Menú
Inicio
Foros
Buscar en foros
Novedades
Mensajes sin leer
Todos los mensajes
Nuevos mensajes de perfil
Miembros
Miembros destacados
Visitantes actuales
Enlaces
Telegram
YouTube
Instagram
Facebook
Strava
Acceder
Regístrate
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar solo en títulos
De:
Buscar en foros
Menú
Acceder
Regístrate
Install the app
Instalar
Upway, Bicicletas eléctricas reacondicionadas, revisadas por expertos y con garantía ¡Al mejor precio!
Descubre las mejores ofertas en bicicletas eléctricas reacondicionadas con grandes descuentos.
Aprovecha 150€ de descuento con el cupón MTBEROS150
Todo ciclismo
Bicicletas
Doble plato o monoplato: consulta
JavaScript está desactivado. Para una mejor experiencia, por favor, activa JavaScript en el navegador antes de continuar.
Estás utilizando un navegador obsoleto. Este u otros sitios web pueden no ser mostrados correctamente.
Debes actualizarlo o utilizar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Gus907" data-source="post: 264474" data-attributes="member: 8799"><p>Sin acritud, con ánimo de fomentar el buen debate y el respeto. Yo creo que aquí el debate tiene dos temas diferentes:</p><p></p><p>- merece la pena "pasarse a monoplato"? Normalmente, esta pregunta no la hace un pro, que ya se compró su bici de 1.500 € que ya traía monoplato. La hace un entusiasta mtbero con su bici más o menos de gama de entrada que, por el motivo x, se lo está planteando. Esas bicis no suelen traer núcleo microspline o XD, por lo que, si quieres un piñón de 10 dientes (que es básico para sostener los argumentos sobre el rango) hay que cambiar la rueda o tener mucha suerte para que el buje de la rueda de gama de entrada soporte un núcleo de ese tipo. Primer gasto fuerte. Luego el cambio y el mando, junto con el cassette-paella y la cadena. Se van cientos de euros. Creo que aquí lo que ganas no compensa lo que gastas. "Es que lo compro cuando se me gaste mi transmisión". Vale, pero insisto, es mucho más caro comprar todo eso que gastarte 35-40 € en un cassette y una cadena de 9v para sustituir lo que se te ha gastado.</p><p></p><p>- me compro una bici con monoplato o con biplato? Que a fin de cuentas es el tema que nos ocupa en este hilo. Pues ahí ya sí que todas esas ventajas que decís (suponiendo que la bici viene con XD-microspline) ya sí que compensa. Efectivamente, poder dosificar cuándo cambio y cómo cambio creo que es una ventaja (aunque con un poco de práctica también puedes ajustar el momento de cambiar de plato justo cuando "subirías dos o tres piñones de golpe", causando el mismo efecto, con la ventaja de que puedes "bajar dos o tres piñones de golpe" al volver a cambiar de plato). Pero vale, compro que es un manejo más sencillo. Pero prepárate para pasar por caja cuando haya cambio de cassette y cadena. Y hazte con un cambio bueno, para no tener que andar ajustándolo cada dos por tres y diciendo que "no va fino, no sube bien, hace ruido entre el piñón 6 y el 7". Pero sí, si puedes elegir <strong>a igualdad de precio de la bici</strong> e <strong>igualdad del resto de componentes</strong> entre un Deore biplato y un Deore monoplato, me quedo con el Deore monoplato (o más bien, me quedaría, porque no tengo claro que esa situación exista, normalmente la que monta Deore monoplato va a tener algún componente peor que la que monta Deore biplato). Este rango de precios es delicado, ya que algunos modelos empiezan a ofrecer horquillas de aire, pero a cambio de peores frenos o de un biplato o de un núcleo HG. En este rango no conozco ninguna que te dé horquilla de aire y monoplato Deore 10-51 (bueno, sí, pero no la puedo nombrar 😜).</p><p></p><p>Rango: un 2x10 (38-24 con un 11-36) tiene casi exactamente el mismo rango que un 1x12 (34 con 10-51). Sí, es verdad. Pero es necesario tener un piñón de 10 para igualar el rango. Otra cosa es que digas "yo es que no lo uso". Vale. Pero no digas que tiene el mismo rango, di que a ti no te importa renunciar a lo que le falta. Yo el 38x11 sí lo uso en caminos en buen estado con pendiente favorable. Ya no hablo de tramos de enlace en carretera. Esto es más BTT que MTB (entiendo que TT es todo terreno, incluyendo el terreno favorable), pero bueno, los BTTeros tenemos derecho a existir y a tener desarrollos que nos permitan la práctica de nuestro "deporte" (aunque no tengamos derecho a poner nombre a este foro).</p><p></p><p>Escalonamiento: efectivamente, 2x10 no significa que tengas 20 velocidades distintas, pero sí tienes 14 que están escalonadas (no sólo que no se repiten, sino que están ordenadas de modo que el rango 3.4-0.66 se divide entre 14, no entre 12, por lo que al final, los saltos son algo menores. "Yo es que no lo noto". Vale. Pero no digas que "tiene un montón de combinaciones repetidas", di que tú no notas la diferencia en escalonamiento. Si fuera al revés, seguro que todo el mundo diría "en monoplato los saltos están más escalonados".</p><p></p><p>Y no, no he probado el monoplato, no tengo tanto dinero para "pasarme a monoplato", lo siento... Dirás "si lo probaras, no volverías". Seguramente, más que nada porque lo probaría en una bici bastante mejor que la mía, en más aspectos. Lo que no sé es si diría "ha merecido la pena gastarse 250 € para esto".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gus907, post: 264474, member: 8799"] Sin acritud, con ánimo de fomentar el buen debate y el respeto. Yo creo que aquí el debate tiene dos temas diferentes: - merece la pena "pasarse a monoplato"? Normalmente, esta pregunta no la hace un pro, que ya se compró su bici de 1.500 € que ya traía monoplato. La hace un entusiasta mtbero con su bici más o menos de gama de entrada que, por el motivo x, se lo está planteando. Esas bicis no suelen traer núcleo microspline o XD, por lo que, si quieres un piñón de 10 dientes (que es básico para sostener los argumentos sobre el rango) hay que cambiar la rueda o tener mucha suerte para que el buje de la rueda de gama de entrada soporte un núcleo de ese tipo. Primer gasto fuerte. Luego el cambio y el mando, junto con el cassette-paella y la cadena. Se van cientos de euros. Creo que aquí lo que ganas no compensa lo que gastas. "Es que lo compro cuando se me gaste mi transmisión". Vale, pero insisto, es mucho más caro comprar todo eso que gastarte 35-40 € en un cassette y una cadena de 9v para sustituir lo que se te ha gastado. - me compro una bici con monoplato o con biplato? Que a fin de cuentas es el tema que nos ocupa en este hilo. Pues ahí ya sí que todas esas ventajas que decís (suponiendo que la bici viene con XD-microspline) ya sí que compensa. Efectivamente, poder dosificar cuándo cambio y cómo cambio creo que es una ventaja (aunque con un poco de práctica también puedes ajustar el momento de cambiar de plato justo cuando "subirías dos o tres piñones de golpe", causando el mismo efecto, con la ventaja de que puedes "bajar dos o tres piñones de golpe" al volver a cambiar de plato). Pero vale, compro que es un manejo más sencillo. Pero prepárate para pasar por caja cuando haya cambio de cassette y cadena. Y hazte con un cambio bueno, para no tener que andar ajustándolo cada dos por tres y diciendo que "no va fino, no sube bien, hace ruido entre el piñón 6 y el 7". Pero sí, si puedes elegir [B]a igualdad de precio de la bici[/B] e [B]igualdad del resto de componentes[/B] entre un Deore biplato y un Deore monoplato, me quedo con el Deore monoplato (o más bien, me quedaría, porque no tengo claro que esa situación exista, normalmente la que monta Deore monoplato va a tener algún componente peor que la que monta Deore biplato). Este rango de precios es delicado, ya que algunos modelos empiezan a ofrecer horquillas de aire, pero a cambio de peores frenos o de un biplato o de un núcleo HG. En este rango no conozco ninguna que te dé horquilla de aire y monoplato Deore 10-51 (bueno, sí, pero no la puedo nombrar 😜). Rango: un 2x10 (38-24 con un 11-36) tiene casi exactamente el mismo rango que un 1x12 (34 con 10-51). Sí, es verdad. Pero es necesario tener un piñón de 10 para igualar el rango. Otra cosa es que digas "yo es que no lo uso". Vale. Pero no digas que tiene el mismo rango, di que a ti no te importa renunciar a lo que le falta. Yo el 38x11 sí lo uso en caminos en buen estado con pendiente favorable. Ya no hablo de tramos de enlace en carretera. Esto es más BTT que MTB (entiendo que TT es todo terreno, incluyendo el terreno favorable), pero bueno, los BTTeros tenemos derecho a existir y a tener desarrollos que nos permitan la práctica de nuestro "deporte" (aunque no tengamos derecho a poner nombre a este foro). Escalonamiento: efectivamente, 2x10 no significa que tengas 20 velocidades distintas, pero sí tienes 14 que están escalonadas (no sólo que no se repiten, sino que están ordenadas de modo que el rango 3.4-0.66 se divide entre 14, no entre 12, por lo que al final, los saltos son algo menores. "Yo es que no lo noto". Vale. Pero no digas que "tiene un montón de combinaciones repetidas", di que tú no notas la diferencia en escalonamiento. Si fuera al revés, seguro que todo el mundo diría "en monoplato los saltos están más escalonados". Y no, no he probado el monoplato, no tengo tanto dinero para "pasarme a monoplato", lo siento... Dirás "si lo probaras, no volverías". Seguramente, más que nada porque lo probaría en una bici bastante mejor que la mía, en más aspectos. Lo que no sé es si diría "ha merecido la pena gastarse 250 € para esto". [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Responder
Todo ciclismo
Bicicletas
Doble plato o monoplato: consulta