Proyecto muy parecido al que tengo en mente! Has pensado en dejar el manillar plano y acoples estilo spirgrips? Es por la combinación que he decidido yo 😁
Si cuadramos precio podría ser que yo en septiembre tenga una para vender 🙄
El manillar plano y los neumáticos de gravel es lo que llevaba hasta ahora, pero quiero manillar con drop, manillar de gravel.
De momento mi experiencia no está siendo buena, la IA tenía razón y el cuadro de la Alma en talla XL tiene demasiado Reach y le falta algo stack para ser la bici ideal para ese proyecto de Monster Gravel.
Com me temía esto, tenía esto, no compré el manillar integrado, y compré uno barato de aluminio, y ya tenía en casa varias potencias preparadas para provar.
Primero dejé la de serie de la Alma, que pensaba que era de 100, aunque resultó ser de 90, igual que otra que tenía preparada para provar. Estaba en posición invertida, en -7º y enseguida vi que la posición quedó muy forzada y incómoda. Luego monté una de 60mm también en invertida en -7º y hice mi primera ruta gravel, de unos 40kms, y no me resultó del todo cómoda, incluso en los escaladores, vas muy tirado para alante y para abajo, y la posición baja del manillar, es inusable, porqué las piernas casi te chocan con la barriga y solo sirve para bajadas con la tija telescópica bajada, donde si se consigue una posición algo más natural.
Luego cogía la potencía y la puse en +7º y algo mejoró, pero siguepasando algo similar. Ayer me hice una ruta por via verde con ella de 80km y como mejor iba era cogido a la parte más cercana a mi del manillar, pero allí no tienes acceso a los frenos, y en la via verde como se va tranquilo y apenas hay que frenar, pues vale, pero no es algo sostenible para otras salidas más exigentes.
Los frenos tampoco terminan de ir bien y les noto mucha falta de potencia, aunque creo que es un tema de purgado, creo que no terminé de hacerlo bien, y debe haber aire dentro, porqué cuando freno, la maneta acaba tocando al manillar, y dependiendo de lo caliente que está el freno, frena más o menos. Espero que no sea incompatibilidad entre pinzas XT y manetas GRX.
En cuanto al mando de la tija, de momento he puesto el DT Original en el manillar en el centro, ajusto en la union con la potencia, atado con bridas, y queda bastante robusto, pero la posición para usarla, es bastante mala, he pensado en uno de estos 2 mandos, específicos para gravel:
Consigue Switch Palanca de control remoto para tija de sillín SW 50 en Negro por 28.49 €. Ideal para ciclismo con envío rápido. ¡Compra Sillines en Bikeinn!
www.tradeinn.com
Consigue TranzX DL24 en Plateado por 24.49 €. Ideal para ciclismo con envío rápido. ¡Compra Sillines en Bikeinn!
www.tradeinn.com
De todas formas, ahora mismo, lo primero es encontrar una buena postura encima de la bici, que el que no estoy encontrando. Me falta probar una potencia de esas tipo enduro donde el manillar va prácticamente encima de la dirección, a ver si eso me va bien, y si ni así funciona, pues ya descartaré essa bici como Monster Gravel.
Si eso pasa, igual pienso en trasladar el proyecto a la Specialized Chisel, con una geometría mas adecuada, ya que es talla L y una geometría algo más antigua que la Alma, con menos Reach. Me tira para atrás que al ser de aluminio, no filtra tan bien las irregularidades del terreno como las de carbono, y eso con ruedas estrechas se nota más que con las 2.4 de mtb,pero bueno, si no consigo ir bien con la Alma, es lo que me tocará hacer. Ahora la Chisel es la mtb que tengo en el pueblo, y lo que haría sería llevarme la Alma ahí como mtb del pueblo, y traerme a bcn la Chisel gravelizada, a ver que tal va.