Pues yo que siempre estoy usando piezas de segunda mano... 😅
Aunque como son del 26 y 27, y la mayoria no tienen llaves inglesas que lleguen ahi, la probabilidad de encontrarme con esas tuercas desgastadas es inferior.
Lo unico que me preocupa es si puedo hacer la misma fuerza sobre un tornillo que con una hexagonal. Imagino que tendre que ir aun con mas cuidado que se ajuste bien, pero me preocupa que pueda cargar los vertices de una tuerca si aprieto demasiado con un vaso de 12 lados.
Como veis esto que os comento?
Bueno, ten en cuenta que, aunque el vaso tenga 6 caras, la parte central de las caras no hacen nada de fuerza (esa zona es paralela al movimiento) por lo que te da igual que “no exista” (sea otra esquina).
Es más importante que los extremos de las caras del vaso no estén desgastadas o deformadas y que no tengan juego (ya que podrían deslizar sobre las esquinas del tornillo y redondearlas).
Últimamente se están popularizando unos vasos con las esquinas redondeadas, de forma que no aplican la fuerza directamente sobre la esquina del hexágono del tornillo (que es lo más débil) sino un poco por detrás. Según dicen los fabricantes, aumentan la fuerza y limitan el desgaste.
Sea cual sea la geometría, algunos consejos básicos que valen para cualquier tipo de herramienta:
- si puedes permitírtelo, compra una de marca solvente. Tendrá mejor precisión de fabricación (menos juego) y materiales más duros (menor desgaste). He visto llaves “de oferta” fallar el primer día de uso. Mis preferidas, Facom y Wera.
- nunca te pases del par de apriete del tornillo. Por muy buena que sea la herramienta, si te pasas de par, algo se va a dañar. Ya sea el tornillo, su cabeza o la herramienta. Hay muchas durezas de tornillos, y el par de apriete que aguantan varía enormemente.
- siempre utiliza la herramienta adecuada al tornillo. Algunas se pueden parecer (tornillos PZ o PH, vasos en mm o en pulgadas, puntas torx o allen) pero no son lo mismo y usar el que no toca dañará el tornillo y/o la herramienta.
Consejo adicional, para el ue haya aguantado la chapa… cualquier tornillo/taco que venga con una lámpara, estante, soporte, para colgarlo, debe ser tirado lo más lejos posible y sustituido por uno “de verdad”. Tacos, Fischer o Apolo, tornillos Spax o Fischer. Huir de los tacos “genéricos” de Leroy Merlín.