• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como montar un cambio

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Igual no se puede, esas bicis suelen llevan 1 velocidad... Podrias soldar una especie de patilla o enganche para patilla y anclar el cambio ahí, pero eso creo que es un poco difícil y te lo tendría que hacer alguno que se manejara bien con el aluminio, que no es fácil...
 

juanmaroger

Capitán
Mensajes
390
Puntos de reacción
54
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
merida big nine 800
El aluminio es igual de fácil de soldar otra cosa es que se tenga la herramienta
Yo no se si se puede pero soldar es normal vamos como el hierro otra cosa sería el titanio o especificaciones especiales



Estamos tan agustito
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
El aluminio es igual de fácil de soldar otra cosa es que se tenga la herramienta
Yo no se si se puede pero soldar es normal vamos como el hierro otra cosa sería el titanio o especificaciones especiales



Estamos tan agustito
Creo que no es tan facil juanma, yo, que no tengo ni idea de metales (soy de piedra), tengo entendido que es mas delicado el aluminio y para soldarlo hay que tener, aparte de herramienta especial, un poco de idea y mano fina...

Tengo un colega que su padre trabajaba (ahora esta pre-jubilado) en el sector del metal y tocaban todos palos, hierro, acero inox, aluminio... Y siempre que había un trabajo de aluminio fino, lo mandaban a el porque ha trabajado toda vida el aluminio y tiene buena mano para ello, de hecho, aun lo siguen llamando si tienen algún problema...

Por eso te digo que el aluminio, para trabajos finos como este caso, creo que no es tan fácil como parece, pero bueno, tampoco soy experto...
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hola amigos. La pregunta es la siguiente. he comprado un cuadro de Al. para montar una bici a mi mujer.

28" Alu Damen City Rahmen RH48 silber Nabenschaltung Rücktritt | eBay

Es un cuadro de barra baja y mi sorpresa es que no tiene patilla de cambio, solo dos agujeros roscados para poner un guardabarros. Sabe alguien como puedo montar un cambio??
Gracias y saludos

Como en las antiguas BH de paseo... Hay una pieza que se añade a la puntera y se fija con tuerca y tornillo en el alojamiento del eje de la rueda.
Es una patilla "postiza" de quita y pon (pero una vez puesta tienes que destornillar su tornillo para quitarla). Si buscas en Google la encuentras seguro...
El problema es como fijas el cable... jajajaja
En todo caso, ya en los años '60 o incluso antes todo estaba ya solucionado!! Estas bicis podían ser monomarcha (fixie diriamos ahora!!) o con cambio (mira cual es el largo de eje!!) :D
 
Última edición:

Tiriti

Fenix
Mensajes
122
Puntos de reacción
8
Muchas gracias, es justo lo que estaba buscando, aunque ya se que sera engorroso a la hora de quitar la rueda. He estado viendo la posibilidad de poner un cambio tipo nexus pero sale caro ya que tienes que ponerlo completo con la rueda y el freno es a contrapedal y mi mujer dice que nanai
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Del Nexus ni idea.... pero esta patilla se pone en el cuadro haciendo coincidir su ranura con la del cuadro para la rueda. No hay ningún problema para poner o sacar la rueda: como la ranura se hace coincidir con la del cuadro, la rueda se pone y se quita normalmente. En el otro lado normalmente se pone un tope de plástico. En las bicis de paseo de hasta hace unos 20 años esta era una pieza super-normal.
Si por internet buscas las BH o las Orbea (o otras marcas) de paseo de los años 80 ya verás esta pieza plateada en la puntera
 
Última edición:

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hola!

No creo que sean más de 6... y seguramente tampoco sincronizadas...
La mejor opción creo que sea la patilla que se atornilla a la ranura de la rueda....
O, todavía mejor: buscar otro cuadro, también de ocasión e incluso en acero y de 26" (encontrarás precios seguramente mejores), que ya lo tenga todo y vender el que tienes.
Piensa que el futuro de tus salidas conjuntas en bici está en que tu pareja se encuentre cómoda con la bici y le guste.
Así que búscale algo mejor, con un buen cambio, unos buenos frenos,...
Ojo, no es una crítica, sino un consejo... he pasado por algo parecido!! ;)
... y no sabes que rollo es que te estén todo el tiempo diciéndote que esto no va, que el otro le molesta, que con algo no se sienten cómodas...
:D
 
Última edición:

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Las ranuras ya las vi en el link, son las "antiguas". Ahora (desde 1990) las hacen rectas hacia abajo. Estas eran para las bicis sin cambio, para permitir compensar el alargamiento de la cadena simplemente desplazando la rueda hacia atrás... un poco como las SS de ahora, para evitar que la cadena baile y salga.
Con la patilla que te he dicho puedes poner cualquier cambio. Sobrepones la ranura a la del cuadro de manera que coincidan y ya está.
Probablemente las grandes tiendas no la tengan, pero la puedes pedir en el Decathlon si no la tienen, o buscarla en una de aquellas tiendas de toda la vida. Yo probablemente no tengo, pero si la encuentro te la regalo. La tenía en una BH roja de 1980 que venía sin cambio, a la que puse uno de 5 velocidades... jajaja... en aquellos tiempos era lo sumo de la modernidad...

Edito para añadir que acabo de volver de mi tienda y me han dicho que la patilla "postiza" es una pieza que se encuentra sin problema...
 
Última edición:

Tiriti

Fenix
Mensajes
122
Puntos de reacción
8
Las ranuras ya las vi en el link, son las "antiguas". Ahora (desde 1990) las hacen rectas hacia abajo. Estas eran para las bicis sin cambio, para permitir compensar el alargamiento de la cadena simplemente desplazando la rueda hacia atrás... un poco como las SS de ahora, para evitar que la cadena baile y salga.
Con la patilla que te he dicho puedes poner cualquier cambio. Sobrepones la ranura a la del cuadro de manera que coincidan y ya está.
Probablemente las grandes tiendas no la tengan, pero la puedes pedir en el Decathlon si no la tienen, o buscarla en una de aquellas tiendas de toda la vida. Yo probablemente no tengo, pero si la encuentro te la regalo. La tenía en una BH roja de 1980 que venía sin cambio, a la que puse uno de 5 velocidades... jajaja... en aquellos tiempos era lo sumo de la modernidad...

Edito para añadir que acabo de volver de mi tienda y me han dicho que la patilla "postiza" es una pieza que se encuentra sin problema...
Gracias, creo que es lo que voy a hacer. El cuadro es nuevo, traido de alemania y segun el fabricante esta preparado para un cambio nexus, pero es una pasta y lo peor es que no puedo aprobechar la rueda que tengo.
Comprare la pieza e intentare roscarla a los agujeros que tiene la punta para los guardabarros
Saludos y gracias
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Gracias, creo que es lo que voy a hacer. El cuadro es nuevo, traido de alemania y segun el fabricante esta preparado para un cambio nexus, pero es una pasta y lo peor es que no puedo aprobechar la rueda que tengo.
Comprare la pieza e intentare roscarla a los agujeros que tiene la punta para los guardabarros
Saludos y gracias

Hola!!
La patilla "postiza" no se rosca en los agujeros. Se pone en la ranura donde entra la rueda hasta el tope... y luego la rueda. El tornillo que tiene es para fijarla como si fuera una pinza, haciendo presión. De hecho no tiene que hacer casi ninguna fuerza. Es la rueda con su cierre que la aprieta. Por esto en el otro lado se pone un tope de plástico. Para que el eje de la rueda haga tope en los dos lados y sea más fácil dejar la rueda recta. Si lo encuentro te lo fotografo... pero no lo garantizo ;)
 
Arriba