• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Entrenamiento para la Titán de la mancha de 100k

Maquina

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
13
Ubicación
Favara
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM MIRON ONE
Hola me gustaria saber si alguien ha hecho la titan de la mancha de 100k que me pueda aportar informacion Como deberia entrenarla para poder hacerla sobre 6h. Alguien que me pueda aportar algo para no pasarme ni quedarme corta en el entrene. Gracias
 

jorgenorge

Miembro
Mensajes
77
Puntos de reacción
143
Ubicación
Almería (Provincia)
Favorito
Montaña
A ver si alguien nos puede aportar alguna informacion.Me gustaria competirla. Soy mujer de 50años que realizo deporte ya hace muchos años.
master 50 como yo pero con 7 mas.Nada eso es empezar poquito a poquito y alterna con gym y core al menos 3 veces en semana y 2 dias o 3 dias de bici en plano de 2 a 3 horas de duracion y mucha cadencia baja al menos en los 2 primeros meses y luego al 3 mes intenta subir alguna cuesta pequeña y corta de vez en cuando para coger fuerza y de bajada aprender tecnica.Ale ya tienes para entrenar y mucha constancia.
 

Maquina

Miembro
Mensajes
61
Puntos de reacción
13
Ubicación
Favara
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM MIRON ONE
master 50 como yo pero con 7 mas.Nada eso es empezar poquito a poquito y alterna con gym y core al menos 3 veces en semana y 2 dias o 3 dias de bici en plano de 2 a 3 horas de duracion y mucha cadencia baja al menos en los 2 primeros meses y luego al 3 mes intenta subir alguna cuesta pequeña y corta de vez en cuando para coger fuerza y de bajada aprender tecnica.Ale ya tienes para entrenar y mucha constancia.
Hago bici durante todo el año.
Ahora como hace mas frio entre semana spininng i domingos un larguito. Suelo hacer desniveles de 600+ para arriba. Ahora cuando alargue mas el dia harè
largas y rodadoras para coger mas cadencia
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Si quieres hacerla en 6 horas hablamos de una media de 16 Km/h... Eso para 100 Km es bastante contando paradas a avituallar, subidas, etc. Dicho lo cual, tampoco es una velocidad de "competición" pero algo de entrenamiento de potencia vas a tener que hacer.

Para terminar estas pruebas normalmente el entrenamiento tiene que ir destinado a aguantar esas horas pedaleando, así que hay que entrenar principalmente resistencia, así que hay que hacer salidas largas de 4 o 5 horas para que el cuerpo sepa asimilar el esfuerzo continuo, reponer con hidratos, no acalambrarse, aguantar la posición encima de la bici... Eso hay que entrenarlo sí o sí.

Pero si quieres ir un puntito más rápido tienes que meter subidas en esas salidas, algo de dureza les tienes que dar, no vale hacerse 80 Km con esos 600 m de desnivel que hablas. Si no tienes tanto tiempo para salir pues tendrás que hacer salidas más cortas pero más duras, si haces spinning meter algún día a la semana de series duras, etc. Tampoco hay que obsesionarse pero no vale con salir a pasear.

Y sobre todo tienes que encontrar "tu ritmo", me refiero a saber en que desarrollos vas cómoda con una cadencia X para mantener una velocidad más o menos constante. Y sobre todo aprender a que comer y beber (hidratos, electrolitos, magnesio, etc...) para que tu cuerpo no se venga abajo, muy muy importante esto.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo la he hecho un par de veces y echamos unas 6 horas, aparte las paradas, que serían una hora más. La distancia fue poco más de 100km, unos 112km y en movimiento la media fue unos 18km/h. Íbamos en grupo y la idea era llegar todos juntos. Soy cincuentón y nada pro 😁

Screenshot_20230211-101726-715.png

Esta prueba tiene subidas explosivas y técnicas en las subidas a los cerros, pero no son largas, por lo que convierte que las practiques, incluso si previamente te puedes desplazar por allí a hacer alguna, sería bueno para que conocieras el terreno. Procura en estas subidas llevar desarrollos cortos, para no castigarte muscularmente más de la cuenta, que después lo pagarás. La más complicada técnicamente, si la mantienen en esta edición, es la de Puerto Lapice. Es una trialera de pizarra, muy suelta, con algún escalón y con matorrales a los lados, que no dejan espacio para tener que esquivar a alguien que se pare. Aquí estoy yo subiéndola en el 2018:

titan-mancha-btt-2018-5944911-53371-5155.jpg

Al ser una prueba con mucha gente, busca espacio para tener sitio por delante, ya que es posible que alguien delante de ti eche pie al suelo, así tendrás tiempo de reaccionar para trazar la trayectoria y avisarle para que se eche a un lado

Después, entre subida y subida, hay desplazamientos largos en terreno relativamente llano, habiendo tramos muy rodadores.

Al principio se forman tapones en la salida y hay que ir en trenecito. No tengas prisa, ya se irá abiendo el camino. Sería una pena echar a perder esta prueba por una caída tonta al principio o tirar a un compañero.

IMG_20180915_082129571.jpg

Tampoco salgas a fuego, salvo que vayas en plan competición. Son muchos kilómetros y hay que reservar para el final.

Si no has hecho nunca esta distancia, conviene que hagas previamente algunas tiradas largas, de por ejemplo 90km. Te ayudarán a entrenar tu fondo, a ver cómo tu cuerpo responde con la fatiga y que estás sensaciones no te resulten extrañas por el hecho de mantener la posición tantas horas. Tambien te servirá para aprender a comer e hidratarte bien en esta distancia, tal con te ha dicho @Andrés. En esto último, creo que es importante beber y comer pequeñas cantidades, pero a menudo y no esperar a sentirse vacío, que luego viene la pájara y los calambres.

Y sobre todo, mentalízate de ir a disfrutar ✌️
 
Última edición:
Arriba