• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio platos

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Buenos dias, actualmente tengo una Trek Fuel EX8 que viene con unos platos XT 36/26 y estoy pensando en cambiarlos por unos 34/24.

De cassette venia de serie con un 11/40 de 11v pero ahora tengo un 11/42 de 11v.

Mi pregunta es, al cambiar al 34/24 necesito acortar la cadena o al haber subido a un 11/42 no es necesario?

Decir que la cadena ya venia preparada para un 11/42.

El desviador es un SLX M7020 de 11v, que creo que no tengo que tocarlo ya que permite este cambio.

gracias.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No hace falta tocar la cadena.
Pero tengo una pregunta ¿quieres los dos platos más pequeños? El 36 ya me parece pequeño como plato grande. Con 24-36 no sería mejor, no pierdes nada por arriba y ganas por abajo. Yo tengo 24-38.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
No hace falta tocar la cadena.
Pero tengo una pregunta ¿quieres los dos platos más pequeños? El 36 ya me parece pequeño como plato grande. Con 24-36 no sería mejor, no pierdes nada por arriba y ganas por abajo. Yo tengo 24-38.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

El problema es mas complejo y me explico.

El desviador que tengo solo permite (es lo que aconsejan) 10 dientes de diferencia entre plato grande y pequeño, por eso lo de cambiar tambien el grande.

Otro de los problemas es que tendre que bajar un poco es desviador por lo que me golpearia en el plato grande, y tengo que bajarlo por que tengo que ajustarlo para que no me golpee la cadena con el propio desviador al cambiar al plato de 24D.

Aun asi, en la tienda que lo compre me dicen directamente (y me lo han dicho en dos tiendas) que mi bici solo admite 36/26 pero yo estoy empecinado en que es posible montar el plato de 24D y por eso quiero probarlo.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
No hace falta tocar la cadena.
Pero tengo una pregunta ¿quieres los dos platos más pequeños? El 36 ya me parece pequeño como plato grande. Con 24-36 no sería mejor, no pierdes nada por arriba y ganas por abajo. Yo tengo 24-38.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

Exacto !!

El problema es mas complejo y me explico.

El desviador que tengo solo permite (es lo que aconsejan) 10 dientes de diferencia entre plato grande y pequeño, por eso lo de cambiar tambien el grande.

Otro de los problemas es que tendre que bajar un poco es desviador por lo que me golpearia en el plato grande, y tengo que bajarlo por que tengo que ajustarlo para que no me golpee la cadena con el propio desviador al cambiar al plato de 24D.

Aun asi, en la tienda que lo compre me dicen directamente (y me lo han dicho en dos tiendas) que mi bici solo admite 36/26 pero yo estoy empecinado en que es posible montar el plato de 24D y por eso quiero probarlo.

Creo que con un 26 y el 42 tienes de sobra para subir, y si pasas a 34 como plato grande pierdes mas desarrollo por abajo. ¿Usas mucho el 26 con el 42?

Yo tengo platos 38/24 y un cassette 11-42 de 10v. Al principio de poner ese cassette quería subirlo todo con el 42 (venía de un 11-36), y pensaba que iba a subir por las paredes. Pero no es la manera correcta, estaba equivocado, fallaba en muchas rampas y no conseguía subir. Pensaba que el problema era del cassette y que con el otro que tenía subía mejor. Pero claro, el problema no era el cassette, el problema era yo que estaba tan ciego que no pensé antes que el 11-42 también tiene piñones mas chicos que el 42, como el 36 y el 32, y que están para usarlos cuando toque y no como adorno o transición al 42. Para subir rampas pronunciadas y/o técnicas es mejor ir con piñones mas pequeños que el 42 (con un plato 24, con monoplato es otra cosa) para no quedarte sin golpe de pedal, y no perder estabilidad a baja velocidad, ni potencia al salvar obstáculos. El 24 con el 42 solo lo uso para rampas prolongadas, como descanso o último cartucho, y poco mas. Vamos, lo que te quiero decir es que con el 24 un piñón 40 hubiera tenido mas que suficiente, y que tu con el plato 26 teniendo un 42 no creo que sea necesario bajar a un 24. Ya te digo, vas a sacarle mas partido al 42 con un plato 26 que con un 24.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Exacto !!



Creo que con un 26 y el 42 tienes de sobra para subir, y si pasas a 34 como plato grande pierdes mas desarrollo por abajo. ¿Usas mucho el 26 con el 42?

Yo tengo platos 38/24 y un cassette 11-42 de 10v. Al principio de poner ese cassette quería subirlo todo con el 42 (venía de un 11-36), y pensaba que iba a subir por las paredes. Pero no es la manera correcta, estaba equivocado, fallaba en muchas rampas y no conseguía subir. Pensaba que el problema era del cassette y que con el otro que tenía subía mejor. Pero claro, el problema no era el cassette, el problema era yo que estaba tan ciego que no pensé antes que el 11-42 también tiene piñones mas chicos que el 42, como el 36 y el 32, y que están para usarlos cuando toque y no como adorno o transición al 42. Para subir rampas pronunciadas y/o técnicas es mejor ir con piñones mas pequeños que el 42 (con un plato 24, con monoplato es otra cosa) para no quedarte sin golpe de pedal, y no perder estabilidad a baja velocidad, ni potencia al salvar obstáculos. El 24 con el 42 solo lo uso para rampas prolongadas, como descanso o último cartucho, y poco mas. Vamos, lo que te quiero decir es que con el 24 un piñón 40 hubiera tenido mas que suficiente, y que tu con el plato 26 teniendo un 42 no creo que sea necesario bajar a un 24. Ya te digo, vas a sacarle mas partido al 42 con un plato 26 que con un 24.
El tema es q por la zona q voy suelen ser todo rampas o subidas de una media del 8-10% con tramos del 17-20% y si que suelo usar el 26 con el 42 y el problema es q hay veces que pierdo la cadencia.
Es correcto lo q dices de que hay q usar los piñones mas pequeños el problema es q con el 26 me atoro y hay veces q cuando ya cambio al 42 voy follao y pienso q al tener un 24 usaré menos el 42 y mas el 37 y solo usaré el 42 en esas rampas pronunciadas.

Por arriba el 36 con el 11 la verdad es que creo q no lo he usado nunca, pero el tema de cambiar al 34 es por lo del desviador q al permitir solo 10 dientes entre platos si dejo el 36 ya me estaria pasando y tendría q cambiar tambien desviador, sin saber si puedo montar algun otro q me sirva.

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Prueba a poner solo el 24 y si ves que no va bien cambia el 36. Si es cierto que con los nuevos desviadores shimano dice que son para máximo de 10 dientes de diferencia. Pero por probar no pierdes nada.
Lo que pienso es que quieren dejar solo monoplato y van haciendo estas cosas. Bielas con 26-36, el plato pequeño tirando a grande y el grande tirando a pequeño, así si se hacen cálculos con un monoplato no se perderían desarrollos.
Otra opción es poner un desviador anterior que permite cambios más grandes. Un 24-38 o un 22-36 son desarrollos mucho más lógicos para dos platos.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Prueba a poner solo el 24 y si ves que no va bien cambia el 36. Si es cierto que con los nuevos desviadores shimano dice que son para máximo de 10 dientes de diferencia. Pero por probar no pierdes nada.
Lo que pienso es que quieren dejar solo monoplato y van haciendo estas cosas. Bielas con 26-36, el plato pequeño tirando a grande y el grande tirando a pequeño, así si se hacen cálculos con un monoplato no se perderían desarrollos.
Otra opción es poner un desviador anterior que permite cambios más grandes. Un 24-38 o un 22-36 son desarrollos mucho más lógicos para dos platos.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
Si, lo primero que hare es probar solo el 24.

Por otro lado un 22 es imposible, ya q la cadena da si o si con la vaina inferior, mira como queda con el 26 y eso q esta en el piñon de 32 en la foto, si bajo a un 22 y pongo el piñon inferior al 32 toca.
b0a805eab319d9a781679c1884ebdee2.jpg
50b6783b2f88f4dddf1d646db51284ea.jpg


Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Otra pregunta rapida, el cassette de 11-40 de 11v que he quitado, lo puedo adaptar a una bici de 10v?

evidentemente seria quitando uno de los piñones intermedios, para que tuviese tambien 10v, pero me refiero a que si la cadena me valdria o no, o si puedo encontrar alguna otra pega.

gracias.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Tengo esa misma transmisión, y eso dicen, que la diferencia admitida es de 10 dientes. La verdad es que 26 con el 40 (relación de 0,65)equivale en monoplato a un 32 con piñon de 46 (0,70), y eso es mucho. (corregidme si me equivoco).
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Tengo esa misma transmisión, y eso dicen, que la diferencia admitida es de 10 dientes. La verdad es que 26 con el 40 (relación de 0,65)equivale en monoplato a un 32 con piñon de 46 (0,70), y eso es mucho. (corregidme si me equivoco).

si yo ( y hablo de mi fuerza fisica jejejej) el mayor problema que veo es el mover el plato de 26, entenderme que yo solo salgo los fines de semana y rutillas de 25-30 km y eso no me hace estar en mucha forma, por eso pienso que un plato de 24 (si pudiera pondria el de 22) me va a dar la posibilidad de llevar una cadencia mas adecuada a mi estado fisico, se que algunos diran que con un 26 y un 40 ya es de sobra y de echo a mi hay gente que me pasa en subidas y llevan menos desarrollo que yo, pero por eso hablo de mi.

a mi lo que me gusta en las salidas es poder subir a muchos sitios, a mi ritmo cierto es, pero subir sin tener que pararme 18 veces que es lo que me pasaba antes con el 24 y el 36 que tenia en otra bici, por eso prefiero llevar mas desarrollo e ir despacito que no quemarme en dos rampas y desistir de seguir subiendo.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
si yo ( y hablo de mi fuerza fisica jejejej) el mayor problema que veo es el mover el plato de 26, entenderme que yo solo salgo los fines de semana y rutillas de 25-30 km y eso no me hace estar en mucha forma, por eso pienso que un plato de 24 (si pudiera pondria el de 22) me va a dar la posibilidad de llevar una cadencia mas adecuada a mi estado fisico, se que algunos diran que con un 26 y un 40 ya es de sobra y de echo a mi hay gente que me pasa en subidas y llevan menos desarrollo que yo, pero por eso hablo de mi.

a mi lo que me gusta en las salidas es poder subir a muchos sitios, a mi ritmo cierto es, pero subir sin tener que pararme 18 veces que es lo que me pasaba antes con el 24 y el 36 que tenia en otra bici, por eso prefiero llevar mas desarrollo e ir despacito que no quemarme en dos rampas y desistir de seguir subiendo.

Te entiendo, y sabes qué? lo mejor para ti es el triple plato. Más barato, igual de ligero que doble (incluso algo más, el xt anterior es algo más ligero que el m8000), recambios más baratos, y no se queda corto en ningún sitio. 11/34 incluso a lo mejor hay 11/36, con 3 platos, y eso es lo más polivalente que conozco. También el nuevo xt está en triple plato, pero estando el otro más barato, no merece la pena pagar más por algo que es casi igual.

No te compliques la vida. Antes subía con un 9v y ahora con un 11v, y la diferencia más notable es el estado físico y la técnica.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Te entiendo, y sabes qué? lo mejor para ti es el triple plato. Más barato, igual de ligero que doble (incluso algo más, el xt anterior es algo más ligero que el m8000), recambios más baratos, y no se queda corto en ningún sitio. 11/34 incluso a lo mejor hay 11/36, con 3 platos, y eso es lo más polivalente que conozco. También el nuevo xt está en triple plato, pero estando el otro más barato, no merece la pena pagar más por algo que es casi igual.

No te compliques la vida. Antes subía con un 9v y ahora con un 11v, y la diferencia más notable es el estado físico y la técnica.


Si el problema es el cuadro de la bici, que segun la tienda distribuidora de Trek (me lo han dicho en dos aunque una me dijo que se podria adaptar algo pero sin confianza al 100%) solo se puede montar un 26/36 de plato, por eso quiero probar a montar el 24 a ver si no tengo problemas con la vaina inferior, por que si tengo problemas me tengo que quedar con el 26/36.

a ver que con el 26 y el 42 voy bien, un poco justo en algunas rampas pero mejor que con el 11/40 ya que al llevar un 37 en vez de un 35 hay zonas que uso mejor el 37 que el 42 cuando antes tenia que ir con el 40, pero que si logro montar el 24 usare aun mas el 37 y el 32 y el 42 se quedara para alguna zona complicada.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Lo de la diferencia de 10 dientes en los platos es por el desviador, M-7000,8000 y 9000, slx, xt y xtr actuales es lo que permiten. Lo de que no se pueda poner un 22 si es por el diseño del cuadro.
Yo tengo un XT-786 y platos 24-38
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Lo de la diferencia de 10 dientes en los platos es por el desviador, M-7000,8000 y 9000, slx, xt y xtr actuales es lo que permiten. Lo de que no se pueda poner un 22 si es por el diseño del cuadro.
Yo tengo un XT-786 y platos 24-38
Y lo de acoplar el cassette de 11v a una bici de 10v?

Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
No sabría decirte fijo, pero no creo que vaya bien. La separación entre piñones no es la misma.
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Suele valer de más para menos velocidades, pero no al revés. Los más parecidos creo que son los de 9 y 10v, que solían ir bien aunque mezclases piezas, pero 11v ya es otra cosa, la cadena es más estrecha, los piñones no lo he medido, pero imagino que irán algo más juntos. Y el indexado de los mandos será diferente si todo va a una distancia diferente, imagino.

Lástima lo de tu cuadro, qué raro.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Suele valer de más para menos velocidades, pero no al revés. Los más parecidos creo que son los de 9 y 10v, que solían ir bien aunque mezclases piezas, pero 11v ya es otra cosa, la cadena es más estrecha, los piñones no lo he medido, pero imagino que irán algo más juntos. Y el indexado de los mandos será diferente si todo va a una distancia diferente, imagino.

Lástima lo de tu cuadro, qué raro.

Yo tambien lo veo raro lo del cuadro, por eso hasta que no pruebe no vere si es cierto o no, viendolo fisicamente yo creo que por lo menos el de 24 deberia poderse montar, supongo que a lo mejor en trek tampoco muchos van a cambiar los platos en ese modelo y por eso no esta muy conseguido o muy mirado, pero en fin, que si tengo que quedarme con el 26 pues nada.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Buenos pues aprovechando q daban lluvias hoy he cambiado el plato, y digo el plato por q solo he cambiado el 26 por el 24, ya q tras probarlo después va de lujo. Cambia perfectamente del 24 al 36 y viceversa.

Por otro lado, no hay ninguna pega con el cassette si acaso q si pongo el 24 no puedo poner el piñon mas pequeño y tampoco es aconsejable los otros dos siguientes (aunq estos si que puedo engranarlos) , ya q la cadena se quedan un poco suelta, pero vamos q creo q nunca los he puesto.

La verdad es q el montaje de las bielas con el sistema holoutech es una pasada, hasta el mas inutil puede hacerlo.

Asi q ahora devolvere el plato de 34 ya q no me hace falta y son 50€ q habra q invertirlos en otra coseja jejejeje.

Aqui os dejo unas fotos, una con el piñon pequeño y el plato de 24 y se ve q la cadena esta suelta.

Pues deseando que mañana no llueva para probarlos en marcha ya os contare.
39ded89a768d4543976d7e0abdfd54b1.jpg
da2793170fd2c2efc43846ca25d305ac.jpg
e1b330d44af4f36620a758e96a56419d.jpg


Enviado desde mi HUAWEI NXT-L29 mediante Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Prueba a girar el tornillo que lleva el cambio trasero para tensar la cadena. Seguro que la puedes dejar tirante y no te afecta a la regulación del cambio.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 
Arriba