• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La cadena roza con el desviador delantero

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola compañeros, a ver quien me puede ayudar.

La cuestión es la siguiente. La cadena roza con el desviador delantero en una combinación del desarrollo en la que me siento cómodo, y me gustaría saber si puedo evitarlo de alguna manera. Voy a intentar explicarme.

La bici que tenía antes era de 21 velocidades (7x3) y podía usar cualquier plato con cualquier piñón y no rozaba la cadena en ningún sitio. No es que usara el plato pequeño con el piñón pequeño, o el plato grande con el piñón grande, pero como poder podía. Pero ahora voy con 27 velocidades (9x3) y claro la cadena se cruza mas, pero lo que me fastidia es que roza en una combinación que me gusta usar.

Con el plato pequeño no tengo problemas, porque por supuesto puedo subir piñones a tope y bajando piñones antes de llegar al 5º ya me pide la marcha subir de plato. Con el plato grande pasa lo mismo, puedo bajar piñones a tope y subiendo piñones antes de llegar al 5º la marcha me pide bajar de plato. El problema viene con el plato mediano, puedo subir de piñones hasta el piñón 2 (bien, normalmente bajo antes de plato) sin que roce, pero solo puedo bajar de piñones hasta el piñón 6 porque a partir del piñón 7 me roza la cadena, y me veo obligado a subir de plato antes de que me lo pida la marcha. Y eso me jode, porque noto un salto en la marcha. Es como si en un coche metiera de 3ª a 5ª, sin pasar por la 4ª. A parte de que con esa combinación (7-2) me siento muy cómodo en la marcha, a veces voy con el plato mediano por algún sitio mas virado, complicado, o a contra viento, y necesito un sprint corto que bajando rápido de piñones lo consigo, pero si lo intento subiendo de plato me falta potencia para conseguir lo mismo. Con el plato grande necesito mas metros para coger velocidad, y ya luego me embalo. Lo normal, con el plato mediano consigo mas aceleración y potencia, y con el plato grande mas velocidad punta y constante, pero en ambos casos necesito usar los piñones pequeños.

He intentado ajustar el desviador delantero para que al menos no roce usando 7-2 (aunque para mi lo ideal sería poder bajar de piñones a tope con el plato mediano), pero cuando consigo que no roce se me sale la cadena al subir al plato grande.

No se si me he explicado bien, el tema es sencillo pero complejo de explicar. Si a alguien le ha pasado me entenderá perfectamente.

Gracias de antemano por la ayuda que me podáis dar. Saludos,
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Creo que esto te lo va a solucionar: ajusta el desviador aflojando la abrazadera que va en el tubo teniendo la combinación que te roza y muevelo para que no roce, vuelve a apretar y listo... a mi me pasaba y no sabía que cohones hacer ya tensando el cable, apretando los topes H y L, regulando del manillar, mirando el cambio trasero... y al final se trataba de eso, que la abrazadera se había movido... A ver si te vale. ;-)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Ta has explicado muy bien, has probado a darle mas tensión al cable del desviador? Sin tocar los topes del mismo (los tornillos pequeños que pone H L)? En teoría al darle mas tensión, separas mas el desviador de la cadena y así no roza...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
También, como te comenta @Andrés, mira que este el desviador bien apretado y paralelo a los platos, y tiene que quedar a unos 3mm del plato grande, de altura.
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hola @Japegu
lo que te pasa es normal (sobretodo si el desviador es todavía de los antiguos, que son más largos), porque cruzas demasiado la cadena.
Cuando cambias de plato hay una diferencia de DOS piñones, así que para evitar el "salto" que dices tienes que acostumbrarte a utilizar las dos manetas de cambio simultaneamente: una para bajar de plato y la otra para subir de UN piñon (o al revés: subir de plato y bajar de UN piñon)
Además, cruzando la cadena, favoreces que dure menos
:hehe:
Una vez acostumbrado, lo harás sin darte cuenta
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Que rápidos habéis sido, y que madrugadores pisha..., es que sois unos fenómenos :guiñar:

Pues después iré probando los consejos que me comentáis y ya os cuento el resultado.

Muchas gracias colegas.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Creo que esto te lo va a solucionar: ajusta el desviador aflojando la abrazadera que va en el tubo teniendo la combinación que te roza y muevelo para que no roce, vuelve a apretar y listo... a mi me pasaba y no sabía que cohones hacer ya tensando el cable, apretando los topes H y L, regulando del manillar, mirando el cambio trasero... y al final se trataba de eso, que la abrazadera se había movido... A ver si te vale. ;-)

Ta has explicado muy bien, has probado a darle mas tensión al cable del desviador? Sin tocar los topes del mismo (los tornillos pequeños que pone H L)? En teoría al darle mas tensión, separas mas el desviador de la cadena y así no roza...

Mira a ver si tienes los platos mal montados, con los separadores mal puestos.
En un 9x3 es muy fácil de ver:
Coges una regla larga (o un palo largo y plano), la pones en el plato mediano y tiene que ir a parar exactamente al piñon del medio.

Hola @Japegu
lo que te pasa es normal (sobretodo si el desviador es todavía de los antiguos, que son más largos), porque cruzas demasiado la cadena.
Cuando cambias de plato hay una diferencia de DOS piñones, así que para evitar el "salto" que dices tienes que acostumbrarte a utilizar las dos manetas de cambio simultaneamente: una para bajar de plato y la otra para subir de UN piñon (o al revés: subir de plato y bajar de UN piñon)
Además, cruzando la cadena, favoreces que dure menos
:hehe:
Una vez acostumbrado, lo harás sin darte cuenta

Perfecto Andrés, problema resuelto :). Era eso. Lo aflojé, cambié su posición, y apreté. A la primera no, en varios intentos, pero muy bien. Al aflojar la abrazadera para moverlo, la tensión del cable la movía hacia abajo. Aflojé el cable y ya la pude manipular a mi antojo para colocarla bien.
Luego fui afinando el ajuste con la tensión del cable, como me comentaste Ironman, y el resultado final ha sido "casi" perfecto. Y entendamos perfecto como que no roza la cadena en ninguna posición, que tampoco era lo que estaba buscando. Así que ahora va genial (me queda probarla en ruta). Con el plato grande solo roza con el piñón grande, y creo que nunca voy a usar esa combinación. Con el plato mediano no roza con ningún piñón, y yo me conformaba con que no rozase con los piñones pequeños. Y con el plato pequeño solo roza un poco con el piñón grande, es raro porque es con el que menos tendría que rozar, pero esa combinación solo la usaría solo unos segundos para algún repecho corto, y muy empinado, y de momento lo dejaré así porque aunque roza por el lateral en realidad es un tema de la altura del desviador (por lo que baja la cadena con ese plato) y no de la separación, y así está bien (y no me caliento mas el coco, to hay que decirlo).
Miré con una regla lo que decías krilinmvp, y estaba bien alineado. De todo lo que me pusisteis es lo primero que hice por si acaso.
El desviador si es de los largos frenosypedales. Lo de cambiar plato y piñón simultáneamente, ya lo aprendí para no tener esos saltos al cambiar de plato, mucha resistencia al pedalear :cansado: por cambiar a plato mas grande o poca resistencia (pedalear "al aire" :sonrojado:) al cambiar a plato mas pequeño. Y lo de cruzar la cadena, te entiendo, además de que tienes toda la razón. Pero lo que yo quería era aprovechar el plato mediano con los piñones pequeños, simplemente para algún sprint corto en alguna zona estrecha, coger una velocidad mas explosiva en algún tramo corto (por ejemplo cuando tu dirección te lleva a contra viento pero el sendero cambia y te pone a favor pero solo unos metros, o para coger velocidad para un pequeño salto) y poco mas, que ya te digo que con el plato grande no lo consigo igual y me cuesta bastante. Soy canijo, y mi físico es mas de resistencia que de potencia, como en el tema que había por ahí abierto, no soy GTI, mas bien matao tirando a diesel :lol:. En la marcha normal procuro llevar un desarrollo que no cruce la cadena (plato grande con piñones pequeños, plato mediano con piñones intermedios y plato pequeño con piñones grandes).

En fin, que muchas gracias a todos por la ayuda. Así es todo mas fácil :guiñar:.
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Perfecto!! Me alegro :hehe:
Para los platos te entiendo... en el monte yo solo utilizo el mediano, dejando los otros dos para casos muy concretos: el grande para los senderos lisos y el pequeño cuando el camino se empina bastante
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Si ahora te roza el plato pequeño con el piñón grande, afloja el tornillo marcado con una L en el desviador. Así conseguirás q no roce en esa combinación.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Si ahora te roza el plato pequeño con el piñón grande, afloja el tornillo marcado con una L en el desviador. Así conseguirás q no roce en esa combinación.

Los tornillos L (de low velocity) son los topes para que no se salga la cadena en el plato pequeño, de ahí lo de low y H (de high velocity) es el tope para el plato grande, para que no salga hacia afuera.

Tienen que estar bien ajustados porque si los tocas tendrás problemas de salidas de cadena, yo les doy un pequeño margen para que empuje la cadena el mando en caso de que le cueste subir, pero poco! Si no se te sale la cadena, no los toques.

Lo mismo pasa con el cambio trasero, esos tornillos controlan que no se salga la cadena ni por arriba ni por abajo...
 
Arriba