• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Collserola: somos muchos

M

MBR

Invitado
Hola a todos!

Navegando por Facebook (que entro de uvas a peras) la página del parque ha publicado un vídeo donde se hablan de los estudios realizados sobre el parque natual de la Sierra de Collserola (lamentablemente está en catalán, por lo que si no lo entendéis, lo siento).

La parte que más me ha interesado es la que habla de la parte social del parque (el enlace de más abajo empieza en este punto):


Básicamente se resume en que somos muchos y cada vez existen más conflictos entre los usuarios que acceden al parque. Para que os hagáis una idea, existe una media de 5 millones de usuarios (y va en aumento), además el 55% de los usuarios hacen senderismo y el otro 35% hace ciclismo (sumando BTT y descenso). Otro dato interesante es que cerca del 40% de la población que visita el parque se va hacia la Carretera de las Aigües (sumando los 2 extremos de este camino). La que menos afluencia tiene es la zona del Llobregat (Molins de Rei, Papiol...) y la que va detrás de Barcelona por afluencia es la zona del Vallés (Sant Medir, Can Coll...).

Entiendo que cada vez es más complicado ir tranquilo por este parque. Yo, como ciclista, siento que por ejemplo los fines de semana el BTT es impracticable, menos yendo por las zonas que os comento más arriba. Por eso muchas veces nos vamos hacia la zona de Molins porque existe mucho menos afluencia (también es más difícil llegar porque no tienes transportes).

Entiendo ambos puntos: la dificultad de cómo gestionar todo este flujo de gente y qué haces para que el parque no se vaya a la mierda.

Otro punto interesante es que están recogiendo datos de Wikiloc y Strava ya que reconocen que los caminos por el parque se definieron hace 20 años y ya no son "reales". Básicamente esto repercutirá en el cierre de senderos y caminos para que deportes como el BTT no pasen por estas zonas (la ponente así lo dice).

Mi conclusión es que, como usuario de Collserola, tenemos que empezar a migrar a otro sitio. No sólo por el parque, si no porque si queremos estar "tranquilos" y no molestar a nadie, aquí somos muchos. Entiendo que para alguien que empieza es complicado (me refiero a nivel de resistencia y desplazarse a otra sierra, porque quieras que no, tienes que moverte a pedal y no todos pueden hacer un desplazamiento de 15-30 km y después hacer su correspondiente ruta y volver). Otra cosa que me planteo es que el MTB se irá prohibiendo paulatinamente y tendremos que irnos a la carretera o el gravel para ir por caminos permitidos.

Otro punto que me desconcierta es que no veo ningún representante de entidades deportivas en esta ponencia o el hecho de que dejen vivir cerca de 25.000 personas dentro de la sierra.

En fin, el objetivo de esto es reflexionar sobre la situación del parque y ver qué opináis los ciclistas que seáis de Barcelona.

Si esto está mejor en otro foro, movedlo. Gracias!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Este es un debate que se puede trasladar a cualquier zona natural que esté cerca de una capital. Es un problema real y habrá que ver como se va desarrollando, con el auge del estilo de vida sano, oferta de bicis y material deportivo, creación de clubes, empresas de turismo activo, actividades de los propios municipios,... Es algo que antes o después se va a ir de las manos, si no se ha ido ya.

Yo al final he optado por salir en bici por zonas mucho más feas pero menos masificadas, tirar al gravel para rodar por carreteras terciarias, salir a horas intempestivas,... cada día me gusta menos encontrarme gente y es la única manera. Y a la hora de hacer senderismo lo mismo, hay que hacer encaje de bolillos para encontrar rutas tranquilas, por ahora lo voy consiguiendo, además ahora con el frío espero que la gente se vaya quedando en su casa jeje.

De todas maneras a parte de las actuaciones "individuales", las administraciones tendrán que empezar a plantearse acondicionar otras zonas dada la demanda de ocio activo que hay hoy día. Habrá que hacer nuevos senderos, areas recreativas, miradores, etc... No hace mucho Collserola sería un monte sin más, lo mismo que se hizo se puede volver a hacer.
 
M

MBR

Invitado
La culpa es del parque de atracciones... Menudas peloteras se lían jajajajaja.
Eso el fin de semana es una locura... La zona del ferrocarril hasta el parque de atracciones con colas de cientos de personas y de subida solo hay 1 minibus que recoge como mucho a 15 personas 😂 cada vez que los veo pienso: "vas bé cirerer!" (lo llevais claro, vaya).

Este es un debate que se puede trasladar a cualquier zona natural que esté cerca de una capital. Es un problema real y habrá que ver como se va desarrollando, con el auge del estilo de vida sano, oferta de bicis y material deportivo, creación de clubes, empresas de turismo activo, actividades de los propios municipios,... Es algo que antes o después se va a ir de las manos, si no se ha ido ya.

Yo al final he optado por salir en bici por zonas mucho más feas pero menos masificadas, tirar al gravel para rodar por carreteras terciarias, salir a horas intempestivas,... cada día me gusta menos encontrarme gente y es la única manera. Y a la hora de hacer senderismo lo mismo, hay que hacer encaje de bolillos para encontrar rutas tranquilas, por ahora lo voy consiguiendo, además ahora con el frío espero que la gente se vaya quedando en su casa jeje.

De todas maneras a parte de las actuaciones "individuales", las administraciones tendrán que empezar a plantearse acondicionar otras zonas dada la demanda de ocio activo que hay hoy día. Habrá que hacer nuevos senderos, areas recreativas, miradores, etc... No hace mucho Collserola sería un monte sin más, lo mismo que se hizo se puede volver a hacer.
La pena de todo esto es que la solución suele ser prohibir el paso. ¿Tan locura seria avisar de que un sendero se usa para ciclismo y así avisar a los senderistas? O al revés, también.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Es un tema complicado. El problema es que esos aumentos, son en una gran proporción, de gente que nunca había ido por la montaña, y muchas veces por desconocimiento, practica actitudes incivicas. Por lo que tengo entendido, los forestales no pueden multarte por eso, solo avisar a la policia local, y tpoco pueden retenerte, por lo que todo queda impune.
En cuanto a la presencia de la policía local, es mínima, y depende de los multiples auuntamientos, que a la vez, no se ponen de acuerdo entre si para actuar de forma común y consensuada.
A medio plazo, nos van a echar, o.......nos harán pagar.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.221
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Los que vivís en ciudades vais a tener que coger el coche para salir de la ciudad para andar en bici, eso si, hacerlo en eléctrico por favor, si no, no vais a poder entrar.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
me vais a hechar a los perros, pero yo es qie critico la gestion de espacios naturales.
en España la.tonica.es prohibir, que no entre nadie, dejar todo de la mano de dios, total, como no entran, nadie ve toneladas de mierda y hojas secas, incendio y tal...
Yo opino, qie los espacios naturales, todos, son para disfrutarlos, con respeto y limpieza.

No conozco collserola,(tiene que ser una pasada), pero si estuviese en mi mano, se deberian arreglar todos los caminos, hacer un mapa de sendas, con su grado de dificultad, su mantenimiento... y si es necesario, entrada de 50centimos para los residentes en la.provincia y de 5€ para los no residentes.
Tambien, se pueden hacer cosas del tipo los dias pares, tienen preferencia en sendas bicicletas, y los 29 de febrero dejamos entrar a las ebikes (ja ja, esto es broma, pero viendo los desniveles que teneis alli, lo mismo quitabais un 20% de masificacion de un plumazo...)

Yo creo, que se pueden hacer muchas cosas para disfrutar la naturaleza, antes que prohibir acceso, que lo unico que consigue es que quede abandonado con su potencial riesgo de incendios, debido a un clima seco como tenemos.
 

Tgf1972

Miembro
Mensajes
42
Puntos de reacción
89
Ubicación
El Masnou
Favorito
Montaña
Bici/s
Bulls e-stream evo am4 2020 y Fantic XEF 1.9 factory
Yo creo que el problema principal, en general, es que cada persona que hace algo, cree que solo se puede hacer ese algo en ese sitio, es decir, que tiene derecho sobre los demás. El ciclista de carretera cree que tiene prioridad sobre los coches, los coches que tienen prioridad sobre el ciclista de carretera, el senderista cree que tiene que tener prioridad sobre el ciclista de montaña y el ciclista que tiene prioridad sobre el senderista. Y todos ellos tienen prioridad sobre el dominguero, aunque este último nunca esté de acuerdo. Grupos de todo tipo, cada vez más cerrados y el que esté fuera del grupo es motivo de rechazo.

Al final es una cuestión de egoísmo y de poca tolerancia. Un problema cada vez más extendido en la sociedad de hoy día, tan obcecada y obsesionada en aparentar en las redes sociales que se ha olvidado de compartir las cosas más sencillas del mundo.

Lo que yo he hecho toda la vida es adaptarme a las situaciones, respetando lo que ya está conformado y evitarlo si no me gusta. Si no quiero ver gente, no me muevo por la zona de Barcelona que está plagada de gente, si quiero tranquilidad, me voy al quinto pino, a un lugar tranquilo y si quiero bullicio me voy a una discoteca. Pero lo que no tendría ningún sentido es irme a una discoteca a buscar tranquilidad y pretender que vaciaran las discotecas porque no veas el ruido que lían. Eso sería… egoista e incoherente.

Pues así es la gente. Yo, yo, yo… y los demás… pues molestan.

No entiendo por qué, en la montaña, un ciclista tiene que tener más o menos prioridad que un senderista o al revés. Las personas, vayan a pie o vayan en bicicleta son personas y tienen los mismos derechos (o deberían). No considero lógico que limiten mi derecho a acceder a una zona natural porque señores que no comparten mi forma de acceder a ella, me consideran peor que ellos (intolerancia y egoísmo, como decía). En mi opinión, eso no tiene ni pies ni cabeza, pero como a este mundo se le ha ido la olla hasta límites totalmente absurdos, hoy en día te puedes esperar cualquier cosa.

Todo esto sería absolutamente innecesario si la gente, en lugar de insistir en ir cada fin de semana a una zona conflictiva a hacer una actividad que enfrenta a unos con otros, cambiara de zona para evitar los conflictos. Pero parece que a mucha gente le gusta generarlos.

Cada vez que salgo en bici y me encuentro una zona con mucha gente, simplemente no vuelvo a esa zona. De hecho yo no iría a Collserola ni que me lo pidieran. Para hacer slalom ya está el esquí.

Cada vez es más evidente que a la gente le molesta la gente. Cada vez son más individualistas y más intolerantes cuando debería ser al revés que parece que no aprendamos nada de la historia. Y no me incluyo porque yo para nada soy así.

Somos casi 8.000 millones de personas en el mundo, habría que ir acostumbrándose a ver gente por ahí, sobre todo cerca de ciudades grandes, donde curiosamente todo el mundo acepta vivir de forma masificada pero, ¡hey! si voy a hacer ocio me molesta que haya gente. Coño, ¿no vives en una ciudad?. Pues acéptalo y aprende a compartir los espacios, si no te gusta la gente, vete a vivir al campo.

Darnos por el culo los unos a los otros se está convirtiendo en un deporte nacional y ya cansa. Todo es motivo de conflicto, que si tú vas en bici, que si tú vas andando, que si tú vas en barco, que si tú vas en avión, que si tú eres mujer, que si yo soy hombre, que si eres negro, que si eres Blanco, que si eres musulmán o eres indio… todo es motivo de ofensa hoy en día.

Cuando yo bajo por un sendero con la bici y tengo que frenar porque hay gente caminando, no pienso "que hijos de p… , me han jodido el sendero", aflojo, paso, saludo y continuo. Ya está.

Si hasta los críos de seis años saben sentarse en un parque y ponerse a jugar sin putearse unos a otros. Y si se pelean, a los cinco minutos ya se han olvidado de porque se habían peleado y siguen jugando.

Y yo me pregunto cuando se nos olvidó algo tan sencillo.

En mi opinión, esta y ninguna otra, es la clave del problema. Como nosotros no sabemos autorregularnos, tiene que venir la autoridad competente, que muchas veces es la más incompetente de las autoridades, a poner orden.

Y quiero dejar claro que me refiero solo a cosas razonables. Obviamente si alguien fuera con un tanque a hacer prácticas de tiro a Collserola, eso sería un animalada.😊

Ea!😜
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
La intervención de la señora está muy bien en cuanto a la cantidad de datos recogidos y por recoger. Es fundamental tomar las decisiones basadas en información. Pero está fatal porque estando aún en fase de recogida de datos ya apunta a la bicicleta como el causante de los conflictos ( curioso cuando solo el 35% de los usuarios va en bici ) y además ya habla de limitación de uso como solución...

Cuando inicias un estudio con prejuicios sobre la causa e ideas sobre la solución, estás tirando el dinero en investigación y recogida de datos. Spoiler: prohibirán las bicicletas o limitarán mucho (más) su uso.

Trataremos de individualmente buscar alternativas y no ser parte del problema, pero sospecho que vamos a cambiar poco.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La intervención de la señora está muy bien en cuanto a la cantidad de datos recogidos y por recoger. Es fundamental tomar las decisiones basadas en información. Pero está fatal porque estando aún en fase de recogida de datos ya apunta a la bicicleta como el causante de los conflictos ( curioso cuando solo el 35% de los usuarios va en bici ) y además ya habla de limitación de uso como solución...

Cuando inicias un estudio con prejuicios sobre la causa e ideas sobre la solución, estás tirando el dinero en investigación y recogida de datos. Spoiler: prohibirán las bicicletas o limitarán mucho (más) su uso.

Trataremos de individualmente buscar alternativas y no ser parte del problema, pero sospecho que vamos a cambiar poco.
A menudo no es necesario esperar a completar el estudio para sacar conclusiones a partir de los datos parciales. En este caso, lo sorprendente sería que las bicis no fuesen el principal problema, por las siguientes razones:

  • Aunque los usuarios en bici sean "solo" un tercio del total, la distancia recorrida por un ciclista es muy superior a la distancia recorrida por el senderista típico, por lo que al final producen mayor impacto por presencia.
  • Las bicis suelen ir a una velocidad que las hace peligrosas para otros usuarios.
  • Las bicis bajan por sitios con fuerte pendiente, produciendo erosión tanto directa como indirectamente cuando la lluvia se canaliza por las roderas de las bicis.
  • Los ciclistas que practican enduro y descenso se salen de los caminos para abrir nuevos senderos, normalmente cuesta abajo (véase punto anterior).
Es un caso similar a lo que ocurre aquí con las motos de enduro: a pesar de ser muy pocas son las mayores responsables con diferencia de las quejas y de la erosión.
 
Última edición:

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Bueno, pero es que estamos hablando que Barcelona y su periferia, viven unos 3.000.000 millones de personas, lo raro sería que no estuviese a tope. En muchos sitios, existen limitaciones de cupo al día. Yo que llevo mas de treinta años en bici, lo que he visto en estos últimos años, ha sido brutal, antes eran las motos de motocross y ahora se les unen las bicis eléctricas, que acceden por zonas antes inimaginables.

Aquí, antes los barrancos eran de bajadas ahora las eléctricas suben por ellos y el daño es mayor, por no hablar de la falta de respeto de mucha gente por el medio en el que se mueven, se piensan que es suyo.

Lo de la prioridad de paso sinceramente, sentido común, yo soy montañero y ciclista de montaña y siempre priorizó la bici, porque? Porque es más fácil que una persona se haga a un lado y que pase la bici, que tener que parar la bici, echarte a un lado, montar y volver a arrancar y si es en subida o bajada ni te cuento.

Por cierto, los Parques Naturales, tienen una normativa, y suelen especificar por donde puede o no pueden ir las bicicletas. Otra cosa, es que la gente, se pasen las normas por donde le de la gana.
 

pepote

Miembro
Mensajes
811
Puntos de reacción
814
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
Pienso que la solución a poco que le pusiéramos empeño no es muy complicada...
Al sur el parque del Garraf.
Tren hasta Sitges o Castelldefels playa y a pedalear.
Al norte de la ciudad la serralada del litoral a la que se puede acceder desde varias localidades con estación de Renfe...
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.659
Puntos de reacción
5.769
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
El tema es complicado, aunque no debería serlo con un poco de civismo y tolerancia. Los seres humanos dejamos huella por donde pasamos, de una manera u otra lo hacemos.
Yo cuando algún senderista se aparta del camino para que yo pase, suelo decirle "No se preocupe, el monte es grande y cabemos todos" hasta el día de hoy, todos me han respondido con una sonrisa o un gesto de agradecimiento. Siempre pasamos despacio cuando vemos senderistas y por los sitios muy estrechos o de poca visibilidad, no solo por prudencia si no porque está señalizado que los senderistas tienen prioridad.
Lo mismo que veo ciclistas en el monte que se creen con todo el derecho del mundo a ir por donde y como les plazca, también hay domingueros que hacen lo mismo. En los montes de Málaga distinguimos perfectamente a los senderistas de los domingueros, los primeros caminan por los bordes de las pistas o senderos en fila, los domingueros van por medio y ocupando todo el espacio, hasta los perros de ambos se distinguen, unos junto a sus dueños y otros correteando por todos lados.

Las bicicletas erosionan, pero a la vez contribuyen a mantener los caminos abiertos, lo mismo pasa con los senderistas, hay ciclistas y senderistas puercos e incívicos, hay quien disfruta del monte y hay quien lo degrada.
El problema se acentúa en zonas masificadas donde la convivencia entre unos y otros es complicada.

Yo soy muy reacio a coger el coche cuando salgo con la bici, pero entiendo que no todo el mundo tiene el monte a dos pasos de casa.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Eso de que en el "monte cabemos" todos es un planteamiento que vale para la mayoría de sitios, pero aquí el problema es que en Collserola no cabe todo el mundo, y cuando pasa eso hay que regular por dónde pasar y quién tiene preferencia, más que nada porque se trata de evitar conflictos y/o accidentes, que efectivamente ocurren todos los fines de semana. (Que por cierto, y por aclararlo una vez más, en caminos de tierra, las personas a pie siempre tienen preferencia a cualquier vehículo, incluidas las bicis, así está recogido en el código de circulación)

¿Cómo se regula eso? Pues ahí está el quid de la cuestión, puedes ir desde prohibir el acceso, poner aforos máximos, pasando a cobrar por ello hasta delimitar zonas de senderismo/ciclismo/barbacoas. Al final es todo cuestión de presupuesto y voluntad política. Lo más fácil y barato es prohibir accesos, lo más costoso y complicado es habilitar senderos para hacer bici, otros recorridos senderistas, habilitar zonas de aparcamiento, limpiar el monte, poner carteles informativos, o incluso, como digo habilitar otros espacios naturales cercanos.

Pero como ya os imagináis por donde van a ir los tiros, al final como personas individuales, tendremos que buscarnos alternativas. Yo por suerte tengo el campo en la puerta de casa y no hay nadie, eso sí, es feo como él solo. Como opción de senderos bonitos y vistas, puedo ir al Llano de la Perdiz o Parque de Invierno que es un parque periurbano dentro de la capital, como una especie de Collserola en pequeño, y que sobre todo los fines de semana está también masificado. Pues a mi, como dice un compañero, no se me ocurre ir allí, y si voy ya se lo que me voy a encontrar.

Así que la opción que nos va a quedar es meter la bici en el coche y buscar el sitio que más nos convenga. No hay otra, es complicado vivir en una ciudad y querer rodar solo.
 
Arriba