• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Instalar horquilla correctamente

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Buenas, ya me ha llegado la horquilla del Sat y la he "instalado" con su correspondiente grasa de montaje y aparentemente estaba todo correcto.

Ayer salí y notaba cierta holgura, sobre todo a la hora de frenar con el delantero notaba como un traqueteo. En la bajada al garaje fue donde más lo note.

Volví a soltar todo y volver a montarlo.

Primero apreté el tornillo que sujeta la tapa, posteriormente los 2 tornillos de la potencia, para acabar dándole un apretón en el mismo orden a los 3 tornillos. Respetando el par de apriete de la potencia pero la tapa no viene indicado nada. La holgura desapareció.... Ole por mi!

Pero hoy, al salir he notado que la dirección estaba durisima, si pongo la bici en vertical sobre la rueda trasera, la rueda/manillar no se mueve ni un grado! He salido a rodar para probar, pero a los 10km he tenido que parar, aflojar todo de nuevo y repetir la operación. Esta vez el tornillo de la tapa está más flojo y noto la dirección más blanda.

Que hago mal? Como debería ajustarlo todo correctamente? Alguna idea o sugerencia? A vosotros la rueda/manillar se os mueve al poner la MTB en vertical?

Gracias, estaré atento a todo lo que me podáis comentar para terminar de montarlo correctamente.

Verás, como una vez que lo tenga todo perfecto, me viene la potencia nueva y me toca repetirlo! Jajajajaja
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo que haces mal es el apretón al tornillo de la tapa de dirección, eso hace que la horquilla se quede demasiado apretada contra los rodamientos de la dirección y que no gire bien.

El proceso para ajustar la dirección seria:

1 - aflojar los tornillos que sujetan la poténcia.
2 - Aflojar el tornillo de la tapa de la dirección para que la horquilla gire libre.
3 - Comprobar si la dirección tiene juego/holgura, esto se comprueba poniendo un dedo en la unión entre la horquilla y el cuadro y con la rueda delantera frenada mover la bici alante y atrás. Ir apretando el tornillo de la tapa de la dirección hasta que esa holgura desaparezca pero la dirección gire fina.
4 - Cuando no hay holgura y la dirección gira bien, apretar los tornillos de la poténcia poco a poco y alternativamente a su par recomendado.
5 - Terminado.

Espero que te ayude.

Saludos.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
A ver si te va a pasar como a mí, que desmonté la horquilla para hacer mantenimiento, y al volver a montarla tenía muchísima holgura.

El problema es que se me cayó al suelo una arandela de plástico que va dentro del tubo del cuadro (no era el juego de dirección), yo no la ví y la volví a montar sin ella.

Por cierto, si lo arreglas comparte la solución, que estas cosas nunca está de más leerlas.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.821
Puntos de reacción
19.374
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues mas o memos lo que te ha vomentado @Salvis .....

yo monto todo el conjunto, con todo flojo, me siento en el tubo horizontal de la bici, para asegurar que el rodamiento inferior asiente bien y no sea posible que aparezcan holguras ahí
despues sin levantarme, empujo con una mano la potencia hacia abajo también, y a la vez aprieto la tapa de la dirección hasta que va “duro“, y se han ajustado todos espaciadores y demás, 3nm o así, no más, no hay que pretar a muerte, en cuanto notas tension en la llave y el conjunto firme, es suficiente....
una vez en este punto, podrías levantar la rueda
y comprobar holguras y que gire bien,
luego centras el manillar y aprietas los tornillos de la potencia al par indicado, y listo, nada de volver a apretar
 
Última edición:

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
¡ Y lo que habrás aprendido !
Si no dañas nada y nada se rompe, piensa en positivo.
Que todas las "lecciones" sean así.
Un saludo.

Lo dicho, la potencia ya esta aquí! Lo mejor de todo? Que para ponerla tengo que desmontar medio manillar! jajajajajajaja!
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Pues nada, ya está la horquilla y la potencia correctamente montadas! Muchas gracias a todos por los consejos y ayuda!

Ahora tendré que llevar el GPS con su soporte en vez de en la potencia al no ser redonda esta, las gomas que lo abrazan hacen que no tenga espacio suficiente para ponerlo o al menos, para ponerlo y que no roce en las anillos y tapa.

He visto que el soporte de garmin se puede poner "al revés" y así no llevarlo adelantado, verdad?

Quién me mandara a mi meterme en estos fregados... Con lo bien que iba con todo "de serie"! Jejejeje
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Pues nada, ya está la horquilla y la potencia correctamente montadas! Muchas gracias a todos por los consejos y ayuda!

Ahora tendré que llevar el GPS con su soporte en vez de en la potencia al no ser redonda esta, las gomas que lo abrazan hacen que no tenga espacio suficiente para ponerlo o al menos, para ponerlo y que no roce en las anillos y tapa.

He visto que el soporte de garmin se puede poner "al revés" y así no llevarlo adelantado, verdad?

Quién me mandara a mi meterme en estos fregados... Con lo bien que iba con todo "de serie"! Jejejeje

Compi, ¿y meter una tapa de horquilla con soporte para el Garmin? En AliExpress las tienes por dos chavos, y hay varios modelos:

Soporte plano

Soporte inclinado
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Compi, ¿y meter una tapa de horquilla con soporte para el Garmin? En AliExpress las tienes por dos chavos, y hay varios modelos:

Soporte plano

Soporte inclinado
Pues es otra opción, no lo conocía... tendría que ver como quedaría para que el cuello no sufra demasiado... luego lo pruebo de forma artesanal!

Gracias por la idea! Así da gusto entrar al foro!
 
Arriba