• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio mi alma y dilema doble

milanenko

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Hola, llevo un tiempo con una alma 30 de aluminio y quiero comprar una doble de segunda mano por menos de 1500€, ( y cambiar de xl a l ) el problema es que no tengo claro que sería mejor, si irme a una de carbono con algún año más (2018-2019) o una de aluminio y algo mas nueva (2020-2021)

Estoy bucando monoplato, tija telescópica, bloqueo remoto delantero y trasero, frenos xt en adelante y cambio xt/gx en adelante , pero lo de si carbono o aluminio ( por la antigüedad ) no me queda claro que elegir.

A ver si me podéis ayudar con eso y con algún modelo exacto que pueda rondar esos precios o que tenga que tenerlo en cuenta para buscar sin prisa, por supuesto no soy ningún experto en esto, así que cualquier consejo es más que bienvenido.

De momento ( sigo mirando y buscando ) las candidatas son:
( pongo fotos para amenizar un poco el textaco, no son de las unidades exactas )

Orbea oiz m30 2018
-carbono
-frenos xt
-cambio gx
-suspensiones fox kashima

maxresdefault.jpg




trek top fuel 8 2019
-aluminio
-frenos xt
-cambio xx1
-hoquilla fox 32
-amortiguador fox
-tija telescopica

topfuel8_19_23639_a_primary.jpg





Berria mako 2018
-carbono
-frenos xt
-cambio gx
-horquilla rockshox reba
-amortiguador roxkshox deluxe
-tija telescopica
MAKO-TEAM-7.3%20S.webp



Orbea oiz h30 2021
-aluminio
-frenos slx
-cambio, desviador xt con todo lo demás slx
-horquilla fox 34 performance
-amortiguador fox performance
-tija telescopica
oiz-h20.jpg



He mirado unas cuantas más pero por poner algunas ahí dejo esas como referencia.
Las que más me gusta estéticamente son las oiz ( y las que más hay donde elegir ) , además que son las que mas oferta tienen, aunque las veo pequeñas.
No se si con 1,85 y 84 debería mirar L o irme a XL ya que la alma XL voy bien, me gusta que sea grande, aunque si que un pelín menos no iría mal.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola,

Yo me plantearía esperar un poco para conseguir ahorrar hasta lo que te permita comprar una de carbono algo más moderna, mira aquí tienes una OIZ M30 modelo 2022 nueva por 2.667€

Un compañero tenía la Oiz con el cuadro de carbono que has puesto y se compró hace poco una M11 con el cuadro del 2022 y me dice que ha notado el cambio una barbaridad, mucho más rígida atrás y más segura bajando.

Bicicleta ORBEA OIZ M30 2022 |M235| - Fabregues Bicicletas

Saludos, ...Edupi
 

milanenko

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Hola,

Yo me plantearía esperar un poco para conseguir ahorrar hasta lo que te permita comprar una de carbono algo más moderna, mira aquí tienes una OIZ M30 modelo 2022 nueva por 2.667€

Un compañero tenía la Oiz con el cuadro de carbono que has puesto y se compró hace poco una M11 con el cuadro del 2022 y me dice que ha notado el cambio una barbaridad, mucho más rígida atrás y más segura bajando.

Bicicleta ORBEA OIZ M30 2022 |M235| - Fabregues Bicicletas

Saludos, ...Edupi
Ya me gustaría, te lo aseguro, pero ya he subido el presupuesto más de lo que quería gastar y me he plantado en 1500€, por eso mi duda de si mejor carbono o aluminio en esos precios y con esas años cada uno.
Si tuviese el presupuesto de 3000 no habría duda, pero con 1500€ pues ahí está el dilema.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
1.256
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Ya me gustaría, te lo aseguro, pero ya he subido el presupuesto más de lo que quería gastar y me he plantado en 1500€, por eso mi duda de si mejor carbono o aluminio en esos precios y con esas años cada uno.
Si tuviese el presupuesto de 3000 no habría duda, pero con 1500€ pues ahí está el dilema.

Si te comprendo... todos hemos estado ahí, pero a la larga ahorrarías dinero, te verás en un tiempo volviendo a cambiar de bici antes de lo que hubieras querido y en todos los cambios palmamos pasta.
 

Daisek

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
26
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Has valorado la scalpel y la spez épic?
Esa berria que has puesto me parece una maravilla y no se ven mucho por el monte y la Orbea naranja la tiene un compañero de grupeta exactamente esa y está la verdad muy contento con ella , hace largas distancias y sin problemas .
Entiendo lo que comentas del presupuesto, al final el usuario medio , con familia niños etc es a lo que tira si quiere tener una buena montura .
yo te recomiendo que mires en algún desestocaje porque ahora hay muy buenos precios y con financiaciones a poco interés ..
ya nos contarás que decisión tomas , pruébalas y seguro que alguna te enamora .
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Son cosas que tienes que valorar tu, las geometrías y cinemáticas han cambiado muchísimo en los últimos años, sobretodo en las dobles, yo intentaría comprar la más moderna posible, pero a su vez, yo no me compraría una monopivote de aluminio.

De los mínimos que comentas, has de tener en cuenta que unos frenos Deore, frenan prácticamente igual que unos XT, y que las transmisiones Shimano monoplato, funcionan todas practicamente igual. Aparte que son cosas no muy caras de sustituir a posteriori. Igual bajando un poco tus aspiraciones ahí, puedes encontrar más opciones. Lo importante es el cuadro y suspensiones, que es lo más caro y difícil de sustituir.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La Oiz de 2018 y la berria tienen fallos muy frecuentes en el basculante, una por desgaste y holguras (Oiz) y la otra por roturas (Berria). Sabiendo eso, no compraría ninguno de esos modelos de segunda mano.

Respecto a la Oiz de aluminio, yo tengo la H30 de 2020 y estoy muy contento con ella. Elúnico inconveniente que le puedes sacar es que es más pesada que otros modelos de carbono, pero si el presupuesto apreta, las sensaciones encima son muy buenas (lleva suspensiones fox, transmisión 12v shimano, y al final los componentes son los que te dan las sensaciones encima de la bici mas que el cuadro de aluminio o carbono (un amigo tiene una Oiz M20 y la he cogido varias veces. Lo que más se nota son los casi 2kg de menos al subir, pero en llano y bajada las sensaciones son las mismas prácticamente).

Ahora, la Oiz H30 no lleva esos componentes que pones tu, o le han cambiado frenos, transmision y horquilla o es una H20 o H10.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.565
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Ni la Oiz 2018 ni la Berria las contemplaría.
Ambas suelen tener problemas de basculante.

Has valorado la scalpel y la spez épic?
Esa berria que has puesto me parece una maravilla y no se ven mucho por el monte y la Orbea naranja la tiene un compañero de grupeta exactamente esa y está la verdad muy contento con ella , hace largas distancias y sin problemas .
Entiendo lo que comentas del presupuesto, al final el usuario medio , con familia niños etc es a lo que tira si quiere tener una buena montura .
yo te recomiendo que mires en algún desestocaje porque ahora hay muy buenos precios y con financiaciones a poco interés ..
ya nos contarás que decisión tomas , pruébalas y seguro que alguna te enamora .
Tan maravillosas que son de sobra conocidas por romper basculantes.
Normal que se vean tan pocas.
Las Scalpel de segunda mano por menos de 1500 euros son modelo 2016, que se ven ya bastante desfasadas.
 

Daisek

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
26
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Ni la Oiz 2018 ni la Berria las contemplaría.
Ambas suelen tener problemas de basculante.


Tan maravillosas que son de sobra conocidas por romper basculantes.
Normal que se vean tan pocas.
Las Scalpel de segunda mano por menos de 1500 euros son modelo 2016, que se ven ya bastante desfasadas.
Una pena porque el diseño es espectacular, supongo además que la marca mirará para otro lado sabiendo que tienen este problema tan conocido?
En fin por lo que veo la opción segura y duradera , una doble de aluminio ? ya si no nos podemos fiar de Cannondale apaga y vamonos !
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.565
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Una pena porque el diseño es espectacular, supongo además que la marca mirará para otro lado sabiendo que tienen este problema tan conocido?
En fin por lo que veo la opción segura y duradera , una doble de aluminio ? ya si no nos podemos fiar de Cannondale apaga y vamonos !
¿Berria Mako 2018 diseño espectacular? 😳
Si es fea hasta decir basta.

¿Por qué dices que no nos podemos fiar de Cannondale?
 

milanenko

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
intento responder un poco en general para no citar uno a uno.
El presupuesto es ese, 1500 a toca teja, sin financiaciones y sin subir, que empecé en 1000 y ya ha subido un 50% jajaja no voy a subir más porque si no, nunca hay fin, siempre tienes algo más por un poco más.

todo lo que lleve lefty descartado por el mantenimiento, cannondale en general y las epic se van a más años aún que esas, con componentes más bajos y la mayoría aluminio y más caras.

Lo de los basculantes no lo sabia, son X modelos en concreto ? por ejemplo la oiz se libra en ningún año ese modelo en concreto ? no hay manera de solucionarlo ? de la mako si rompe imagino que no tendrá solución verdad ?

Parece que se decanta la balanza hacia las aluminio más nuevas
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.557
Puntos de reacción
2.565
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
intento responder un poco en general para no citar uno a uno.
El presupuesto es ese, 1500 a toca teja, sin financiaciones y sin subir, que empecé en 1000 y ya ha subido un 50% jajaja no voy a subir más porque si no, nunca hay fin, siempre tienes algo más por un poco más.

todo lo que lleve lefty descartado por el mantenimiento, cannondale en general y las epic se van a más años aún que esas, con componentes más bajos y la mayoría aluminio y más caras.

Lo de los basculantes no lo sabia, son X modelos en concreto ? por ejemplo la oiz se libra en ningún año ese modelo en concreto ? no hay manera de solucionarlo ? de la mako si rompe imagino que no tendrá solución verdad ?

Parece que se decanta la balanza hacia las aluminio más nuevas
La Oiz que da problemas es el modelo 2018, y la Berria es la que lleva el amorto en posición horizontal, modelos posteriores con amorto en vertical no dan problemas.
Una revisión de lefty cuesta similar a una Rock Shox/ Fox de gama alta.
 

milanenko

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
La Oiz de 2018 y la berria tienen fallos muy frecuentes en el basculante, una por desgaste y holguras (Oiz) y la otra por roturas (Berria). Sabiendo eso, no compraría ninguno de esos modelos de segunda mano.

Respecto a la Oiz de aluminio, yo tengo la H30 de 2020 y estoy muy contento con ella. Elúnico inconveniente que le puedes sacar es que es más pesada que otros modelos de carbono, pero si el presupuesto apreta, las sensaciones encima son muy buenas (lleva suspensiones fox, transmisión 12v shimano, y al final los componentes son los que te dan las sensaciones encima de la bici mas que el cuadro de aluminio o carbono (un amigo tiene una Oiz M20 y la he cogido varias veces. Lo que más se nota son los casi 2kg de menos al subir, pero en llano y bajada las sensaciones son las mismas prácticamente).

Ahora, la Oiz H30 no lleva esos componentes que pones tu, o le han cambiado frenos, transmision y horquilla o es una H20 o H10.
aprovechando que tienes una oiz, como va de talla ? tallan tirando a pequeño ? o es solo cosa mía ?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
aprovechando que tienes una oiz, como va de talla ? tallan tirando a pequeño ? o es solo cosa mía ?


Es mas corta que los modelos actuales como la nueva Oiz o la Scott spark y modelos así, pero no talla pequeña. Yo con 180 de alto y 88 de entrepierna (patilargo a tope😅) llevo talla L con el sillín adelantado casi a tope. Mi amigo (el de la Oiz M20) mide 185 y también va en una talla L muy bien sin problemas. Tu con 185 iras bien en la L, y además si de los 84 son de entrepierna mejor todavía, sino en la XL llevarás la tija muy metida en el cuadro y casi no podras ni poner tija telescópica en caso de querer ponerla.

Este modelo (el 2019 de carbono y 2020 de aluminio) no ha hecho mucho ruido en tema problemas de cuadro, ahora parece que algunos cuadros de carbono presentan holguras en el rodamiento inferior del basculante, pero no es algo generalizado y siempre puede pasar en unidades sueltas. En los de aluminio nada de nada.
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues se va un poco del presupuesto, pero acaban de poner una oferta en el foro, la Rockrider XC500S por 1.700e con garantía, moderna y nueva a estrenar. La diferencia de precio, son los mantenimientos que tendrás que hacerle mas pronto que tarde en la de segunda mano.
 

milanenko

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Pues se va un poco del presupuesto, pero acaban de poner una oferta en el foro, la Rockrider XC500S por 1.700e con garantía, moderna y nueva a estrenar. La diferencia de precio, son los mantenimientos que tendrás que hacerle mas pronto que tarde en la de segunda mano.
Pues no había caído, mirando de segunda mano se pueden encontrar la xc500s y la xc900s, no se si habrá mucha diferencia entre ellas.

Puntos negativos que puedo verle desde lo poco que se, el triangulo trasero de aluminio, no se si importara mucho, el bloqueo de suspensiones en el puño que eso no me gusta, las manitour que ni idea de si van bien o no y lo peor creo que son los frenos sram, aunque con el tiempo se podrían cambiar por no mucho dinero magino verdad ?

otra cosa es que parece que están a un precio no muy lejano al que están ahora nuevas en oferta y la talla pone que la L es hasta 1,84.

Esteticamente ni fu ni fa, la oiz le gana por goleada para mi. El nuevo modelo 900 parece que es si que me gusta pero se va de precio

De todas formas añadida a la lista de posibles a la espera de que me digais que tal van esos cuadros mitad carbono mitad aluminio y las suspensiones
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues no había caído, mirando de segunda mano se pueden encontrar la xc500s y la xc900s, no se si habrá mucha diferencia entre ellas.

Puntos negativos que puedo verle desde lo poco que se, el triangulo trasero de aluminio, no se si importara mucho, el bloqueo de suspensiones en el puño que eso no me gusta, las manitour que ni idea de si van bien o no y lo peor creo que son los frenos sram, aunque con el tiempo se podrían cambiar por no mucho dinero magino verdad ?

otra cosa es que parece que están a un precio no muy lejano al que están ahora nuevas en oferta y la talla pone que la L es hasta 1,84.

Esteticamente ni fu ni fa, la oiz le gana por goleada para mi. El nuevo modelo 900 parece que es si que me gusta pero se va de precio

De todas formas añadida a la lista de posibles a la espera de que me digais que tal van esos cuadros mitad carbono mitad aluminio y las suspensiones

Mi experiencia es que es probable que la mayoría que encuentres en wallapop estén a la venta más caras que nuevas, o por 100 o 200e menos. Almenos es lo que me pasó a mi con la Alma, que empecé buscando de segunda mano y acabé comprándola nueva porqué apenas me ahorraba nada. Eso si, si te gusta negociar y regatear (a mi no me gusta) el anuncio del Decathlon es una muy buena herramienta para conseguir que te bajen el precio las de segunda mano.
Juraría que en las fotos de la página del Decathlon, pone que el triángulo trasero es de carbono también, pero lo digo de memoria.
Lo del bloqueo en el puño, es algo fácil de cambiar por un mando de bloqueo de los de palanquita, por eso no habría problema si no te acostumbras.
En cuanto a los frenos........de lo poco bueno que tiene el cableado externo (punto negativo de la bici) es que los frenos traseros son mucho más fáciles y rápidos de cambiar.
 

milanenko

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Son cosas que tienes que valorar tu, las geometrías y cinemáticas han cambiado muchísimo en los últimos años, sobretodo en las dobles, yo intentaría comprar la más moderna posible, pero a su vez, yo no me compraría una monopivote de aluminio.

De los mínimos que comentas, has de tener en cuenta que unos frenos Deore, frenan prácticamente igual que unos XT, y que las transmisiones Shimano monoplato, funcionan todas practicamente igual. Aparte que son cosas no muy caras de sustituir a posteriori. Igual bajando un poco tus aspiraciones ahí, puedes encontrar más opciones. Lo importante es el cuadro y suspensiones, que es lo más caro y difícil de sustituir.

Releyendo me quedé con esta frase y me puse a informarme un poco sobre ello, no sabia que había tantos tipos y sobre todo que cambiaban tanto el comportamiento, por lo que he podido leer l aois creo que es ¿ monopivote ?( no se distinguirlos bien a simple vista ) y al parecer en bajada, cuando frenas la suspensión trasera se "bloquea", ¿ me equivoco ? ¿ como de intrusivo es esto ? ya que por mi nivel uso aún bastante el freno en bajadas y si eso es así como yo pienso no voy a sacarle partido a una doble con monopivote o el que sea que lleve la oiz.

¿ Alguien me arroja un poco de luz para poder afinar la búsqueda ?

ya me vuelvo loco entre todas las marcas y ahora con esto de la suspensión más aún jajajja
 
Arriba