• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Identificar ruido misterioso.

David.RP

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Ubicación
Vigo
Hola buenas sabios del ciclismo, desde hace unas semanas mi MB una mérida big nine 500 ha empezado hacer un ruido que no sé bien como explicarlo como si fuera tipo sonajero (lo he grabado y lo pongo a continuación) cuando empiezo a pedalear medianamente fuerte o en marchas largas (10km/h y a más velocidad peor el ruido), lo hace en asfalto y si pillo una cuesta abajo pronunciada al empezar acelerar empieza el ruido sin tener que pedalear. He probado de todo, ajustar freno/pastillas, cadena, ajustar cambios, cambié pedales... Puse grasa en la tija... No sé que más hacer, la llevé a un taller pero no han dado con la causa, me hicieron un ajuste de todo, que no han visto nada raro y pa casa.

Gracias por vuestro tiempo y a ver si alguien sabe arrojar algo de luz sobre esto, me tiene tan amargado el ruido y llega ser tan intenso que ya no hago rutas largas.

 
Última edición:

Rhandomme

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
341
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Hola buenas sabios del ciclismo, desde hace unas semanas mi MB una mérida big nine 500 ha empezado hacer un ruido que no sé bien como explicarlo como si fuera tipo sonajero (lo he grabado y lo pongo a continuación) cuando empiezo a pedalear medianamente fuerte o en marchas largas (10km/h y a más velocidad peor el ruido), lo hace en asfalto y si pillo una cuesta abajo pronunciada al empezar acelerar empieza el ruido sin tener que pedalear. He probado de todo, ajustar freno/pastillas, cadena, ajustar cambios, cambié pedales... Puse grasa en la tija... No sé que más hacer, la llevé a un taller pero no han dado con la causa, me hicieron un ajuste de todo que no han visto nada raro y pa casa.

Gracias por vuestro tiempo y a ver si alguien sabe arrojar algo de luz sobre esto, me tiene tan amargado el ruido y llega ser tan intenso que ya no hago rutas largas.

¿Es muy constante no? Parecería que la cadena o algo roza.
Pero es difícil de saber con un audio.
Espero que puedas encontrarlo, ya que es molesto y joden esas cosas. 😀
PD: ¿Llevas guardabarros?
 

David.RP

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Ubicación
Vigo
Hola gracias por las respuestas, el ruido es constante una vez que se llega a ese punto que lo provoca, me tiene loco. Respecto guardabarros no, no tengo :/.

Respecto las pastillas de freno y disco es algo que ando indagando ya que hoy también me comentaron que podrían ir por ahí los tiros. Con la bici parada estuve probando y a priori no escucho ruidos ni roces al mover la rueda y no he apreciado que esté mal el disco, no sé si los más experimentados sabéis alguna manera de poder comprobar el disco para ver si tiene una pequeña holgura o doblez que al pillar velocidad pueda causar el roce, incluso si la pieza donde están las pastillas esté muy rígida o de alguna manera pueda ser la causante de esto al no haber suficiente separación (yo he intentado abrirlo lo máximo que se podía y nada sigue el ruido maldito.).
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.926
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Para descartar temas de frenos, es relativamente fácil. Ahora que ya conoces el ruido que hace de normal, cuando vayas rápido, toca un poco el freno, muy poco, no para detener la bici sino para que las pastilla se acerquen solo un poco. Si es tema de frenos verás que el ruido cambia o desaparece.
 

David.RP

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Ubicación
Vigo
Muuuchas gracias, cuando pase la borrasca me pondré hacer pruebas con eso. Yo había intentado algo parecido, en mi caso frenando fuerte por ver si había cambios pero el buje es bastante ruidoso y no terminaba de aclararme, a ver si con el truco de darle suave y pedaleando cazo algo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas, después de escuchar el ruido yo, como los compañeros, empezaría por los frenos.

Número 1 Alineación de las pinzas (Hay miles de vídeos en youtube sobre el procedimiento a seguir). Importante en este caso meter los pistones hacia dentro para conseguir la separación ideal de las pastillas (también hay vídeos de esto, quizás la pastilla de un lado está más salida que la otra y ahí puede haber rozamiento).

Número 2 Limpieza de las pinzas (que no haya suciedad o algún elemento en su interior).

Número 3 Comprobación del apriete de los tornillos de los discos (o del centerlock en su caso) y de las pinzas.

Número 4 Comprobación que algún disco no esté alabeado (doblado) se pueden desmontar y poner sobre una superficie plana para ver si asientan bien en toda la circunferencia.

A ver si damos con el grillo.

Saludos.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Que discos y que frenos llevas? Hay combinaciones de frenos con discos flotantes (normalmente freno shimano con disco hope) en los que los remaches de los discos pegan con la pinza de freno. A ver si va a venir por ahi... solo con el sonido (e intuyo que rodando sobre rodillo) es complicado
 

David.RP

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Ubicación
Vigo
Hoola y gracias por las respuestas de ambos, tomo nota de las indicaciones dadas para hacer esas comprobocaciones y respecto el modelo de frenos y disco los que vienen de serie en la bici, el sonido lo grabé en carretera como pude con el móvil y aislando un trozo en el que se escuche bien sin tráfico u otros ruidos, el trozo original son 6 segundos pero lo he duplicado para que tengáis más margen para escuchar (el sonido no es que dure pocos segundos, una vez que empieza si mantengo la velocidad persiste y es tal cual como en el video puesto no hay diferencia, no quería poner un trozo de 15 minutos de audio con tráfico y mil ruidos que si hiciera falta subo otro sin problema)

Freno: shimano m4100
disco: shimano rt10
 
Última edición:

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Es practicamente imposible de averiguar con sólo un audio.

Dices que en un taller no han dado con la.avería.
Lo normal que se revisa son frenos,direccion,ejes,pedales,tija,etc.

Así que por lógica habría de ser algo que no se suele revisar.

Yo empezaría por algo tan sencillo como el apriete de los tornillos del plato.
Y de ahí iría revisando hacia arriba tornillo a tornillo.La tensión de los rádios también.Si uno está muy suelto puede rozar en la pinza de freno.

Total,no vas a estar más de una tarde entretenido.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si no es tema frenos o disco, podria ser algun rodamiento de los bujes, no sabes si es de la rueda delantera o la trasera o algun radio flojo, si puedes probar con otras llantas
 

David.RP

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Ubicación
Vigo
Sobre dónde viene el ruido es algo que no estoy seguro, me da la impresión que es atrás, llanta no tengo de repuesto. Entre todos me habéis dado ya una lista grande de cositas para ir probando, muchas gracias ¡cuando me ponga a ello os contaré si hubo suerte! Que como habéis dicho voy a tener una tarde entera entretenida con esto.
 

Eli

Miembro
Mensajes
282
Puntos de reacción
942
Ubicación
Maresme
Favorito
Carretera
Buenas, a mi me pasaba algo parecido en mi lector, no se si en tu caso servirá...en la lector a la altura del plato en la vaina hay una pieza superpuesta que en teoría es un protector de cadena o algo así me dijeron...total...que se había separado un jodido milímetro y rozaba la cadena...la solución fue fácil...quitarlo ponerle pega y volver a ponerlo bien a ras para que no rozara...repito no se si en tu caso valdrá...
Suerte
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Tus rueda trasera lleva buje de conos? A ver si tendrás un poco de holgura porque no están bien ajustados los conos y viene de ahí el problema.

bearing_types400-270_spanish.jpg
 
Arriba