema. Tengo la maneta de freno muy "blanda" también, tengo que clavar hasta el fondo y fuerte para que frene un poco (Son unos MT200, pero no frenaban así, frenaban bien).

La cosa es que se me contaminaron las pastillas de freno delanteras y las saqué para lijarlas un poco y limpiarlas con alcohol porque hacían el chirrido infernal. Al volver a montarlas dejó de hacer el ruido y parecía que todo iba bien hasta que me monté en ella y salí a andar, no frenaba igual. La cosa es que no le di la vuelta a la bicicleta y al sacar la rueda tampoco presioné la maneta de freno mientras la tenía sin ella.

Alguna idea? O algún vídeo que me explique qué puedo hacer, sois muy grandes, gracias de antemano! :)
 

Aruale

Miembro
Mensajes
314
Puntos de reacción
222
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Buenas, subo el tema y añado otra pregunta al tema. Tengo la maneta de freno muy "blanda" también, tengo que clavar hasta el fondo y fuerte para que frene un poco (Son unos MT200, pero no frenaban así, frenaban bien).

La cosa es que se me contaminaron las pastillas de freno delanteras y las saqué para lijarlas un poco y limpiarlas con alcohol porque hacían el chirrido infernal. Al volver a montarlas dejó de hacer el ruido y parecía que todo iba bien hasta que me monté en ella y salí a andar, no frenaba igual. La cosa es que no le di la vuelta a la bicicleta y al sacar la rueda tampoco presioné la maneta de freno mientras la tenía sin ella.

Alguna idea? O algún vídeo que me explique qué puedo hacer, sois muy grandes, gracias de antemano! :)
Sin ser un experto te diría que tienes que purgar los frenos. Parece que le falta líquido a ese circuito. Al desgastar las pastillas ahora tiene mas recorrido.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo primero, a las bicis se les puede dar la vuelta sin problemas, incluso a veces les viene bien puesto que al hacerlo el aceite de horquillas y amortiguadores empapa las esponjas que estos llevan en la parte interna de los retenes y así van mejor lubricados.

Si al darle la vuelta el tacto de los frenos cambia normalmente será porque hay un poco de aire en el circuito que con el volteo cambia de posición y eso repercute en el tacto del freno.

En frenos Shimano la solución, como comentan los compañeros, suele ser una sencilla purga que consiste en colocar la maneta del freno horizontal al suelo (aflojar la maneta, girarla hasta que quede horizontal y apretar un poco para dejarla en esa posición) quitar el tornillo de purga de la maneta y en su lugar colocar el vasito de purga con un poco de líquido de frenos (aceite mineral en el caso de shimano) y bombear la maneta. Al hacerlo seguramente veremos aparecer burbujitas de aire en el vaso de purga así que seguiremos bombeando la maneta e incluso dando unos golpecitos a lo largo de todo el latiguillo de freno hasta que no salgan más burbujas, en ese momento ponemos el tapón al vaso de purga, lo quitamos, volvemos a poner el tornillo de cierre con su junta tórica, limpiamos bien la zona, devolvemos la maneta a su posición correcta y listo.

Encontrareis muchos videos donde se explica este proceso, los hay en los que explican todo el procedimiento tanto en la maneta como en la pinza, en este caso yo probaria primero solo con el procedimiento en la maneta, en la mayoria de ocasiones es suficiente.

Saludos.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Buenas, subo el tema y añado otra pregunta al tema. Tengo la maneta de freno muy "blanda" también, tengo que clavar hasta el fondo y fuerte para que frene un poco (Son unos MT200, pero no frenaban así, frenaban bien).

La cosa es que se me contaminaron las pastillas de freno delanteras y las saqué para lijarlas un poco y limpiarlas con alcohol porque hacían el chirrido infernal. Al volver a montarlas dejó de hacer el ruido y parecía que todo iba bien hasta que me monté en ella y salí a andar, no frenaba igual. La cosa es que no le di la vuelta a la bicicleta y al sacar la rueda tampoco presioné la maneta de freno mientras la tenía sin ella.

Alguna idea? O algún vídeo que me explique qué puedo hacer, sois muy grandes, gracias de antemano! :)
O no limpiaste el disco y éste volvió a ensuciar las pastillas.
O no limpiaste bien las pastillas y pistones
O tienes perdida de aceite
O lo que creo... Las pastillas se contaminaron tanto que las debes cambiar.

Saca las pastillas y mira cómo están.
Si vuelven a estar lisas y/o brillantes, malo.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.956
Puntos de reacción
3.933
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Lo que es una purga de toda la vida…
 
Arriba