• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Elección MTB doble por debajo de 2000€ euros. Opiniones Orbea Occam TR H50 2019.

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.874
Puntos de reacción
1.168
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Para tus cuentas, si en un futuro quieres poner un cassette 10-51, el núcleo de la Orbea es el estándar y no se pueden montar cassettes con piñón más pequeño de 11 dientes. En todo caso, podrías montar en su lugar un cassette 11-51, por ejemplo, el M5100 de Shimano en 11v.

Para poder poner un cassette Shimano 10-51, tiene que llevar núcleo microspline y para eso el buje de la rueda tiene que ser compatible. Además, cassettes Shimano 10-51 solamente hay de 12v. En cuanto al tipo de cambio GS o SGS, lo mejor es no complicarse la vida y poner de las series nuevas de Shimano M6100, M7100 o M8100, que te aseguran una buena gestión de cassettes con piñón grande 50 o 51.
El casete hay un deore 10/5112v para nuclear HG el standar Shimano deore 5100 creo que es el casete, por el grupo hay un artículo sobre el
 

Jcrp

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
77
Ubicación
Leganés (Madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC comp 2022
Hola buenas,

Me quiero poner más enserio con el MTB y me he decidido a cambiar mi rígida Berg Trailrock 27.5 del 2013 (básica aunque con mejoras) por una bici doble. Viendo la situación que tenemos no hay mucho donde elegir y me he encontrado con que no hay casi stock de otras temporadas (aparte de bicis de alta gama) y los fabricantes dan plazos de hasta 10 meses para reservas que se hagan ahora. Obviamente, las tiendas de bicis no hacen casi descuento en las bicis nuevas.

Lo que busco es una bici doble XC/Trail con recorridos de 120/130/140 máximo con tija telescópica, a poder ser por debajo de 2000 euros. Tras preguntar en muchas tiendas por modelos de casi todas las marcas he resumido mi lista a las siguientes candidatas:

Scott Spark 960 2021: Me la dejan por 2200€, la tienen en stock por lo que sería llevármela directamente. De esta me ha gustado mucho el mando Twinlock para bloquear amortiguadores. La 970 tiene un plazo demasiado largo.
Merida One-Fourty 600: Me la dejan por 2250€. Plazo de 1 mes en teoría.
Giant Stance 1: 1900€. También plazo de 1 mes.
Trek fuel EX 5: 2000€. Plazo de 1 mes. Esta bici me parece demasiado "endurera", no me gustó demasiado.
Rockrider XC900s: No la he visto disponible para comprarla en el último mes en ningún momento, aunque era mi principal candidata. (Sumandole otros 200€ de la telescópica)

A parte de esas, en una tienda me han ofrecido una Orbea Occam TR H50 del año 2019. Resulta que lleva 1 año en la caja y me la montaron el otro día para que pudiera verla. Lo interesante es que no es el modelo de serie, ya que la tienda la compró con algunos extras: monoplato (32T con 11-46T), tija telescópica, y mejores frenos. Además me regalan unos pedales automáticos. La bici es completamente nueva, aunque lleva 1 año en una caja y la acaban de montar. Esta me la dejan por 1750€, por lo que es mi principal candidata, porque pese a tener un año, los componentes son equivalentes a las anteriores y me sale más económica. Tendríua que preguntar por la garantía de los componentes.

¿Que haríais en mi caso, cogerías la orbea o una de las anteriores?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos y un saludo!
Ver el adjunto 34436
 

amigoferb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Euskadi
Favorito
Montaña
Buenas,

No digo que no traiga posición intermedia, solo digo que cuando activas esa posición en el amortiguador el recorrido trasero NO se modifica, no se queda en 85mm, eso es lo que hacen las Scott dobles con amortiguador Nude, pero que yo sepa las occam no lo hacen.

El amortiguador de tu bici, si no voy mal, es un Fox con 3 posiciones de funcionamiento que son Open, medium y firm (abierto, media y firme) Esos modos modifican, para hacerlo facil, la dureza de funcionamiento del amortiguador pero NO su recorrido. En el modo abierto el amortiguador funciona con toda su sensibilidad, en el modo medio va un poco más duro y en el firme aún más aunque sin llegar a un bloqueo 100%.

Lo de las posiciones de la horquilla tampoco son un cambio de recorrido, lo que hacen es ir aumentando la dureza de funcionamiento de esta hasta el bloqueo.

Saludos.

Y una cosa no quita a la otra. Si un amortiguador lo haces más firme, a igualdad de esfuerzo aplicado sobre este, menor será su recorrido. Es imposible tener más recorrido del que indico porque la constante elástica aumenta pero no la fuerza aplicada sobre este (yo peso lo mismo a las 8 de la mañana que a las 12).

Que cada marca lo venda de una manera diferente no debe hacernos olvidarnos de la física que hay detrás.
 

Jcrp

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
77
Ubicación
Leganés (Madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark RC comp 2022
De cabeza a por la Rockrider xc900s. Cuadro de Carbono y triángulo trasero de aluminio. Vuelan y hay que activar el aviso de nuevas existencias. Para mi, mejores componentes que la ORBEA, pero para gustos, los colores. Yo tengo una Merida Ninetysix de Carbono y una Rockrider xc100s. Las dos dobles y la Rockrider no tiene mucho que envidiarle a le Merida porque va como un tiro y es de aluminio. El peso y algún componente. He probado la Rockrider xc900s y me parece un bicicletón a un precio que ninguna otra marca puede igualar a nivel calidad.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.216
Puntos de reacción
40.063
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
De cabeza a por la Rockrider xc900s. Cuadro de Carbono y triángulo trasero de aluminio. Vuelan y hay que activar el aviso de nuevas existencias. Para mi, mejores componentes que la ORBEA, pero para gustos, los colores. Yo tengo una Merida Ninetysix de Carbono y una Rockrider xc100s. Las dos dobles y la Rockrider no tiene mucho que envidiarle a le Merida porque va como un tiro y es de aluminio. El peso y algún componente. He probado la Rockrider xc900s y me parece un bicicletón a un precio que ninguna otra marca puede igualar a nivel calidad.
Se ha comprado la Occam ya 🤣 🤣
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.292
Puntos de reacción
5.550
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Y una cosa no quita a la otra. Si un amortiguador lo haces más firme, a igualdad de esfuerzo aplicado sobre este, menor será su recorrido. Es imposible tener más recorrido del que indico porque la constante elástica aumenta pero no la fuerza aplicada sobre este (yo peso lo mismo a las 8 de la mañana que a las 12).

Que cada marca lo venda de una manera diferente no debe hacernos olvidarnos de la física que hay detrás.

Eso no es del todo cierto. El modo trail normal tiene la primera parte del recorrido más dura par atenuar los vaivenes de pedalear y los impactos a baja velocidad, pero si das un golpe fuerte, la suspensión tiene el resto del recorrido intacto y hunde practicamente igual.

En las Scott con sistema nude el recorrido se acorta a 85mm como tu dices, y se nota muchísima diferencia ya que aunque des un golpe fuerte la suspensión se nota claramente que tiene menos recorrido que en abierto.

Parece lo mismo pero si pruebas ambos tienen bastsnte diferencia de funcionamiento.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Y una cosa no quita a la otra. Si un amortiguador lo haces más firme, a igualdad de esfuerzo aplicado sobre este, menor será su recorrido. Es imposible tener más recorrido del que indico porque la constante elástica aumenta pero no la fuerza aplicada sobre este (yo peso lo mismo a las 8 de la mañana que a las 12).

Que cada marca lo venda de una manera diferente no debe hacernos olvidarnos de la física que hay detrás.

Pues en mi opinión si que una cosa quita la otra, son dos conceptos diferentes que afectan directamente a la geometría de la bici.

En el caso de tu occam (y muchas otras bicis) cuando activas el modo medio del amortiguador lo que estás haciendo es aumentar la compresion en baja de modo que durante el primer tramo del recorrido del amortiguador endurece su funcionamiento para que los impactos llamados de baja velocidad (este tipo de impactos son los provocados, entre otras cosas, por el movimiento del ciclista al pedalear) no tengan un efecto demasiado negativo sobre la suspensión, es decir que al pedalear se limite el movimiento de la suspensión para evitar el "boobing", el efecto de ir rebotando que a veces se puede dar.

Ahora bien, ese modo medio del amortiguador no limita el recorrido de la suspensión trasera, o sea, la rueda puede llegar a tener el mismo recorrido (en tu caso 120mm) tanto en el modo abierto como en el modo medio ya que aún con el modo medio, si la suspensión sufre un impacto suficiciente para sobrepasar el umbral que comentábamos del primer tramo del recorrido, el amortiguador actuará igual que en el modo abierto ofreciendo la máxima sensibilidad y la totalidad del recorrido ya que el modo medio afecta al circuito hidráulico de baja pero no al de alta que controla los impactos de alta velocidad (un socavón, un escalón, etc).

Además el hecho de activar el modo medio o firme en una occam (o en cualquier bici que no tenga un amortiguador con cambio de recorrido) no implica una modificación de la geometría de la bici ya que las cotas de esta permanecen inalteradas.

En cambio en un Sott Spark con amortiguador nude la cosa es distinta. Cuando la bici funciona con el modo que ellos llaman Descenso, el amortiguador funciona con el máximo recorrido (120mm en este caso) y la máxima sensibilidad, sería como tu Occam en modo Open o abierto.

Sin embargo, con el modo Control Traction lo que hace el amortiguador es reducir su carrera y por lo tanto, el recorrido de la suspensión trasera que pasa de los 120mm iniciales a 85mm al tiempo que se endurece el tacto del amoriguador de forma que este es menos sensible y por lo tanto soportará mejor el movimiento generado por las fuerzas del pedaleo para que este tenga, en teoría, mayor eficiencia. Pero es que además, la geometría de la bici se modifica ya que en este modo se varia la altura del pedalier y el ángulo del tubo de sillín que se verticaliza para adelantar un poco la posición del ciclista en la bici para ganar, también, eficacia de pedaleo.

El último modo de las Scott con amortiguador nude es el bloqueo, en este modo la suspensión queda totalmente bloqueada aunque si detecta un impacto lo suficientemente fuerte, la suspensión se desbloqueará para no causar daños internos al amortiguador y, en este caso, a la horquilla, ya que el sistema twinlock de Scott controla, con un solo mando y a la vez, el amortiguador y la horquilla.

En otros amortiguadores, como el de tu Occam, verás que seguramente la posición de bloqueo no es 100% firme, eso también es para proteger al amortiguador en caso de recibir un impacto grande ya que si el bloqueo fuese al 100% los elementos interiores del amortiguador podrian sufrir daño por el aumento de presión interna que supondría ese impacto con todos los circuitos hidráulicos cerrados.

Aquí tienes más información sobre el sistema de scott: https://www.scott-sports.com/es/es/page/twinloc

Así pues, lo cierto es que no es lo mismo lo que pasa en una occam cuando activas los distintos modos del amortiguador a lo que pasa en una scott con amortiguador nude cuando haces eso mismo.

Saludos.
 

josmanpuli

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
147
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Mira la rockrider xc 900s carbono....calidad precio no creo que tenga ribal por lo que cuesta y los componentes que monta....yo tengo la xc100s y si en vez de poner rockrider pusiera Orbea por ejemplo,habría que sumarle 600€ más seguro....como te digo, échale un vistazo a la xc900s de carbono muy por debajo de los 2k€...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.292
Puntos de reacción
5.550
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Mira la rockrider xc 900s carbono....calidad precio no creo que tenga ribal por lo que cuesta y los componentes que monta....yo tengo la xc100s y si en vez de poner rockrider pusiera Orbea por ejemplo,habría que sumarle 600€ más seguro....como te digo, échale un vistazo a la xc900s de carbono muy por debajo de los 2k€...

Ya ha comprado la bici
 

amigoferb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
16
Ubicación
Euskadi
Favorito
Montaña
La rockrider efectivamente era mi primera candidata, pero he de decir que nunca la vi disponible (desde noviembre 2020) y que eran 1900+200 de tija 2100€. Además ahora ha subido 100 euros. Se me quedaría en 2200€, 450€ más de lo que me he gastado, que también es pasta.
 
Arriba