• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Engrasar y lubricar.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Después de leer muchos post que hablaban sobre el tema, me he decidido a explicar un poco las diferencias. Porque no es lo mismo, engrasar y lubricar.

En principio cualquier sustancia que impida que dos partes rocen al moverse puede considerarse lubricante.

Existen tres tipos:
Líquidos, semi-solidos y sólidos.(También gaseosos pero ni nos va ni nos viene).

-Los líquidos: Todos los conocemos, TF2, finish line, squirt, 3 en 1....... que pueden ser de base mineral o vegetal, y con aditivos o no, teflón.....

-Semi-solidos: la grasa consistente, a la que también se le añaden aditivos para mejorar sus cualidades. Litio, grafito........

-Sólidos: Grafito ,litio, moldibeno..... estos por si solos no los utilizamos para la bici.

En la bici en principio, el liquido sera el lubricante y el solido la grasa.

He leído por algún post que el 3 n 1, y alguno similar no son buenos para la cadena, que son desengrasantes. Cierto, pero también lubricantes. Esa es una de las razones por las que no debemos echar lubricante a las zonas con grasa (dirección, pedalier, bujes...), ya que prácticamente todos los lubricantes desengrasan. Al lubricar creamos una fina película entre dos piezas, para que no halla rozamiento o sea menor, la grasa al ser solida también queda envuelta con el lubricante y ya no queda agarrada a la superficie donde estaba y se suelta, o sea, se desengrasa. Pero la capa fina de lubricante sigue estando en el resto de piezas y cumpliendo su función. Si ,es mejor utilizar alguna con teflón, ya que con este se pega menos la porquería. También se pueden usar las de base de cera, de moda ahora, tipo squirt. El mayor problema de estos lubricantes, sobre todo los de cera, es que si llueve desaparecen enseguida al ser líquidos, razón por la que los lubricantes de invierno son mas espesos.

La grasa seria lo mejor para la cadena si esta no cogiera toda la mierda del mundo. Por lo tanto la grasa se utiliza en las zonas que no están expuestas, dirección, bujes, pedalier. Al ser consistente el rozamiento entre las piezas es muchísimo menor, ademas de aguantar mejor los roces continuos, cambios de temperatura...que el lubricante liquido, no cambian sus propiedades.

Así que ya sabéis para la cadena, roldanas de cambio, cables... usaremos lubricante liquido, con teflón, de cera, 3n1, pero que sean "lubricantes".
Y la grasa para las zonas que ya he dicho antes. Si es con litio o grafito mejor.

Espero no haberos liado mas. Y salud por haber leído la chapa.
 

JaaSu

Miembro
Veterano
Mensajes
516
Puntos de reacción
956
Ubicación
Linares
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
a6c1eae3602765893a05fe7aa233fad1.jpg

Y después de lo leído y un lavado a conciencia lo he puesto en práctica ajjajaja aunque ya lo sabia siempre es bueno explicar estas cosas porque nadie nace sabiendo. Gracias!!


.................JaaSu Slot RRacinG...................
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Otra cosa, me dijeron que todos los tres en uno son iguales en calidad, ya que estaban hechos de lo mismo, verdad?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No es cierto, aunque puedan llevar algunos la misma base, cambian las proporciones, además de los distintos aditivos que lleva cada uno. Los hay para limpiar y lubricar (los normales), los hay desengrasantes , que no lubrican, para desagarrotar, los hay súper lubricantes, con silicona y otros aditivos, los hay dielectricos, que se pueden aplicar sobre contactos con corriente, los hay de diferentes densidades..... Vamos que no son iguales.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3

TheresahousinCharmingTown

Miembro
Veterano
Mensajes
688
Puntos de reacción
284
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña

jlopez2022

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
7
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper FSR 2016
La cadena lo mejor es quitarle lo que tiene con papel de cocina antes de engrasar para quitarle la arena que es muy mala pues al mezclarse con el aceite hace de lima y se come la cadena y los engranajes.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Añado un par de correcciones: la cera se va con agua porque es hidrosoluble, y el aceite además de la película (que también crea la grasa, porque es untuosa por definición) es que se disuelve en la grasa y al hacerla líquida esta escapa del lugar donde está metida, y el agua lo arrastra con mayor facilidad.

Así que quien aceite la dirección, debería abrirla para añadir grasa porque casi seguro que habrá poca.
 

JaaSu

Miembro
Veterano
Mensajes
516
Puntos de reacción
956
Ubicación
Linares
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Añado un par de correcciones: la cera se va con agua porque es hidrosoluble, y el aceite además de la película (que también crea la grasa, porque es untuosa por definición) es que se disuelve en la grasa y al hacerla líquida esta escapa del lugar donde está metida, y el agua lo arrastra con mayor facilidad.

Así que quien aceite la dirección, debería abrirla para añadir grasa porque casi seguro que habrá poca.
Las nuevas ceras aguantan el agua sin problema.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Las nuevas ceras aguantan el agua sin problema.

A mi desde luego que si, pero como es una emulsión de agua, es el motivo por el que podría aguantar algo menos.

En mi experiencia, no he tenido ese problema, y al final el aceite se llena de la suciedad que haya por el camino, sea en seco (polvo, arena), o cuando llueve o hay humedad (barro), y es peor que perder una parte.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Cada uno tiene unas preferencias, yo prefiero cera, porque no se ensucia. Para mi eso es importante porque la lleno de polvo en una sola salida, y no tengo un jardín donde lavarla en condiciones y sin problemas. Sin embargo en la de ciudad si utilizo aceite porque apenas se ensucia.

Un aceite que me iba muy bien es el de bompar con teflón, barato, y eficaz. En bote normal, no spray, para engrasar sólo donde quiero.
 
Arriba