• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio mi horquilla???

trujojack

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola... soy novatísimo en este foro y necesito de vuestra sabiduría...

Tengo una bici "normalita" (Mondraker Ventura X PRO del 2013) con una horquilla Suntour XCM 120mm hidráulica que no me gusta nada y a la que he cogido una terrible manía... Es demasiado "tosca", los muelles interiores se llenan de porquería con bastante facilidad y rapidez y con el tiempo, la horquilla ya va teniendo holguras considerables.

El caso es que me gustaría cambiar de horquilla pero soy un mar de dudas. En primer lugar ya he aprendido el tema de los tubos cónicos y lo tubos rectos... y ya he averiguado que para mi bici debo comprar una con el tubo recto. A partir de ahí he encontrado una horquilla a buen precio (Rockshox Recon GOLD 26 TK 1 1/8 100 mm) pero me surge la duda sobre en qué me influye pasar de un recorrido de 120mm que tengo actualmente a un recorrido de 100mm... ventajas???, inconvenientes???

Y por último, dudas sobre el bloqueo... normalmente sólo bloqueo la horquilla en subidas por asfalto o por pistas en buen estado... es decir, el 5% de las rutas que suelo hacer... entonces la pregunta es: dado que si me compro la Rockshox Recon GOLD 26 TK 1 1/8 100 mm y quiero bloqueo remoto, me cobran 30€ mas... alguien sabe si esta horquilla se puede bloquear de forma fácil y manual sin el remoto???... o no me quedará mas remedio que coger también el bloqueo remoto???

Muchísimas gracias de antemano y por favor... si estoy haciendo el idiota por querer cambiar de horquilla agradecería que alguien me avisase de ello también!!!

Saludos...
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Hola y bienvenido, compañero.

Los 100 mm de recorrido son más que suficiente para practicar XC, que es lo que suele practicar el 90% de la gente. Si haces más enduro, trialeras, terrero roto pues a lo mejor puedes notar la diferencia pero si no, no creo que notes la diferencia de recorrido.

En cuanto a lo del bloqueo remoto, es un tema de comodidad. Es decir, tú veras si te compensa pagar esos 30€ para no tener que soltar el manillar cada vez que quieras bloquear y puedas hacerlo un segundo más rápido. Hay gente a la que si le compensa y hay gente a la que no. El bloqueo manual suele ser muy fácil también.

Espero haberte ayudado. De todas formas espera a ver si te contesta algún experto, porque yo no lo soy ;)

Un saludo!
 

trujojack

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Muchas gracias jaimebop...

Suelo coger trialera y terreno roto pero no soy ningún experto y cuando hay echar el pié a tierra se echa... así que efectivamente creo que 20mm de diferencia en el recorrido de la horquilla no va a ser un gran cambio...

En cuanto al bloqueo de momento viendo tu aporte voy a prescindir del remoto que la economía está muy malita!!! :dry:

Gracias de nuevo y saludos...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
A ver, si ti bici traía de serie una horquilla de 120, yo los mantendría, ya que la geometría de esta esta pensada para ese recorrido, solo son 20mm que igual no pasaba nada peeero... Además tienes un plus de recorrido para las bajadas que viene muy bien. De todas maneras hay un post que hice en mecánica de "mantenimiento y tuneo de una XCR" que igual te interesa antes de cambiar de horquilla, se gana mucho... Te dejo el enlace

http://www.mtberos.com/index.php?topic=662.0

Si vas a cambiar de horquilla hazlo bien y monta una de aire que lo agradeceras, aunque tengas que subir el presupuesto..

Enviado desde mi aquaris 5
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
IronMan dijo:
A ver, si ti bici traía de serie una horquilla de 120, yo los mantendría, ya que la geometría de esta esta pensada para ese recorrido, solo son 20mm que igual no pasaba nada peeero... Además tienes un plus de recorrido para las bajadas que viene muy bien. De todas maneras hay un post que hice en mecánica de "mantenimiento y tuneo de una XCR" que igual te interesa antes de cambiar de horquilla, se gana mucho... Te dejo el enlace

http://www.mtberos.com/index.php?topic=662.0

Si vas a cambiar de horquilla hazlo bien y monta una de aire que lo agradeceras, aunque tengas que subir el presupuesto..

Enviado desde mi aquaris 5

Sin duda tienes razón en lo que dices del recorrido, cambia la geometría de la bici, pero también hay gente que modifica su XCM para pasar de 100 a 120 mm y no notan un gran cambio en ese aspecto.

Y otra cosa, creo que la RS Recon Gold es de aire :ok:

Saludos!
 

trujojack

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Gracias a todos por los consejos... En mi humilde opinión creo que 2 cm no me van a suponer un gran cambio y en cuanto al tema de "tunear" la horquilla, muchas gracias por el tutorial IronMan pero creo que no estoy capacitado para hacer todo eso y a buen seguro que me cargo mi actual horquilla.

Y sí, la Rockshox Recon GOLD 26 TK 1 1/8 100 mm que tengo "fichada", efectivamente es de aire...

Saludos!
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
krilinmvp dijo:
Cuando pones una precarga baja para ir blando, tambien cambia la geometría y no pasa nada.
Cambiamos longitudes y grados de potencia, separadores y no pasa nada.
Yo creo que 2 cm en una horquilla, o eres muy muy fino, o la geometría ni la notas.
Según la horquilla que pongas, notarás el manillar más bajo supongo; lo subes y listo.
Con ninguna de las cosas que has dicho varías la geometría del cuadro.
La precarga modifica el tacto o sensibilidad inicial pero los grados de la pipa de la dirección son los mismos.
Lo mismo pasa con espaciadores y potencia,elementos situados por encima de la dirección,pero sin modificar los grados de la pipa.
Otra cosa es las horquillas con cambio de recorrido ( tipo u-turn),para lo cual se supone que están preparados los cuadros.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
krilinmvp dijo:
Cuando pones una precarga baja para ir blando, tambien cambia la geometría y no pasa nada.
Cambiamos longitudes y grados de potencia, separadores y no pasa nada.
Yo creo que 2 cm en una horquilla, o eres muy muy fino, o la geometría ni la notas.
Según la horquilla que pongas, notarás el manillar más bajo supongo; lo subes y listo.

Como te dice jimbo, con cambiar la precarga no cambias la geo, ni por cambiar grados de potencias o espaciadores tampoco, la única manera de cambiar la geo de una bici es por la horquilla (aumentando su recorrido o acortándolo) o poniendo ruedas de otro diámetro, cierto es que por 20mm no creo que comprometa mucho pero...

Hay cuadros que están pensados para llevan varios recorridos, metiendo una talas por ejemplo, como el mio (nerve al+), llevo una 150/120...

Enviado desde mi aquaris 5
 
Arriba