• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de montaña a carretera: perdido en qué piñón llevo metido 🤔

PLGreen

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
28
Ubicación
Oviedo (Asturias)
Favorito
Carretera
Hola, tengo una duda/problema de novato total. Llevo un tiempo pedaleando con una bici de montaña y recientemente me he decidido a probar con carretera. De momento todo bien, perdiendo el miedo a esas ruedas tan finas y esos coches tan cerca 🙂
En lo que más he notado el cambio es, a parte de la posición, el hecho de que al no tener la referencia de qué piñón llevo metido en la maneta estoy más perdido que un pulpo en un garaje y tengo que estar continuamente mirando para asegurarme de que no cruzo mucho la cadena. ¿algún consejo o sugerencia?

Gracias!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Monta un cambio eléctronico!!😂😂😂😂

coñas a parte.... depende el cambio que lleves, pero el cruce excesivo te lo marca el ruido del desviador... normalmente en plato grande puedes/debes llegar hasta el penúltimo Como mucho...
en los cambios shimano, hay una posición intermedia que te desplaza un poco el desviador para evitar tanto roce al cruzar al penúltimo...
pero al final el tiempo y los km te harán saber donde llevas la cadena
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
En lo básico, un cambio de carretera y uno de mtb son lo mismo, quiero decir, no cruzar en exceso la cadena, aunque admite un poco más. Respecto a la relación que llevas en cada momento, es como todo... práctica. En las primeras salidas vas a estar continuamente mirando a ver qué relación llevas, pero con el tiempo y la práctica lo harás de forma automática.
 

PLGreen

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
28
Ubicación
Oviedo (Asturias)
Favorito
Carretera
Sí, lo tengo claro. Mi problema es que mirar que piñón (o plato) llevo metidos mirando las manetas de la BTT me resulta más fácil y fiable que mirando hacia abajo y directamente.
En lo básico, un cambio de carretera y uno de mtb son lo mismo, quiero decir, no cruzar en exceso la cadena, aunque admite un poco más. Respecto a la relación que llevas en cada momento, es como todo... práctica. En las primeras salidas vas a estar continuamente mirando a ver qué relación llevas, pero con el tiempo y la práctica lo harás de forma automática.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
hay muchos cambios de mtb que tampoco llevan visor.
lo que te dicen.... en poco tiempo te acostumbrarás....
para que no te sea tanto cambio, podías quitarle el visor a la mtb, o taparlo si no se puede quitar.
un saludo
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Sí, lo tengo claro. Mi problema es que mirar que piñón (o plato) llevo metidos mirando las manetas de la BTT me resulta más fácil y fiable que mirando hacia abajo y directamente.
No te agobies. Si lo piensas bien, cuando necesitamos saber que relación llevamos? Porque cuando llaneamos o bajamos, simplemente metemos toda la relación que da la bici y punto. Cuando nos viene un repecho con poco desnivel, subimos una o dos marchas, y si se nos hace largo metemos otra más durante el ascenso. Para eso no hace falte ver el desarrollo que llevamos. Entonces, cuando vienen las dudas? Pues en un pedazo de subida en la que tenemos que meter el desarrollo desde primera hora para no quedarnos clavados a la mitad. Y ese es un porcentaje pequeño de toda la ruta, quiero decir, en una ruta de 50 km por ejemplo, no vas a tener que mirar el desarrollo más de 2/3 veces.
 

PLGreen

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
28
Ubicación
Oviedo (Asturias)
Favorito
Carretera
Gracias a todos por las respuestas, sobre todo me agobia (un poco) en subidas largas donde meto el plato pequeño desde el principio y no tengo claro cuantas "balas" me quedan en el cargador de los piñones según se me van atravesando los repechos. Era sólo curiosidad y una cuestión psicológica.

No te agobies. Si lo piensas bien, cuando necesitamos saber que relación llevamos? Porque cuando llaneamos o bajamos, simplemente metemos toda la relación que da la bici y punto. Cuando nos viene un repecho con poco desnivel, subimos una o dos marchas, y si se nos hace largo metemos otra más durante el ascenso. Para eso no hace falte ver el desarrollo que llevamos. Entonces, cuando vienen las dudas? Pues en un pedazo de subida en la que tenemos que meter el desarrollo desde primera hora para no quedarnos clavados a la mitad. Y ese es un porcentaje pequeño de toda la ruta, quiero decir, en una ruta de 50 km por ejemplo, no vas a tener que mirar el desarrollo más de 2/3 veces.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias a todos por las respuestas, sobre todo me agobia (un poco) en subidas largas donde meto el plato pequeño desde el principio y no tengo claro cuantas "balas" me quedan en el cargador de los piñones según se me van atravesando los repechos. Era sólo curiosidad y una cuestión psicológica.
si ya sabes que vas en el plato pequeño.... ahí es super fácil.... ¡a darlo todo! .... a todos nos ha pasado que pensamos que nos queda un piñón y resulta que no hay nada...... es más, yo muchas veces, sabiendo que voy en el piñón más grande, vuelvo a probar una y otra vez, por si acaso la anterior vez no subió por alguna causa extraña 😭
un saludo
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.706
Puntos de reacción
2.503
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
yo creo que es cuestion de salir unas veces hasta que te acostumbres, yo cuando me cogi la de carretera me pasaba lo mismo, y no hay forma de saber cuantos piñones te quedan a no ser que te gires y lo mires (a no ser que te metas unas manetas de cambio de esas con visor, pero en gama media alta no hay), pero una vez que le coges el tranquillo y te hagas a la bici y al cambio ya de olvidas
 
M

MBR

Invitado
Eso es cogerle el tacto a la bici. Yo personalmente hace mucho que no tengo indicadores de marcha en ninguna bici. En montaña aún se veían, pero porque son manillares planos. Personalmente en bici de carretera nunca he visto eso.

Lo que esta claro es que con el plato pequeño no puedes ir con la marcha dura, el cruce de cadena es mucho. Normalmente en llano debes llevar plato grande y marcha media. Además, notarás que la cadena roza con el desviador cuando hagas esa combinación, o al revés. Lo mismo ocurre en montaña con bicis de doble plato. No son combinaciones recomendadas si quieres que no roce la cadena.

A medida que vayas saliendo irás cogiendo práctica a la hora de combinar platos y piñones.
 
Arriba