• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio bielas Shimano

Valvertronix

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
8
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días,

Voy a cambiarle el plato a una Oiz M30 de 2022 y me estaba planteando cambiar de paso las bielas que trae de fábrica.

Estas JUEGO DE BIELAS DE 2 PIEZAS SHIMANO DEORE para 142 mm o 148 mm O.L.D. Cuadros de 1x12 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL por estas Juego de bielas SHIMANO DEORE XT HOLLOWTECH II MTB Factor Q 172 mm - 1x12 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL

Me pierdo por completo en cuanto a compatibilidades, longitudes, factor Q y demás. He tratado de buscar que eje de pedalier trae la Oiz por defecto pero no lo encuentro por ningún lado. Quiero pensar que, al ser todo Shimano, serán compatibles, pero no me fío un pelo. ¿Alguien que pueda aclararlo? Mil gracias!!
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Me la jugaría a que tu cuadro es boost de 148.
Solo tienes que mirar que la linea de cadena sea compatible. De los que has puesto en ambos es 52 por lo que seria correcto.

Luego , ya que te pones a cambiar , esta la longitud de la biela pero eso ya es algo que debes ajustar en base a la longitud de tus patas/entrepierna.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Permitidme entrometerme,,,, ¿qué es el factor Q?
El factor Q es la anchura entre bielas por la parte externa de estas y en parte define a que anchura tendremos las piernas durante el pedaleo.

El factor Q no es relevante para saber si unas bielas se adaptarán a nuetra bici o no, es decir, puedes tener varias bielas distintas que se adapten a tu bici y que el factor Q de estas sea diferente en cada una.

A priori cuanto menor sea el factor Q mejor para el pedaleo pero lo cierto es que los sistemas boost (entre otras cosas) hacen que este tenga que aumentar ya que los cuadros son más anchos, aún así tampoco es que eso sea perjudicial mientras esté dentro de unos margenes, lo que seria malo es ir pedaleando con las piernas más separadas que su máxima separación natural.

Aquí te los explican: Factor Q, ¿qué es y por qué es importante para el ciclista?

Saludos,
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Buenos días,

Voy a cambiarle el plato a una Oiz M30 de 2022 y me estaba planteando cambiar de paso las bielas que trae de fábrica.

Estas JUEGO DE BIELAS DE 2 PIEZAS SHIMANO DEORE para 142 mm o 148 mm O.L.D. Cuadros de 1x12 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL por estas Juego de bielas SHIMANO DEORE XT HOLLOWTECH II MTB Factor Q 172 mm - 1x12 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL

Me pierdo por completo en cuanto a compatibilidades, longitudes, factor Q y demás. He tratado de buscar que eje de pedalier trae la Oiz por defecto pero no lo encuentro por ningún lado. Quiero pensar que, al ser todo Shimano, serán compatibles, pero no me fío un pelo. ¿Alguien que pueda aclararlo? Mil gracias!!

Sí que son esas.

Tienes que fijarte que sean las XT 8100-1, que son las que tienen la línea de cadena de 52 como las que llevas ahora.

También estan las 8100-2 que son biplato y línea de 48 que son para cuadros que no son boost, las 8120 que son para linea de cadena de 55 y las XT 8130 que son para cuadros superboost de 157mm.
 

Valvertronix

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
8
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Gracias gente. Después de investigar un poco diría que sí que son compatibles, el problema es que yo calzo unas bielas de 175mm ahora mismo, y de esa longitud no había oferta en stock, así que tocará esperar, que tampoco urge.

Imagino que si Shimano sigue la línea 5100, 6100, 7100, 8100, 9100 eso quiere decir que son compatibles entre sí. Y si no es así, es un error de marca bastante gordo.
 
Arriba