• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿GPS o móvil?

M

Montaraz

Invitado
O preguntando de otro modo: ¿Cuales son las ventajas de un GPS contra un móvil de gama media bien acoplado a la bici y una aplicación decente de rutas? Es algo que siempre me he preguntado pero nunca he podido dedicar tiempo a investigar ni a preguntar.

Yo para mis rutas utilizo Oruxmaps en mi Moto G2, que es ya un móvil que se está quedando viejo, y me funciona de maravilla, y eso que solo uso lo básico: programar rutas para seguirlas y grabar el recorrido, ver las estadísticas y quizás compartirlas o verlas en Google Earth. Utilizo además los mapas del IGN, tanto topográficos como fotográficos.

La pantalla del móvil es mas grande, la batería aguanta perfectamente y en caso de urgencia siempre se puede llevar una reserva auxiliar (nunca lo necesité, incluso para rutas muy largas). La única pega que pongo es la pantalla con tiempo soleado, pero supongo que los gps tienen el mismo problema. Y el desembolso, la inversión, ya la tienes hecha con el móvil, no tienes que gastarte otros cientos de euros para algo que ya puedes hacer con el móvil.

Todo esto lo digo desde la ignorancia, quizás un GPS ofrezca unas prestaciones espectaculares que justifiquen la inversión. Yo de momento con mi móvil y Oruxmaps (hay otras aplicaciones, además) voy mas que sobrado.
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Tengo pensado hacer lo mismo con un Samsung Galaxy 3 que acabo de jubilar y voy a probar a hacer lo mismo que comentas.
 

NeCro

Miembro
Mensajes
37
Puntos de reacción
28
Ubicación
Salamanca
Favorito
Montaña
Un GPS siempre va a ser más fiable, sobre todo en temas de altitud, los GPS llevan incorporados sistemas para medir la altura y ser más exactos, cosa que los móviles no tienen y solamente es un dato aproximado. Luego en temas de seguimiento de rutas, a mi me ha funcionado mejor el Polar v650 que cuando iba con el móvil. Y luego si le quieres meter más datos como cadencia, potencia etc etc que te traen ya algunos gps, conseguirás sacar mas rendimiento a tus entrenamientos, cosa que con un móvil estarías muy limitado.
 

Basajaun

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bergara
Favorito
Montaña
La unica pega grande es el tema de la altimetria. En del telefono de estara dando el doble de la realidad o mas. Los gps llevan muchos al menos por presion y no por coordenadas. Por lo demas es casi lo misno. Todo depende de que uso le vas a dar. Hoy en dia tienes gps garmin de segunda mano a muy buenos precios. Yo pille el 810 edge por 150 euros. Eso si sin pulsometro, se lo quedo el anterior dueño.
 
M

Montaraz

Invitado
En mi caso voy servido con móvil, para la altitud no necesito precisión, para mí lo principal es seguir y grabar rutas para luego ponerlas en el mapa y compartir. Me va quedando claro que el GPS es para un uso más deportivo, en plan entrenamientos serios, que no es mi plan.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
El Etrex 30x lo tienes por 130 pavos, sencillo, preciso y para un uso normal más que suficiente.
 

RealT8

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
21
Ubicación
Somontano
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Ventura Sport 2010 / Lapierre Spicy 216 2010
Yeppa !! Buenas !

@Montaraz , yo al igual que tu estaba encantado con el orux y sus posibilidades , pero finalmente me acabe comprando gps por varias razones.

* Autonomia , con el telefono apenas me duraba 5 horas a lo maximo (con el gps entorno a 25h y a una mala cambio las pilas...)
* Precision / Rapidez al encontrar señal. Con el Orux en ocasiones podia esperar 15 minutos a que pillara señal.. (tambien seria culpa de mi viejo movil.. Samsung S+)
* Vision de la pantalla. Aunque la pantalla es mas pequeña que la del movil, con el sol se ve muchisimo mejor que la pantalla de mi movil.. (cuando llevaba el movil+orux en una funda siempre tenia que estar tapandolo con la mano para ver algo a determinadas horas del dia...)

Yo por mi parte acabe comprandome un etrex20, solo seguir rutas y grabar... no necesitaba nada mas..

Como inconveniente dire que para improvisar rutas sobre mapa no va bien.... mueve demasiado lento el mapa... en el orux con un par de vistazos al mapa puedes ver donde te deja un camino... en el gps es un suplicio hacerlo.... al menos el mio..


Aupa !!
 
M

Montaraz

Invitado
* Autonomia , con el telefono apenas me duraba 5 horas a lo maximo (con el gps entorno a 25h y a una mala cambio las pilas...)
* Precision / Rapidez al encontrar señal. Con el Orux en ocasiones podia esperar 15 minutos a que pillara señal.. (tambien seria culpa de mi viejo movil.. Samsung S+)
* Vision de la pantalla. Aunque la pantalla es mas pequeña que la del movil, con el sol se ve muchisimo mejor que la pantalla de mi movil.. (cuando llevaba el movil+orux en una funda siempre tenia que estar tapandolo con la mano para ver algo a determinadas horas del dia...)

Como inconveniente dire que para improvisar rutas sobre mapa no va bien.... mueve demasiado lento el mapa... en el orux con un par de vistazos al mapa puedes ver donde te deja un camino... en el gps es un suplicio hacerlo.... al menos el mio..

El problema entonces era el móvil, no la app.

En mi caso, un Moto G2, sin ser gran cosa la batería no me dura 25h. pero seguro que muchas mas horas que 5h. Comprobado mas de 6h. y la batería a mas de la mitad. Suficiente para una ruta de maratón.

Lo mismo a la hora de encontrar satélites. En mi caso rara es la vez que le cuesta enganchar, normalmente lo hacer rápido cuando no instantáneo. Y siempre queda el recurso de activar el GPS unos 15 o 20 minutos antes de comenzar la ruta.

Para la pantalla con sol seguro que hay solución, he leído por ahí, no se si lo han comentado aquí, que hay filtros que ayudan. En cualquier caso yo lo que hago con orux es poner unos mojones un poco antes de las intersecciones y desvíos importantes y activo la notificación sonora, de tal forma que me avisa con el título que le pongo al mojón: "Cortijo Fulano, gira a la derecha". En bajadas, por el viento, me pongo un pinganillo de esos Bluetooth. Claro, todo esto implica tiempo previo para preparar la ruta. Normalmente me las confecciono yo mismo con Iberpix y nada mas tengo que cargarla en Orux. No obstante en mi caso al menos tengo que encontrar la forma de mejorar la visibilidad de la pantalla con sol, por mas que evite mirarla en toda la ruta.

Con todo si algún día tengo la oportunidad le dedicaré tiempo para aprender mas de estos bichos, a lo mejor con el tiempo me convencen, pero de momento con un móvil de gama media para lo que yo hago es suficiente.
 

RealT8

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
21
Ubicación
Somontano
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Ventura Sport 2010 / Lapierre Spicy 216 2010
El problema entonces era el móvil, no la app..

Seguro !! El Oruxmaps es una aplicacion tremenda !! nunca falta en mi movil+topohispania +mapas satelite de algunas zonas. Mas de una vez lo he dicho pero si sacaran un gps basado en Orux y a buen precio aqui tienen un comprador !!

En mi caso (que debe hacer unos 3 años...), tenia la duda entre comprarme un movil mejor (curiosamente mire un Moto que ya tenia Gps + Glonass) pero como ya se pasaba de 130 € al final decidi comprarme gps.

Me decidi por el etrex20 por ser el mas barato y suficiente para lo que necesito, pero he de decir que viniendo del Orux no me gusto Garmin... si no fuera por el precio me habria comprado un twonav..

Aunque a dia de hoy no me arrepiento de la compra, ya tengo gps (que prefiero tenerlo separado del telefono, sin problemas si llueve y si me llaman no tengo que estar quitandolo y poniendolo de la funda, etc.) y finalmente tambien termine cambiando el telefono...:lenguafuera: por supuesto con el Orux instalado...
 
Última edición:

JChow

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
223
Ubicación
Pinto
Favorito
Montaña
Hola.

Yo estuve utilizando el móvil con Endomondo durante un tiempo y me iba muy bien. Solo me interesaba tener datos acerca de la ruta que había hecho (km, tiempo, recorrido) y se me subían solos a una web, alimentando un histórico al que le añadía fotos y algún comentario. No necesitaba mucho más. Luego, me regalaron un Etrex 20x y es posible que sea más fino con las mediciones (no al coger satélite, me tarda igual con móvil), pero al acabar una salida, si no te obligas a conectar con el cable usb el GPS al ordenador y guardar la ruta que has hecho, pierdes ese histórico que a mí me gustaba consultar, ver lo que había hecho durante el mes, etc.. Quizá sea un pequeño detalle que justo este modelo no tenga, la posibilidad de conexión inalámbrica, y para todo lo demás esté muy bien y sea fiable, pero para el uso que pretendía darle yo, he dado un paso atrás. Esa falta de conexión junto con la propia característica del manejo de mapas, lleva también al inconveniente de que estos no sean tan actualizados como lo que te ofrece un Oruxmaps (a menos que tengas los de pago de Garmin) y que no puedes pasarle de forma ágil rutas de otros sitios o creadas por ti mismo a menos que lo conectes físicamente con el cable a un ordenador en el que previamente te las hayas descargado. Eso sí, con una tarjeta micro SD puedes tener ahí almacenadas cientos de rutas, pero no sé, yo salgo con gente que suele tener cargados los tracks por donde nos movemos y la mayoría de las veces el único uso que le doy al GPS es de cuenta kilómetros. Y tengo que anotarme los que hago si quiero llevar un total o estimar cambios de algún componente o saber que toca revisión.

Como ventajas del GPS, yo diría que está la duración de la batería (aguanta 5 o 6 salidas de varias horas sin problemas). Es su punto más a favor, junto con el anclaje a la bici y la robustez ante posibles golpes, lluvia etc. Ahí el móvil creo que sale perjudicado en la comparación: como son bastante más grandes no es tan fácil encontrar un anclaje que sea del todo seguro y aguante los tremendos meneos y vibraciones que a veces le metemos (y yo no hago locuras tirándome por barrancos).

Si se solucionasen esos dos elementos: duración holgada de la batería y anclaje, creo que los GPS perderían mucho terreno. Al menos en uso normal. Si ya interesan datos muy afinados sobre entrenamientos, cadencias y demás, sería otra cosa, pero hay que tener en cuenta también que los que ofrecen prestaciones más "profesionales" suben mucho de precio.

Saludos.
 
Arriba