• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

el-pupas, armando una a piezas en el 2020

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Introducción
Orgulloso andaba yo por haber desempolvado mi última bicicleta, armada por mí a primeros del año 94. Pero el otoño pasado, un ñec ñec ñec persistente en cada pedalada, me advirtió de que el cuadro de acero se había fisurado por la tija, e iba hacia los tirantes de las bainas. Jodienda jodienda, eso significa cuadro nuevo. Y cuadro nuevo significa que en 26 años han cambiado muchas cosas; tanto como para casi ningún componente encaje en los cuadros nuevos, así que toca empezar hacer una bicicleta nueva. Y digo hacer porque, si está bien llegar con el talonario a la tienda de bicis y comprar la te guste, mucho mejor se saborea una bicicleta armada por ti mismo. Aquello fue lo que enseñaron los aficionados de la época cuando yo era chaval.

El caos del desabastecimiento. Si las tiendas no tenían bicicletas ni se las esperaba, con los componentes pasaba lo mismo. Así que toca ir a buscarlos allá donde los fabrican. AliBabá y su cueva, me abastecieron de casi todo.

Aclaración: No quisiera que se me entendiese como que "mirad qué listo soy que sé buscar las piezas, y mirad qué tontos las tiendas que no saben". Como he apuntado antes, lo de AliExpress son cosas pasadas de temporada (o de varias temporadas), y hay mucha copia. Quien quiera estar al día y con lo genuino, lo mejor que es que lo pida a las tiendas de aquí o de occidente. A mí me hubiera gustado comprar los elementos principales al menos de aquí; habría tenido bicicleta terminada hace dos meses. Del desastre a nivel mundial que nos han provocado, los tenderos no tienen la culpa.


El Cuadro
Es lo principal y sobre lo que va montado el resto, así es que fue lo primero que pedí. Tenía claro que ruedas de carro no quería, así que busqué uno para ruedas de 27,5". Pedido a la tienda de la propia fábrica, fue enviado a los diez días, pero lo malo fue cuando llegó a Barajas. Me lo retuvieron dos meses y medio, y me hicieron pagar el 48% de factura que tuve que demostrarles. Para colmo me dieron de alta como importador... Por un p**o cuadro que les dije que era para uso personal. Que nadie me diga el típico "haberlo comprado aquí en el país", porque aquí sólo tenían cucarachas en las estanterías, y además, sólo venden para 29".

IMG_2274.jpg

IMG_2128.jpg


La caja me la entregaron así: rajado el precinto. Pero no se conformaron con eso, para ver lo que había, le dieron un bocao a la espuma protectora.

IMG_2130.jpg

Menos mal que estaba todo, pero eso no deja de que en Aduana española se hayan portado como unos rateros.

IMG_2131.jpg

IMG_2132.jpg

El cuadro es de carbono, supuestamente Toray 1000. No es de esta temporada, desde luego, posiblemente sea un modelo sacado hace 3 ó 4 años, pero eso para mí es modernísimo.

Un vez que se sabe el cuadro, lo siguiente es el eje de pedalier, esa pieza tan fundamental, pero que al ir escondida, los fabricantes aprovechan para meter morralla a abaratar costo. Al ser del tipo BB92 a presión, le compré el siguiente, que es de rodamientos cerámicos. No necesita prensa para instalarlo ni sacarlo; va a rosca interna.

H6b642c195d864a429d139534d6e85742o.jpg

La Horquilla
Aquí me la jugué, y el experimento me puede salir rana. Elegí una versión china de la RS1 pero a lo barato. Ya os contaré cómo funciona. Por lo menos pesa poco al ser el cuello y las botellas de carbono.

IMG_2031.jpg
IMG_2033.jpg
No venía protegida en exceso, y me encontre´ con el regulador del rebote muy doblado.... y no es fácil enderezarlo.

IMG_2032.jpg

Como curiosidad, este artefacto me costó en origen más que el cuadro, pero como no me lo pararon en aduana, me llegó mucho antes, y me salió más barato que éste al final.

Continuará......
 
Última edición:

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Ya quedan pocos que se hagan sus montajes... Al final terminas cambiando media bicicleta xk vienen con baratijas
Esto me recuerda a que compré una Trek 970 nueva, que era gama alta y por aquel entonces sólo había un modelo más por encima (la 990). Al cabo de unos meses noto que la dirección no va fina. Al cabo de otro par de meses el pedalier tampoco va bien, y que por más que los ajusto, el tema va a peores. Cuando lo desmonto veo que habían instalado una porquería de rodamientos, justo donde se necesita la máxima calidad de componentes. Fue cambiar esas dos piezas, y la bicicleta está siendo eterna, pero de fábrica habían metido mierda en esos dos elementos escondidos.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Esto me recuerda a que compré una Trek 970 nueva, que era gama alta y por aquel entonces sólo había un modelo más por encima (la 990). Al cabo de unos meses noto que la dirección no va fina. Al cabo de otro par de meses el pedalier tampoco va bien, y que por más que los ajusto, el tema va a peores. Cuando lo desmonto veo que habían instalado una porquería de rodamientos, justo donde se necesita la máxima calidad de componentes. Fue cambiar esas dos piezas, y la bicicleta está siendo eterna, pero de fábrica habían metido mierda en esos dos elementos escondidos.
Sumale unos xt, algo de carbono en manillar, tija, sillín.. puños silicona
 
Arriba