¿Cómo pedalear?

THOR

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
8
Ubicación
Roquetas de Mar - Almeria
Hola, soy novato en la bici y en mas cosas, por ello quiero hacer una pregunta algo tonta, cuando pedaleáis para mantener la cadencia, fuerza y velocidad, tiráis de los cuádriceps o gemelos?
Gracias
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Hola, soy novato en la bici y en mas cosas, por ello quiero hacer una pregunta algo tonta, cuando pedaleáis para mantener la cadencia, fuerza y velocidad, tiráis de los cuádriceps o gemelos?
Gracias

Por el movimiento necesario, no puedes tirar de uno o de otro, sino que tiras de los dos.

Con el cuádriceps mueves la pierna, dando el impulso en los pedales, mientras que los gemelos ayudan en un aporte extra de energía, impulsando el pie hacia abajo.

Yo la verdad es que no sabría como tirar más de un grupo muscular en concreto.
 

THOR

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
8
Ubicación
Roquetas de Mar - Almeria
Por el movimiento necesario, no puedes tirar de uno o de otro, sino que tiras de los dos.

Con el cuádriceps mueves la pierna, dando el impulso en los pedales, mientras que los gemelos ayudan en un aporte extra de energía, impulsando el pie hacia abajo.

Yo la verdad es que no sabría como tirar más de un grupo muscular en concreto.
Gracias, a ver si entre todos hacemos unas piernas fuertes
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Lo mejor es llevar una buena técnica de pedaleo, y esa se consigue con pedales automáticos, la pierna que sube tiene que ayudar a la que baja, así se consigue un esfuerzo constante, pero menor, porque la carga se reparte.

Hay muchos vídeos de como mejorar la técnica.

Un truco que a mi me funciona: cuando se hacer fuerza hacia abajo intentar bajar el talón un poco, por un lado se consigue no cargar tanto el gemelo porque se aprovecha mejor la palanca, y por otro, por un movimiento natural veréis como al empezar a subir la pierna el talón te pide terminar el movimiento y tirar del pedal hacia arriba.
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Esto creo que es algo muy personal 😅 😅 😅

No todos tiramos igual, he visto gente con formas de pedalear muy diferentes. Al final, mientras no te hagas daño, lo mejor es como mejor te sientas, aunque como todo, existe una técnica 😅
 

salillas

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
11
Ubicación
ES
Lo mejor es llevar una buena técnica de pedaleo, y esa se consigue con pedales automáticos, la pierna que sube tiene que ayudar a la que baja, así se consigue un esfuerzo constante, pero menor, porque la carga se reparte.

Hay muchos vídeos de como mejorar la técnica.

Un truco que a mi me funciona: cuando se hacer fuerza hacia abajo intentar bajar el talón un poco, por un lado se consigue no cargar tanto el gemelo porque se aprovecha mejor la palanca, y por otro, por un movimiento natural veréis como al empezar a subir la pierna el talón te pide terminar el movimiento y tirar del pedal hacia arriba.

Numerosos estudios e investigaciones desaconsejan totalmente esa "ayuda", que de ayuda no tiene nada, de hacer fuerza en la fase de subida. A nivel muscular la pierna que baja tiene muchísima más fuerza que la que sube y lo único que haces es frenar y perder potencia de pedaleo. Además de sobrecargar grupos musculares.

Por otra parte, se recomienda que el pie de bajada esté totalmente paralelo al suelo en el rango de las 12h a las 17h (tomando la analogía con las agujas del reloj), quizá el talón un pelin más bajo, pero minimamente. Al talonar en el pedaleo pierdes potencia y puedes llegar a problemas musculares.



La mejor forma de mejorar el pedaleo es haciendo un estudio biomecánico que incluya la técnica de pedaleo.

Nos podemos ayudar viendo las métricas que generan potenciómetros duales como las Assioma Duo o los Garmin Vector 3.

Una buena técnica de pedaleo ayuda al ciclista a mejorar el rendimiento maximizando el aprovechamiento de la potencia ejercida y minimizando las pérdidas de potencia, que pueden llegar a varias decenas de watios.
 
Arriba