• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

La foto del día o pon lo que te salga de las narices

anthem

Miembro
Puntos de reacción
46
Pàgina oficial de Repsol.

Podéis discutir todo lo que queráis sobre los porcentajes, pero en números redondos, cuando pagas en la gasolinera "la mitad es para el estado, y la otra mitad se empieza a repartir en los costes de la estación, sueldos, transporte, refinería,...y al final del reparto está el pozo petrolero".
Que el estado se lleve más o menos lo mismo que todos los demás juntos, es una locura (y ojo, que en el resto de europa se llevan más)
Así que el gráfico que ha puesto @CarlosSpider viene de esa página de Repsol 🤣

Pues vaya con nuestra multinacional energética! Cómo se nota que ganan más haciendo lobby político que innovando! Me gustaría saber si es un ejercicio calculado de desinformación o simplemente el becario es de letras. Y por "letras" me refiero solamente a la O, hecha con un canuto.

Repol dice ahí "Impuestos (IH + IVA): entre el 42 % y el 50 %". Comprobémoslo:

Partimos de un precio por litro de la gasolina de 2 euros en el surtidor. Eso significa que la base imponible son 1,65 euros, lo que da 0.35 euros de IVA. (Recordad que las empresas desgravan el IVA, esas ventas no "forran" al Estado) El impuesto de hidrocarburos para la gasolina de 95 octanos es de 0.42 euros/litro. Total impuestos: 0.75 euros, que es el 37.5% del precio de surtidor. No llega al 42% que dice Repsol que es lo mínimo pero tampoco está muy lejos. Vale, aceptemos pulpo como animal de compañía.

Ahora, a por el diésel, también suponiendo que está a 2 euros/litro. Igual que con la gasolina, el IVA son 0.35 euros. Pero el impuesto de hidrocarburos es de 0,18 euros/litro! Total impuestos: 0.53 euros, que es el 26.5% de precio de surtidor. Estoooo... ¿hemos pillado a Repsol en una mentira gorda?

Siguiendo con mentiras... ¿Nos creemos lo que pone esa página de que el margen comercial es del 1%? Entonces, ¿las low-cost son ONGs financiadas secretamente con donaciones de filántropos millonarios?

¿Estamos todos de acuerdo en que hay que mandar a Repsol a la mierda? (por esta y por más razones)

Los impuestos siempre parecen excesivos a quienes tiene que pagarlos. Recuerdo hace años una discusión de este tipo con un "liberal" que repetía una y otra vez que si el impuesto de sociedades se pusiera a un nivel "razonable" se fomentaría el crecimiento y se recaudaría más. Entonces le pregunté cuál era su idea de "razonable", y dijo: "como en Irlanda". Voy a buscar datos oficiales y no me creo lo que veo. Lo compruebo. Lo re-que-te-compruebo. Y sí, el impuesto de sociedades efectivo en Irlanda para las grandes empresas estaba en el... 0.1%!!! Podrían haberlo puesto en el 1%, pero no, eso era demasiado. Desde entonces la U.E. les ha apretado las tuercas y han subido algo, aunque en la práctica siguen siendo un paraíso fiscal dentro de Europa. Supongo que Repsol estaría encantada con los impuestos irlandeses (sólo con el de Sociedades: en Irlanda el IVA es del 23% y el de hidrocarburos también es más alto que en España, sobre todo para el diésel. Pero como Repsol no paga ni IVA ni hidrocarburos, ¡cojonudo!)

Si nos parecen demasiado altos los impuestos del combustible es que no sabemos todo el coste que tienen alrededor. Lo de las carreteras es casi lo de menos. El impacto en áreas como la sanidad, el urbanismo, la estrategia económica, la seguridad nacional y, por supuesto, el medio ambiente, es inmenso. Estoy seguro de que en tan solo dos generaciones nos verán mucho peor que nosotros vemos a los esclavistas del siglo XIX.

Última edición: