• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Limpieza y Lubricación

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Hola a todos

Adelanto que soy un negado en estos temas...
Os cuento: bici nueva, 5 salidas limpia y hoy pues se me ensució con barro. Total que en casa me pongo a limpiarla pero como no era nada exagerado le paso la manguera por el cuadro, pero al ver que he mojado la cadena... Pues total que le paso tambien. Entonces digo: ya que estamos y como tenia algo de suciedad la cadena, pues con una brochita le paso desengrasante a cadena, plato y piñones. (todo esto sin jabón porque de inicio no me pareció para tanto) total que con papel seco todos los componentes y la cadena... Y cuando le paso papel a la caddena... manchas negras, por lo que entiendo no está bien desengrasada.
Mi idea inicial era en algun momento hacerle una limpieza a fondo, desengrasarla bien y ponerle cera (compré xsauce) pero como en unos dias tengo que llevarla al tendero para que ajuste el cambio (y mirar un ruidito que hace) y no quiero liarla o que me diga "como le has puesto cera..." pues ahora he pensado ponerle aceite tal como le pusieron ellos de inicio y luego ya veremos.
Total, que no soy de esos que le dedica más tiempo a cuidar la bici que a ir en ella, y me gustaría saber si después de lavarla con agua "por encima" se puede poner aceite una vez seca o si siempre es necesario desengrasar, o si siempre debo utilizar algun tipo de jabón antes de desengrasar..., vamos que no quiero "cagarla" por mi poca maña 😢 (de la cera ya hay temas especificos muy completos por lo que no entro en eso ahora).
Y otra más: si después de lavarla la seco y la dejo tal cual por ej 5 o 6 dias antes de engrasarla...ya que soy incapaz entre semana de ponerme a engrasar la bici cuando ya está oscuro prefiero hacerlo el viernes por la tarde... se me va a estropear/oxidar o algo por el estilo.. es que soy un cafre... que hoy se me ha roto el pico del bidón al escurrirse de mi mano! no quiero liarla más!
Ciertamente, todo ha sido por lavarla, porque sino, la cadena tampoco tenia mala pinta: es "obligatorio" limpiar y engrasar cada fin de semana (que es cuando suelo salir) o sino se escucha nada raro puede aguantar 3 o 4 semanas sin engrasar.

Saludos!
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
Hola a todos

Adelanto que soy un negado en estos temas...
Os cuento: bici nueva, 5 salidas limpia y hoy pues se me ensució con barro. Total que en casa me pongo a limpiarla pero como no era nada exagerado le paso la manguera por el cuadro, pero al ver que he mojado la cadena... Pues total que le paso tambien. Entonces digo: ya que estamos y como tenia algo de suciedad la cadena, pues con una brochita le paso desengrasante a cadena, plato y piñones. (todo esto sin jabón porque de inicio no me pareció para tanto) total que con papel seco todos los componentes y la cadena... Y cuando le paso papel a la caddena... manchas negras, por lo que entiendo no está bien desengrasada.
Mi idea inicial era en algun momento hacerle una limpieza a fondo, desengrasarla bien y ponerle cera (compré xsauce) pero como en unos dias tengo que llevarla al tendero para que ajuste el cambio (y mirar un ruidito que hace) y no quiero liarla o que me diga "como le has puesto cera..." pues ahora he pensado ponerle aceite tal como le pusieron ellos de inicio y luego ya veremos.
Total, que no soy de esos que le dedica más tiempo a cuidar la bici que a ir en ella, y me gustaría saber si después de lavarla con agua "por encima" se puede poner aceite una vez seca o si siempre es necesario desengrasar, o si siempre debo utilizar algun tipo de jabón antes de desengrasar..., vamos que no quiero "cagarla" por mi poca maña 😢 (de la cera ya hay temas especificos muy completos por lo que no entro en eso ahora).
Y otra más: si después de lavarla la seco y la dejo tal cual por ej 5 o 6 dias antes de engrasarla...ya que soy incapaz entre semana de ponerme a engrasar la bici cuando ya está oscuro prefiero hacerlo el viernes por la tarde... se me va a estropear/oxidar o algo por el estilo.. es que soy un cafre... que hoy se me ha roto el pico del bidón al escurrirse de mi mano! no quiero liarla más!
Ciertamente, todo ha sido por lavarla, porque sino, la cadena tampoco tenia mala pinta: es "obligatorio" limpiar y engrasar cada fin de semana (que es cuando suelo salir) o sino se escucha nada raro puede aguantar 3 o 4 semanas sin engrasar.

Saludos!
Buenas te cuento en mi caso personal lo que suelo hacer si hay barro el día que salgo con ella...
La suelo lavar después de la ruta, la dejo secar tranquilamente y la desengraso la cadena con el aparatillo de parktool y un poco de KH7 la limpio bien y la dejo secar... y en ese caso la lubrico por la noche tranquilamente.
Según el uso pero ami desde luego 3 o 4 semanas me parece un poco exagerado...cada 2/3 salidas
Un saludo!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.299
Puntos de reacción
11.940
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

Aquí hay dos temas.

- Lubricar despues de limpiar: Después de limpiar la bici con agua y jabón, o solamente agua para quitar barro, puedes añadir mas lubricante despues de secar, dale unas vueltitas a la cadena y quitas el sobrante con un trapito.

- Desengrasar, limpiar y lubricar. Limpies o no la bici, si quieres cambiar de lubricante, necesitaras quitar el anterior, pero no con agua ni jabón, si no con un desengrasante, puede ser KH-7 u otro. Después aplicas el nuevo.
 

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Buenas,

Aquí hay dos temas.

- Lubricar despues de limpiar: Después de limpiar la bici con agua y jabón, o solamente agua para quitar barro, puedes añadir mas lubricante despues de secar, dale unas vueltitas a la cadena y quitas el sobrante con un trapito.

- Desengrasar, limpiar y lubricar. Limpies o no la bici, si quieres cambiar de lubricante, necesitaras quitar el anterior, pero no con agua ni jabón, si no con un desengrasante, puede ser KH-7 u otro. Después aplicas el nuevo.
Gracias. Esa era la aclaración que necesitaba 👍
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.665
Puntos de reacción
21.900
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
yo por ejemplo utilizo lubricante tipo ceramica, como veis mas conveniente limpiar la cadena? desengrasante en un trapito y limpiar?
Cada una o dos salidas, trapito y encerar. Después dependiendo del uso y de por donde te muevas. Cada mes más o menos limpieza, (la cera sale mejor con kh7 que con desengrasante), volver a dar cera un poco más abundante que de forma habitual o en dos veces, dar, dejar secar, trapito, volver a dar, que seque y trapito.
 

p4l0m0

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
33
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Cada una o dos salidas, trapito y encerrar. Después dependiendo del uso y de por donde te muevas. Cada mes más o menos limpieza, (la cera sale mejor con kh7 que con desengrasante), volver a dar cera un poco más abundante que de forma habitual o en dos veces, dar, dejar secar, trapito, volver a dar, que seque y trapito.
Yo siempre lo he hecho con trapito, pero algunas personas me dicen que si con un poquito de agua, que si con un poco de kh7...y tengo más dudas que el copon
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Yo antes era de dar lavar cada 3 o 4 salidas, ya que por donde ruedo hay mucho polvo y la cadena se pone negra al instante. Lo típico, ya que lavas la cadena pues manguerazo a la bici, al final entró agua la buje trasero en algún momento, no secó bien y a tomar por culo todo el rodamiento. Costó la misma vida sacar el buje.

Ahora lo que hago es que cada 3 o 4 salidas limpio humedeciendo un trapo con quita grasas no agresivo y vuelo a engrasar, quito restos de grasa y hasta la próxima.

Si ya tiene mucho barro en general, manguerazo con jabón neutro y después le doy movimiento para sacar bien el agua y paso el sopla hojas para quitar restos de humedad 😅
 
Arriba