Maltodextrina

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Buenas !

Ya os iré encontrando en la consulta en pocos años por problemas: con la producción de insulina por el páncreas (diabetes II), cálculos renales, congestión hepática, cositas feas en el colon (que mejor no digo el nombre para no acojonar, como desgraciadamnete le tocó a un compi de la grupeta que ahora hace caquita en una bolsa) y no voy a hablar del PH ácido que va a pillar vuestra sangre con esos cócteles de edulcorantes y “azúcares” sintéticos que os metéis en el cuerpo… la bici es para dar salud, no para quitarla!!

En fin… ahí queda.

Saludos!
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Título del vídeo:

MALTODEXTRINA, ¿indispensable para DEPORTISTAS?

Como la inmensa mayoría de deportistas que existen y han existido no dependen de esa sustancia, la respuesta es: "Evidentemente, no".

En el vídeo también pone: "MALTODEXTRINA UN NUTRIENTE INDISPENSABLE"

Toma ya! Con dos c*jones y un palito!

Me ha llamado la atención que en el vídeo dice "[la maltodextrina] en comparación con la glucosa, tiene un mayor índice glucémico y, por tanto, se absorbe más rápidamente".

Pero es que el hecho de que un producto tenga un índice glucémico más alto que otro no significa que se absorba más rápido. Para calcular el índice glucémico se mide la glucosa en sangre durante dos horas y se calcula según el nivel durante ese periodo, mientras que lo que entiende la gente como "absorción rápida" es algo que te da un aporte de energía apreciable en pocos minutos.

En relación a esto, quien quiera echarse unas risas que busque en Google "maltodextrina índice glucémico". Tendrá números para jugar a la lotería durante una buena temporada 🤣

He echado un vistazo a la página web de la empresa que ha publicado ese vídeo. Repiten una y otra vez que son muy rigurosos y que se basan en evidencias científicas. A la vista está. También ponen el logotipo del Gobierno de España solo porque su publicación se indexa en la Biblioteca Nacional, como si eso fuese una especie de garantía de seriedad. Pero es que los tebeos de Mortadelo también están indexados (y guardados) en la Biblioteca Nacional. Vaya forma de cagarla, con perdón.

En fin, que esto de la nutrición y preparación deportiva es otro galimatías, como el mundillo de las dietas de adelgazamiento o los cosméticos: están más cerca de la Astrología que de la As
Buenas !

Ya os iré encontrando en la consulta en pocos años por problemas: con la producción de insulina por el páncreas (diabetes II), cálculos renales, congestión hepática, cositas feas en el colon (que mejor no digo el nombre para no acojonar, como desgraciadamnete le tocó a un compi de la grupeta que ahora hace caquita en una bolsa) y no voy a hablar del PH ácido que va a pillar vuestra sangre con esos cócteles de edulcorantes y “azúcares” sintéticos que os metéis en el cuerpo… la bici es para dar salud, no para quitarla!!

En fin… ahí queda.

Saludos!
Bueno, alguien a quien le funcionan los ojos y el sentido común 👌🏼 😅… el mayor índice glucémico a nivel de metabolismo de los “azúcares” en cualquiera de sus formas, implica que el páncreas va a insuflar de forma inmediata mayor cantidad de insulina para absorber esa bomba de relojería que se meten algunos en el cuerpo, llegando con el tiempo a una deficiencia de éste a medio plazo, con lo que dejará de generar insulina, llevando a la muy conocida diabetes adquirida (es como meterle queroseno al motor, te lo va a acelerar pero te lo va a reventar, litetalmente).
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
2.045
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Buenas !

Ya os iré encontrando en la consulta en pocos años por problemas: con la producción de insulina por el páncreas (diabetes II), cálculos renales, congestión hepática, cositas feas en el colon (que mejor no digo el nombre para no acojonar, como desgraciadamnete le tocó a un compi de la grupeta que ahora hace caquita en una bolsa) y no voy a hablar del PH ácido que va a pillar vuestra sangre con esos cócteles de edulcorantes y “azúcares” sintéticos que os metéis en el cuerpo… la bici es para dar salud, no para quitarla!!

En fin… ahí queda.

Saludos!
Pues ilustrarnos, que aquí estamos abiertos a aprender.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues ilustrarnos, que aquí estamos abiertos a aprender.
El problema con estas sustancias es que se toman en una concentración y cantidad que, en circunstancias normales, el cuerpo nunca encontraría.

Por ejemplo, algo tan sencillo y natural como la fructosa. Nuestro sistema digestivo tiene una capacidad determinada (que varía de persona a persona) para absorber la fructosa. Si superamos esa capacidad (como puede pasar si nos tomamos un gel con alto contenido), la fructosa estará más tiempo en nuestro intestino, y ciertas bacterias comenzarán a dar buena cuenta de ella. Eso hará que esas bacterias se reproduzcan en mayor medida que las demás, lo que puede alterar la mal llamada "flora intestinal".

Después están los efectos sobre el hígado (ya no estoy hablando de la fructosa) que también tiene sus límites de capacidad para procesar sustancias, lo mismo con los riñones... Estos órganos pueden sufrir estrés, con consecuencias a largo plazo. Y muchas más cosas que no menciono porque esto se haría muy largo y porque tampoco soy un entendido como para ponerme a dar explicaciones a nadie.

Este es un tema muy, pero que muy complicado, sobre el que aun se sabe poco y que no para de dar sorpresas. Por ejemplo, desde hace unos años se están publicando resultados sobre los efectos de los edulcorantes artificiales, y parece que es posible que esos edulcorantes (incluidos los "0 calorías") puedan ser aún peores en cuanto al riesgo de producir diabetes que el propio azúcar. No sé cómo está el tema a día de hoy, ya que hace tiempo que no lo sigo, pero tengo claro que con estas cosas no se juega. Quiero decir que yo no tendría problema por tomarme un preparado de estos cada tanto tiempo, pero tomarlo de forma habitual, mejor no. Es mi opinión personal.

Viendo la cantidad de gente que fuma y bebe alcohol, venir a advertir sobre estas cosas (que muy probablemente no son ni de lejos tan perjudiciales) la verdad es que puede sonar a tontería. Pero aun así creo que no está de más que la gente tome decisiones informadas.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
2.045
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Pero una sola lata de cocacola ya tiene 35gr de azucaca y una de litro tiene algo mas de 100gr y eso se toma sin estar haciendo ejercicio, tampoco eso justifica nada
Es cierto que la maltodextrina por ejemplo da picos de insulina , pero a diferencia de un gel lo puedes tomar mucho mas dosificado en el tiempo.
Al final el cuerpo necesita gasolina por que si no se para.
Yo empiezo con un buen desayuno de avena, proteina, creatina etc pero eso no dura infinitamente.
Hay que seguir hechando leña
Yo por ejemplo he empezado con 20gr en un bidon de 650 y lo he alargado 4 horas y he gastado 2.362 kj
Ire subiendo poco a poco la dosis y ver como se porta mi cuerpo
Y si por ejemplo me paso a comer datiles, eso tambien contiene glucosa y fructosa solo que no estan en un alimento procesado
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Interesante oir

En este episodio hablo con Aitor Viribay, director de nutrición en el equipo Ineos-Grenadiers y creador de Glut4Science, web de divulgación en fisiología y nutrición deportiva. Comentamos la idoneidad de las propuestas de ingesta de 120g de carbohidratos por hora de esfuerzo, la necesidad de dejar de hablar de metabolismo aeróbico/anaeróbico y las falsas […]

 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
2.045
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Interesante oir

En este episodio hablo con Aitor Viribay, director de nutrición en el equipo Ineos-Grenadiers y creador de Glut4Science, web de divulgación en fisiología y nutrición deportiva. Comentamos la idoneidad de las propuestas de ingesta de 120g de carbohidratos por hora de esfuerzo, la necesidad de dejar de hablar de metabolismo aeróbico/anaeróbico y las falsas […]

Pues el podcast está muy bien pero está más pensado para un profesional o para un amateur de alto nivel.
Pero se sacan cosas interesantes.
Me tienes suscrito.
 

scaramouche

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
28
Ubicación
CUENCA
Favorito
Montaña
Yo, no soy, ni mucho me considero un biker experto ni semiprofesional, ni nada por el estilo.

Yo solo soy un aficionado al MTB de 3-4 días por semana con dos-tres rutas cortas de 25 kms y una más larga los domingos y días festivos de 50-60 kms muy variados... sendas, caminos rotos con mucha piedra y alguna cuesta del 10% y 15%. Para mí un domingo o festivo sin ruta larga de bici, no es un domingo. Aunque sé que habrá gente que hará más de 60 kms, pero a mí con eso me basta. Es como el aficionado al futbol los fines de semana.... te vicias de una manera.

Me supongo que los que escribís en este hilo harèis tanto por carretera como MTB muchos más kilómetros.

Yo con una o dos barritas energéticas de esas que llevan proteínas y carbohidratos con algo de fibra para las rutas largas y unas uvas pasas para los azúcares-glucosa voy bien, y agua fresquita en verano y del tiempo en invierno.
Eso sí almuerzo dos horas antes de salir los domingos como un toro con cantidad de carbohidratos, con 55 kgs que tengo de peso, como más que algunos de 80 kgs y al volver acabo, más que cansado traspellao....que dirían en mi pueblo....del hambre que traigo. Voy a comer a casa de mi madre unos potajes o judías caseras con el plato hasta arriba o un buen bistec y con eso recupero enseguida, en unas horas estoy como nuevo.

Yo todo eso que decís de nombres que parecen de medicamentos, que si mezclas en el agua y tal, lo veo raro.
Mi opinión es que se debería consultar con un nutricionista profesional y que haga un chequeo completo según el ejercicio, peso y demás parámetros.

Lo mismo estoy diciendo chorradas pero bueno, es solo mi opinión. Cuanto más natural se procuren las cosas y con menos artificios, opino que es mejor.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hay que partir de la base de que entrenar 15-20 horas a la semana no es saludable o que quemar 3000 calorías en una salida no es saludable. Por mucho que nos guste la bici, el alto rendimiento o intentar llegar a tener alto rendimiento no es saludable.

Ahora, partiendo de esa premisa, si lo que se busca es mejorar el rendimiento, la claves están en un plan de entrenamiento, nutrición, hidratación y descanso. Todo ello tanto encima como fuera de la bicicleta.

… Mi opinión es que se debería consultar con un nutricionista profesional y que haga un chequeo completo según el ejercicio, peso y demás parámetros.
En mi caso, que he indicado algunos de los suplementos que tomo, los tomo en base a lo que me envía mi entrenador y nutricionista, que es profesional en ambos ámbitos y quien me planifica, en base a mi situación particular y los objetivos que quiero alcanzar, cuando entrenar, que entrenamiento realizar, que comer durante el día y que tomar previo, durante y posterior al entrenamiento, tanto a nivel nutrición como suplementación.

No te creas que yo puedo sacar muchas más horas de entrenamiento a la semana que tú. Sin embargo, como mi objetivo es mejorar el rendimiento, intento maximizar dichas horas para que el resultado sea lo mejor posible.

Al final depende de qué prefiera cada persona. Hay quien prefiere competir, hay quien sale a desconectar del trabajo, hay quien sale por hacer algo de deporte y bajar un poco de peso, hay quien sale a disfrutar de la montaña y están los que salen para tener la excusa de tomarse una caña dese la salida. Lo importante es que cada uno disfrute a su manera y no intente imponer que su manera de disfrutar es mejor que la de otro (no lo digo por ti).
 

Iñaki

Miembro
Mensajes
596
Puntos de reacción
947
Ubicación
Navarra
Strava
Enlace
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Considero más "natural" tomar maltodextrina mezclada con algún azúcar que cualquier gel, te evitas colorantes, espesantes, conservantes, gomas, etc... el principal ingrediente del 99% de los geles es la maltodextrina , la cual te la están colando a precio de oro... si la ruta no es tan intensa como para tener que tomar geles, lógicamente, tampoco vas a meterte pócimas de estas.

Además que esto también lo combinas con barritas caseras, algún plátano o lo que te apetezca, no vas a llevarte 400gr de polvos en una salida de fondo...

Buenas !

Ya os iré encontrando en la consulta en pocos años por problemas: con la producción de insulina por el páncreas (diabetes II), cálculos renales, congestión hepática, cositas feas en el colon (que mejor no digo el nombre para no acojonar, como desgraciadamnete le tocó a un compi de la grupeta que ahora hace caquita en una bolsa) y no voy a hablar del PH ácido que va a pillar vuestra sangre con esos cócteles de edulcorantes y “azúcares” sintéticos que os metéis en el cuerpo… la bici es para dar salud, no para quitarla!!

En fin… ahí queda.

Saludos!

Bueno, podrías definir que es un cóctel de edulcorantes y azúcares, para ver si realmente nos estamos metiendo eso...
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
2.045
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Yo lo veo así
Precio de un kilo de maltodextrina

3kg 6 euros
Aunque yo he comprado está algo más cara 7 euros kilo

Ahora miren lo que cuesta una sola barrita o un gel.
Yo no solo uso maltodextrina solamente y hasta donde nadie lo usa como único suplemento.
No es lo mismo salir a dar un paseo de una hora que de diez.
No es lo mismo correr que andar.
Si gastas energía tienes que reponer por qué si no cuerpo lo va a notar
Es igual que beber agua, nadie niega que debas beber agua si estás haciendo ejerce
Al final cada uno hace el ciclismo que le parece , pero en este tema no hablamos de eso
 

scaramouche

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
28
Ubicación
CUENCA
Favorito
Montaña
Al final depende de qué prefiera cada persona. Hay quien prefiere competir, hay quien sale a desconectar del trabajo, hay quien sale por hacer algo de deporte y bajar un poco de peso, hay quien sale a disfrutar de la montaña y están los que salen para tener la excusa de tomarse una caña dese la salida. Lo importante es que cada uno disfrute a su manera y no intente imponer que su manera de disfrutar es mejor que la de otro (no lo digo por ti).
Pues sí, tienes toda la razón.

Por circunstancias obvias, no salgo por bajar algo de peso, con 55 kgs no estoy para eso sino no me vería de canto, pero no engordo ni comiendo una vaca, pero procuro comer mucho y bien para no perder peso y dormir bien y las horas necesarias que creo es igual de importante.
Hay una biker, creo que es Misha Shikulova, que participa en Titan Desert y demás que dice que tiene que tener especial cuidado en la alimentación, ya que cada vez que sale pierde 1-1,5 kgs que debe recuperar, ya que es peso pluma. Eso me pasa a mí más o menos, y más ahora que viene el buen tiempo con altas temperaturas, se tiende a perder algo más de peso.
Tampoco salgo para tomarme cañas, es más bien por otras cosas que has mencionado, como disfrutar de la montaña, el recorrido, desconectar del trabajo y que en verdad es un reto para mí cada vez que salgo, ya voy para cerca de 50 tacos y no sé cuanto podré aguantar por caminos, sendas y demás....y como que la carretera me aburre y me da mucho respeto....coches, atropellos.

La montaña, en mi caso, da más mucha más tranquilidad.
Procuro ir siempre solo, las grupetas al principio sí, pero al final se partían mucho debido al ritmo de cada uno, y eso no me molaba mucho, prefiero ir a mi ritmo y mis descansos o pausas....a lo Juan Palomo....yo me lo guiso yo me lo como.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
2.045
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Pues sí, tienes toda la razón.

Por circunstancias obvias, no salgo por bajar algo de peso, con 55 kgs no estoy para eso sino no me vería de canto, pero no engordo ni comiendo una vaca, pero procuro comer mucho y bien para no perder peso y dormir bien y las horas necesarias que creo es igual de importante.
Hay una biker, creo que es Misha Shikulova, que participa en Titan Desert y demás que dice que tiene que tener especial cuidado en la alimentación, ya que cada vez que sale pierde 1-1,5 kgs que debe recuperar, ya que es peso pluma. Eso me pasa a mí más o menos, y más ahora que viene el buen tiempo con altas temperaturas, se tiende a perder algo más de peso.
Tampoco salgo para tomarme cañas, es más bien por otras cosas que has mencionado, como disfrutar de la montaña, el recorrido, desconectar del trabajo y que en verdad es un reto para mí cada vez que salgo, ya voy para cerca de 50 tacos y no sé cuanto podré aguantar por caminos, sendas y demás....y como que la carretera me aburre y me da mucho respeto....coches, atropellos.

La montaña, en mi caso, da más mucha más tranquilidad.
Procuro ir siempre solo, las grupetas al principio sí, pero al final se partían mucho debido al ritmo de cada uno, y eso no me molaba mucho, prefiero ir a mi ritmo y mis descansos o pausas....a lo Juan Palomo....yo me lo guiso yo me lo como.
Yo también prefiero ir solo, y me gusta cuando salgo entre semana, o a horarios diferentes y la montaña está vacía.
Aveces puedo encontrar un par de personas y al principio de la ruta y luego nadie más .
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.653
Puntos de reacción
5.748
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Aveces puedo encontrar un par de personas ...
Y a los Kukis cada dos por tres. cualquier día te enganchamos pa los churros o las cervezas, bueno, mejor no, te podría costar el divorcio.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
2.045
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Y a los Kukis cada dos por tres. cualquier día te enganchamos pa los churros o las cervezas, bueno, mejor no, te podría costar el divorcio.
Con churros y cerveza no me convencen.
Para hacer un arroz , un asado o panceta a qué hora?
 
Arriba