• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda en desarollos para carretera.

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Buenas compañeros y compañeras de las dos ruedas.
Tengo una pequeña duda debida a mi ignorancia en el tema de "flacas".
Hace unos meses adquirí una "vieja" ALAN que venia con los cambios de la época , bueno su antiguo propietario le puso un 105 en trasmisión y bujes, los platos venían con un 52-42 los cuales han sido sustituidos por un 50-36. Mi duda es si los desarrollos de plato 50-36 con piñones ( sin cambiar) 12-14-15-17-19-21-23 es correcto , si hay alguna posibilidad de incompatibilidad entre ellos(combinaciones que no debería hacer para que no rascaran ) o si me aconsejáis cambiarlos.
Gracias de antemano. Salud y pedales.
Un saludo.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Los platos que llevabas son para superhombres, el 53/42 hay que estar mas fuerte que el vinagre para moverlo dignamente. Pero son los desarrollos de la época. Si te has animado a cambiarlos por unos platos compact, me atrevería a recomendarte a cambiar el piñon trasero, por otro con mas rango. Por abajo, buscaría uno que empezase en 11. Así suples la perdida de velocidad punta de pasar de un 53 a un 50. Y por arriba buscaría algo con un 28 para poder subir bien cualquier cuesta. Aunque minimo buscaría un 25. ¿inconvientes? Que los cambios de piñón van a estar mas espaciados y vas a notar mas el salto. Pero a nivel práctico va a ser mas ventajoso.

Sobre las rascadas, si regulas bien el desviador, no deberían rascar. Sólo tal vez, el piñón pequeño, plato pequeño y piñón grande, plato grande, deberías evitar. Ya que tendrás una relación equivalente con el otro plato, y no cruzaras la cadena en exceso.

Saludos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Con 7 coronas, no debes de tener ningún problema con las combinaciones de desarrollos mientras evites los extremos cruzando. Eso sí, yo con un 36x23 no subiría ni la rampa de la cochera :lol::lol: . Como siempre es cuestión de pasta, lo suyo es cambiar toda la transmisión y poner un 105 nuevo con sus 10v, pero si no quieres meterle tanto dinero si que cambiaría el 23 por un 25 (o incluso si ese modelo de 105 lo acepta un 28). Lo normal es que te quiten una corona intermedia (seguramente la 15) y pongan una por encima del 23. Eso no debería de costarte mucho más de 20 euretes y al menos te podrás meter dignamente en rampas que ronden el 10% sin petar. :guiñar:

PD: Por cierto, a ver si subes unas fotillos de la Alan, que siempre alegran la vista.
 

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Los platos que llevabas son para superhombres, el 53/42 hay que estar mas fuerte que el vinagre para moverlo dignamente. Pero son los desarrollos de la época. Si te has animado a cambiarlos por unos platos compact, me atrevería a recomendarte a cambiar el piñon trasero, por otro con mas rango. Por abajo, buscaría uno que empezase en 11. Así suples la perdida de velocidad punta de pasar de un 53 a un 50. Y por arriba buscaría algo con un 28 para poder subir bien cualquier cuesta. Aunque minimo buscaría un 25. ¿inconvientes? Que los cambios de piñón van a estar mas espaciados y vas a notar mas el salto. Pero a nivel práctico va a ser mas ventajoso.

Sobre las rascadas, si regulas bien el desviador, no deberían rascar. Sólo tal vez, el piñón pequeño, plato pequeño y piñón grande, plato grande, deberías evitar. Ya que tendrás una relación equivalente con el otro plato, y no cruzaras la cadena en exceso.

Saludos.
¿un 11-28 tal vez? y si es asi que piñones me recomiendas meter .Estoy un poco perdido en el tema como puedes observar,je,je! tampoco estoy fuerte como el vinagre ni pretendo subir el Tourmalet,je,je!
Muchas gracias, por la ayuda Moriwaki.
Saludos.
 

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
alan-1.0.jpg
Con 7 coronas, no debes de tener ningún problema con las combinaciones de desarrollos mientras evites los extremos cruzando. Eso sí, yo con un 36x23 no subiría ni la rampa de la cochera :lol::lol: . Como siempre es cuestión de pasta, lo suyo es cambiar toda la transmisión y poner un 105 nuevo con sus 10v, pero si no quieres meterle tanto dinero si que cambiaría el 23 por un 25 (o incluso si ese modelo de 105 lo acepta un 28). Lo normal es que te quiten una corona intermedia (seguramente la 15) y pongan una por encima del 23. Eso no debería de costarte mucho más de 20 euretes y al menos te podrás meter dignamente en rampas que ronden el 10% sin petar. :guiñar:

PD: Por cierto, a ver si subes unas fotillos de la Alan, que siempre alegran la vista.
Podria meterle 10 coronas, por ejemplo un 11-28 (11-12-13-14-15-17-19-21-24-28)?de cuanto dinero estaríamos hablando, si lo sabes , asi podría ir hechando cuentas,je,je!
Muchas gracias por la ayuda, Andrés.
Saludos.
Y fotos pues... esta es la única que tengo del día que la compre (... y si el sillín es horribl,je,je! pero estoy buscando otro ) subiré alguna mas a mi perfil cuando haya terminado el proceso de trasformacion alan-1.0.jpg
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Preciosa. Me encantan las bicis clásicas con los tubos de acero finitos. Está pidiendo a gritos q la pintes y la restaures con componentes de la época. Jejeje. Eso ya son palabras mayores. ;-)

Respecto a lo de poner 10v tendrías q cambiar la patilla de cambio y la maneta... Mucha pasta creo yo. Quizá podrías poner un piñón de 8 ajustando los topes del cambio pero no creo q fuera muy fino. No le metas tanto dinero. Esa bici es para lo que es. Salir a rodar tranquilo y disfrutar de carreteras desiertas sin prisas.

Métele una corona grande, la que admita ese modelo de 105. Seguramente 28. Y si puedes cambiar el plato pequeño por uno de 34... Y ya tienes de sobra para meterte en casi todas las pendientes normales de 10-12% sin problemas.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Es lo q te dicen, meter más velocidades implica cambiar manetas de freno, pedalier, cambio y casete. Pero prepara unos 280€ entre todo.
La opción q te doy yo, es cambiar casete, por el shimano hg50 (es un 12-28) y cambiar el plato por uno de 39 dientes. En esta operación, calcula unos 70€ y seguirás teniendo un desarrollo duro.
Y la opción intermedia es el hg50 y un pedalier compacto con el 50/34. Y serán unos 160€, más o menos. Pero tendrás unos buenos desarrollos.

Yo actualice una flaca como la tuya por 250€ de un kit completo sora con un 50/34 y 11/32 de 9v

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Ojo que esas bicis no tienen núcleo como los de ahora, el cassette va a rosca y no hay mucho para elegir... Ademas no se si le entraría de 10, busca uno de las mismas velocidades que el que tienes pero con mas desarrollo

Te dejo un ejemplo que te iría como anillo al dedo Piñonera Epoch 7v 13/28 ROSCA - Fixiedreams.com

Tienes también 14/32 y 13/34

Tendrías que alargar la cadena si vas a meter tanto desarrollo...

PD: bonita alan :ojoscorazon:
 
A

Anónimo

Invitado
Esa bici mejor dejarla tal cual, al poco tiempo vas a acabar comprando una nueva, la antigua al no ser todo original ya no tendrá ni la mitad de su valor actual... es como poner un navegador gps en un coche clásico jeje
 

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Esa bici mejor dejarla tal cual, al poco tiempo vas a acabar comprando una nueva, la antigua al no ser todo original ya no tendrá ni la mitad de su valor actual... es como poner un navegador gps en un coche clásico jeje
Lo único que he cambiado han sido platos y bielas (50-36) aunque todas las piezas quitadas están en mi casita( aquí no se tira nada,je,je) y luefo temas estéticos, prometo fotos,pronto, en cuanto cambien el sillín por uno , menos horrible,je,je!
Saludos, y gracias por los consejos.
 

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Ojo que esas bicis no tienen núcleo como los de ahora, el cassette va a rosca y no hay mucho para elegir... Ademas no se si le entraría de 10, busca uno de las mismas velocidades que el que tienes pero con mas desarrollo

Te dejo un ejemplo que te iría como anillo al dedo Piñonera Epoch 7v 13/28 ROSCA - Fixiedreams.com

Tienes también 14/32 y 13/34

Tendrías que alargar la cadena si vas a meter tanto desarrollo...

PD: bonita alan :ojoscorazon:
Ojo que esas bicis no tienen núcleo como los de ahora, el cassette va a rosca y no hay mucho para elegir... Ademas no se si le entraría de 10, busca uno de las mismas velocidades que el que tienes pero con mas desarrollo

Te dejo un ejemplo que te iría como anillo al dedo Piñonera Epoch 7v 13/28 ROSCA - Fixiedreams.com

Tienes también 14/32 y 13/34

Tendrías que alargar la cadena si vas a meter tanto desarrollo...

PD: bonita alan :ojoscorazon:
Creo que de momento se queda así, cambios estéticos, solamente,je,je,que ya tuve "jaleo"para cambiar bielas y platos porque el eje pedalier era "rarito".
Muchas gracias por la ayuda.Saludos.
 

jota two

Miembro
Mensajes
158
Puntos de reacción
102
Preciosa. Me encantan las bicis clásicas con los tubos de acero finitos. Está pidiendo a gritos q la pintes y la restaures con componentes de la época. Jejeje. Eso ya son palabras mayores. ;-)

Respecto a lo de poner 10v tendrías q cambiar la patilla de cambio y la maneta... Mucha pasta creo yo. Quizá podrías poner un piñón de 8 ajustando los topes del cambio pero no creo q fuera muy fino. No le metas tanto dinero. Esa bici es para lo que es. Salir a rodar tranquilo y disfrutar de carreteras desiertas sin prisas.

Métele una corona grande, la que admita ese modelo de 105. Seguramente 28. Y si puedes cambiar el plato pequeño por uno de 34... Y ya tienes de sobra para meterte en casi todas las pendientes normales de 10-12% sin problemas.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Me lo apunto, Andrés.
Gracias por la ayuda,.Ya veremos como queda todo esto, je,je.
Saludos.
 
Arriba