Lo primero mira este vídeo, tenemos una idea un poco equivocada hacia el carbono, ahora han mejorado muchísimo los cuadros y son muy muy resistentes
También estamos hablando de la marca Santa Cruz, que juega en otra liga en cuanto a fabricación de bicicletas se refiere, pero bueno, hoy en día, los fabricantes de cuadros se han puesto las pilas y hacen maravillas con el carbono.
Te voy a dar mi opinión, si vas a adquirir una bici doble suspensión, pilla aluminio, el amortiguador se encarga de tragarse todo. Si va a ser rígida, carbono, tiene la peculiaridad de absorber mejor las vibraciones, en carretera se usa mas el carbono por eso, es mas cómodo a la hora de pasar por zonas bacheadas y aunque en mtb por los caminos, el carbono no se va a chupar todas imperfecciones (es lógico) se nota bastante. Ahora bien, como ya sabrás, el precio del carbono es mas alto y no se si a ti te puede compensar gastarte unos 400€ mas solo por llevar el cuadro de carbono. Tema de pesos, un buen cuadro de alu no le tiene nada que envidiar a cualquier carbono, hay diferencias que no llegan ni a medio kg, así que ese factor no lo veo determinante a la hora de elegir. Luego esta el postureo... Decir que llevas una bici de carbono es lo mas... Para mi, no es motivo determinare tampoco. Luego esta el tema de garantías, depende de la marca tiene unas para los cuadros de carbono y otras para el aluminio, normalmente te dan todas 5 años para los dos o de por vida (orbea, giant por ejemplo), este si lo veo determinante a la hora de elegir marca y material del cuadro, pero bueno, tampoco mucha porque si piensas que te vas a pegar una galleta y vas a petar el cuadro, no sales de casa... (Yo me he pegado dos tortazos majos, y el cuadro no lleva ni un rasguño, quiero decir que el golpe se lo llevo la rueda, manillar y sillín, pero es una lotería...)
En resumen, y dependiendo de tu presupuesto y necesidades, si es doble en aluminio, si es rígida en carbono... :soleado: