• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda entre dos bicis trail.

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Echa un vistazo a commencal, hablan muy bien de ellas, aunque solo fabrican en aluminio.
Algo así: COMMENCAL 2022 | COMMENCAL META TR ESSENTIAL DARK SLATE 2022 150/140mm, Fox 36 performance, transmisión y frenos SLX y tija telescópica por 3.950€.... nostámal ;)

Serà por bicis trail, las que quieras... Ibis Ripmo, Orbea Occam, YT Jeffsy, Specialized Stumpjumper, Atherton AM 150, Bold Linkin 135, SantaCruz Hightower, y un largo etc.

Prácticamente todos los fabricantes importantes tienen modelos trail en su gama, de hecho en muchos mercados (no el nuestro) las trail/all mountain son las bicis que triunfan, modelos con los que se hace de todo, divertidos, comodos y con buena reserva de suspensiones para cuando toca ir a romper piedras :))

Saludos.
 

Nel

Miembro
Mensajes
72
Puntos de reacción
71
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Buenas a todos. Después de muchos años sin bici vuelvo a la carga. Busco algo trail que me permita hacer un poco de todo. Subir, bajar, pistas…. Ni pretendo competir ni ser el primero del grupo. Divertirme. Salir solo, con algún colega o la pareja, que la quiero iniciar en el mundillo. Me inicio en la doble suspensión, ya que por edad, 42, así me lo aconsejan, además de que me permitirá más fallos entiendo. Después de mirar ando dudando entre la canyon Neuron CF9 o la Spectral 125 CF8. Como lo veis? O si me queréis aconsejar alguna otra Bienvenida sea.

Neuron 9 CF

Spectral 125 CF8
Si te puedes hacer con una Scott Spark (modelo del 2017-2021 o modelo 2022) según tus posibilidades económicas, no te va a defraudar, estoy totalmente seguro… muchas veces valoramos sólo los materiales o la gama de los componentes… pero te voy a decir qué me ha dado mi primera Spar en el 2014 y por qué desde entonces ya no cambio (aunque sí he tenido otras para probar como la Orbea Oiz u otras y siempre vuelvo a la Sopark):

Lo primero SEGUIRDAD. es que su geometría me da un control sobre la dirección que es brutal con su tendencia siempre a enderezarse cuando por cualquier motivo (raíz húmeda, piedra grande, gravilla suelta…) ésta pierde estabilidad (cosa que era al contrario con otras bici como la Giant Trance, que tendía a dar la vuelta el manillar).

Lo segundo COMODIDAD (que está relacionado con esa tendencia mencionada antes) es que el reparto del peso en la bici es óptimo y de ahí que tenga buena tracción y buen control por igual.

Lo tercero POLIVALENCIA. es que no es ni la mejor subidora, ni la mejor llaneadora, ni la mejor bajadora (aunque ésta posiblemente sí)… pero para mi es la mejor con nota alta en las tres situaciones, lo que hace que al final de la ruta, hayas disfrutado de todo lo que has hecho.

Si no buscas un trail extremo (sobre todo si vas a cuidar de tu pareja mientras la inicias) la Spark te lo da todo con mesura.

No vendo Scott ni nada de eso, pero si te comparto mi experiencia por si te apetece comprobarlo.

Suerte con la vuelta al cole de la montaña 🤣
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)

 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018

Esta muy bien esa Vitus, los cables por debajo del pedalier podrían estar un poco más recogidos para que no sobresalgan tanto pero por lo demás tiene buena pinta. El sistema de suspensión es un horst link, si os fijais tiene una articulación en las vainas un poco antes de llegar al eje de la rueda trasera con lo que será sensible y tendrá buena independencia de la frenada, a la hora de pedalear con las 3 posiciones del amortiguador, lo tienes solucionado.

Saludos.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Para mí lo ideal en una bici "trail" aparte de una geo balanceada, de recorrido de suspensiones me quedaría con 140 delante y 130 detrás o 125 como la Spectral que la diferencia es mínima. Yo tengo la Spectral 29 de 150 mm desde hace 2 años y muy contento pero yo le doy un uso más cañero por eso me la pillé. A pesar de la geo endurera y el recorrido se defiende muy bien subiendo y pedaleando pero donde le sacas el jugo es bajando, es un cohete. La Spectral de 125 tiene muy buenas críticas y es muy parecida en geo a la de 150 con ligeros cambios pero sin duda subirá mejor que la mía y quizás bajando no puedes apretarla tanto pero yo te la recomendaría.

También tienes la nueva commençal TEMPO que pinta muy bien aunque no he leído mucho sobre ella y las bicis de commençal destacan más en los descensos que en las subidas pero tiene muy buena pinta esta nueva TEMPO, también le han cambiado el sistema de suspensión.


Si quieres divertirte la Spectral 125 no creo que te defraude.
 

wolfmoon

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
7
Ubicación
Castellon
Pues muchas gracias a todos. Estoy mirando al fina entre Trek, Canyon y Scott.

De scott de momento no encuentro nada interesante.

De Trek me ofrecen la 9.7 Gen 6 por 4.400€. Tendría que preguntar por la gen 5. Tampoco sé muy bien cuál es la diferencia entre las generaciones.

Trek 9.7 GEN 6



Por el momento entre esta trek y la spectral 125 con cual os quedaríais?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pues muchas gracias a todos. Estoy mirando al fina entre Trek, Canyon y Scott.

De scott de momento no encuentro nada interesante.

De Trek me ofrecen la 9.7 Gen 6 por 4.400€. Tendría que preguntar por la gen 5. Tampoco sé muy bien cuál es la diferencia entre las generaciones.

Trek 9.7 GEN 6



Por el momento entre esta trek y la spectral 125 con cual os quedaríais?
Buenas,

La principal diferencia es que la Gen 6 viene con el cuadro nuevo y con 140mm de recorrido trasero y 150mm delante, mientras que la Gen 5 monta el cuadro anterior y 130mm de recorrido trasero por 140mm delante. También hay alguna pequeña diferencia de montaje y diferencias en la geometría, por ejemplo la Gen 6 tiene un ángulo de dirección de 64,5 grados por los 66,5 de la Gen 5.

Si la Gen 9.7 Gen 6 que tiene un precio de salida de 5.599 euros te la dejan por 4.400 a mi me parece que te están haciendo un buen descuento... un poquito más del 21%

La Canyon viene un poco mejor montada pero es 100 euros más envio más cara... está la cosa complicada.

Cual te gusta más estéticamente? ahí tienes la respuesta.

Personalmente tengo una Fuel EX y además, por estética, me gusta más la Trek que la Canyon así que lo tendría claro.

Saludos.
 

wolfmoon

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
7
Ubicación
Castellon
La principal diferencia es que la Gen 6 viene con el cuadro nuevo y con 140mm de recorrido trasero y 150mm delante, mientras que la Gen 5 monta el cuadro anterior y 130mm de recorrido trasero por 140mm delante. También hay alguna pequeña diferencia de montaje y diferencias en la geometría, por ejemplo la Gen 6 tiene un ángulo de dirección de 64,5 grados por los 66,5 de la Gen 5.

Si la Gen 9.7 Gen 6 que tiene un precio de salida de 5.599 euros te la dejan por 4.400 a mi me parece que te están haciendo un buen descuento... un poquito más del 21%

La Canyon viene un poco mejor montada pero es 100 euros más envio más cara... está la cosa complicada.

Cual te gusta más estéticamente? ahí tienes la respuesta.

Personalmente tengo una Fuel EX y además, por estética, me gusta más la Trek que la Canyon así que lo tendría claro.

Saludos.

Hablando de suspensiones, entiendo que la gen 6, aun con todo bloqueado, penalizará bastante a la hora de llanear? Dudas que me surgen porque siempre he sido de rígidas, y es algo que me preocupa. Un saludo y muchas gracias.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hablando de suspensiones, entiendo que la gen 6, aun con todo bloqueado, penalizará bastante a la hora de llanear? Dudas que me surgen porque siempre he sido de rígidas, y es algo que me preocupa. Un saludo y muchas gracias.
Cualquiera de estas bicis que estás mirando llanearan peor que una rígida, eso es evidente, ahora bien, con todo bloqueado pedalearan eficazmente aunque también son más pesadas que una rígida y montan neumáticos más anchos y agresivos que también rodarán peor.

Al final la cosa está en el uso objetivo de cada tipo de bici, es cierto que con una bici trail puedes llanear sin problemas por una pista en buen estado pero si la mayor parte de tus salidas son por ese terreno posiblemente esa no sea la bici ideal.

Una bici trail es una bici que en terreno sin complicaciones pedalea bien, incluso sin bloquear las suspensiones, es comoda y sube bien. Al mismo tiempo es una bici que sube mejor que una rígida por zonas técnicas rotas gracias al mayor agarre y tracción que le proporciona la suspensión trasera.

Por otro lado es una bici que baja muy bien incluso por zonas técnicas complicadas, no baja como una enduro pero casi.

Y donde una trail es "la bici" es en zonas de sendero con sus sube y baja y pasos técnicos, ahí brilla por la capacidad de pasar esas zonas más técnicas al tiempo que mantiene una buena eficacia de pedaleo y de subida.

Por lo tanto y teniendo en cuenta todo eso también es, quizás, una bici complicada de elegir ya que está un poco en terreno de nadie. Si quieres una bici para bajar a saco y te da lo mismo la subida eliges una enduro una freeride o una bici de descenso mientras que si quieres una bici que suba muy bien, sea ligera y pedalee con la máxima eficacia, eliges una doble XC.

Y ahí en medio tienes las trai que lo hacen todo bien pero nada perfecto, bajan mucho mejor que una XC pero suben peor y suben mejor que una enduro pero bajan peor, es un término medio aunque también es cierto que las trail cada vez se "radicalizan" más, cosa que es lógicasi tenemos en cuenta que las XC ya vienen con 120mm de recorrido de suspensiones y que las enduro están en 160/170mm y además los sistemas de suspensión, las horquillas y amortiguadores y las geometrías son cada vez mejores.

Por lo tanto, lo primero de todo es decidir que uso vamos a darle a la bici y a partir de ahi ver cuales son las que cumplen para ese uso y elegir una de ese grupo. Si haces lo inverso te la juegas a tener una bici que no cumpla con tus expectativas y con la que no vas a estar a gusto.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Cuidado que las Trek fuel ex no bloquean del todo, en esta gen 6 ni idea... Pero viendo el pasado dudo que lo haga.
Pero hay que decir que da igual que no bloquee... No penaliza casi
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Cuidado que las Trek fuel ex no bloquean del todo, en esta gen 6 ni idea... Pero viendo el pasado dudo que lo haga.
Pero hay que decir que da igual que no bloquee... No penaliza casi
Exacto, es que es por filosofía, una trail no es una bici que, a priori, vayas a usar bloqueada. Ni te va a dar el rendimiento de una rígida en cuanto a la "explosividad" de reacciones ni vas a tener el peso de una rígida o una doble XC equivalente.

La filosofía de una bici trail, en mi opinión, es que sea una bici comoda con la que afrontar casi cualquier recorrido pero de una forma más relajada, es decir, si vas a una ruta por pista en buen estado y mucha subida la harás sin problemas pero no subirás tan bien como con una doble XC. Si vas a una ruta con bajadas muy técnicas, bajarás muy bien pero no tanto como con una enduro, por tanto tendrás que tomartelo con más calma.

Aún así estamos hablando de bicis trail potentes, con horquillas 36, 140/150 mm de recorrido, neumáticos de 2,5 de ancho y geometrías agresivas, en realidad son minienduros que pedalean bien.

Por estas cosas suelo insistir en que es importante tener claro que uso le vamos a dar a la bici, en esto lo de "burro grande ande o no ande" a veces no es así.

Porponer un ejemplo personal, el pasado verano me fui a Vallnord y alquilé una súper bici de descenso con 205mm de recorrido, amortiguador de muelle, ruedas anchas... todo el pak. Cierto que era una pasada de bici y que parecía que ibas en una alfombra voladora. En zonas de piedras, baches o rizados soltabas frenos y dejabas que las suspensiones trabajasen... un lujo, ahora bien, en zonas complicadas, de manejo, curvas cerradas o saltos (minisaltitos en mi caso) notaba mucho que habia demasiada bici para tan poco biker, te das cuenta que esa bici necesita un pilotaje muy activo, saber por donde y como llevarla, hay que ser realmente bueno para sacarle el partido a un pepino de estos. No puedes dejarla ir porque a la primera curva te vas fuera o te vas de punta al primer saltito que intentes. Realmente la experiéncia fué impresionante y la disfruté porqué no había probado nunca una bici de descenso pero sinceramente, estoy seguro que con una bici de enduro o una trail agresiva hubiera bajado mejor y habría disfrutado más del pilotaje.

Por eso analiza bien como son, o como quieres que sean tus rutas y elige la bici que mejor se pueda adaptar a ellas.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Exacto, es que es por filosofía, una trail no es una bici que, a priori, vayas a usar bloqueada. Ni te va a dar el rendimiento de una rígida en cuanto a la "explosividad" de reacciones ni vas a tener el peso de una rígida o una doble XC equivalente.

La filosofía de una bici trail, en mi opinión, es que sea una bici comoda con la que afrontar casi cualquier recorrido pero de una forma más relajada, es decir, si vas a una ruta por pista en buen estado y mucha subida la harás sin problemas pero no subirás tan bien como con una doble XC. Si vas a una ruta con bajadas muy técnicas, bajarás muy bien pero no tanto como con una enduro, por tanto tendrás que tomartelo con más calma.

Aún así estamos hablando de bicis trail potentes, con horquillas 36, 140/150 mm de recorrido, neumáticos de 2,5 de ancho y geometrías agresivas, en realidad son minienduros que pedalean bien.

Por estas cosas suelo insistir en que es importante tener claro que uso le vamos a dar a la bici, en esto lo de "burro grande ande o no ande" a veces no es así.

Porponer un ejemplo personal, el pasado verano me fui a Vallnord y alquilé una súper bici de descenso con 205mm de recorrido, amortiguador de muelle, ruedas anchas... todo el pak. Cierto que era una pasada de bici y que parecía que ibas en una alfombra voladora. En zonas de piedras, baches o rizados soltabas frenos y dejabas que las suspensiones trabajasen... un lujo, ahora bien, en zonas complicadas, de manejo, curvas cerradas o saltos (minisaltitos en mi caso) notaba mucho que habia demasiada bici para tan poco biker, te das cuenta que esa bici necesita un pilotaje muy activo, saber por donde y como llevarla, hay que ser realmente bueno para sacarle el partido a un pepino de estos. No puedes dejarla ir porque a la primera curva te vas fuera o te vas de punta al primer saltito que intentes. Realmente la experiéncia fué impresionante y la disfruté porqué no había probado nunca una bici de descenso pero sinceramente, estoy seguro que con una bici de enduro o una trail agresiva hubiera bajado mejor y habría disfrutado más del pilotaje.

Por eso analiza bien como son, o como quieres que sean tus rutas y elige la bici que mejor se pueda adaptar a ellas.

Saludos.
Totalmente de acuerdo!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.405
Puntos de reacción
5.355
Ubicación
España
Favorito
Montaña
.............................

Por eso analiza bien como son, o como quieres que sean tus rutas y elige la bici que mejor se pueda adaptar a ellas.

Saludos.
Aunque estoy completamente de acuerdo contigo.... he de añadir que esa frase, en particular, es la mayor verdad del mundo mundial (en nuestro sector) y he de decir que yo también la he dicho y escrito muchas veces.... y no porque se me haya ocurrido igualmente a mi,.... si no porque, lo confieso, te la copié ya hace unos cuantos días.
un saludo
 

wolfmoon

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
7
Ubicación
Castellon
Buenas. Tengo claro que buscar algo trail parece lo más complicado. Ya que busco algo para todo. Que me permita salir al principio por terreno no técnico a llanear para que mi pareja vaya cogiendo confianza. Y poco a poco ir tirando a senderos más técnicos, buscando tríaleras. Aunque seguro que de vez en cuando seguiremos llaneando. Por eso en el caso de trek generación 6 me parece demasiado recorrido un 150/140. La gen 5 pues no me
Convence a nivel componentes.

Igual puedo estar buscando algo más 140/130?
Me he fijado que Trek tiene la Top Fuel como algo medio entre todo, llevando un 120/120… podría ser poco?

Un saludo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas. Tengo claro que buscar algo trail parece lo más complicado. Ya que busco algo para todo. Que me permita salir al principio por terreno no técnico a llanear para que mi pareja vaya cogiendo confianza. Y poco a poco ir tirando a senderos más técnicos, buscando tríaleras. Aunque seguro que de vez en cuando seguiremos llaneando. Por eso en el caso de trek generación 6 me parece demasiado recorrido un 150/140. La gen 5 pues no me
Convence a nivel componentes.

Igual puedo estar buscando algo más 140/130?
Me he fijado que Trek tiene la Top Fuel como algo medio entre todo, llevando un 120/120… podría ser poco?

Un saludo.
Buenas,

La Top Fuel nació como la bici de doble suspensión para XC de Trek, originalmente era una bici con 100mm de recorrido en ambos ejes hasta que hace unas temporadas, un poco antes de que el resto de fabricantes se pasaran al Down Country, Trek "actualizó" la Top Fuel con los 120mm de recorrido actuales a la vez que, si no me equivoco, relajaba un poco su geometría.

Los modelos actuales son bicis con 66 o 66,4 grados de ángulo de dirección y 76 o 76,4 grados de tubo de sillín (se puede elegir entre las dos angulaciones cambiando la disposición del tornillo que sujeta el amortiguador al cuadro.

Para lo que comentas que vas a hacer creo que con la Top Fuel vas a acertar más que con la Fuel EX. Es una bici un poco más ligera, más reactiva, que subirá y pedaleará un poco mejor y bajará un poco peor pero me parece más adecuada para un uso, que por lo que comentas, va a ser más XC con incursiones en el Trail que Trail con incursiones en el Enduro.

Saludos.,
 
Arriba