• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Estoy enfermo....

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Buenas a tod@s!

Os meto un poco en situación, tengo una Orbea Occam 29” de aluminio, una Specialized Fatboy y una Colnago Máster de carretera algo antigua, pero que uso bastante para la base y el rodillo. La Occam es la bici que utilizo para salidas de más de 60km o que tengan mucho desnivel +1000m. Luego la Fatboy es la que me sonsaca la sonrisa cada vez que la uso. Para que os hagáis una idea, según Strava, tengo hechos 6500km con la Colnago, 5500km con la Occam y 2400km con la Fatboy.

El caso es que últimamente no utilizo tanto la bici como me gustaría y había pensado en comprar otra para motivarme un poquito. Y tengo una pequeña gran duda existencial, ya que hay varios conceptos que me encantan y no sé por cuál decantarme.
El primero y más lógico sería una bici de carretera de carbono, en 2x11 y puentes de freno. La geometría sería una endurance, gran fondo o como lo queráis llamar. Tendría un pepino sub 7’5kg para las salidas que hago los meses de invierno. Y dejaría la Colnago para el rodillo.

La segunda idea sería una bici tipo gravel, seguramente en aluminio, con frenos de disco hidráulicos, 2x11 y unos 8’5kg. La idea es algo más visceral que lógica. No conozco a nadie que tenga una y poderla sacar rendimiento lo veo complicado. Ya que en la grupera iré un poco peor que el resto, aunque creo que si llevo unas buenas cubiertas, ruede mejor que mi Colnago.

La tercera opción es todavía más extraña, sería otra MTB, una rígida con suspensión delantera y ruedas 27’5 plus. Iría en 1x11 (mis otras bicis son de dos platos) y un peso de 11’2kg con estas ruedas. Para ser de origen, me parece un gran peso para poder hacer una gran bici. La elección de estas ruedas es porque creo a pies juntillas que el mercado se va a decantar por ese tipo de medida. Tengo la Occam en 29” y la Fatboy en 26x4’6 y la seguridad y aplomo que me da la fat, no me la da la doble. Y creo que una medida intermedia tiene que ser genial para todo, rodar, bajar, subir...

La verdad es que tengo fijados precios, modelos, y no sé porque concepto decidirme (si me decido). Porque una parte de mi también me dice que deje de comprar. Una bici nueva son más de 1200€ en la opción más económica y cerca de 2000€ la más cara. Y aunque tengo la pasta, tambien tengo tres bicis ya y sería una más al redil.

Sino compro ninguna, tengo la cuarta opción, y es montar una Monster cross con los retales que tengo de las otras bicis. Tengo casi de todo, me faltaría solo los pulsadores/manetas, las cubiertas y tal vez lo más importante, el cuadro y la horquilla.... pero por unos 600€ me puedo montar algo “gracioso”, pero no sé cómo de funcional sería el tema...


¿Que os parece? ¿Vosotros qué harías? Cada persona es un mundo, pero quiero ver cuál es la opción más común....
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
En mi caso tenía un superfly fs carbono (muy obsesionado con el peso) + una rígida 26 + Bh carretera g5 carbono también. Me dieron un poco como a ti, y me puse a buscar opciones que me dieran más diversión..ahora tengo una lapierre overvolt 27,5 plus (la uso para casi todo menos cuando voy de viaje) y te digo que con esas ruedas como tienes comprobado con tu fatty bajas de todo, y con una buena combinación también subes. Y por otro lado tengo una fsi de 29 que uso para cuando me voy de viaje o cuando mi mujer se adueña de la otra. Sin duda el cambio de una a otra es increíble, y la comodidad de la 27,5 + no la he visto antes.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.334
Puntos de reacción
7.509
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hombre teniendo una Occam que es una buena bici de montaña (y la fat) para salir al monte, lo que veo que te falla más es la Colnago. Así que yo descartaría otra btt.

Y para sustituir a la Colnago ya es cuestión a que le des más prioridad, si es para ir a full, hacer medias altas, ir en grupeta, apuntarte a alguna marcha cicloturista... y centrarte en el asfalto, pillaría una de carretera pura. Teniendo ya para salir por el monte las otras es una opción perfectamente válida, para ese cometido creo que es mejor especializar la bici que llevar algo más general.

Peeero depende de por donde se mueva cada uno en su zona y como te lo tomes. Ya sabes que yo estoy loco por pillarme una Gravel, si no vas a darle caña a la carretera, si te vas a aburrir de mucho asfalto y por tu zona tienes pistas de tierra o senderos fáciles y quieres mezclar de todo un poco en la misma ruta, yo optaría por la gravel. Si vas a hacer alguna salida larga por asfalto o un día puntual haces alguna marcha es cuestión de tener unas cubiertas de carretera lisas a mano y cambiarlas para ese día. No vas a ir eficiente al 100% pero como dices, mejor que con la colnago seguramente sí.

Yo creo que es cuestión de valorar que te pide el cuerpo cuando sales a rodar y las posibilidades que te ofrece tu zona, que al final es donde más uso se le da a la bici fuera de salidas más especiales.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
En mi caso tenía un superfly fs carbono (muy obsesionado con el peso) + una rígida 26 + Bh carretera g5 carbono también. Me dieron un poco como a ti, y me puse a buscar opciones que me dieran más diversión..ahora tengo una lapierre overvolt 27,5 plus (la uso para casi todo menos cuando voy de viaje) y te digo que con esas ruedas como tienes comprobado con tu fatty bajas de todo, y con una buena combinación también subes. Y por otro lado tengo una fsi de 29 que uso para cuando me voy de viaje o cuando mi mujer se adueña de la otra. Sin duda el cambio de una a otra es increíble, y la comodidad de la 27,5 + no la he visto antes.

Lo tengo claro, esa medida de rueda me va a encantar. Pero comprar una tercera bici para mtb a sabiendas que una de las otras dos me va a sobrar (aún no sé cuál), me hace pensarlo dos veces. Por eso es mi tercera opción.

Hombre teniendo una Occam que es una buena bici de montaña (y la fat) para salir al monte, lo que veo que te falla más es la Colnago. Así que yo descartaría otra btt.

Y para sustituir a la Colnago ya es cuestión a que le des más prioridad, si es para ir a full, hacer medias altas, ir en grupeta, apuntarte a alguna marcha cicloturista... y centrarte en el asfalto, pillaría una de carretera pura. Teniendo ya para salir por el monte las otras es una opción perfectamente válida, para ese cometido creo que es mejor especializar la bici que llevar algo más general.

Peeero depende de por donde se mueva cada uno en su zona y como te lo tomes. Ya sabes que yo estoy loco por pillarme una Gravel, si no vas a darle caña a la carretera, si te vas a aburrir de mucho asfalto y por tu zona tienes pistas de tierra o senderos fáciles y quieres mezclar de todo un poco en la misma ruta, yo optaría por la gravel. Si vas a hacer alguna salida larga por asfalto o un día puntual haces alguna marcha es cuestión de tener unas cubiertas de carretera lisas a mano y cambiarlas para ese día. No vas a ir eficiente al 100% pero como dices, mejor que con la colnago seguramente sí.

Yo creo que es cuestión de valorar que te pide el cuerpo cuando sales a rodar y las posibilidades que te ofrece tu zona, que al final es donde más uso se le da a la bici fuera de salidas más especiales.

Ahí estoy, entre carretera o gravel... A mi también me parece que las gravel son ahora mismo un gran concepto, prueba de ello que todas las marcas están sacando un modelo y cada vez se ven más.

De momento está ganando la opción carretera pero de gran fondo. Tengo dos opciones, o carbono con puentes, o aluminio con disco hidráulico que admite hasta 35mm de cubiertas. Lo mismo bien pensado, una bici de carretera con un par de cubiertas para caminos, puede ser otra opción (en vez de gravel con cubiertas de carretera).

De momento estoy hecho un gran lío.....
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Hace poco me hice con una carretera gran fondo y me lo estoy pasando muy bien la verdad, las gravel molan pero casi que para tenerla o por capricho o por tener una unica bici mas o menos polivalente lo veo yo, asi que mi voto para la de carretera
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.334
Puntos de reacción
7.509
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Lo tengo claro, esa medida de rueda me va a encantar. Pero comprar una tercera bici para mtb a sabiendas que una de las otras dos me va a sobrar (aún no sé cuál), me hace pensarlo dos veces. Por eso es mi tercera opción.



Ahí estoy, entre carretera o gravel... A mi también me parece que las gravel son ahora mismo un gran concepto, prueba de ello que todas las marcas están sacando un modelo y cada vez se ven más.

De momento está ganando la opción carretera pero de gran fondo. Tengo dos opciones, o carbono con puentes, o aluminio con disco hidráulico que admite hasta 35mm de cubiertas. Lo mismo bien pensado, una bici de carretera con un par de cubiertas para caminos, puede ser otra opción (en vez de gravel con cubiertas de carretera).

De momento estoy hecho un gran lío.....

Yo personalmente creo que si la opción es carbono/puentes vs aluminio/discos, me decantaría por la primera. En carretera, a no ser que sea una bajada muuuy empinada y lloviendo con los frenos normales vas sobrado, no se de que año es tu Colnago pero a día de hoy los frenos, inlcuso en 105 han mejorado una barbaridad, en seco puedes bloquear las dos ruedas perfectamente cuando quieras, la única parte mala es que en bajadas muy largas al final vas haciendo más fuerza y se cansan un poco más las manos, pero o te bajas Tourmalet o parecido o tampoco lo vas a notar jeje. Le daría prioridad a un buen cuadro.

En cuanto a meter la de carretera por campo: Como esa era una de las opciones que tenía lo estuve hablando con gente entendida, y resulta que las bicis de CX o de Gravel tienen algo más de densidad de carbono en las zonas sensibles como las vainas y tirantes y unión de la pipa de dirección, para evitar roturas si vas fuera de asfalto. Si eres un tío de poco peso en principio no pasaría nada, pero entérate de las garantías porque también leí que las marcas te fijan en una escalada del 1 al 5 el tipo de terreno que cubre la garantía. Yo con mis más de 90kg lo tengo descartado.

En todo caso, si quieres meterte en campo con la de carretera, entonces ya sí valoraría el cuadro de aluminio y los frenos de disco. Ya hablamos de otra cosa.

Pero te vuelvo a repetir, piensa en el día a día, la carretera es "dura", no por la dureza de pedalear, sino por el estrés del tráfico, pocas rutas cerca de casa, complicada en invierno con el suelo mojado... Piensa si vas a darle uso continuo y regular a la bici. A veces es complicado.
 
Arriba