• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Review Comparativa Scott 730/2016 y Scott 950/2020

CarlosV

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
8
Ubicación
Tenerife
Favorito
Montaña
Buenas, no pretendo hacer un análisis profesional, ya que no lo soy, ni tampoco exhaustivo.

El análisis es subjetivo, y lo hago en base a mi experiencia personal.


Intentaré hacerlo lo mas breve posible.

Compararé mis 2 bicicletas.

La Scott Genius 730 2016, rodado 27.5

Y la Scott Genius 950 2020, rodado 29 que he adquirido recientemente.

Se que la 730, es 2 gamas superior a la 950, como también se que es 4 años más antigua.

Vamos allá.

La 950 se traga de manera fantástica los pozos, piedras, ramas del suelo, sin que apenas te des cuenta.

Bajando en terreno en mal estado, si no hay curvas muy reviradas, la 950 es un misil

Me permite circular por terrenos blandos de arena o piedras sueltas, de manera excepcional.

Para mi manera de andar, y por los terrenos por los que transito, es fundamental, que la tija se pueda bajar desde el manillar, lo mismo que el control de los amortiguadores, también se puedan controlar desde el manillar.

Es una bicicleta que transmite mucha seguridad para andar aún por los terrenos mas difíciles, va con mucho aplomo.

En subidas muy pronunciadas y con arenilla suelta, la bicicleta tracciona de maravilla, prácticamente sin patinar la rueda trasera.

Comparándola con mi Scott 730 del 2016, éstas cosas son las que mas me han sorprendido para bien.

Ahora comentaré las que me han sorprendido para mal.

Y es precisamente que no puedo dejar de compararla con mi otra Scott 730 del 2016

He tenido problemas con la regulación de la tija, ya que se trababa, y con el mando del manillar, no actuaba.

En la 730 en la tija del asiento, venía una llave normal para apretar y aflojar, la 950 trae un tornillo torx específico (ni siquiera es tornillo allen)

Para una bicicleta de 3.000 €, los cambios Sram que le han puesto, con las manetas y componentes hechos de plástico, creo que no están a la altura.

Se siente áspero y duro, tanto la entrada de los cambios, como la sensación en el pulgar a la hora de subir marchas, y ni de cerca van con la misma suavidad que la 730

La palanca para cambiar a piñones chicos, solamente se activa pulsándola con el pulgar, en la 730 se activa empujándola con el pulgar, o jalando de la misma, con el dedo índice.

Extraño un segundo plato para cambiar de manera rápida la relación, sin tener que estar dando tantos toques al desviador del cambio trasero, ya que la 950, trae solamente un plato.

Las manetas de freno, no tienen movimiento hacia adelante, como lo tiene la 730, en caso de caída es probable que se rompan.

La maneta tampoco tiene regulador de apertura o cierre, para adecuarla a manos grandes o chicas.

El freno de disco es mas grande, y de 4 pistones, pero al ser los mismos, de un tamaño tan pequeño, francamente, yo no he percibido que frenen mejor.

Las pastillas de freno, no muerden la superficie total del disco, y desaprovechan parte del mismo.

En el frenado, hay casi de 1/3 del disco que no se utiliza, y por lo que he visto, no hay manera de regularlos. (Ver fotos)

No trae manual de usuario, y he solicitado uno a Scott, pero me han enviado un pdf genérico de bicicletas del 2018 :-/

Al amortiguador trasero, al situarlo en la parte baja, han tenido que hacerle una articulación mas a la horquilla trasera, con lo cual, el amortiguador Fox, a misma presión que la 730, lo he notado mas blando, diría mas flácido, he tenido que subirle la presión de aire mas de lo que debería para intentar quitarle ese comportamiento.
Antes de comprar la Scott Genius 950, la he comparado con la Genius 960 (gama menor) y la Ramson 930.(gama mayor, en teoría)
Scott intercala varias piezas iguales en esos modelos, y hay componentes, que en la gama baja, son superiores a lo que colocan en la gama alta.

Francamente no entiendo por que lo hacen...

Conclusión:


Cuando compré allá por el 2016, mi Scott 730, en nivel de satisfacción, fue de 10/10

Por eso volví a apostar nuevamente por la misma marca.

Ésta vez, con la 950, mi nivel de satisfacción es de 8/10
 

Adjuntos

  • 20200604_231226.jpg
    20200604_231226.jpg
    1,3 MB · Visitas: 29
  • 20200606_182354.jpg
    20200606_182354.jpg
    1,5 MB · Visitas: 29
  • 20200606_183420.jpg
    20200606_183420.jpg
    694,7 KB · Visitas: 28
  • 20200606_193151.jpg
    20200606_193151.jpg
    944,3 KB · Visitas: 28
  • 20200606_194249.jpg
    20200606_194249.jpg
    1,3 MB · Visitas: 28
  • 20200606_194419.jpg
    20200606_194419.jpg
    927,2 KB · Visitas: 26
  • 20200606_194705.jpg
    20200606_194705.jpg
    974,4 KB · Visitas: 25

jose-MTB2020

Miembro
Mensajes
214
Puntos de reacción
260
Ubicación
Cerca de Madrid
Favorito
Montaña
Gracias @CarlosV por la comparación!
No deja de ser sorprendente que pongan elementos tan básicos en una bici de esa categoría. Por el precio y el por mantener el renombre de la marca deberían cuidar un poco esos detalles.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Me encanta la comparativa que has hecho. Las marcas, con esto de "democratizar" el monoplato, nos venden la moto. Montan componentes muy básicos en bicis que valen una pasta, y nos hacen creer que van igual que las bicis de altisima gama
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lo he leido y no he podido resistirme a escribir... hay cosas lógicas, por ejemplo la transmision, la 730 llevara unos shimano XT seguramente 2x11 siendo gama alta y la 950 lleva un NX eagle, siendo gama baja.... que se pulsen de una forma u otra es por que es así diferente fabricante y ademas influye el gusto del usuario.

Los frenos, la 730 llevara unos XT/SLX/XTR (por la palomilla de recorrido) y la 950 lleva unos 520 de 4 pistones, estas comparando gama alta con gama media o incluso media-baja

La geometría es diferente por lo tanto al presión en el amortiguador puede varias, no lo tomaría como referencia.

Me parece buena la review pero no se puede comparar... ya que son completamente diferentes.

La único que compararía seria el tamaño de rueda... si te ves mejor para tu uso un tamaño u otro.

La regulacion de la tija, te habra salido defectuosa o fallod el taller donde te la montaron. Que lleve torx o allen... da igual.

lo que te doy al razón es que por 3000€ te den una bici con componentes de gama media o media -baja... pero es lo que hay, y pasa en casi todas las marcas.
 

CarlosV

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
8
Ubicación
Tenerife
Favorito
Montaña
Lo he leido y no he podido resistirme a escribir... hay cosas lógicas, por ejemplo la transmision, la 730 llevara unos shimano XT seguramente 2x11 siendo gama alta y la 950 lleva un NX eagle, siendo gama baja.... que se pulsen de una forma u otra es por que es así diferente fabricante y ademas influye el gusto del usuario.

Los frenos, la 730 llevara unos XT/SLX/XTR (por la palomilla de recorrido) y la 950 lleva unos 520 de 4 pistones, estas comparando gama alta con gama media o incluso media-baja

La geometría es diferente por lo tanto al presión en el amortiguador puede varias, no lo tomaría como referencia.

Me parece buena la review pero no se puede comparar... ya que son completamente diferentes.

La único que compararía seria el tamaño de rueda... si te ves mejor para tu uso un tamaño u otro.

La regulacion de la tija, te habra salido defectuosa o fallod el taller donde te la montaron. Que lleve torx o allen... da igual.

lo que te doy al razón es que por 3000€ te den una bici con componentes de gama media o media -baja... pero es lo que hay, y pasa en casi todas las marcas.


Gracias por tu respuesta.
Como puse, es una comparativa no profesional, y soy consciente que no comparo el mismo producto, pero también se que lo que comparo es 4 años mas nuevo, y en teoría con mejor tecnología y desempeño.
Como dices, la geometría es diferente, pero hay un punto, al montar el amortiguador abajo, el basculante trasero tiene una articulación mas, eso cambia un poco el comportamiento.
Como con la 730, que me costó lo mismo en el 2016, me fui a por la 950 del 2020, sabiendo que dicha gama está por debajo de la 730, pero francamente no imaginé que tanto...
Comentarte que yo no soy erudito en el tema, y luego de pagar 3.000€, francamente me he sentido estafado, de haberlo sabido antes, me hubiera ido por otra marca, de las buenas, con mejores componentes, que las hay, y por el mismo precio, incluso menos.
Un saludo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias por tu respuesta.
Como puse, es una comparativa no profesional, y soy consciente que no comparo el mismo producto, pero también se que lo que comparo es 4 años mas nuevo, y en teoría con mejor tecnología y desempeño.
Como dices, la geometría es diferente, pero hay un punto, al montar el amortiguador abajo, el basculante trasero tiene una articulación mas, eso cambia un poco el comportamiento.
Como con la 730, que me costó lo mismo en el 2016, me fui a por la 950 del 2020, sabiendo que dicha gama está por debajo de la 730, pero francamente no imaginé que tanto...
Comentarte que yo no soy erudito en el tema, y luego de pagar 3.000€, francamente me he sentido estafado, de haberlo sabido antes, me hubiera ido por otra marca, de las buenas, con mejores componentes, que las hay, y por el mismo precio, incluso menos.
Un saludo.

Este año la 930 es igual que la 950, la única diferencia es el cuadro de carbono.

Llevas un pepino de bici... por unos 250€ le puedes poner unos XT M8120 de 4 pistones de lo mejrocito que hay... y despues la transmisión según se gaste la vas cambiando a X01 o GX.... y si no te gusta por que SRAM es mas basto podrás cambiarlo a un XT 12v...

El monoplato es tu opinión, pero para mi y para igual el 90% de los usuarios es mas cómodo tener solamente un mando y no cruzar cadena... desconozco si podrás cambiar a biplato en esta bici...

Vas a ver cuando te acostumbres cambiaras de idea y veras que algunas cosas te parecen mejor :).

Un amigo mio tiene esta 950 y cada vez que le veo no se le quita la sonrisa de oreja a oreja... eso si aun no me la ha dejado para probar ejjeje.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Gracias por tu respuesta.
Como puse, es una comparativa no profesional, y soy consciente que no comparo el mismo producto, pero también se que lo que comparo es 4 años mas nuevo, y en teoría con mejor tecnología y desempeño.
Como dices, la geometría es diferente, pero hay un punto, al montar el amortiguador abajo, el basculante trasero tiene una articulación mas, eso cambia un poco el comportamiento.
Como con la 730, que me costó lo mismo en el 2016, me fui a por la 950 del 2020, sabiendo que dicha gama está por debajo de la 730, pero francamente no imaginé que tanto...
Comentarte que yo no soy erudito en el tema, y luego de pagar 3.000€, francamente me he sentido estafado, de haberlo sabido antes, me hubiera ido por otra marca, de las buenas, con mejores componentes, que las hay, y por el mismo precio, incluso menos.
Un saludo.
¿ y viste la 940 ?
 

CarlosV

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
8
Ubicación
Tenerife
Favorito
Montaña
Este año la 930 es igual que la 950, la única diferencia es el cuadro de carbono.

Llevas un pepino de bici... por unos 250€ le puedes poner unos XT M8120 de 4 pistones de lo mejrocito que hay... y despues la transmisión según se gaste la vas cambiando a X01 o GX.... y si no te gusta por que SRAM es mas basto podrás cambiarlo a un XT 12v...

El monoplato es tu opinión, pero para mi y para igual el 90% de los usuarios es mas cómodo tener solamente un mando y no cruzar cadena... desconozco si podrás cambiar a biplato en esta bici...

Vas a ver cuando te acostumbres cambiaras de idea y veras que algunas cosas te parecen mejor :).

Un amigo mio tiene esta 950 y cada vez que le veo no se le quita la sonrisa de oreja a oreja... eso si aun no me la ha dejado para probar ejjeje.


Si, pero fijate que cuzada que va la cadena cuando pones el piñón grande, lo has observado?
Con el doble plato eso no pasa, a no ser que uno no sepa usar los cambios :-)
La Scott 940 de éste año, que está por debajo de la 930, y es mas barata, tiene mejores componentes, cómo se explica eso.??
Y a su vez, la 930 del 2020, tiene peores componentes que la 930 del 2016...
Y comparando la Scott Genius 960, la 950 y la Ramson 930, por ejemplo....
La Ramson que es la mejor, y sin embargo tiene peor amortiguador que la 950
A pesar de la diferencia de precio, las 2 montan Sram SX, la gama baja de Sram, y la Ramson 930 por debajo de la 950 que monta NX...
Con el cassette vuelven a jugar, y le ponen el mejor a la Ramson.
Ahora el que Scott las cobre mas cara, no es necesariamente por que le ponga mejores componentes.

Yo cambié la 730 porque tenía rodado 27.5" y quería volver al 29", ése fué el único motivo, lamentablemente ya vendí la 730...
¿ y viste la 940 ?
Si, pero después de haber comprado y pagado la 950...
Si pudiera volver atrás probablemente hubiera ido por la 940, aunque son 500€ mas.... :-/
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si, pero fijate que cuzada que va la cadena cuando pones el piñón grande, lo has observado?
Con el doble plato eso no pasa, a no ser que uno no sepa usar los cambios :-)
La Scott 940 de éste año, que está por debajo de la 930, y es mas barata, tiene mejores componentes, cómo se explica eso.??
Y a su vez, la 930 del 2020, tiene peores componentes que la 930 del 2016...
Y comparando la Scott Genius 960, la 950 y la Ramson 930, por ejemplo....
La Ramson que es la mejor, y sin embargo tiene peor amortiguador que la 950
A pesar de la diferencia de precio, las 2 montan Sram SX, la gama baja de Sram, y la Ramson 930 por debajo de la 950 que monta NX...
Con el cassette vuelven a jugar, y le ponen el mejor a la Ramson.
Ahora el que Scott las cobre mas cara, no es necesariamente por que le ponga mejores componentes.

Yo cambié la 730 porque tenía rodado 27.5" y quería volver al 29", ése fué el único motivo, lamentablemente ya vendí la 730...

Si, pero después de haber comprado y pagado la 950...
Si pudiera volver atrás probablemente hubiera ido por la 940, aunque son 500€ mas.... :-/


Hace años, las innovaciones que venian de los componentes tope de gama, con el tiempo iban incluyéndose en las gamas inferiores y mejorando todos los grupos por relativamente el mismo precio que tenian antes de ser renovados.


Desde hace unos años, todas las mejoras que se implementan en los tope de gama, sirven para añadirlos por encima de lo que ya había, y así poco a poco se va encareciendo el mercado. Por eso una bici con la misma gama de componentes que hace 5 años vale bastante más, porque el mercado está haciendo que las mejoras se vayan sumando al valor del producto, y cada vez es más caro.

Eso también está pasando en muchos otros ámbitos como en la informática o la automoción.
En informática las tarjetas graficas solían valer siempre lo mismo las tope de gama, cuando salía la nueva generación valía más o menos lo que valía la anterior y rendía el doble. Desde hace 2 o 3 años, cada generación le suman un buen pico y lo justifican como que es mucho mejor que la anterior, pero esque eso es el progreso, ir mejorando las tecnologías. Antes lo pagaban ellos y ahora nosotros lamentablemente.

Menudo tocho😅
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si, pero fijate que cuzada que va la cadena cuando pones el piñón grande, lo has observado?
Con el doble plato eso no pasa, a no ser que uno no sepa usar los cambios :-)
La Scott 940 de éste año, que está por debajo de la 930, y es mas barata, tiene mejores componentes, cómo se explica eso.??
Y a su vez, la 930 del 2020, tiene peores componentes que la 930 del 2016...
Y comparando la Scott Genius 960, la 950 y la Ramson 930, por ejemplo....
La Ramson que es la mejor, y sin embargo tiene peor amortiguador que la 950
A pesar de la diferencia de precio, las 2 montan Sram SX, la gama baja de Sram, y la Ramson 930 por debajo de la 950 que monta NX...
Con el cassette vuelven a jugar, y le ponen el mejor a la Ramson.
Ahora el que Scott las cobre mas cara, no es necesariamente por que le ponga mejores componentes.

Yo cambié la 730 porque tenía rodado 27.5" y quería volver al 29", ése fué el único motivo, lamentablemente ya vendí la 730...

Si, pero después de haber comprado y pagado la 950...
Si pudiera volver atrás probablemente hubiera ido por la 940, aunque son 500€ mas.... :-/

por partes.

Si, va cruzada pero esta preparada para ello. Con el doble plato si la cruzas demasiado es malo, siempre hay que llevar relacion buena entre plato y piñon.
La scott 940 es la top de aluminio y la 930 la mas baja de carbono. Cuesta mas solamente por el carbono.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pero si... muchas de las bicis dobles de 3K€, hoy en día llevan frenos y transmisión de gama baja.... y ademas podrás ver marcas que te dan opción de poner SRAM NX o Shimano SLX.... aunque muchos digan que estan en la misma gama, otros muchos pensamos que no lo estan.
 
Arriba