• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cassette 9V

envalira90

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Carretera
¡Buenas tardes!

Me dispongo a abrir este hilo, pues, tras estar bastante tiempo en busca de un artículo/loquesea que me sacara de dudas, finalmente no he podido encontrar nada. Así pues, abro este hilo (perdón si hay alguno repetido).

La cuestión es la siguiente: estoy interesado en comprar un rodillo de transmisión directa, el cual trae de serie un cassette de 11V (11-28). Sin embargo, el de mi bici es de 9V.

Mi duda es esta: si me 'pillo' dicho rodillo (con cassette de 11V), ¿tendría que cambiar el de la bici y ponerle también uno de 11V? Si no lo hago, ¿pasaría algo?

Ya veis lo verde que un servidor se encuentra en este tipo de cuestiones técnicas.

¡Un saludo!
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Si tu bicicleta es de 9 velocidades y el piñón es de 11 no vas a poder usar el cambio.
Otra cosa es el ancho del eje posterior que puede ser diferente.
Pon el modelo de lo que estás mirando y de tu bicicleta, para los que saben tengan más datos
 

envalira90

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Carretera
¡Muchas gracias, bikersoy!

No entiendo lo que me comentas. ¿Qué quieres decir con que no podré usar el cambio?

En cuanto a la información que me pides, aquí lo tienes:

- Rodillo: Elite Turno (Elite). En más de una página web he visto que trae un cassette de 11v de serie.

- Bicicleta: Specialized Allez Sport. Estos son sus piñones (de más pequeño a más grande): 12, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 24, 27

P.D.: A todo esto, en la página oficial de 'Elite', he encontrado esto: https://www.elite-it.com/uploads/document/data/21/ADAPTER-FREEHUB_COMPATIBILITY_2023.pdf (versa sobre las compatibilidades).

¡Un saludo!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Correcto, tienes que cambiar el cambio y las manetas por unos que acepten 11v o dejar la cadena fija en un piñón y no tocarla.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues ni idea de aparatos de esos, pero entiendo que si lleva un núcleo HG normal, si se podría.
 

envalira90

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Carretera
Pues ni idea de aparatos de esos, pero entiendo que si lleva un núcleo HG normal, si se podría.
Una pregunta: ¿tiene importancia que el rango de piñones sea el mismo en un cassette que otro? Es decir, ¿con que ambos sean de las mismas velocidades es suficiente? ¿O, en cambio, y además de ser de idénticas velocidades, el rango de piñones (cada salto) tiene que ser el mismo para un óptimo funcjonamiento?
 

envalira90

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Carretera
Aquí los tenéis:

- Modelo del rodillo: Elite Turno (link)
- Modelo del cambio: Shimano Sora (delantero y trasero; ambos iguales)
- Modelo del cassette de la bici: no lo he podido saber, pero, como al 99% todos los elementos de la bici son SORA, estoy casi seguro de que el cassette es también SORA (creo que es el HG50)
 

Nieto79

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
130
Ubicación
Lerida
Favorito
Montaña
En la hoja de compatibilidades sale que lleva incluido el adaptador para qr 130/135 y el cassette es hg, comprando uno de 9 velocidades igual que el tuyo es compatible pero en la hoja también sale que es compatible 9,10,11 velocidades.
 

envalira90

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Carretera
En la hoja de compatibilidades sale que lleva incluido el adaptador para qr 130/135 y el cassette es hg, comprando uno de 9 velocidades igual que el tuyo es compatible pero en la hoja también sale que es compatible 9,10,11 velocidades.
En cuanto a lo remarcado en negrita...

¿Qué significa eso? ¿Que con el de 9V de mi bici podría utilizar dicho rodillo con un cassette de 11V?
 

envalira90

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Carretera
No, en el rodillo tendrías que comprar uno de 9v y montarlo.
Ah, okay.

Pero el cassette de 9V que vaya a comprar, ¿en qué he de fijarme? ¿Tiene que tener los mismos rangos de saltos (piñón más pequeño y más grande iguales)? Por ejemplo: si mi cassette es de 9V (12-27), el que compre tiene que ser idéntico?
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
es recomendable que sea similar. Sobre todo en el piñon grande. el pequeño puede variar 1 diente y tiene que ser del mismo numero de velocidades.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tiene que ser un cassette de 9v, el piñón pequeño da igual cual sea, en cuanto al grande, si el Shimano Sora, si es un R3000-SS acepta hasta un piñón 32, y si es un R3000-GS acepta hasta un 34, por lo que puedes poner desde ese 12-27 que llevas, hasta un 11-32 o 11-34 (dependiendo del cambio que lleves) En cuanto al rango mínimo, según especificaciones, puedes llevar 14-25 en el SS y 14-28 en el GS.

Entiendo que debes llevar un SS, ya que teóricamente, según Shimano, ese 12-27 no es compatible con el GS.

Dicho esto, Shimano siempre da cifras muy conservadoras, y sus cambios siempre aceptan rangos por encima de los que Shimano pone en sus especificaciones.
 

envalira90

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Ubicación
San Sebastián
Favorito
Carretera
Tiene que ser un cassette de 9v, el piñón pequeño da igual cual sea, en cuanto al grande, si el Shimano Sora, si es un R3000-SS acepta hasta un piñón 32, y si es un R3000-GS acepta hasta un 34, por lo que puedes poner desde ese 12-27 que llevas, hasta un 11-32 o 11-34 (dependiendo del cambio que lleves) En cuanto al rango mínimo, según especificaciones, puedes llevar 14-25 en el SS y 14-28 en el GS.

Entiendo que debes llevar un SS, ya que teóricamente, según Shimano, ese 12-27 no es compatible con el GS.

Dicho esto, Shimano siempre da cifras muy conservadoras, y sus cambios siempre aceptan rangos por encima de los que Shimano pone en sus especificaciones.
¡Muchas gracias a ti también, malc__com!

En vez de formular más preguntas del estilo, te lo pregunto directamente:

Si estuvieses en mi lugar, ¿por qué opción de cassette te decantarías? ¿Cuál pondrías concretamente?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.644
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo no he tenido nunca rodillo ni bici de carretera, así que igual digo tonterás, pero si vas a usar la misma bici tanto para rodillo como para ir por carretera, montando y desmontando la rueda cuando toque, yo usaría el mismo cassette, para no tener que ir calibrando el cambio cada vez.
Si usas bicis distintas para rodillo y para salir por carretera, yo montaría, o el cassete más barato que encuentres, o el que mas se asemeje al que montas en la bici que vas a usar por carretera.
 
Arriba