• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio mi alma y dilema doble

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Releyendo me quedé con esta frase y me puse a informarme un poco sobre ello, no sabia que había tantos tipos y sobre todo que cambiaban tanto el comportamiento, por lo que he podido leer l aois creo que es ¿ monopivote ?( no se distinguirlos bien a simple vista ) y al parecer en bajada, cuando frenas la suspensión trasera se "bloquea", ¿ me equivoco ? ¿ como de intrusivo es esto ? ya que por mi nivel uso aún bastante el freno en bajadas y si eso es así como yo pienso no voy a sacarle partido a una doble con monopivote o el que sea que lleve la oiz.

¿ Alguien me arroja un poco de luz para poder afinar la búsqueda ?

ya me vuelvo loco entre todas las marcas y ahora con esto de la suspensión más aún jajajja

Monopivote es cuando el triángulo trasero, es rígido sin ninguna articulación y por abajo va anclado directamente al cuadro. De los actuales, es el sistema más sencillo, el más ligero y el que requiere menos mantenimiento, por eso es el que parece que más se está imponiendo en XC.
Yo no soy muy experto en dobles, ya que voy en rígida, pero si se comenta que en los monopivotes, suele pasar lo que comentas, que al frenar con la trasera, el triángulo trasero comprime el amortiguador, y ese pierde gran parte de su recorrido. Eso, con los amortiguadores de gama alta pasa menos, y también con algunos triángulos traseros de carbono, pensados para que la flexión del carbono corrija eso en parte. Por eso comentaba que yo no me compraría una monopivote de aluminio. Sin embargo, mucha gente los tiene y les va bien, al fin y al cabo siempre amortiguará algo y algo mejor que una rígida irá.............o sinó, a bajar como los pros, sin tocar el freno, y así funciona perfecto ;D
Luego hay otros sistemas más complejos, donde el triángulo trasero va anclado mediante bieletas tanto por arriba como por abajo como es el caso de las BMC o las Mondraker, o otros que llevan articulaciones en la vaina, el eje trasero, o incluso creo que en los tirantes. Por ejemplo la Trek que pusiste, lleva articulación en las vainas, por lo que pese a ser de aluminio, ese sistema de suspensión, en teoría, debería funcionar algo mejor que el de la Oiz de aluminio, aunque la bici en si, es más antigua, por lo que......
 

milanenko

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Monopivote es cuando el triángulo trasero, es rígido sin ninguna articulación y por abajo va anclado directamente al cuadro. De los actuales, es el sistema más sencillo, el más ligero y el que requiere menos mantenimiento, por eso es el que parece que más se está imponiendo en XC.
Yo no soy muy experto en dobles, ya que voy en rígida, pero si se comenta que en los monopivotes, suele pasar lo que comentas, que al frenar con la trasera, el triángulo trasero comprime el amortiguador, y ese pierde gran parte de su recorrido. Eso, con los amortiguadores de gama alta pasa menos, y también con algunos triángulos traseros de carbono, pensados para que la flexión del carbono corrija eso en parte. Por eso comentaba que yo no me compraría una monopivote de aluminio. Sin embargo, mucha gente los tiene y les va bien, al fin y al cabo siempre amortiguará algo y algo mejor que una rígida irá.............o sinó, a bajar como los pros, sin tocar el freno, y así funciona perfecto ;D
Luego hay otros sistemas más complejos, donde el triángulo trasero va anclado mediante bieletas tanto por arriba como por abajo como es el caso de las BMC o las Mondraker, o otros que llevan articulaciones en la vaina, el eje trasero, o incluso creo que en los tirantes. Por ejemplo la Trek que pusiste, lleva articulación en las vainas, por lo que pese a ser de aluminio, ese sistema de suspensión, en teoría, debería funcionar algo mejor que el de la Oiz de aluminio, aunque la bici en si, es más antigua, por lo que......
Muchas gracias por la explicación, así da gusto.

Y alguna forma fácil a simple vista de que alguien no muy enterado en el tema pueda distinguirlas ? o solo me queda buscar info de cada modelo en concreto si no soy muy avispado en el tema ?


Por cierto, han entrado en la ecuación una lynx y una spark alumino, a ver en que queda la cosa cuando me empape con más info y pueda decidir qué es mejor o qué me vendría mejor
 

milanenko

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Pues al final parece que la cosa esta entre una lynx carbon race 2020 y una oiz h10 tr 2022

-La lynx va con performance 32 100mm, factory kashima, frenos deore, cambio xt, llantas bh evo, sin telescopica

-La oiz va con performance 34 120mm, performance dps 120m, frenos slx, cambio xt, llantas raceface 30, con telescopica.

me las dejan las dos al mismo precio y parece que las dos están bien cuidadas.

Alguna recomendación ?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues al final parece que la cosa esta entre una lynx carbon race 2020 y una oiz h10 tr 2022

-La lynx va con performance 32 100mm, factory kashima, frenos deore, cambio xt, llantas bh evo, sin telescopica

-La oiz va con performance 34 120mm, performance dps 120m, frenos slx, cambio xt, llantas raceface 30, con telescopica.

me las dejan las dos al mismo precio y parece que las dos están bien cuidadas.

Alguna recomendación ?

Pues la decisión es tuya, la BH es mejor bici, y la Orbea más nueva ¿Que prioridad tienes?

Por otro lado, la BH es 100mm y la Orbea 120mm, por lo que la BH, por recorridos, peso y sistema de suspensión, será mas polivalente y mejor subiendo, y la Orbea con sus 120 y horquilla de 34mm será mejor bajadora a priori.

En base a estos 2 parámetros, elige tu la que sea mejor para ti.
 

edumtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
7
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Ya me gustaría, te lo aseguro, pero ya he subido el presupuesto más de lo que quería gastar y me he plantado en 1500€, por eso mi duda de si mejor carbono o aluminio en esos precios y con esas años cada uno.
Si tuviese el presupuesto de 3000 no habría duda, pero con 1500€ pues ahí está el dilema.
Si puedes encontrar una oiz h20 del 20
Hola, llevo un tiempo con una alma 30 de aluminio y quiero comprar una doble de segunda mano por menos de 1500€, ( y cambiar de xl a l ) el problema es que no tengo claro que sería mejor, si irme a una de carbono con algún año más (2018-2019) o una de aluminio y algo mas nueva (2020-2021)

Estoy bucando monoplato, tija telescópica, bloqueo remoto delantero y trasero, frenos xt en adelante y cambio xt/gx en adelante , pero lo de si carbono o aluminio ( por la antigüedad ) no me queda claro que elegir.

A ver si me podéis ayudar con eso y con algún modelo exacto que pueda rondar esos precios o que tenga que tenerlo en cuenta para buscar sin prisa, por supuesto no soy ningún experto en esto, así que cualquier consejo es más que bienvenido.

De momento ( sigo mirando y buscando ) las candidatas son:
( pongo fotos para amenizar un poco el textaco, no son de las unidades exactas )

Orbea oiz m30 2018
-carbono
-frenos xt
-cambio gx
-suspensiones fox kashima

maxresdefault.jpg




trek top fuel 8 2019
-aluminio
-frenos xt
-cambio xx1
-hoquilla fox 32
-amortiguador fox
-tija telescopica

topfuel8_19_23639_a_primary.jpg





Berria mako 2018
-carbono
-frenos xt
-cambio gx
-horquilla rockshox reba
-amortiguador roxkshox deluxe
-tija telescopica
MAKO-TEAM-7.3%20S.webp



Orbea oiz h30 2021
-aluminio
-frenos slx
-cambio, desviador xt con todo lo demás slx
-horquilla fox 34 performance
-amortiguador fox performance
-tija telescopica
oiz-h20.jpg



He mirado unas cuantas más pero por poner algunas ahí dejo esas como referencia.
Las que más me gusta estéticamente son las oiz ( y las que más hay donde elegir ) , además que son las que mas oferta tienen, aunque las veo pequeñas.
No se si con 1,85 y 84 debería mirar L o irme a XL ya que la alma XL voy bien, me gusta que sea grande, aunque si que un pelín menos no iría mal.
Yo tengo la oiz h20 del 2022 y estoy encantado. La pillé por 2200 en remate final por cambio de temporada. Aunque sea de aluminio tampoco tengo la sensación de que sea un tractor 🚜. Igual encuentras alguna del 2021 por 1500 pavos. Suerte 🍀!
 

Adjuntos

  • IMG_20240214_211443.jpg
    IMG_20240214_211443.jpg
    119,9 KB · Visitas: 11

Conrad

Miembro
Mensajes
209
Puntos de reacción
405
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux Trail, Orbea Carpe
Estaba leyendo este tema tan interesante y didáctico y me he quedado con las ganas de saber la decisión final de @milanenko ... y más que nada porque estoy en una situación similar 😁
También quieres vender tu Alma? Creo que Don Diablo las paga de p.m...
 
Última edición:
Arriba