• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda/Problema al desmontar y montar rueda trasera con cierre rápido

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Buenas noches meteberos,

Hoy he sacado la rueda trasera de mi bici para meterla en el coche, que lleva unas 29 con cambio Deore 12v, y al volver a montarla no me va fino el cambio y solo sube hasta lel piñon 11, y cuando esta en el 1 hace un ruido muy raro como de roce, pero no consigo ver que roce en ningun sitio.

Para sacarla la he puesto en el piñon mas pequeño y la he soltado, y al ponerla lo mismo, pero viendo esto ahora ya dudo que para sacarla la haya puesto en el mas pequeño y no uno antes, no se… La bici tiene 3 semanas y va de lujo hasta que me ha pasado esto, y me parece raro un desajuste asi con este tiempo y por solo sacar la rueda.

Alguien con alguna ligera idea de que puede estar pasando?

Un saludo
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Si te sirve de consuelo a mi también me acortaron la cadena y después me ha ido perfecta.
No obstante te diré que después de un cambio de pastillas de freno me ha pasado como a ti, no se queda bien en el piñón pequeño y hace el intento de volver al segundo.
Probaré con lo de vigilar de poner bien la rueda con el ajuste rápido a ver si tiene algo que ver y si no, la llevaré de nuevo al que me cambio las patillas a ver qué me cuenta y a qué puede ser debido.
Un saludo.
Pues la verdad que si que me quedo mas tranquilo, gracias. Te la cortaron en Decathlon? Por algun motivo en concreto?

Pues entonces tenemos que ver porque pasa esto, es raro que por un simple montaje/desmontaje de rueda trasera para lo que sea (pinchazo, pastillas, transporte...) nos pase esto, no se, sigo pensando que quizas tiene algo que ver el efecto de no poner en off el shadow+ en algunas ocasiones, aunque supongo que si te lo hizo un mecanico eso lo consideraria!
 

Carlangas

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
34
Ubicación
Extrarradio de Barcelona
Favorito
Montaña
Pues la verdad que si que me quedo mas tranquilo, gracias. Te la cortaron en Decathlon? Por algun motivo en concreto?

Pues entonces tenemos que ver porque pasa esto, es raro que por un simple montaje/desmontaje de rueda trasera para lo que sea (pinchazo, pastillas, transporte...) nos pase esto, no se, sigo pensando que quizas tiene algo que ver el efecto de no poner en off el shadow+ en algunas ocasiones, aunque supongo que si te lo hizo un mecanico eso lo consideraria!
Sí, fue en Decathlon al poco de comprarla, que el cambio no iba fino.
Yo también aluciné cuando me dijeron que habían tenido que acortar la cadena y encima chavales jóvenes que no inspiran confianza de entrada por la falta de experiencia que se les presupone. Aunque como te digo me ha ido bien hasta que doble la patilla en una ocasión por un golpe y por esta segunda vez, al cambiar las patillas de freno .

Sí, fue en Decathlon al poco de comprarla, que el cambio no iba fino.
Yo también aluciné cuando me dijeron que habían tenido que acortar la cadena y encima chavales jóvenes que no inspiran confianza de entrada por la falta de experiencia que se les presupone. Aunque como te digo me ha ido bien hasta que doble la patilla en una ocasión por un golpe y por esta segunda vez, al cambiar las patillas de freno .
Pero ese piñón pequeño, o está todo en su sitio y con la debida tensión o da problemas a la mínima de cambio. A ver si alguien pudiera arrojar luz al tema y dar con la posible solución para no tener que estar cada dos por tres en el mecánico para que la ajuste.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Es posible que la cadena estuviera larga, pero desde luego si al meter la bici en el coche la apoyaste por el lado del cambio lo más probable es que doblaras un poco la patilla del cambio, aunque sea muy poco y a simple vista no se note puede afectar al funcionamiento del cambio y luego es complicado dejarlo fino, si no rasca arriba rasca abajo... o en medio 😂

Arreglarlo es fácil para un mecánico que sepa hacerlo y tenga la herramienta adecuada para enderezar la patilla.

Saludos, ...Edupi
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Es posible que la cadena estuviera larga, pero desde luego si al meter la bici en el coche la apoyaste por el lado del cambio lo más probable es que doblaras un poco la patilla del cambio, aunque sea muy poco y a simple vista no se note puede afectar al funcionamiento del cambio y luego es complicado dejarlo fino, si no rasca arriba rasca abajo... o en medio 😂

Arreglarlo es fácil para un mecánico que sepa hacerlo y tenga la herramienta adecuada para enderezar la patilla.

Saludos, ...Edupi
Puede ser, a ver si esta tarde puedo poner foto de la patilla y me dais vuestra opinion, yo al menos soy incapaz de verlo, y ahora que recuerdo, creo que la bici en el coche fue del lado de los discos!
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Buenas! He hecho foto de la patilla y de como queda la pata del cambio en el piñon grande para que me deis vuestra opinion.

0394457A-DDBC-4B83-ADA8-A2C6BE6B0329.jpeg 9A323D8C-3434-49A3-A3E4-667F6020CD74.jpeg
 

osc_ogr

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
22
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scoot Genuis 940 2021
Buenas! He hecho foto de la patilla y de como queda la pata del cambio en el piñon grande para que me deis vuestra opinion.

Ver el adjunto 55182 Ver el adjunto 55183
Buenas, yo la cadena la veo corta, veo la patilla demasiado estirada.
El que te salte de piñón es o un desajuste o patilla doblada un pelín, no tiene más misterio.
Pregunto ..al sacar la rueda no abras forzado la patilla ?
Preguntaste porque te cortaron la cadena?
Si te sirve de referencia, la patilla debe quedarte paralela..te envío una foto
Eso de que el fabricante la monte larga me extraña, pero en fin....
Si tienes mecánico de confianza llevala y que te oriente.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2022-01-11 a las 21.56.20.png
    Captura de pantalla 2022-01-11 a las 21.56.20.png
    773,2 KB · Visitas: 13
Última edición:

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Buenas, yo la cadena la veo corta, veo la patilla demasiado estirada.
El que te salte de piñón es o un desajuste o patilla doblada un pelín, no tiene más misterio.
Pregunto ..al sacar la rueda no abras forzado la patilla ?
Preguntaste porque te cortaron la cadena?
Si te sirve de referencia, la patilla debe quedarte paralela..te envío una foto
Eso de que el fabricante la monte larga me extraña, pero en fin....
Si tienes mecánico de confianza llevala y que te oriente.
Tal y como esta ahora no me salta nonguna marcha, va bien solo es el tema de si la veis demasiado estirada o mas o menos es correcto. Me dijeron que la cortaron porque estaba larga, mas que eso no se, y no tengo mecanico de confianza tampoco, que es un problema en estos casos la verdad.

Por el tema de la patilla, en la foto se ve que esta totalmente paralela a la rueda y la verdad que no precio nada de doblado, y sinceramente no recuerdo haber hecho ningun fuerza por la zona como para doblarla.
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Empapandome un poco de los ajustes del cambio, me ha dado por inspeccionar el ultimo ajuste, el de cercania de la polea al cambio y para mi sorpresa estaba muy bajo, no lo ajustaron los de Decathlon, al subirlo quedo menos tensa la pata del cambio.

Por otro lado, el tema de la cadena he estado viendo bastantes videos de ajuste y parece que la cadena en el piñon mas grande queda mas o menos como me queda a mi:

1641983105053.png

1641983266773.png
 

Carlangas

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
34
Ubicación
Extrarradio de Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas noches meteberos,

Hoy he sacado la rueda trasera de mi bici para meterla en el coche, que lleva unas 29 con cambio Deore 12v, y al volver a montarla no me va fino el cambio y solo sube hasta lel piñon 11, y cuando esta en el 1 hace un ruido muy raro como de roce, pero no consigo ver que roce en ningun sitio.

Para sacarla la he puesto en el piñon mas pequeño y la he soltado, y al ponerla lo mismo, pero viendo esto ahora ya dudo que para sacarla la haya puesto en el mas pequeño y no uno antes, no se… La bici tiene 3 semanas y va de lujo hasta que me ha pasado esto, y me parece raro un desajuste asi con este tiempo y por solo sacar la rueda.

Alguien con alguna ligera idea de que puede estar pasando?

Un saludo
Me pasaba igual y lo he solucionado simplemente desbloqueando el cambio (la palanquita), sacando la cadena del plato, aflojando el cierre rápido de la rueda. Aunque imperceptiblemente, la rueda ha recuperado la posición correcta al intentar colocarla mejor (hablamos de milímetros, vamos yo no he visto ni que se moviera) y he vuelto a cerrar el cierre, poner la cadena en su sitio y bloquear de nuevo el cambio. He podido rodar como antes, cero problemas y cambiando perfecto.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Es normal que los cambios se desajusten durante las primeras semanas de uso y haya que volver a ajustarlos. Los cables se asientan, o dan un poco de si, etc.

Yo creo que la mayoría de los mandos de cambio tienen una rosca donde se asienta la funda del cable que te permite hacer pequeños ajustes del mismo. Si ves que un día la cadena no sube bien de piñon, lo giras un poco y normalmente se arregla.

Lo que no es tan normal es que en el piñón pequeño no vaya bien, porque para eso tiene un tope... a no ser que el tope no estuviese ajustado (que también puede ser). Pero si no, seria lo que te decían por ahí arriba, o que se te ha doblado la patilla del cambio o que la rueda no este bien puesta!
 
Arriba