• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Limpieza y lubricación de la transmisión

rocolega

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
20
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek 4500
Os dejo una REVIEW y mis DUDAS sobre los tipos de lubricantes para la transmisión y como limpiarlos:

Lubricación de la transmisión

Aceite húmedo
  • Se puede aplicar y usar la bici al momento.
  • Atrae el polvo y la suciedad.
  • Resistente al agua.
  • Si no está muy sucio resiste varias salidas.

Aceite seco
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida para que solidifique, ya que funciona en seco.
  • Conviene renovarlo cada 2 salidas.

Cera
  • Es de base acuosa y una vez aplicado el agua se evapora quedando las partículas lubricantes impregnadas en la transmisión.
  • No atrae suciedad ya que una vez aplicado se seca.
  • Hay que aplicarlo antes de cada salida. Mejor aplicarlo la noche anterior para que solidifique o al menos 20’ antes.
  • Conviene renovarlo antes de cada salida o 2 como mucho.

Grasa con base de teflón
  • Se puede aplicar en dirección, eje pedalier y en la unión de la tija con el cuadro (de aluminio).
  • Son más estancas y evitan la entrada de humedad.

Limpieza de la bicicleta

Está claro que lo ideal es usar productos específicos, pero encuentro opiniones a favor y en contra del uso de productos como Fairy y desengrasante KH7.

⁉️¿Qué opinas sobre el uso de KH7? ¿Se debe aplicar directamente o se puede diluir en agua?

Frenos de Disco
  • Se puede usar un producto específico o alcohol isopropílico (4€ en Amazon).
  • Limpiar mejor con un papel porque los trapos pueden dejar fibras entre las pastillas.

Transmisión
  • Para limpiar la transmisión deberás usar un producto u otro dependiendo de como la hayas lubricado.
  • Si usas un aceite deberás limpiarla con desengrasante.
  • Es recomendable utilizar el limpiacadenas de Parktool, ya que se permite una limpieza rápida, eficaz y sin ponerlo todo perdido.

⁉️¿Qué opinas de usar KH7 para rellenar el limpiacadenas de Parktool? ¿Conviene rellenarlo puro o se puede diluir con agua?

En el caso de lubricar la cadena con cera tengo entendido que se debe limpiar con agua y jabón en lugar de desengrasante, pero también me han dicho que dependerá de la composición de la cera que utilices. La lógica dice que al ser la cera un producto de base acuosa se elimina con jabón.

⁉️¿Sabes si es correcto usar agua y jabón en lugar de desengrasante para limpiar la cera?


Si has leído hasta aquí muchas gracias y si tienes mayor conocimiento sobre el tema comenta para que todos aprendamos a hacerlo mejor. Prometo actualizar el post con vuestras aportaciones.
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
OK, gracias.

La verdad que la bici está sin usar aún y con el lubricante que le pusieran en la tienda, así que imagino que será aceite normal. Me tocará darle un par de pasadas con el KH7 y el cepillo de dientes, sobre todo a la cadena y dejarla secar un par de días, antes de aplicar la cera.

Voy a darle una oportunidad a la cera (ya veré que marca puedo conseguir en las tiendas de aquí), ya que viviendo en el campo, lavo la bici con agua tibia y fairy después de cada salida y enjuago con la manguera sin presión, así la dejaría ya seca y limpia con la cera puesta y estaría lubricada para la siguiente salida.

Entiendo que si por lo que sea un día no lavas la bici por ir mal de tiempo o lo que sea... simplemente dándole con un trapo o toallita humeda a la cadena, ya se podría volver a encerar sin problemas, cierto?
El KH7 no es lo más adecuado para la cadena. Es un producto alcalino y puede atacar a los recubrimientos anti-óxido y al propio metal de la cadena. Shimano advierte de que la cadena puede acabar rompiéndose si se usan ese tipo de productos. Lo adecuado es un desengrasante neutro, y mejor aún si no es tóxico para el medioambiente (nada de usar gasoil ni cosas por el estilo).

Las cadenas enceradas y el agua no se llevan nada bien. Una cadena encerada no requiere lavado a no ser que se haya embarrado o contaminado con grasa. Si es necesario lavarla, con agua tibia y jabonosa es suficiente. Después secar lo que se pueda y dar tiempo para que se seque el interior antes de reaplicar la cera. Cuando se lave la bici hay que procurar no dirigir el chorro hacia la cadena y, como en todos los demás casos, esperar a que ésta esté seca antes de reaplicar.

En el día a día, con pasar un trapo seco por la cadena antes de la cera, va que chuta. En clima seco ni siquiera eso.
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
El KH7 no es lo más adecuado para la cadena. Es un producto alcalino y puede atacar a los recubrimientos anti-óxido y al propio metal de la cadena. Shimano advierte de que la cadena puede acabar rompiéndose si se usan ese tipo de productos. Lo adecuado es un desengrasante neutro, y mejor aún si no es tóxico para el medioambiente (nada de usar gasoil ni cosas por el estilo).

Las cadenas enceradas y el agua no se llevan nada bien. Una cadena encerada no requiere lavado a no ser que se haya embarrado o contaminado con grasa. Si es necesario lavarla, con agua tibia y jabonosa es suficiente. Después secar lo que se pueda y dar tiempo para que se seque el interior antes de reaplicar la cera. Cuando se lave la bici hay que procurar no dirigir el chorro hacia la cadena y, como en todos los demás casos, esperar a que ésta esté seca antes de reaplicar.

En el día a día, con pasar un trapo seco por la cadena antes de la cera, va que chuta. En clima seco ni siquiera eso.
No sabía que el KH7 era tan agresivo, como pone uso para bicicletas, pensaba que era diferente al "normal". No sé si por usarlo una vez como es en mi caso pase algo malo a la transmisión. En caso de que sí pues tendré que comprar alguno específico neutro y que no contamine y lo dejaré guardado para un futuro.

Gracias por tus consejos.

Un saludo .
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No sabía que el KH7 era tan agresivo, como pone uso para bicicletas, pensaba que era diferente al "normal". No sé si por usarlo una vez como es en mi caso pase algo malo a la transmisión. En caso de que sí pues tendré que comprar alguno específico neutro y que no contamine y lo dejaré guardado para un futuro.

Gracias por tus consejos.

Un saludo .
No pasa nada si solo lo has aplicado una vez y has aclarado a continuación. Hace muchos años, creo que fue la primera cadena que preparé para cera, intenté desengrasarla con KH7. Aparte de ser poco eficaz, dejó la superficie de la cadena sin brillo. También es cierto que la dejé un buen rato bañada de KH7.

Para su uso en limpieza de bicicletas, el KH7 debe usarse diluido en agua y aclararlo inmediatamente. Entre otras cosas, ataca al aluminio. Tal y como dice la etiqueta, no se debe usar en superficies lacadas ni barnizadas.
 

Joly

Miembro
Mensajes
151
Puntos de reacción
100
Ubicación
Elx
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon HT 4
Yo estoy usando watts lube

Pero no es una cera es más similar a un aceite.
Yo no tengo ebike😭😭
De momento contento soportan bien los 200kms, no es sucia como una aceite,el similar en limpieza a la cera, pero dura más.
Eso sí para limpiar la cadena hay que desengrasar con agua sola no haces na de na
Al final me he decantado por el aceite, acabo de comprar en oferta del 50% descuento el watts lube y desengrasante biodegradable x-
sauce también. Oferta san Valentín ponía en miravia
🤣
 
Arriba