• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Giant EMTB frena al llegar al límite

JorgeAS1980

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
17
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Buenos días, desde hace ya un año llevo una Giant TRANCE X E+ 2, me va de maravilla.
El caso es que casi siempre he salido solo, siempre he notado que cuando pasas el límite de velocidad pedaleando como que te frena, algunos me dicen que no es que te frene sino que deja de asistir, pero no lo tengo claro, porque aunque deje de asistir es que pedaleas y no avanzas, no vas libre como cuando vas sin pedalear.

Ayer en la típica bajada casi plana larga que vas pedaleando iba al lado de mi compañera con una muscular y me dejó muy atrás, y yo no podía hacer nada porque aunque pedaleara era como que me frenaba y no cogía velocidad.

Cuando voy solo pues no me doy casi cuenta, sé que no voy libre y algo frenado pero ayer me dí cuenta que voy muy despacio en estas ocasiones.
La verdad que es una sensación bastante mala, no sé si es normal esto.

Por todo lo demás, en sendas con buen desnivel etc bajo muy rápido pero es porque no pedaleo y voy libre. Pero es en esas bajadas largas por asfalto o en plano cuando llego a casa que voy como limitado, incluso una muscular corre más.
¿Os pasa? Es normal?
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenos días, desde hace ya un año llevo una Giant TRANCE X E+ 2, me va de maravilla.
El caso es que casi siempre he salido solo, siempre he notado que cuando pasas el límite de velocidad pedaleando como que te frena, algunos me dicen que no es que te frene sino que deja de asistir, pero no lo tengo claro, porque aunque deje de asistir es que pedaleas y no avanzas, no vas libre como cuando vas sin pedalear.

Ayer en la típica bajada casi plana larga que vas pedaleando iba al lado de mi compañera con una muscular y me dejó muy atrás, y yo no podía hacer nada porque aunque pedaleara era como que me frenaba y no cogía velocidad.
solución: deja de pedalear
yo también creo que es porque te deja de asistir
Cuando voy solo pues no me doy casi cuenta, sé que no voy libre y algo frenado pero ayer me dí cuenta que voy muy despacio en estas ocasiones.
La verdad que es una sensación bastante mala, no sé si es normal esto.
no vas despacio.... los demás son los que van más rápido.
Por todo lo demás, en sendas con buen desnivel etc bajo muy rápido pero es porque no pedaleo y voy libre. Pero es en esas bajadas largas por asfalto o en plano cuando llego a casa que voy como limitado, incluso una muscular corre más.
por supuesto que cuando vas en tramos favorables una muscular corre más que una eléctrica.... se pueden mantener medias mayores de 25km/h mucho más fácilmente con una muscular que con una eléctrica.
¿Os pasa? Es normal?
un saludo
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.427
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A partir de 25 Km/h deja de asistir el pedaleo por ley, si quieres aumentar 1 Km/h la velocidad tienes tú que tirar de los 25Kg de bici + ruedas gordas. Yo creo que ese es el efecto que notas. A no ser que ese motor tenga algo de "retención" como en los coches eléctricos, que no debería.
 

lobezno0

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
9
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Yo tengo la Trek Rail 7 desde hace un mes y lo que hago cuando no necesito la asistencia desconecto motor (OFF). Y he llagado a pasar los 50 Km/h. en descenso.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.607
Puntos de reacción
7.900
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Creo que se dan dos efectos. Uno psicológico, que es el mismo que ocurre cuando vas en un rango de asistencia alto y de repente bajas. La sensación es que la bici frena, pero simplemente está asistiendo menos. Es lo mismo que cua do subes a una cinta de esas de los aeropuertos que está parada. Pones el pie y parece que ya han agarrado por la espalda. Es nuestra mente.

Otro técnico. Girar un motor eléctrico sin corriente no es lo mismo que girar un pedalier en vacío. En el caso del motor tienes que mover el rotor interno, con su bobinado y todo eso, que pesan lo suyo. Y es una masa concentrada muy cerca del eje de giro, por lo que cuesta mucho más girarlo.

En teoría, los motores de las ebikes desacoplan el eje del rotor al apagar la ebike pero no lo tengo claro. En todo caso, al cortar la asistencia a 25km/h el motor sigue encendido por lo que no sé si en esos casos se produce el desacoplamiento.

Y, adicionalmente, con desacople o no, estás moviendo un peso muerto que puede ser fácil 10-12 kg más que una bici muscular. Por inercia, el peso te puede ayudar a mantener la velocidad, pero no sueñes con acelerar rápido porque ahí el momento de inercia va en tu contra.

Conclusión: es normal y la bici no se frena per sé.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Y ya no es el peso, eske las ruedas que suelen montar las e-bikes son "de tractor" Y entre que te deja de asistir, el peso y el rozamiento brutal de las ruedacas estás vendido.

Prueba a lanzarte cuesta abajo sin asistencia desde parado, a ver si la bici normal te saca mucho trecho, y si desde primera hora se acelara mucho más la normal que la tuya, si que podría ser que te frene algo el sistema de bielas y motor como comenta Vísperas por arriba.
 

JorgeAS1980

Miembro
Mensajes
17
Puntos de reacción
17
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 970
Gracias a todos por responder.
Probaré a ir por el mismo sitio con el motor apagado, que no apagado, sino a cero de velocidad a ver. Lo que si está claro es que frena, porque aunque deje de asistir al pasar de 25 km/h ya puedes pedalear que no aceleras y aunque pese 25 kg deberías al menos ir acelerando poco a poco.
 

Francisco Ruiz

Miembro
Mensajes
82
Puntos de reacción
82
Ubicación
28770, Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Bici/s
Ebike Specialized Turbo Levo 2021
Creo que lo que te pasa es que deja de asistir tan bruscamente que parece que te frenas.

En las nuevas generaciones del motor Bosch lo han mejorado bastante, pero recuerdo en la Generación 2, que cuando llegabas al límite si ibas pedalando con ganas y de pie, casi que te salías por delante ;-) no era como "dejar de asistir" era un frenazo y echarte un ancla.
 

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
43
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Un vecino me dijo un día que bajaba más rapido con una eléctrica que yo con mi Spark y después de discutir mucho con él, decidimos probarlo "in situ". Subimos a una zona cercana, donde teníamos una bajada bastante normalita de u nos 2Km sobre "Sterrato", ancha y poco peligrosa, para primero, bajar cada uno con su bici y luego cambiarnoslas...
En ambos descensos, la Spark se llevó la palma y la Specialized eBike se comió los mocos... incluso él se rindió a la evidencia por lo que tanto el peso, como las ruedas lastraban demasiado. A mi personalmente no me pareció que "se frenase" cuando bajé con ella, pero la maniobrabilidad era nefasta, al lado de una doble de 120mm...
 
Arriba