• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lavar la bici y engrasar en 10 pasos.

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Venga, aprovechando que hoy le he dado un buen lavado a la bici me lanzo con un tema que muchas veces no le damos importancia pero que debería ser vital para que la bici vaya fina y además prolonguemos su vida útil.

Es una cosa que deberíamos hacer una vez cada semana al menos si la climatología es seca, o después de una salida en la que hubiera barro y venga la bici bien manchada. La realidad es que muchas veces lo dejamos semanas, y eso al final pasa factura a los componentes.

1. Los materiales que yo uso:
140euqx.jpg

Un cubo preferiblemente con agua muy caliente con fairy o similar para quitar la grasa.
Desengrasante
Estropajo suave
Cepillo suave para el cuadro
Cepillo duro y cepillo de dientes para las coronas y la cadena
Papel de cocina y trapos que no suelten pelusa (los de microfibra van muy bien)
Lubricante con teflón
Cera para la cadena (o grasa de cadena, lo que uséis). Yo después de probar la cera la recomiendo.

2. Lo primero es echar el desengrasante en la cadena, coronas y platos y dejarlo actuar 5-10 minutos. Mientras aprovechamos para ir limpiando la bici.
dzeeso.jpg


3. Con el estropajo por la parte suave (la otra puede rayar el cuadro) le damos un primer enjuague a la bici con agua caliente con fairy para que vaya ablandando la suciedad, en caso de tener pistas de frenado en las ruedas, no olvidéis darle una buena pasada para quitar los restos de grasa, en caso de discos yo personalmente usaría líquido específico para limpiar los discos, o simplemente un buen chorro de agua.
2rh79mx.jpg


4. Con el cepillo suave (y antes de ensuciar el agua limpiando la transmisión) con agua con fairy le damos por todo el cuadro. Este sistema es bastante efectivo va a quitar toda a suciedad adherida de cualquier rincón.
2ik4pip.jpg


5. Con el cepillo duro y el agua con fairy le damos a las coronas, cadena, roldanas y platos mientras giramos los pedales. Esto hace efecto "tunel de lavado" y deja la transmisión bastante limpia.
im5l43.jpg


6. Ahora usamos el cepillo de dientes mojado en agua/fairy o con desengrasante para aplicarlo sobre la cadena mientras movemos los pedales. Hay que darle por encima y por debajo. Las cerdas pequeñas al final penetran bastante y dejan la cadena estupenda.
r8edxf.jpg


7. Es hora de darle un buen chorro de agua con cierta presión. Ojo con las zonas con rodamientos de no enfocar directamente. Yo por ejemplo a las coronas le enchufo la presión desde arriba mientras giro los pedales, nunca desde el lateral. Otra cosa que a mi particularmente no me gusta es enchufar el chorro de agua a los mandos de cambio/freno. Esa zona es complicada de secar a no ser que se tenga un aparato de aire comprimido y se queda la humedad dentro pudiendo oxidar la zona con el tiempo.
15g2jo9.jpg

x1n67r.jpg


8. Ahora secamos el cuadro con un buen paño de microfibra y hacemos lo propio con todo el sistema de transmisión mientras giramos los pedales. Ojo con no secar con trapos que dejen pelusas o nos dejarán la cadena sucia a la hora de lubricar. Se puede usar papel de cocina absorbente tambien.
28u2zx5.jpg

svj8d5.jpg


9. Ahora toca lubricar con teflón los puntos móviles de la bici. Pero ojo. Ya lo comentó un compi en el post de engrasar: Nada de aceite tipo 3 en 1 en zonas donde hay grasa sólida (normalmente en el eje del pedalier y pipa de dirección). Yo le suelo echar en las roldanas, zonas móviles del cambio trasero, idem en desviador, muelles de pedales automáticos, pivotes de freno (en caso de tener v-brakes) y mecanismo de manetas de freno-cambio. ¡Mucho cuidado de no contaminar los discos de freno con esta operación!
352oem9.jpg

29pritf.jpg


10. Y por último nos ocupamos de la cadena. Con cera o grasa de cadena girando los pedales intentamos que se impregne cada eslabón. Quitamos el sobrante con un poco de papel absorbente. Y en caso de usar cera, es bueno dejar un rato la bici para que la cera impregne todo y solidifique un poco.
302rhh2.jpg


Con esto, junto con una revisión de que los frenos y cambios están bien ajustados y una buena presión de los neumáticos, vamos a asegurarnos de disfrutar de la bici. Irá fina y sin problemas. Y además alargaremos su vida útil. Así que venga, no lo dejéis para mañana. :guiñar:
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Cuando dices q haces jornadas de puertas abiertas? Te llevó mi bici para q la pegues una limpieza.

Enviado mediante un telégrafo en código morse.
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Esta muy bien y muy completo.

Y el WD-40 lo echas cuando aun hay agua? No seria mejor echarlo en seco?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Siendo tikismikis, en el paso 3, aunque no te des cuenta, estás rayando la bici.
El estropajo, aunque sea por la parte blanda, arrastra el polvo y produce microrrayones (swirls).
Lo ideal seria previamente rociar con agua con mucha espuma y dejar actuar, para que ablande la porqueria y el polvo.

Enviat des del meu SM-G900F usant Tapatalk
Bueno, no estaba muy sucia, más bien eran manchas de grasa que van saltando del asfalto. Quizá la mtb cuando viene llena de barro seco si que es conveniente ablandar la suciedad. Buen apunte. :guiñar:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esta muy bien y muy completo.

Y el WD-40 lo echas cuando aun hay agua? No seria mejor echarlo en seco?
Como dice Sir Sproket lo mejor es secar la cadena. Pero si te fijas si que le doy con un trapo y luego suelo quitar el resto de agua con un papel absorbente. Y mientras seco el resto de la bici queda muy poca agua.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Buen post, pero un consejo, la cera es mejor darla por el interior de la cadena que es donde se produce el roce.
Bueno yo lo veo de otra manera. Al final el eslabón tiene que girar por arriba y por abajo. Yo lo pongo por arriba y la gravedad hace el resto, así se impregnan bien los bulones de los eslabones, y al final, cae hasta la parte de abajo. De hecho luego hay que quitar el sobrante con un trapo o un poco de papel. Si sólo lo echas por abajo te dejas una parte importante de la cadena que también tiene funcionamiento. :guiñar:
 
Arriba