• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas sobre bicicleta, ¿con monoplato?

Renew29

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola. Voy a sustitutir mi antigua bici, y me surgen algunas dudas. Estoy entre la Mérida nine 300 de 2019, y Lapierre 9.9 2020. Lapierre es algo más cara, y en principio la prefiero, pero lleva monoplato con cambio Sram SX 12v. He leído "barbaridades" de los cambios Sram de gama baja, desajustes, ruidos, roturas, etc, etc. Mas del NX y del GX que del SX que es gama más baja aún.

Teniendo en cuenta que no quiero una bici problemática se me plantean dos opciones:

- Coger la Mérida, con su biplato, Deore/XT y seguramente olvidarme de problemas con el cambio?
- Comprar Lapierre, y si empieza a dar problemas pasar el Sram SX 12v a Shimano XT 12v. Aquí sí os pido ayuda, qué sería necesario para esto? Sustituir el cambio, cadena, pulsador, casette, nucleo, bielas/platos,... Qué es lo mínimo que tendría que sustituir para hacerlo? Coste aproximado? He leído en algún sitio sobre ciertas compatibilidades, pero más bien de otros modelos de Sram, pues el SX lleva poco a la venta y se ha vendido poco, quisiera asegurarme, pues ni quiero un cambio problemático, ni tampoco gastar un pastizal en pasarla a Shimano.

Gracias!!!
 

Raúl Belerda

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
74
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.1
Mi bici venia con Sram SX 12v, tampoco tengo mucha experiencia pero tras 3 meses con él la verdad es que no me ha dado problemas, aunque sí que noto que cuando bajas piñón no va tan suave como cuando lo subes, se nota “golpe”, no se muy bien como llamarlo, y en los piñones más grandes noto que hace ruidillo, en los pequeños nada, todo perfecto. Supongo que con el tiempo lo cambiaré, pero de momento cumple y no me ha dado problemas de saltos de piñón ni nada por el estilo. Si te puedes permitir una gama superior pues hombre, siempre es mejor, pero si no, cumplir te va a cumplir. Lo que si te digo es que entre biplato y monoplato yo prefiero lo segundo, pero eso es cuestión de gustos de cada uno... un saludo
 

Renew29

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No si yo también prefiero monoplato. Pero no quiero algo problemático. Si la tuya con 3 meses (y entiendo que pocos kms...?), ya hace ruidillos y "golpes" pues no me acaba de agradar del todo.
Quizás la solución sería una 12v monoplato que venga ya con Shimano, aunque no encuentro ninguna, al menos por debajo de 1000€ que es donde me muevo. Saludos
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Yo me cogería la Lapierre, por ser más nueva, por el monoplato y además la horquilla es mejor. Respecto al Sx, en un principio solo tendrías que comprar el cambio trasero, el resto lo puedes mantener. Yo me iría al Gx ( 80 y pico euros)
 

Raúl Belerda

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
74
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.1
No si yo también prefiero monoplato. Pero no quiero algo problemático. Si la tuya con 3 meses (y entiendo que pocos kms...?), ya hace ruidillos y "golpes" pues no me acaba de agradar del todo.
Quizás la solución sería una 12v monoplato que venga ya con Shimano, aunque no encuentro ninguna, al menos por debajo de 1000€ que es donde me muevo. Saludos
He de añadir que soy mega torpe para el tema de ajustes, que igual alguien que entienda más esos problemas los evita... es sólo mi experiencia personal, igual alguien que tenga más idea que yo (casi cualquier persona) puede solucionar mejor tus dudas... también te digo que leyendo lo que he leído sobre el Sram sx creo que a la larga será la primera modificación importante que haga... aunque de momento me sirve
 

Renew29

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo me cogería la Lapierre, por ser más nueva, por el monoplato y además la horquilla es mejor. Respecto al Sx, en un principio solo tendrías que comprar el cambio trasero, el resto lo puedes mantener. Yo me iría al Gx ( 80 y pico euros)

Para poner un Shimano te refieres que solo tendría que comprar el cambio trasero? 😲

Porque del Gx tampoco he leído buenas críticas, aunque habrá de todo.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Mi bici venia con Sram SX 12v, tampoco tengo mucha experiencia pero tras 3 meses con él la verdad es que no me ha dado problemas, aunque sí que noto que cuando bajas piñón no va tan suave como cuando lo subes, se nota “golpe”, no se muy bien como llamarlo, y en los piñones más grandes noto que hace ruidillo, en los pequeños nada, todo perfecto. Supongo que con el tiempo lo cambiaré, pero de momento cumple y no me ha dado problemas de saltos de piñón ni nada por el estilo. Si te puedes permitir una gama superior pues hombre, siempre es mejor, pero si no, cumplir te va a cumplir. Lo que si te digo es que entre biplato y monoplato yo prefiero lo segundo, pero eso es cuestión de gustos de cada uno... un saludo

Los SRAM tienen fama de ser más bruscos cambiando de piñón que un Shimano. Quizás ese sea el golpe que notas al bajar piñón. Lo del ruidito en los piñones grandes puede ser desajuste perfectamente, pero no descartes tampoco que la puntera del cambio se haya doblado ligeramente con la caída más tonta.

Es difícil de detectar a simple vista. A mi me paso que me cai estando casi parado y todos los piñones iban bien menos los tres últimos. Me volví loco intentando ajustar el cambio y al final lo llevé al taller y en seguida detectaron el problema, me enderezaron la patilla y ajustaron el cambio por 10€. Desde entonces cada vez que me caigo por la derecha, aunque sea suave, compruebo el cambio antes de seguir y no he vuelto a tener desajustes en mi XT.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
No, para shimano tendrías que comprar el conjunto mando-cambio (el Slx va muy bien) y la puntera. El resto lo puedes mantener. Pero no creo que con el gx tengas problema, aunque como tú dices, siempre habrá algún descontento.
 

Raúl Belerda

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
74
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.1
Los SRAM tienen fama de ser más bruscos cambiando de piñón que un Shimano. Quizás ese sea el golpe que notas al bajar piñón. Lo del ruidito en los piñones grandes puede ser desajuste perfectamente, pero no descartes tampoco que la puntera del cambio se haya doblado ligeramente con la caída más tonta.

Es difícil de detectar a simple vista. A mi me paso que me cai estando casi parado y todos los piñones iban bien menos los tres últimos. Me volví loco intentando ajustar el cambio y al final lo llevé al taller y en seguida detectaron el problema, me enderezaron la patilla y ajustaron el cambio por 10€. Desde entonces cada vez que me caigo por la derecha, aunque sea suave, compruebo el cambio antes de seguir y no he vuelto a tener desajustes en mi XT.
Nah, sólo me he caído una vez y fue hacia la izquierda, creo que es un mal ajuste...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
He leído "barbaridades" de los cambios Sram de gama baja, desajustes, ruidos, roturas, etc, etc. Mas del NX y del GX que del SX que es gama más baja aún.

Teniendo en cuenta que no quiero una bici problemática se me plantean dos opciones:


Gracias!!!

Buenas,

En mi opinión, puestos a leer barbaridades las vas a leer de cualquier marca/modelo que busques ya que, normalmente, la gente suele comentar más los aspectos negativos que los positivos.

Mi experiencia son unos 3.000 km con un Sram GX y ni un solo problema, lo mismo que anteriormente con un Sram X-0 de 9 velocidades, con un Shimano XT de 9 velocidades o con un Shimano Deore de 9 velocidades también, o con alguna transmisión 3x7... ni un problema.

Fuera de eso conozco casos de gente con la que salgo o he salido tanto con Shimano como con Sram que no han tenido problemas o cosas puntuales y, de igual modo, a alguno que si los ha tenido. Es como todo.

Yo suelo ser cuidadoso con el "mantenimiento casero" de la bici y me he dado cuenta de que con unos mínimos de limpieza, engrase y, en el caso de la transmisión, cambiando la cadena cuando toca, las cosas acostumbran a funcionar más y mejor. Lo mismo si cuidas la transmisión a la hora de usarla intentando que los cambios sean suaves y bien hechos, sin forzar demasiado.

Al final es como en cualquier cosa, si eres de los que van con una transmisión 3x9 con plato grande y piñón grande con la cadena totalmente cruzada lo más seguro es que esa transmisión dure poco, si la cuidas irá mejor.

A todo esto puede ser que el Sram SX no vaya como el XX1, pues si, no irá igual pero tampoco tiene porque no funcionar, en shimano tampoco va igual el alivio que el XTR pero no por eso el alivio no funciona.

Saludos.
 

Renew29

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
17
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Finalmente he decidido comprar una 12v con Shimano, por debajo de 1.000€, cuanto más por debajo mejor jeje. He encontrado la Merida Big Nine 300 de 2021 y la Conor WRC Team SLX 12V 29" 2020. Creo que la Conor esta algo por encima. Pero vamos, sin apenas stock ni nada, así que estoy a la espera... No he encontrado nada, y de "ofertas" ya ni menciono.

Después de pensarlo, no tiene sentido gastarse tanto y estar ya pensando en cambiar ciertos componentes, pudiendo comprarla directamente con ellos. Estoy de acuerdo y os agradezco las opiniones de que puede que no me dé problemas Sram, pero creo que con Shimano hay bastantes menos posibilidades aún.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Finalmente he decidido comprar una 12v con Shimano, por debajo de 1.000€, cuanto más por debajo mejor jeje. He encontrado la Merida Big Nine 300 de 2021 y la Conor WRC Team SLX 12V 29" 2020. Creo que la Conor esta algo por encima. Pero vamos, sin apenas stock ni nada, así que estoy a la espera... No he encontrado nada, y de "ofertas" ya ni menciono.

Después de pensarlo, no tiene sentido gastarse tanto y estar ya pensando en cambiar ciertos componentes, pudiendo comprarla directamente con ellos. Estoy de acuerdo y os agradezco las opiniones de que puede que no me dé problemas Sram, pero creo que con Shimano hay bastantes menos posibilidades aún.
Yo llegué a la misma conclusión y pasé de un presupuesto de 1.000€ a 1.300€. Como ves no es raro lo que te ha pasado una vez empiezas a informarte. He de decir que no me arrepiento de nada.
 
Arriba